Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Lidia López Lozano


Lidia López Lozano
Perfil en ORCID: 0000-0002-5181-638X

Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Alfabetización Ambiental. Un desarío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00 - Equipo de Investigación (Alta/Baja))
    • Diseño, Producción y Evaluación de T-Mooc para la Adquisición por los Docentes de Competencias Digitales Docentes (RTI2018-097214-B-C31 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Puig Gutiérrez, María, Solis Espallargas, Maria del Carmen:
Cómo incorporar la sostenibilidad en la metodología docente. Pag. 87-98. En: Guía práctica de ambientalización curricular: los ODS como oportunidad en la educación superior. Octaedro. 2023

López Lozano, Lidia, Puig Gutiérrez, María, Rodríguez Marín, Fátima:
Nuestro huerto ecológico educativo: enseñando a los futuros docentes desde la perspectiva ecosocial. Pag. 483-492. En: Mejorando la Enseñanza a Través de la Innovación Educativa. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2023. 968. ISBN 978-84-1122-686-8

Fernández Arroyo, Jorge, López, Lidia, García Díaz, José Eduardo:
Iniciando la construcción de conciencia ecológica desde la Educación Infantil. El uso de los huertos escolares. Pag. 187-204. En: La enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Proyectos y Rincones. Madrid. Pirámide. 2018. 210. ISBN 978-84-368-4030-8

Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
Progresión en el conocimiento sobre la Evaluación en Ciencias de los futuros maestros: avance de un estudio longitudinal. Pag. 71-84. En: Trabalho Docente e Formação - Políticas, Práticas e Investigação: Pontes para a mudança.. CIIE - Centro de Investigação e Intervenção Educativas. 2014. ISBN 978-989-8471-13-0

Publicaciones en Revistas
Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Alfabetización Ambiental en Formación Inicial Docente: Diseño y validación de un cuestionario. En: Enseñanza de las Ciencias. 2022. Vol. 40. Núm. 1. Pag. 25-46. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3517

López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio:
Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2021. Vol. 41. Pag. 171-188. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.41.20564

Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina, Herruzo Lucena, Raquel, López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación. En: Investigación en la Escuela. 2021. Núm. 103. Pag. 48-63. 10.12795/IE.2021.i103.04

Puig Gutiérrez, María, López Lozano, Lidia, García Rodríguez, Rocío:
Experimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantil. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2020. Núm. 39. Pag. 117-134. Doi:10.7203/Dces.39.16893

Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María, López Lozano, Lidia, Guerrero Fernández, Alicia:
Early Childhood Preservice Teachers¿ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 17. Pag. 1-14. 10.3390/su12177163

Romero Tena, Rosalia, López Lozano, Lidia, Puig Gutiérrez, María:
Types of Use of Technologies by Spanish Early Childhood Teachers. En: European Journal of Educational Research. 2020. Vol. 9. Pag. 511-522. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.2.511

López Lozano, Lidia, Guerrero Fernández, Alicia:
¿Qué creen estudiantes de Educación que se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciudadanos?. En: Investigación en la Escuela. 2019. Núm. 99. Pag. 46-59. 10.12795/IE.2019.i99.04

López Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 2019. Vol. en prensa

López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio, Fernández Arroyo, Jorge:
Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. En: Revista Complutense de Educación. 2018. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 847-864. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53970

López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio, Azcarate Goded, Pilar:
Evolution of ideas about assessment in Science: Incidence of a formative process. En: Research in Science Education. 2018. Vol. 48. Núm. 5. Pag. 915-937. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9591-1

López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Con qué evalúan los estudiantes de Magisterio en formación. En: Campo Abierto. 2016. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 55-67

Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
¿Para qué, cómo y qué evalúa en Ciencia el profesorado de Primaria en formación?. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 102-120

Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?. En: Investigación en la Escuela. 2015. Vol. 86. Pag. 61-73

Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
Preocupaciones energéticas de los estudiantes de Magisterio. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2015. Vol. 80. Pag. 49-57

Aportaciones a Congresos
Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Hamed al-Lal, Soraya, Solís Ramírez, Emilio, et. al.:
Conocimientos Socioambientales del Profesorado de Infantil en Formación Inicial. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria. Valencia. 2022

Puig Gutiérrez, María, López Lozano, Lidia, Guerrero Fernández, Alicia:
Investigando problemas socio-ambientales: una experiencia en el Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Valencia. 2021

López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina:
¿Es ecológico mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?. Comunicación en congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021

López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina:
¿Cómo de ecológico podría ser mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes durante su formación inicial en el Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. Jornadas de Renaturalización de Espacios educativos. Sevilla. 2020

Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina, López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
La universidad ante la situación de emergencia climática: concepciones iniciales del alumnado del grado en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Jornadas de Innovación Docente. La ilusión docente como motor de cambi. Sevilla (España). 2019

López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
Nuestro huerto escolar tiene Instagram: el uso de las redes sociales en la Enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. - Osuna (Sevilla), España, España. 2019

Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María, López Lozano, Lidia:
El huerto ecológico: Una propuesta innovadora para la enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Comunicación en Jornada. VI Jornadas de Innovación Docente: Mejora y Calidad en Educación. Sevilla. 2018

López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
¿Cómo es el instrumentro de detección de ideas de los alumnos/as que diseñan maestros/as en formación?. Comunicación en congreso. XXVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A Coruña. 2018

López, Lidia:
Propuesta de e-Actividad usando una wiki para reflexionar sobre el desarrollo del conocimiento científico en la formación docente de Educación Infantil. Comunicación en congreso. Asistencia: II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2018

Portillo Guerrero, Mª Africa, Rodríguez Marín, Fátima, López, Lidia, Hamed al-Lal, Soraya:
¿Qué necesita una planta para vivir? Una propuesta didáctica investigativa en Infantil. Otro tipo de comunicación divulgativa. XXVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Iluminando el cambio educativo. A Coruña. 2018

López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Reflexiones sobre la Evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre la Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Facultad de Ciencias de la Educación Sevilla, España. 2017

López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Con qué evalúan los estudiantes de Magisterio en formación. Comunicación en congreso. XXVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Badajoz (Extremadura). 2016

López, Lidia:
¿Cómo enseñar a enseñar ciencias en Primaria?: una experiencia docente en el Grado de Educación Primaria. Comunicación en Jornada. II Jornadas de Docencia Universitaria. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, Sevilla (España). 2015

López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Los estudiantes de Magisterio frente a la Evaluación. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Tendencias Emergentes en Evaluación: el Papel de las Tecnología. Universidad de Cantabria. 2015

Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
Progresión del conocimiento sobre el qué enseñar en ciencias de los futuros maestros: avance de un estudio longitudinal. Comunicación en congreso. XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. - Universidad de Huelva. 2014

Fernández Arroyo, Jorge, Escrivà, Isabel, López, Lidia:
Valoración del profesorado en formación inicial sobre la enseñanza de las ciencias mediante investigación escolar. Comunicación en congreso. XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. - Universidad de Huelva. 2014

Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
Progresión en el conocimiento sobre la evaluación en ciencias de los futuros maestros:un estudio longitudinal. Comunicación en congreso. Congresso ISATT2014 Formação e trabalho docente na sociedade da aprendizagem. Braga, Universidade de Minho (Portugal). 2014

Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia, Fernández Arroyo, Jorge:
Análisis, contraste y reflexión: proceso favorecedor del cambio en el conocimiento de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. "Abriendo caminos para la mejora educativa. 2014

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla