Ficha personal - Granada Muñoz Franco
Granada Muñoz Franco
Telefono: 20753
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-6937-1382
Perfil en WOS: B-5717-2017
Perfil en Scopus: 57201643277
Grupo de Investigación: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Formación del profesorado de ciencias en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas (PID2022-137471NB-I00 - Equipo de Investigación)
- Formación de Futuro Profesorado de Niveles Elementales en los Procesos de la Ciencia y su Didáctica (EDU2017-82505-P - Equipo Trabajo (Memoria))
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-591 (2017/SEJ-591 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Capítulos en Libros
Muñoz Franco, Granada:Learning communities in experiment-based science teaching: A case study. Pag. 221-238. En: Science Teaching in Primary School: theoretical essays and experiences from American, Asian and European researchers. Editora Fe ¿ Unicamp. 2024. ISBN 978-65-87175-48-5
Muñoz Franco, Granada:
El Desarrollo Sostenible en Juego: el Reto de Enseñar y la Aventura de Aprender. Pag. 1825-1836. En: Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-018-5
Muñoz Franco, Granada:
Percepciones de las voluntarias de Grupos Interactivos en Ciencia. Pag. 1173-1183. En: Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible. Dykinson. 2021. ISBN 978.84.1377.301.8
Illescas Navarro, Mireia, Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María:
Pseudociencia en cadenas de WhatsApp. ¿Puede una dieta ("ácidad", "alcalina" u otra) combatir al virus?. Pag. 247-256. En: Enseñanza de las Ciencias en tiempos de COVID-19. De la investigación didáctica al aula. Barcelona. Graó. 2021. 265. ISBN 978-84-18627-60-6
Muñoz Franco, Granada:
Una oportunidad de aprendizaje en el aula de primaria: ¿De qué color son los pimientos?. Pag. 559-564. En: Nuevos Retos en la Enseñanza de las Ciencias. Ourense. Educación editora. 2019. ISBN 978-84-15524-43-4
Morón Monge, Hortensia, Muñoz Franco, Granada:
Obstáculos, dificultades y propuestas de mejoras tras la implementación del diseño: ¿Cómo analizar los objetivos y las competencias en los libros de texto de primaria?. Pag. 185-194. En: Investigación e Innovación una constante necesaria en la formación del profesorado. 2016. ISBN 978-84-608-2875-4
Cañal de León, Pedro, Muñoz Franco, Granada, Soto, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, et. al.:
Estimación de algunas componentes del desarrollo profesional del profesorado. Pag. 205-224. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8
Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Muñoz Franco, Granada:
Concepciones didácticas y práctica docente. Pag. 177-204. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8
Muñoz Franco, Granada, Morón Monge, Hortensia:
¿Cómo Analizar los Objetivos y Competencias en los Libros de Texto de Primaria? Diseño de una Propuesta de Enseñanza Basada en la Indagación. Pag. 229-238. En: Investigación e Innovación: una Constante Necesaria en la Formación del Profesorado. Universidad de Murcia. 2015. ISBN 978-84-60828-75-4
Muñoz Franco, Granada:
Indagar las máquinas y artefactos. En: Biblioteca Básica del Profesorado: Conocimiento de la realidad social y natural. 2014
Muñoz Franco, Granada:
Percepciones de las voluntarias de Grupos Interactivos en Ciencia
Publicaciones en Revistas
García Carmona, Antonio, Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education. En: International Journal of Science Education. 2024. Vol. 46. Núm. 4. Pag. 362-381. https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2232936
Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Investigating Image Formation with a Camera Obscura: a Study in Initial Primary Science Teacher Education. En: Research in Science Education. 2020. Vol. 50. Núm. 3. Pag. 1027-1049. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9721-z
Morón Monge, Hortensia, Muñoz Franco, Granada:
Una Mirada Crítica Hacia los Objetivos y Competencias en los Libros de Texto de Ciencias: una Propuesta Didáctica para la Formación de Maestros. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2018. Vol. 22. Núm. 2. Pag. 493-507
Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Indagando la Formación de Imágenes en la Retina con Ayuda de la Cámara Oscura: una Experiencia con Futuros Maestros. En: Enseñanza de las Ciencias. 2017. Núm. Núm. Extra (2017). Pag. 5303-5311
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Muñoz Franco, Granada, Illescas Navarro, Mireia:
Educación Científica desde la Perspectiva de Género: Impacto del Proyecto ¿Mujeres a con-Ciencia¿ en la Formación de Maestros. En: Enseñanza de las Ciencias. 2017. Núm. Núm. Extra (2017). Pag. 5571-5577
Cañal de León, Pedro, Muñoz Franco, Granada:
La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas en educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente. En: Investigación en la Escuela. 2013. Núm. 81
Muñoz Franco, Granada:
Indagando la Formación de Imágenes en la Retina con Ayuda de la Cámara Oscura: una Experiencia con Futuros Maestros
Muñoz Franco, Granada:
Indagando la Formación de Imágenes en la Retina con Ayuda de la Cámara Oscura: una Experiencia con Futuros Maestros
Aportaciones a Congresos
Morón Monge, Hortensia, Muñoz Franco, Granada, Daza Navarro, Paula, Martín Rubio, María Esther:Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno: Implicaciones educativas del Proyecto CHON en la Formación de Maestros de Primaria. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Virtual. 2021
Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Indagando sobre la visión en la cámara oscura: una propuesta en la formación de futuro profesorado de primaria. Poster en Congreso. XVIII Enec. Oporto. Portugal. 2019
Criado García-Legaz, Ana María, Illescas Navarro, Mireia, Muñoz Franco, Granada:
Diagnosis of Difficulties in Handling Variables and Drawing Conclusions by Means of the Reports of an Initial Experimental Activity. Poster en Congreso. Educating the educators III. Freiburg, Deutschland (Alemania). 2019
Morón Monge, Hortensia, Muñoz Franco, Granada, Illescas Navarro, Mireia:
Elaboración de un Modelo Metodológico para la Enseñanza de la Ciencia: una Propuesta en el Ámbito Universitario. Poster en Congreso. XVIII Encuentro Nacional de Educación en Ciencias y III Seminario Internacional de Enseñanza de la Ciencia. Oporto (Portugal). 2019
Muñoz Franco, Granada, Illescas Navarro, Mireia, Morón Monge, Hortensia:
Despertando conciencia ambiental en los futuros docentes de Primaria: hacia el activismo ambiental. Poster en Congreso. XVIII Encuentro Nacional de Educación en Ciencias y III Seminario Internacional de Enseñanza de la Ciencia. Oporto (Portugal). 2019
Muñoz Franco, Granada, Morón Monge, Hortensia, Illescas Navarro, Mireia:
Virginia Apgar: from University to Primary School. Poster en Congreso. 13th CONFERENCE EUROPEAN SCIENCE EDUCATION RESEARCH ASSOCIATION. Bolonia (Italia). 2019
Illescas Navarro, Mireia, Morón Monge, Hortensia, Muñoz Franco, Granada:
¿y Hasta Cuándo Vas a Dar el Pecho? un Reto para la Divulgación y Educación Científica Sobre Lactancia Materna. Comunicación en congreso. Congreso Mujeres, Ciencia y Tecnología. Terrassa. 2019
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen, Muñoz Franco, Granada, Illescas Navarro, Mireia:
Contextos educativos no convencionales en educación infantil: algunos ejemplos en la provincia de Sevilla. Comunicación en congreso. XXVIII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de a Coruña. 2018
Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura: una experiencia con futuros maestros. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Muñoz Franco, Granada, Illescas Navarro, Mireia:
Aprender y cantar: una experiencia con maestros en formación. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016
Morón Monge, Hortensia, Muñoz Franco, Granada:
La clase, el alumno y el docente.."El diario como punto de encuentro". Comunicación en congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Huelva. 2014
Muñoz Franco, Granada, Criado García Legaz, Ana M., Cruz Guzmán Alcalá, Marta, Illescas Navarra, Mireia:
"Diseño De Un Instrumento Para Investigar Dibujos De Los Escolares De Primaria Sobre Actividades Experimentales. Poster en Congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. - Huelva, España. 2014
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Las máquinas en libros de texto de Primaria: el caso de una editorial. Poster en Congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva, España. 2014
Otras Publicaciones
Muñoz Franco, Granada:Diálogos A-Conciencia. Otras Publicaciones. 2017. Español
Muñoz Franco, Granada:
Exposición Proyectos de Ciencia. Otras Publicaciones. 2017. Español
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla