Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Noelia Pérez Rodríguez


Noelia Pérez Rodríguez
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-4375-4024
Perfil en ResearcherID: T-9243-2018
Perfil en Scopus: 57223984382
Perfil en Dialnet: 4839769

Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Personal Investigador en Formación (Plan Propio)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Pérez Rodríguez, Noelia:
Innovando con medios digitales en la enseñanza de las ciencias sociales: en búsqueda de un modelo docente constructivista y participativo. Pag. 267-276. En: Procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores mediados por tecnología. España. Octaedro. 2021. ISBN 978-84-18615-87-0

Palacios Rodríguez, Antonio, Pérez Rodríguez, Noelia:
Mejora en la docencia universitaria: experiencias en Didáctica de las Ciencias Sociales y Tecnología Educativa. Pag. 189-203. En: Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigacion e innovacion educativa. Barcelona. Octaedro. 2020. 343. ISBN 978-84-18348-51-8

Pérez Rodríguez, Noelia:
Repensar los contenidos de Didáctica de las Ciencias Sociales para mejorar la formación inicial de maestros. Pag. 1484-1496. En: Escenarios Educativos Investigadores. Hacia una Educación Sostenible. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-301-8

Pérez Rodríguez, Noelia:
Aprender y enseñar en torno a Problemas Sociales Relevantes. Un Ciclo de Mejora de Aula en Didáctica de las Ciencias Sociales. Pag. 2453-2473. En: Ciclos de mejora en el aula. Año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla.. Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2020. ISBN 978-84-472-2191-2

Pérez Rodríguez, Noelia:
Aprender y enseñar en torno a Problemas Sociales Relevantes. Un Ciclo de Mejora de Aula en Didáctica de las Ciencias Sociales. Pag. 2453-2473. En: Ciclos de mejora en el aula. Año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla.. Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2020. ISBN 978-84-472-2191-2

De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa, Porlán Ariza, Rafael, Pérez Rodríguez, Noelia:
La progresión de los modelos docentes universitarios: Resultados del primer estudio. Pag. 191-230. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9

Pérez Rodríguez, Noelia, Duarte Piña, Olga, Torres Begines, Concepción, Hamed al-Lal, Soraya:
Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias de la Educación (Lengua española y su didáctica). Pag. 231-269. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9

Duarte Piña, Olga, Pérez Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, Delord, Gabriela:
La investigación sobre formación docente del profesorado universitario. Algunas aportaciones relevantes. Pag. 103-125. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9

Hamed al-Lal, Soraya, Pineda Alfonso, Jose Antonio, Pérez Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, Duarte Piña, Olga:
A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training. Pag. 979-986. En: Conference on Higher Education Advances (HEAd`18). Editorial Universitat Politècnica de València. 2018. ISBN 978-84-9048-690-0 (print version)

Pérez Rodríguez, Noelia:
Hacia una metodología participativa en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una experiencia de aula con herramientas digitales

Pérez Rodríguez, Noelia:
Repensar los contenidos de Didáctica de las Ciencias Sociales para mejorar la formación inicial de maestros

Publicaciones en Revistas
Navarro, Elisa, Pérez Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás:
Articulo en prensa: Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter. En: Revista Electronica de Investigacion Educativa. 2021

De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa, Pérez Rodríguez, Noelia:
School inquiry in Secondary Education: The experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville. En: Social Sciences. 2021. Vol. 10. Núm. 5. Pag. 1-18. https://doi.org/10.3390/socsci10050165

Pérez Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria. En: Formación Universitaria. 2021. Vol. 14. Núm. 3. Pag. 149-162. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300149

Reyes Moriana, María José, Pérez Rodríguez, Noelia, Palacios Rodríguez, Antonio:
La Formación Online desde la Perspectiva del Estudiante: una Propuesta de Mejora. En: Revista Panorâmica. 2020. Vol. 32. Pag. 66-80

Pérez Rodríguez, Noelia:
Programas de Formación Docente en Educación Superior en el contexto español. En: Investigación en la Escuela. 2019. Núm. 97. Pag. 1-17. 10.12795/IE.2019.i97.01

De Alba Fernández, Nicolás, Pérez Rodríguez, Noelia:
Articulo en prensa: School inquiry in Secondary Education: The experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville. En: Social Sciences

Aportaciones a Congresos
Pérez Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
The training of university professors as axis for achieving participatory citizenship work on relevant social problems as a starting point. Comunicación en congreso. Scuola Democratica Reinventing Education Second International Conference. Rome, Italy. 2021

Pérez Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
Educación para la ciudadanía. Un estudio desde el profesorado universitario en formación. Comunicación en congreso. Congreso Internacional XVIII Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. La Cultura Democrática y la Educación para el Futur. Barcelona. 2021

Pérez Rodríguez, Noelia:
Repensar los contenidos de Didáctica de las Ciencias Sociales para mejorar la formación inicial de maestros. Comunicación en congreso. XIV Congresso Internacional de Educação e Inovação "Rumo a uma educação sustentável". Coimbra. 2020

Pérez Rodríguez, Noelia:
Hacia una metodología participativa en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una experiencia de aula con herramientas digitales. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional EDUTEC: La Tecnología como eje del cambio metodológico. Málaga, España. 2020

Pérez Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás:
Investigar problemas sociales en el aula de Educación Primaria. Evaluación de propuestas educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. I Congreso Evaluación Educativa con enfoque de Ciudadanía Global. Sevilla. 2020

Pérez Rodríguez, Noelia:
Finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria: de la teoría a la práctica. Comunicación en congreso. Congreso Universitario Internacional Sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2020). Madrid. 2020

De Alba Fernández, Nicolás, Pérez Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa:
Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. Congreso Internacional EVALtrends2020 Evaluación como aprendizaje en educación superior: Implicar a los estudiantes en las prácticas de evaluación. Cádiz. 2020

Pérez Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
¿Qué contenidos se enseñan y se aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía. Comunicación en congreso. I Congresso Iberoamericano Nós propomos! Geografía, educacao y ciudadanía. Lisboa, Portugal. 2018

Pérez Rodríguez, Noelia:
¿Cómo afecta el espacio relacional al desarrollo socioafectivo en la infancia?. Comunicación en congreso. I Ccongreso Internacional de Comunicación y Expresión Emocional. CIECE 201. Facultad de Ciencias del Trabajo. Sevilla. 2015

Pérez Rodríguez, Noelia:
Finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria: de la teoría a la práctica. Comunicación en congreso

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla