Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Rodrigo Elías Zambrano


Rodrigo Elías Zambrano
Email: Solicitar correo

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Profesor Contratado Doctor

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Retos comunicativos de las instituciones andaluzas: configuración de la imagen social de la mujer en Andalucía (interfaz instituciones-discurso-ciudadanía) (P20_00554 - Equipo Colaborador (Solicitud))

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-539 (2017/SEJ-539 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Elías Zambrano, Rodrigo, Jiménez Marín, Gloria:
Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual desde una perspectiva multidisciplinar. Madrid. Fragua. 2021. ISBN 978-84-7074-892-9

Capítulos en Libros
Román San-Miguel, Aránzazu, Sánchez Gey, Nuria Cristina, Elías Zambrano, Rodrigo:
La evolución del aprendizaje a través de los medios: publicidad, comunicación audiovisual y periodismo como base de la educomunicación. Pag. 1664-1675. En: La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. Fragua. 2021. ISBN 978-84-7074-899-8

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
La promoción de ventas digital como estrategia comercial: del point of sale al consumidor como variable del marketing mix en tiempos de social media. Pag. 2642-2660. En: La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. Fragua. 2021. ISBN 978-84-7074-899-8

Elías Zambrano, Rodrigo, Sánchez Gey, Nuria Cristina, Román San-Miguel, Aránzazu:
Las fake news en los medios impresos durante la pandemia por la covid-19. Los remedios falsos durante el estado de alarma. Pag. 2147-2165. En: La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. Fragua. 2021. ISBN 978-84-7074-899-8

Elías Zambrano, Rodrigo, Jiménez Marín, Gloria:
Introducción. Pag. 9-13. En: Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual desde una perspectiva multidisciplinar. Madrid. Fragua. 2021. ISBN 978-84-7074-892-9

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
The Book Trailer as a Publishing House Promotional Tool: Current Situation of Publishers in Spain. Pag. 147-160. En: Handbook of Research on Transmedia Storytelling, Audience Engagement, and Business Strategies. Hershey (Estados Unidos de América). IGI-Global. 2020. 457. ISBN 9781799831198

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Bellido Pérez, Elena, Sanz Marcos, Paloma:
Eficacia del endorsement marketing: La comunicación de las empresas de retail a través de Instagram. Pag. 109-120. En: Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información. Madrid. McGraw Hill. 2019. ISBN 9788448618186

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Sanz Marcos, Paloma:
Los I+D como modelos de innovación docente aplicada: Caso Mediacorp. Pag. 421-430. En: Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Madrid. Dykinson, S.L. 2019. 1338. ISBN 9978-84-1324-562-1

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Bellido Pérez, Elena:
The Entrepreneurship in Communication as an Educational- Learning Method: University Teaching and Educommunication. Pag. 363-376. En: Entrepreneurship - Development Tendencies and Empirical Approach. InTech Open. 2018

Elías Zambrano, Rodrigo, Jiménez Marín, Gloria:
Capítulo III LA EDAD CONTEMPORÁNEA - YOU PRESS THE BUTTON, WE DO THE REST / KODAK (1888). Pag. 249-256. En: Historia de la Comunicación - Imago Mundi. Valencia. Tirant Humanidades. 2017. 433. ISBN 978-84-16786-12-1

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Perez Curiel, Concepcion:
Um caso de pedagogía comunicacional: a comunicaçao (política) a través do cinema. Pag. 169-177. En: Criaçoes audiovisuais atuais. Media XXI publishing. 2017

Elías Zambrano, Rodrigo:
Iluminación. Pag. 173-182. En: Merchandising & Retail: Comunicación en el punto de venta. Sevilla. Advook. 2016. 1-204. ISBN 978-84-942969-3-2

Elías Zambrano, Rodrigo:
Televisión en España y educomunicación: La tarde vs. Sálvame limón. Pag. 230-242. En: Nuevas formas de expresión en comunicación. Mc Graw Hill. 2016. ISBN 978¿84¿48612¿55¿9

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Perez Curiel, Concepcion:
A case of educommunication: communication (policy) through film. Pag. 159-168. En: Current audiovisual productions. Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences. 2016

Elías Zambrano, Rodrigo, Jiménez Marín, Gloria, Perez Curiel, Concepcion:
Un caso de educomunicación: comunicación (política) a través del cine. Pag. 245-260. En: Creaciones Audiovisuales Actuales. Acci. 2014. ISBN 978-84-15705-15-4

Jiménez Marín, Gloria, Silva Robles, Carmen, Elías Zambrano, Rodrigo:
Docencia universitaria y proyectos de evaluación aplicados. El emprendimiento como modelo de evaluación y aprendizaje. Pag. 77-94. En: Nuevas perspectivas modales para la enseñanza superior. Editorial Visión Libros. 2014

Elías Zambrano, Rodrigo, Jiménez Marín, Gloria, Silva Robles, Carmen:
Meios de comunicação audiovisual no contexto atual da Educação. Pag. 147-158. En: Linguagens e Persuasao: Novas Criaçoes Narrativas. Media XXI. 2014. ISBN 978-989-729-091-6

Elías Zambrano, Rodrigo, Jiménez Marín, Gloria, Silva Robles, Carmen:
Medios de comunicación audiovisual en el contexto actual de la educación. Pag. 189-206. En: Lenguajes y persuasión: Nuevas creaciones narrativas. Madrid. Acci. 2014. 568. ISBN 978-84-15705-20-8

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
Caza y captura del espectador: Publicidad y promoción de la serie Juego de Tronos en EE.UU. y España en medios convencionales. Pag. 477-508. En: Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos. Fragua. 2013. ISBN 978-84-7074-568-3

Jiménez Marín, Gloria, Silva Robles, Carmen, Elías Zambrano, Rodrigo:
Generación de ideas a través de la web social: educación por y para los estudios en Comunicación. Pag. 57-80. En: Aplicaciones del EEES a partir de la Web 2.0 y 3.0. Visión Libros. 2012. ISBN 978-84-9011-494-0

Elías Zambrano, Rodrigo:
Prólogo. Pag. 8-14. En: Arte y Publicidad. Análisis de campañas publicitarias apoyadas en el uso del arte.. Saarbrücken, GERMANY. Ed. EAE publishing. 2012. 1-390. ISBN 978-3-659-02410-8.

Elías Zambrano, Rodrigo:
El periodista del 2001. Pag. 92-101. En: Trabajo: Inventar el Futuro. Colegio Mayor Almonte. 1995. ISBN 84-600-9175-9

Publicaciones en Revistas
Elías Zambrano, Rodrigo, Jiménez Marín, Gloria, Galiano Coronil, Araceli, Ravina Ripoll, Rafael:
Children, Media and Food. A New Paradigm in Food Advertising, Social Marketing and Happiness Management. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol. 18. https://doi.org/10.3390/ ijerph18073588

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Galiano Coronil, Araceli, Ravina Ripoll, Rafael:
Business and Energy Efficiency in the Age of Industry 4.0: The Hulten, Broweus and Van Dijk Sensory Marketing Model Applied to Spanish Textile Stores during the COVID-19 Crisis. En: Energies. 2021. Núm. 14. Pag. 1966-1966. https:// doi.org/10.3390/en14071966

Sanz Marcos, Paloma, Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
methaodos.revista de ciencias sociales. En: Methaodos: Revista de Ciencias Sociales. 2021. Vol. 9. Núm. 2. Pag. 200-218. http://dx.doi./10.17502/mrcs.v9i2.471

Sanz Marcos, Paloma, Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
Aplicación y uso del Modelo de Resonancia o Customer-Based Brand Equity (CBBE). Estudio de la lealtad de marca a través de la figura del influencer. En: Methaodos: Revista de Ciencias Sociales. 2021. Vol. 9. Núm. 2. Pag. 200-218. http://dx.doi./10.17502/mrcs.v9i2.471

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Galiano Coronil, Araceli, Tobar Pesántez, Luis:
Journal of Legal, Ethical and Regulatory Issues. En: Journal of Legal, Ethical and Regulatory Issues. 2021. Vol. 24. Núm. 1. Pag. 1-10

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Galiano Coronil, Araceli, Tobar Pesántez, Luis:
Brand management from social marketing and happiness management binomial of in the age of Industry 4.0. En: Journal of Legal, Ethical and Regulatory Issues. 2021. Vol. 24. Núm. 1. Pag. 1-10

Román San-Miguel, Aránzazu, Sánchez Gey, Nuria Cristina, Elías Zambrano, Rodrigo:
Las fake news durante el Estado de Alarma por COVID-19. Análisis desde el punto de vista político en la prensa española. En: Revista Latina de Comunicación Social. 2020. Núm. 78. Pag. 359-391. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1481

Sanz Marcos, Paloma, Elías Zambrano, Rodrigo:
La experiencia comunitaria del consumo de marcas. De la subcultura de consumo a la tribu consumidora. En: Vivat Academia. 2020. Núm. 151. Pag. 69-83. http://doi.org/10.15178/va.2020.151.69-83

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Galiano Coronil, Araceli, Ravina Ripoll, Rafael:
International Journal of Environmental Research and Public Health. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020. Vol. 17. Núm. 14. Pag. 1-20. 10.3390/ijerph17145056

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Galiano Coronil, Araceli, Ravina Ripoll, Rafael:
Food and beverage advertising aimed to Spanish children issued through mobile advices: Study from a Social Marketing Perspective and Happiness Management. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020. Vol. 17. Núm. 14. https://doi.org/10.3390/ijerph17145056

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
'Meetings with Professionals': The Success of An Innovative Teaching Methodology Based on Real Business Scenarios at the University of Seville, Spain. En: International Journal of Social Policy and Education. 2020. Vol. 2. Núm. 8. Pag. 4-12

Jiménez Marín, Gloria, Sanz Marcos, Paloma, Elías Zambrano, Rodrigo:
Uso de smartphones en la infancia y seguimiento del Código PAOS por parte de anunciantes de alimentación. En: Revista de Comunicación y Salud. 2020. Vol. 10. Núm. 3. Pag. 67-86. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).67-86

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
Moda, publicidad y arte. Relación disciplinar a través de las campañas de Mosschino y Versace. En: Prisma Social. 2019. Núm. 24. Pag. 25-50

Sanz Marcos, Paloma, Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
La incorporación de la figura del influencer en las campañas publicitarias: Consecuencias para las agencias de publicidad españolas. En: AdComunica. 2019. Vol. 18. Pag. 63-86. http:// dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.5

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
Marketing sensorial: merchandisig a través de las emociones para llegar al consumidor. Análisis de un caso. En: AdComunica. 2018. Vol. X. Pag. 235-253

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
El modelo de Hulten, Broweus y Van Dijk de marketing sensorial aplicado al retail español. Caso textil. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018. Vol. 9. Núm. I. Pag. 401-409. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.25

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, García Medina, Irene:
Publicidad digital, storytelling y transmedia narrative: Educomunicación del consumidor. En: Razón y Palabra. 2018. Vol. 22. Núm. 2_101. Pag. 467-478

Elías Zambrano, Rodrigo, Jiménez Marín, Gloria:
Educomunicación, televisión y valores. Análisis de la programación desde una óptica publicitaria. En: Educação & Linguagem. 2018. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 95-107. http://dx.doi.org/10.15603/2176-1043/el.v21n1p95-107.

Gallardo Rodríguez, María, Elías Zambrano, Rodrigo, Jiménez Marín, Gloria:
La publicidad en Televisión Española tras la ley 8/2009 de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. Análisis a través del caso MasterChefI: En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2018. Vol. 12. Pag. 53-74. http://dx.doi.org/10.5209/PEPU.60921.

Silva Robles, Carmen, Elías Zambrano, Rodrigo, Jiménez Marín, Gloria:
El papel de las promociones en merchandising y retail. El caso de las farmacias como puntos de vent. En: Comunicación. 2018. Vol. 16

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
Comportamiento de consumo en puntos de venta físicos: aplicación de smart data. En: Redmarka. Revista Académica De Marketing Aplicado. 2018. Pag. 229-243

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Silva Robles, Carmen:
Innovación docente y su aplicación al EEES: Emprendimiento, TIC, y Universidad. En: Historia y Comunicación Social. 2014. Vol. 19. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS

Jiménez Marín, Gloria, Perez Curiel, Concepcion, Elías Zambrano, Rodrigo:
Del valor educativo de los medios de comunicación: una aproximación al caso audiovisual. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2014. Vol. 25. Núm. segundo trimestre (verano)

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
Estrategias publicitaria y promocional de las series televisivas: Breaking Bad en los medios de comunicación. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2014. Núm. 19. Pag. 82-97

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
Communication strategies: Audiovisual and creativity advertising applied to the city as a tool for attracting tourists. Case Study. 2013. Vol. 1. Núm. March. Pag. 179-192

Silva Robles, Carmen, Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
De la sociedad de la información a la sociedad digital. Web 2.0 y redes sociales en el panorama mediático actual. 2012. Vol. 15

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
Publicidad en 35 películas: el cine como instrumento para la formación en la universidad. En: Aularia. 2012. Vol. 1. Núm. 2. Pag. 163-169. http://www.aularia.org/Articulo.php?idart=150&idsec=4

Silva Robles, Carmen, Elías Zambrano, Rodrigo, Jiménez Marín, Gloria:
Creatividad y producción audiovisual en la red: el caso de la serie andaluza Niña Repelente. En: Fonseca Journal of Communication. 2012. Núm. 4. Pag. 2-22

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
Cine y publicidad. La intertextualidad en las campañas de Volkswägen. En: Arte, Individuo y Sociedad. 2012. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 153-167. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41170

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Silva Robles, Carmen:
Creatividad publicitaria y audiovisual a través de la web: proyectos de formación aplicada en el seno de la universidad. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2012. Vol. 18

Silva Robles, Carmen, Elías Zambrano, Rodrigo:
Relaciones Públicas 2.0 (y Educomunicación). ¿De qué hablamos realmente? Un acercamiento conceptual y estratégico. En: Fonseca Journal of Communication. 2011. Núm. 3. Pag. 72-96

Elías Zambrano, Rodrigo:
Fonseca

Aportaciones a Congresos
Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Bellido Pérez, Elena, Sanz Marcos, Paloma:
Eficacia del endorsement marketing: la comunicación de las empresas de retail a través de Instagram. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales. Santander, España. 2019

Elías Zambrano, Rodrigo:
La realización publicitaria. Conferencias impartidas en Congreso. Encuentros con profesionales - III Edición. Sevilla. 2017

Elías Zambrano, Rodrigo:
Propaganda electoral y uso de los medios en la era de la nueva política. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas sobre propaganda electoral y uso de los medios en la era de la nueva política. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2016

Elías Zambrano, Rodrigo:
Educomunicación en la televisión pública: una comparativa entre España y otros países. Comunicación en congreso. Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. Madrid. 2016

Silva Robles, Carmen, Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
Relaciones Públicas y otras estrategias de comunicación: imagen en las empresas españolas. Comunicación en congreso. International PR 2013 Conference ¿ Bcn meeting PR. Barcelona. 2013

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
La web 2.0 para la mejora de la formación en creatividad publicitaria: un lugar de encuentro. Comunicación en congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. Universidad Complutense de Madrid. 2012

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
Shopping tourism: The `shopping¿ as a selling point for tourist destinations and citybranding. Case Study: Seville. Comunicación en congreso. The Destination Branding & Marketing Conference. Cardiff, Wales. United Kingdom. 2012

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo:
La enseñanza de Publicidad y RR.PP. a través del cine: Una aproximación al cine como metodología docente audiovisual¿. Comunicación en congreso. II Jornadas internacionales de comunicación y sociedad. Girona. 2011

Silva Robles, Carmen, Elías Zambrano, Rodrigo, Jiménez Marín, Gloria:
Creatividad y producción audiovisual en la red: el caso de la serie andaluza Niña Repelente. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Latina de Comunicación social "La Comunicación pública secuestrada por el mercado". La Laguna (Tenerife). España. 2011

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Silva Robles, Carmen:
2011 ¿Publicidad política y propaganda a través del cine: El caso de la Ola¿. I Congreso Cine y Educación. Universidad Internacional de La Rioja ¿ Universidad San Pablo Ceu ¿ Asociación Cinemanet. Madrid, 2011. Comunicación en congreso. I Congreso Cine y Educación. Madrid. 2011

Silva Robles, Carmen, Elías Zambrano, Rodrigo:
Relaciones públicas 2.0 y educomunicación. ¿De qué hablamos realmente? Un acercamiento conceptual y estratégico. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Latina de Comunicación social "La Comunicación pública secuestrada por el mercado". La Laguna (Tenerife). España. 2011

Elías Zambrano, Rodrigo:
El periodista del 2001. Comunicación en congreso. Congreso Universitario Internacional: Trabajo: Inventar el futuro. Sevilla. 1995

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla