Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Alicia Guerrero Fernández


Alicia Guerrero Fernández
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-3452-6353

Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Sustituto

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Alfabetización Ambiental. Un desarío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00 - Equipo Trabajo (Solicitud))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Jiménez Fontana, Rocío, Guerrero Fernández, Alicia, Solís Ramírez, Emilio, Rodríguez Pérez, Lucía:
El papel de las emociones en la alfabetización ambiental de futuros docentes. Pag. 596-618. En: Sobre la educación científica y el cuidado de la casa común: Necesidades y perspectivas. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1170-582-0

Rodríguez Pérez, Lucía, García González, Esther, Guerrero Fernández, Alicia, Jiménez Fontana, Rocío:
Estudio sobre el grado de alfabetización ambiental de docentes en formación inicial de maestros. Pag. 644-661. En: Sobre la educación científica y el cuidado de la casa común: Necesidades y perspectivas. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1170-582-0

Jiménez Fontana, Rocío, Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina:
¿Varían los comportamientos de los docentes en formación tras una intervención basada en la alfabetización ambiental? Un estudio en la Universidad de Cádiz. Pag. 619-643. En: Sobre la educación científica y el cuidado de la casa común: Necesidades y perspectivas. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1170-582-0

Nieto Ramos, Marina, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María, Guerrero Fernández, Alicia:
El uso de Instagram como diario visual de aprendizaje en la alfabetización ambiental de futuros docentes de educación infantil. Pag. 1360-1370. En: Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-018-5

Nieto Ramos, Marina, Guerrero Fernández, Alicia, Puig Gutiérrez, María:
Instagram: Un innovador diario Aprendizaje en educación superior para analizar los comportamientos ambientales. Pag. 145-156. En: Descubriendo Nuevos Horizontes en Innovación Educativa. Madrid. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-527-2

Puig Gutiérrez, María, Guerrero Fernández, Alicia, López Lozano, Lidia, Nieto Ramos, Marina:
Un viaje gastronómico por el mundo investigando sobre alimentación sostenible en la formación inicial de docentes de Educación Infantil. Pag. 997-1005. En: La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Narcea. 2023. ISBN 9788427729582

López Lozano, Lidia, Puig Gutiérrez, María, Rodríguez Marín, Fátima, Guerrero Fernández, Alicia, Cubero Perez, Rosario, et. al.:
Formar a docentes para hacer frente a la crisis ecosocial superando obstáculos: una mirada desde el ámbito educativo. Pag. 583-596. En: Nuevas Perspectivas de Investigación en el Ámbito Escolar: Abordaje Integral de Variables Psicológicas y Educativas. , , - Madrid., España. Dykinson. 2023. 644. ISBN 978-84-1170-861-6

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, García Díaz, José Eduardo:
Las dimensiones del proceso de Alfabetización Ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente. Pag. 72-85. En: EL PAPEL DEL MUNDO RURAL Y DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN LA SOSTENIBILIDAD. XIV Seminario de investigación en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible. Madrid (España). MITECO (Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). 2021. ISBN 978-84-8014-948-8

Puig Gutiérrez, María, Guerrero Fernández, Alicia, López Lozano, Lidia, Nieto Ramos, Marina:
Un viaje gastronómico por el mundo investigando sobre alimentación sostenible en la formación inicial de docentes de Educación Infantil. Pag. 997-1005

Publicaciones en Revistas
Rodríguez Pérez, Lucía, Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, García Díaz, José Eduardo:
Aprendizaje al aire libre para la Alfabetización Ambiental de los futuros docentes: El huerto ecológico para construir resiliencia. En: Investigación en la Escuela. 2023. Núm. 106. Pag. 78-95. 10.12795/IE.2023.i106.07

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, García Díaz, José Eduardo:
Validación de un cuestionario sobre alfabetización ambiental mediante juicio de expertos. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2022. Vol. 19. Núm. 3. Pag. 310101-310121. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3101

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana:
Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. Vol. 97. Núm. 36.1. Pag. 75-94. DOI. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92434

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Alfabetización Ambiental en Formación Inicial Docente: Diseño y validación de un cuestionario. En: Enseñanza de las Ciencias. 2022. Vol. 40. Núm. 1. Pag. 25-46. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3517

Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina, Herruzo Lucena, Raquel, López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación. En: Investigación en la Escuela. 2021. Núm. 103. Pag. 48-63. 10.12795/IE.2021.i103.04

García Pérez, Francisco Florentino, Burgos Sánchez, María, Guerrero Fernández, Alicia:
La construcción de la ciudadanía en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2020. Núm. 39. Pag. 47-64. 10.7203/dces.39.17121

Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María, López Lozano, Lidia, Guerrero Fernández, Alicia:
Early Childhood Preservice Teachers' View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 17. Pag. 1-14. 10.3390/su12177163

López Lozano, Lidia, Guerrero Fernández, Alicia:
¿Qué creen estudiantes de Educación qué se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciudadanos?. En: Investigación en la Escuela. 2019. Núm. 99. Pag. 46-59. 10.12795/IE.2019.i99.04

Aportaciones a Congresos
Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina:
Artefactos para una alimentación sostenible una propuesta didáctica en la formación inicial del profesorado en Educación Infantil. Comunicación en congreso. 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030. (Burgos). 2024

Puig Gutiérrez, María, Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina:
Diseñando recursos para una alimentación más sostenible con futuras maestras de Educación Infantil. Comunicación en congreso. XXXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Las culturas democráticas desde la Didáctica de las Ciencias Sociale. Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Madrid. 2023

Nieto Ramos, Marina, Guerrero Fernández, Alicia, Puig Gutiérrez, María:
Nutriendo el cambio a través de Instagram Una experiencia innovadora de alfabetización ambiental en Educación superior. Comunicación en Jornada. I Jornadas internacionales de innovación docente: Innovar: Responsabilidad de todos. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2023

Nieto Ramos, Marina, Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Duarte Piña, Olga:
Título de la contribución: ¿Cuál es el recorrido de lo que comemos? Una propuesta de alfabetización ambiental en la formación inicial en Educación Infantil. Comunicación en congreso. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. . Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Universidad de Granada. 2022

Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina, Rodríguez Pérez, Lucía, Azcarate Goded, Pilar, Cardeñoso Domingo, José María, et. al.:
¿Hacen frente los ODS a la crisis ecosocial?. Comunicación en Seminario. XV Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Valsaín (Segovia). 2022

Guerrero Fernández, Alicia, García González, Esther, Solís Ramírez, Emilio, Cardeñoso Domingo, José María:
Relación entre Conocimientos, Actitudes y Comportamientos socioambientales en la formación inicial docente en Infantil y Primaria. Comunicación en congreso. 30 encuentros internacionales de didáctica de las ciencias experimentales. asociación de profesores e investigadores en didáctica de las ciencias experimentale. Melilla. 2022

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Hamed al-Lal, Soraya, Solís Ramírez, Emilio, et. al.:
Conocimientos socioambientales del profesorado de infantil en formación inicial. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria. Valencia. 2022

Puig Gutiérrez, María, López Lozano, Lidia, Guerrero Fernández, Alicia:
Investigando problemas socio-ambientales: una experiencia en el Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Valencia. 2021

López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina:
¿Es ecológico mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021

Rodríguez Marín, Fátima, Guerrero Fernández, Alicia, García Díaz, J.eduardo:
¿Qué enseñar? Un necesario debate sobre la aplicación del paradigma de la complejidad a los contenidos actuales de la Educación Ambiental. Ponencia en Congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?. Comunicación en congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021

Nieto Ramos, Marina, Guerrero Fernández, Alicia, García Díaz, J. Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
¿En qué medida los ODS son un adecuado marco de referencia estratégico para la educación?. Comunicación en congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021

López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina:
¿Cómo de ecológico podría ser mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes durante su formación inicial en el Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. Jornadas de Renaturalización de Espacios educativos. Sevilla. 2020

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio:
Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales. Comunicación en congreso. Primer Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Universidad de Málaga. 2020

Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina, López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
La universidad ante la situación de emergencia climática: concepciones iniciales del alumnado del grado en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Jornadas de Innovación Docente. La ilusión docente como motor de cambi. Sevilla (España). 2019

García Pérez, Francisco Florentino, Guerrero Fernández, Alicia:
¿Se puede enseñar ciudadanía participativa sin ser ciudadano participativo?. Comunicación en congreso. XXX Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales. Lisboa. 2019

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla