Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Celia Moreno Morilla


Celia Moreno Morilla
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-0566-4319
Perfil en ResearcherID: H-4512-2018

Grupo de Investigación: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad, Orientación Profesional y Justicia Social
Departamento/Unidad: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Situación profesional: Contratado Postdoctoral Proyecto Excelencia

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI (P20_00487 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • El abandono de la Formación Profesional en edad temprana: Diseño de un plan integral de orientación profesional (Orienta-2O) (P20_01131 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • La Alfabetización como Práctica Social en Educación Infantil y Primaria (5-7 Años): Investigación y Diseño de Intervención en Niños con Riesgo de Exclusión Social en Contextos (EDU2017-83967-P - Equipo Trabajo (Memoria))
    • Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística del Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria (EDU2013-44176-P - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Orientación Profesional en Andalucía: Situación y propuestas de actuación en la Formación Profesional (3650/0399/ - Otro Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Romero Rodríguez, Soledad, García Jiménez, Eduardo, Guichot Reina, Virginia, Mateos Blanco, Tania, Moreno Morilla, Celia:
La Orientación en la Formación Profesional Andaluza: Diiagnóstico, Retos y Propuestas. Madrid. Fundación Bankia por la Formación Dual. 2020. ISBN 978-84-09-21064-0

Capítulos en Libros
Romero Rodríguez, Soledad, García Jiménez, Eduardo, Mateos Blanco, Tania, Moreno Morilla, Celia:
El abandono temprano en formación profesional desde un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida. Pag. 63-80. En: Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios. Claves y estrategias para superarlo. Madrid. Ediciones Pirámide. 2020. ISBN 978-84-368-4315-6

Publicaciones en Revistas
Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
Career development learning in childhood: a collaborative guidance approach in Spanish low-income contexts. En: British Journal of Guidance and Counselling. 2021. 10.1080/03069885.2021.1943738

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, Muñoz Villaraviz, David, Resurrección Pérez, Marina:
Career exploration as social and emotional learning: a collaborative ethnography with Spanish children from low-income contexts. En: Education Sciences. 2021. Vol. 11. Núm. 8. 10.3390/educsci11080431

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Learning Ecologies in the Digital Era: A Challenge for Primary Education in Low-Income Contexts. En: Mathematics. 2021. Vol. 9. Pag. 1-14. https://doi.org/10.3390/math9172108

Romero Rodríguez, Soledad, Mateos Blanco, Tania, Moreno Morilla, Celia:
Articulo en prensa: Aportaciones de la investigación colaborativa para el co-diseño de planes estratégicos de orientación: El caso de la Formación Profesional Andaluza (FPA). En: Revista Complutense de Educación. 2021

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes: Un enfoque desde la etnografía colaborativa. En: Revista de Investigación Educativa. 2021. Vol. 39. Núm. 2. Pag. 483-501. 10.6018/Rie.441411

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Digital and information literacy inside and outside Spanish primary education schools. En: Learning, Culture and Social Interaction. 2021. Vol. 28. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100455

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Rethinking literacy from a mixed-methods approach: through the lens of pupils, families, and teachers in Spanish primary education. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2020. Vol. 26. Núm. 2. http://doi.org/10.7203/relieve.26.2.16915

Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia, Gallardo, Isabel, García Jiménez, Eduardo:
Las inferencias de comprensión textual y los géneros discursivos: Un estudio comparado entre Costa Rica y España. En: Revista de Educación. 2019. Vol. 385. Pag. 63-86. 10.4438/1988-592x-Re-2019-385-417

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Literacy practices of primary education children in Andalusia (Spain): a family-based perspective. En: British Educational Research Journal. 2019. Vol. 45. Núm. 1. Pag. 117-136. 10.1002/berj.3487

Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
Relationship between literacy events and low socio-economic status in primary education. En: RicercAzione. 2018. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 149-169. 10.32076/Ra10210

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia:
La alfabetización como práctica social en Educación Infantil: Un estudio de casos en zonas en riesgo de exclusión social. En: Ocnos. 2018. Vol. 17. Núm. 3. Pag. 19-30. 10.18239/ocnos_2018.17.3.1784

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia:
La alfabetización como práctica social en Educación Infantil: Un estudio de casos en zonas en riesgo de exclusión social. En: Ocnos. 2018. Vol. 17. Núm. 3. Pag. 19-30. 10.18239/ocnos_2018.17.3.1784

Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
Analysis of Different Views and Conceptualizations of the Literacy Practices of Pupils, Families, and Teachers in Costa Rican Primary Education. En: Journal of Research in Childhood Education. 2018. Vol. 32. Núm. 3. 10.1080/02568543.2018.1464527

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Los hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de Educación Primaria: un análisis dentro y fuera de la escuela. En: Porta Linguarum. 2017. Vol. II (Monográfico). Pag. 117-137

Aportaciones a Congresos
Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, Mateos Blanco, Tania, García Jiménez, Eduardo:
Orientación para el desarrollo de la carrera en FP. Retos para la intervención con enfoques colaborativos. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria. - Valladolid, España. 2021

Mateos Blanco, Tania, Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad, Balbás Ortega, María Jesús, García Jiménez, Eduardo, et. al.:
Innovación en la formación de agentes de orientación. Una experiencia de formación basada en competencias. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria. - Valladolid, España. 2021

Mateos Blanco, Tania, Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia:
El reto de desarrollar la competencia personal y social en la Universidad. Evaluación de una experiencia de innovación docente. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria. - Valladolid, España. 2021

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, Mateos Blanco, Tania, García Jiménez, Eduardo:
Career Guidance in VET in Andalusia (Spain): A Collaborative Research on Challenges and Proposals. Comunicación en congreso. Conference on Educational Research (ECER), Vocational Education and Training Network (VETNET). Athenaz-Geneva. 2021

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad, Mateos Blanco, Tania:
«Y ahora, ¿cómo gestionar la transición a la universidad?. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria. - Valladolid, España. 2021

De la Torre Sierra, Ana Maria, Guichot Reina, Virginia, Moreno Morilla, Celia:
Creando redes frente al ciberacoso y la violencia machista en los entornos virtuales: sensibilización al alumnado universitario desde una perspectiva coeducativa. Comunicación en congreso. I Congreso Andaluz de Coeducación. Educación y Feminism. Universidad de Sevilla. 2020

Romero Rodríguez, Soledad, García Jiménez, Eduardo, Moreno Morilla, Celia, Mateos Blanco, Tania:
Career guidance: A key factor in success pathways in VET (Andalusia, Spain). Comunicación en congreso. Conference on Educational Research (ECER), Vocational Education and Training Network (VETNET). Glasgow. 2020

De la Torre Sierra, Ana Maria, Guichot Reina, Virginia, Moreno Morilla, Celia:
Nuevas formas de acoso hacia la mujer en la web 2.0: sensibilización en la Universidad de Sevilla. Poster en Jornada. II Jornadas de reflexión sobre el acoso en la Universidad. "Buenas prácticas frente al acoso: de la teoría a la práctica. Universidad de Sevilla. 2019

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
The transition from Early Childhood to Primary Education: A collaborative ethnography. Comunicación en congreso. ECER 2019 ¿Education in an Era of Risk ¿ the Role of Educational Research for the Future?¿. Dortmund y Hamburgo (Alemania). 2019

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad:
Narrativas visuales: Construcción de identidades culturales de niñas y niñosinmigrantes. Comunicación en Seminario. X Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. 2019

Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
Rethinking Literacy in Spanish Primary Education from Mixed Methods: The lens of Pupils, Families, and Teachers. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg. The European Conference on Educational Researc. Universität Hamburg, Germany. 2019

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia:
Aprender a orientar a través de la experiencia de Design Thinking. Comunicación en Jornada. VI Jornadas de Innovación Docente: Mejora y Calidad en Educación. Sevilla. 2018

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad:
ECOrientACCIÓN: Aprendiendo a orientar con Design Thinking. Poster en Seminario. IX Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. - Valladolid, España. 2018

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia:
La alfabetización como práctica social en Educación Infantil y Primaria (5-7 años). Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones. - Cuenca, España. 2018

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia:
La alfabetización como práctica social en Educación Infantil y Primaria (5-7 años): Investigación y diseño de intervención en niños con riesgo de exclusión social en contextos urbanos (Proyecto I+d EDU2017-83967-P). Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones. Ecosistemas de la lectura: de la alfabetización a la educació. - Cuenca, España. 2018

García Jiménez, Eduardo, Moreno Morilla, Celia:
Diseño y Recogida de datos etnográficos en el entorno de los Nuevos Estudios de Literacidad. Ponencia de Seminario. Seminario de Evaluación de la Alfabetización. Sevilla, . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. 2018

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia:
ECOrientACCIÓN: Aprendiendo a orientar con Desigh Thinking. Comunicación en congreso. IX Seminario Interuniversitario de Profesorado de Orientación. - Valladolid, España. 2018

Moreno Morilla, Celia:
Las prácticas alfabetizadoras en Educación Primaria y su relación con el SES: Un análisis comparativo en España. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Virtual de Investigación e Innovación Educativa. Virtual. 2018

Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
Literacy in and out of school: a regression model from the perspective of families, teachers and children. Comunicación en congreso. ECER 2018 Bolzano - The European Conference on Educational Research. Bolzano (Italia). 2018

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia:
A collaborative research among teachers, families and students about literacy. Comunicación en congreso. Teacher Education and Educational Research in the Mediterranean (TEERM 2018). La Valeta, Malta. 2018

Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
La alfabetización dentro y fuera de la escuela: análisis de las prácticas letradas digitales en Educación Primaria. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones. Ecosistemas de la lectura: de la alfabetización a la educació. - Cuenca, España. 2018

Moreno Morilla, Celia:
Diseño y Recogida de datos etnográficos en el entorno de los Nuevos Estudios de Literacidad. Ponencia de Seminario. Diseño y Recogida de datos etnográficos en el entorno de los NEL. Sevilla, . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. 2018

Moreno Morilla, Celia:
La alfabetización digital e informacional dentro y fuera de la escuela: Un estudio realizado con alumnos andaluces de 8-12 años. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Virtual de Investigación e Innovación Educativa. Virtual. 2018

Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
Creating a classroom third space with families in Primary Education. Comunicación en congreso. Congreso Internacional ¿ XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social: Pedagogía social, investigación y familias. Palma de Mallorca. 2018

Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
Digital and information literacy in Primary Education: A development inside and outside of the school. Comunicación en congreso. ECER 2018 Bolzano - The European Conference on Educational Research. Bolzano (Italia). 2018

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia:
Las prácticas de alfabetización digital en Educación Infantil. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2018

Moreno Morilla, Celia:
La evaluación del discurso oral en Educación Primaria: Una experiencia de trabajo en el aula. Comunicación en congreso. Asistencia II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC 2017. Virtual. 2017

Moreno Morilla, Celia:
La evaluación del discurso oral en Educación Primaria: Una experiencia de trabajo en el aula. Comunicación en congreso. Asistencia II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC 2017. Virtual. 2017

Moreno Morilla, Celia:
El retrato como vehículo de mejora de la comunicación oral en Educación Primaria. Comunicación en congreso. Asistencia II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC 2017. Virtual. 2017

Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
Family-based perspective of literacy practices: a research on pupils of primary education Spain. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research. Copenhagen, Denmark. 2017

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
El tercer espacio de alfabetización en Educación Primaria: La perspectivas de las familias. Comunicación en congreso. 20th European Conference on Literacy+6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Universidad Complutense de Madrid. 2017

Moreno Morilla, Celia, Mula Mesa, Ana, Mirmán Flores, Ana:
The literacy awareness of families: an experience of literacy practices at home domain. Comunicación en congreso. Miradas letradas en contextos educativos. Cádiz. 2016

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
La evaluación de la alfabetización de los alumnos en Educación Primaria. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid. 2016

Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
Los eventos letrados de la comunicación: Un análisis de la multialfabetización en la Educación Primaria. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). Sevilla, Andalucía, España. 2016

Moreno Morilla, Celia, Mirmán Flores, Ana:
Un evento alfabetizador: la lectura antes de dormir. Poster en Congreso. Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. Madrid. 2016

Mirmán Flores, Ana, Moreno Morilla, Celia:
La alfabetización en el dominio hogar: el papel de las familias en las prácticas letradas. Comunicación en congreso. Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. Madrid. 2016

Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
Literacy practices in pupils of Primary Education: A quantitative approach. Comunicación en congreso. Miradas letradas en contextos educativos. Cádiz. 2016

Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
¿Evaluación en pequeños grupos o evaluación individual?. Comunicación en Jornada. V Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación "Investigaciones, experiencias y reflexión en docencia universitaria". Sevilla. 2016

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
The ecology of writing and reading in Primary Education. Comunicación en congreso. European Educational Research Association. Dublin. 2016

Moreno Morilla, Celia:
La escritura y la lectura en Educación Primaria. Una evaluación del desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística desde los Nuevos Estudios de Literacidad. Mesa redonda de Congreso. Miradas Letradas. - Cádiz, - Cádiz, España. 2016

Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
Literacy events of communication: An analysis of multiliteracy in General Basic Education in Costa Rica. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). - Dublín, Irlanda. 2016

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Los eventos letrados en el alumnado de Educación Primaria: dominios y prácticas alfabetizadoras desde la perspectiva de las familias. Comunicación en congreso. Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Lingüística y Literaria. Itinerarios, viajes y cartografías de la lectura y la escritur. - Almería, España. 2016

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla