Ficha personal - Marta Valdés Coronel
Marta Valdés Coronel
Telefono: 95456540
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-8082-6851
Grupo de Investigación: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje
Departamento/Unidad: Psicología Experimental
Situación profesional: Profesor Sustituto Interino
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Respuesta a la Intervención en Comprensión Lectora en Personas con Retraso en el Lenguaje Oral o Escrito (PSI2015-65656-P - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2017/HUM-281 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Capítulos en Libros
Fernández, Vanessa, Rodríguez , Carmen Rocío, Valdés, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:Proceso de gamificación en el aula universitaria: desarrollo de un tablero de juego online e interactivo. Pag. 721-732. En: Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-018-5
Saldaña, David, Murphy, Carol Anne, Ortiz Gómez, Marta, Rivero-Contreras, Miriam, Valdés, Marta:
Tratamientos psicológicos para los trastornos del lenguaje. Pag. 167-191. En: Manual de tratamientos psicológicos : infancia y adolescencia. Madrid. Pirámide. 2021. ISBN 9788436844702
Valdés, Marta, Simpson, Ian, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Una intervención en monitorización para mejorar la lectura: una experiencia con grupos grandes. Pag. 363-381. En: Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-54-9
Publicaciones en Revistas
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Saldaña, David:The Influence of Syntactic Knowledge on Reading Comprehension Varies as a Function of Oral Vocabulary in Spanish Speaking Children. En: Journal of Research in Reading. 2021. Vol. 44. Núm. 3. Pag. 695-714. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12363
Simpson, Ian, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Valdés, Marta, Saldaña, David:
The Effects of Morphological and Syntactic Knowledge on Reading Comprehension in Spanish Speaking Children. En: Reading and Writing. 2020. Vol. 33. Núm. 2. Pag. 329-348. 10.1007/s11145-019-09964-5
Aportaciones a Congresos
Hervás, Damián, Calet, Nuria, Erena , Gema, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:Executive functions in reading comprehension: a study with adolescents with autism spectrum disorder. Poster en Congreso. 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Valencia, España. 2023
Erena , Gema, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with autism spectrum disorder adolescents. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022
Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Erena , Gema, et. al.:
Intervención online en autorregulación sobre la comprensión lectora en personas con autismo. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Juárez Ramírez, Reyes, Calet, Nuria, Erena, Gema, et. al.:
Intervención online en monitorización de la comprensión lectora basada en un videojuego. Implementación de un estudio piloto. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Erena , Gema, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
An Online Intervention in Self-Regulated Reading Comprehension for Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022
Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Juárez Ramírez, Reyes, Calet, Nuria, Fernández Torres, Vanessa, et. al.:
A Pilot Study of an Online Gaming-based Reading Comprehension Monitoring Intervention. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2021
Fernández, Vanessa, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Jiménez Fernández, Gracia, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Estudio piloto de la adaptación online de una intervención sobre la monitorización de la comprensión lectora: eliminando la brecha entre el aula real y el aula digital. Comunicación en congreso. IX Congreso Intenacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Barcelona. Congreso online. 2021
Valdés, Marta, Simpson, Ian, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Una intervención en monitorización para mejorar la lectura: Una experiencia con grupos grandes. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional AECL. Lectura y Dificultades Lectora. Alicante, España. 2020
Simpson, Ian, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Valdés, Marta, Saldaña, David:
The Effects of Morphological and Syntactic Knowledge on Reading Comprehension in Spanish Speaking Children. Comunicación en congreso. 7th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada, Spain. 2019
Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
The effect of syntactic, vocabulary, and monitoring interventions on accuracy and eye movements in reading comprehension. Poster en Congreso. Third International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. - San Sebastián, Donosti. 2019
Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
The effect of syntactic, vocabulary, and monitoring interventions on accuracy and eye movements in reading comprehension. Poster en Congreso. Third Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. - San Sebastián, Donosti. 2019
Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
Intervenciones mejorar la lectura: impacto en comprensión lectora y movimientos oculares. Comunicación en Jornada. XIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2019
Valdés, Marta, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Intervención en automonitorización de la comprensión lectora: una experiencia con grupos grandes. Comunicación en Seminario. XIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2019
Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Simpson, Ian:
Una intervención para mejorar la comprensión lectora, parte 2: el impacto de la monitorización. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Córdoba, - Córdoba, España. 2018
Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
An intervention to improve reading comprehension, part 1: the impact of oral language and metacognitive skills. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Córdoba, - Córdoba, España. 2018
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta:
Si falla el vocabulario, ¿debemos intervenir en sintaxis parar mejorar la comprensión lectora?. Poster en Congreso. XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Granada. 2018
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Saldaña, David:
Impact of vocabulary and syntax interventions on the reading of poor comprehenders: a randomized-controlled study. Comunicación en congreso. 10th European Congress of Speech and Language Therapy, CPLOL. Estoril, Cascais ( Portugal). 2018
Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Impact of oral language and metacognitive interventions on reading comprehension: A comparison study. Comunicación en congreso. Twenty-Fifth Annual Meeting of the Society for the Scientific Study of Reading. Brighton, Reino Unido. 2018
Valdés, Marta:
A comprehension-monitoring intervention: Effects on online comprehension strategies in children with poor comprehension. Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017
Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
A comprehension-monitoring intervention: Effects on online comprehension strategies in children with poor comprehension. Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017
Saldaña, David, Acosta, Víctor, Moreno Perez, Francisco Javier, Ramírez Santana, Gustavo M., Valdés, Marta, et. al.:
Service provision to children with developmental language disorder in Spain. Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David, Simpson, Ian, Valdés, Marta:
Syntactic Knowledge is More Strongly Related to Reading Comprehension in Spanish Speaking Children with Low Oral Vocabulary Compared to Typically Developing Children. Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017
Simpson, Ian, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Valdés, Marta, Saldaña, David:
Los efectos del conocimiento morfológico y sintáctico sobre la comprensión lectora en niños españoles. Ponencia en Congreso. XI Encuentro Andaluz de Investigación En Lectoescrtura. Sevilla. 2017
Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
Intervenciones en vocabulario, sintaxis y funciones ejecutivas para mejorar la comprensión lectora: un estudio piloto. Comunicación en Seminario. X Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Cádiz. 2016
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla