Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Ana María de la Calle Cabrera


Ana María de la Calle Cabrera
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-3783-2399
Perfil en ResearcherID: K-3734-2017

Grupo de Investigación: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad, Orientación Profesional y Justicia Social
Departamento/Unidad: Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
Situación profesional: Profesora Ayudante Doctora

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI (P20_00487 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00 - Equipo de Investigación)
    • La Alfabetización como Práctica Social en Educación Infantil y Primaria (5-7 Años): Investigación y Diseño de Intervención en Niños con Riesgo de Exclusión Social en Contextos (EDU2017-83967-P - Equipo Trabajo (Memoria))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Conde Jiménez, Jesús, De la Calle, Ana María, Cristina Algaba:
Facebook e Instagram como escenarios de innovación docente para la alfabetización multimodal. Pag. 111-124. En: Innovación docente en nuevas alfabetizaciones. Contextos de aprendizaje digital. Barcelona. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2021. ISBN 978-84-18615-13-9

De la Calle, Ana María:
Los nuevos estudios de literacidad como un escenario a explorar para propiciar la equidad de género: una revisión sistemática con prisma. Pag. 24-32. En: Estudios de diversidad sexual y género desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-813-6

Conde Jiménez, Jesús, De la Calle, Ana María:
La película The cyberbully (Bond & Chanan, 2015) como recurso didáctico para la conciencia del fenómeno del biberbullying en adolescentes. Pag. 813-852. En: Gestión y formación audiovisual para crear contenido en las redes sociales. McGraw-Hill Interamericana de España S.L. 2020. ISBN 978-84-486-2037-0

De la Calle, Ana María, De Besa Gutiérrez, Manuel Rafael:
Las nuevas tecnologías y la alfabetización en zonas con necesidades de transformación social. Pag. 193-202. En: La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad. Madrid. Editorial Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-64-8

De la Calle, Ana María:
Estudio piloto sobre los precursores cognitivos tempranos de la lectura y la aritmética en español. Pag. 3668-3673. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Editorial Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8

Limón Domínguez, Dolores, Conde Jiménez, Jesús, De la Calle, Ana María, Reyes de Cózar, Salvador, Cristóbal Torres Fernández:
DISCIPLINS. El deporte como herramienta para lograr la inclusión social. Pag. 3974-3980. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Editorial Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8

De la Calle, Ana María:
Lenguaje oral y lectura: ¿el aprendizaje del alfabeto se sustenta en el desarrollo evolutivo de los rasgos fonéticos?. Pag. 741-749. En: Investigar con y para la sociedad. Bubok Publishing S.L. 2015

Publicaciones en Revistas
De la Calle, Ana María, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo, Aguilar Villagran, Manuel:
Precursors of Reading Performance and Double- and Triple-Deficit Risks in Spanish. En: Journal of Learning Disabilities. 2021. Vol. 54. Núm. 2. https://doi.org/10.1177/0022219420979960

Vázquez Cano, Esteban, De la Calle, Ana María, Hervás Gómez, Carlos, Lopez Meneses, Eloy:
Socio-Family Context and Its Influence on Students¿ PISA Reading Performance Scores: Evidence from Three Countries in Three Continents. En: Kuram ve Uygulamada Egitim Bilimleri. 2020. Vol. 20. Núm. 2. Pag. 50-62. 10.12738/jestp.2020.2.004

Vázquez Cano, Esteban, De la Calle, Ana María, Hervás Gómez, Carlos, Lopez Meneses, Eloy:
El contexto sociofamiliar y su incidencia en el rendimiento lector del estudiante en PISA. En: Ocnos. 2020. Vol. 19. Núm. 1. Pag. 43-54. 10.18239/ocnos_2020.19.1.2122

De la Calle, Ana María:
Articulo en prensa: Hay habilidades cognitivas que determinan el éxito lector. 2020

Conde Jiménez, Jesús, De la Calle, Ana María:
Articulo en prensa: Bibliotecas escolares y economía cultural. 2019

Díaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, De la Calle, Ana María:
Professional Action Competences Through Experiences With Augmented Reality. En: Journal of Turkish Science Education. 2019. Vol. 16. Núm. 4. Pag. 554-568

De la Calle, Ana María, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años. En: Revista de Investigación Educativa. 2019. Vol. 37. Núm. 2. Pag. 345-361. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.312661

De la Calle, Ana María:
La predicción del rendimiento lector temprano: una perspectiva comparada en escolares españoles y chilenos. En: Revista Complutense de Educación. 2019. Vol. 30. Pag. 935-950

De la Calle, Ana María, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Letter Knowledge and Learning Sequence of Graphemes in Spanish: Precursors of Early Reading. En: Revista de Psicodidáctica. 2018. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 128-136. DOI10.1016/j.psicoe.2017.11.001

De la Calle, Ana María:
Por una intervención educativa pertinente en alfabetizacion temprana: desarrollo de un programa piloto con niños españoles de 3 y 4 años. En: Porta Linguarum. 2017. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 27-41

De la Calle, Ana María, Aguilar Villagran, Manuel, Navarro Guzman, Jose Ignacio:
Desarrollo evolutivo de la conciencia fonológica: ¿Cómo se relaciona con la competencia lectora posterior?. En: Revista de Investigación en Logopedia. 2016. Vol. 1. Pag. 22-41

Aportaciones a Congresos
De la Calle, Ana María, Guichot Muñoz, Elena:
Revisión sistemática con PRISMA sobre las actuaciones para investigar la desigualdad en la literacidad por razón de género. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Diversidad Sexual y Género en la Educación, la Filología y las Artes. Online. 2021

Guichot Muñoz, Elena, De la Calle, Ana María:
New Literacy Studies and gender: a systematic review. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research. Geneva (Online). 2021

De la Calle, Ana María:
La alfabetización digital en la transformación digital de las escuelas iberoamericanas: una revisión sistemática. Ponencia en Congreso. XIII Congreso de Historia de la Educación Latinoamericana. Bogotá. 2021

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, De la Calle, Ana María, Corujo Velez, Mª del Carmen:
El impacto de la pedagogía digital en el desarrollo de la competencia digital docente de los estudiantes universitarios. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Andalucía (Online). 2021

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, De la Calle, Ana María, Roman Gravan, Pedro:
Percepción de las futuras docentes sobre la aplicación de la robótica educativa en sus prácticas educativas. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Andalucía (Online). 2021

De la Calle, Ana María, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez, María de los Ángeles:
Necesidades formativas sobre robótica educativa en el desarrollo profesional docente de maestros en formación inicial. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Andalucía (Online). 2021

Conde Jiménez, Jesús, De la Calle, Ana María:
La película Ciberbully como recurso didáctico para la conciencia del fenómeno del ciberbullying en adolescentes. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 2020

De la Calle, Ana María:
Talleres Modelos de aprendizaje del éxito lector. Conferencia en Taller de trabajo no publicada. II Congreso Internacional de Pedagogía. Arequipa, Perú. 2020

De la Calle, Ana María:
Tendencias en la Educación Inicial. Conferencias impartidas en Congreso. II Congreso Internacional de Pedagogía. Arequipa, Perú. 2020

De la Calle, Ana María:
Los precursores cognitivos tempranos de la lectura y la aritmética en español. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa - INNOVAGOGÍA 2020. Sevilla (Virtual). 2020

De la Calle, Ana María:
La inclusión social a través del deporte: el proyecto europeo DISCIPLINS. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa - INNOVAGOGÍA 2020. Sevilla (Virtual). 2020

De la Calle, Ana María:
La alfabetización como práctica social en niños con riesgo de exclusión social: Perspectivas desde el proyecto APErtURA (EDU2017-83967-P). Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras Imaginando el futuro de la lectura. Universidad de Extremadura y Universidad de Málaga. 2020

De la Calle, Ana María:
El valor predictivo de las habilidades cognitivas fluctúa en el proceso del aprendizaje lector. Poster en Congreso. Primer Congreso Iberoamericano de Investigación Educativa Enlínea 2019. Ciudad de México. 2019

De la Calle, Ana María:
Precursores de la lectura en español y población bilingüe. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Precursores de la lectura en español y población bilingüe. - Faro; Portugal. 2019

De la Calle, Ana María:
La alfabetización inicial como proceso con triple componente. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. La alfabetización inicial como proceso con triple componente. Faro. 2019

Gómez Ruiz, Miguel Ángel, De la Calle, Ana María, De Besa Gutiérrez , Manuel Rafael, Quesada Serra, Victoria:
La alfabetización y las TIC: un estudio en primero de educación primaria con alumnado en riesgo de exclusión social. Comunicación en congreso. I Jornadas Internacionales la Alfabetización como Práctica Social. Sevilla. 2019

De la Calle, Ana María:
Elementos de la Alfabetización temprana no convencionales. Comunicación en congreso. II Seminario de Evaluación de la Alfabetización. Cultura popular y estilos de aprendizaje del siglo XX. Sevilla. 2019

De la Calle, Ana María:
Precursores vs. Indicadores de riesgo del rendimiento lector inicial. Comunicación en congreso. XIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2019

Gómez Ruiz, Miguel Ángel, De la Calle, Ana María, De Besa Gutiérrez , Manuel Rafael, Quesada Serra, Victoria:
Influencia y uso de las TIC en un entorno digital de alfabetización temprana: estudio de caso en una ZNTS. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación Comprometida para la Transformación Social. Madrid. 2019

De la Calle, Ana María:
Las grafías en el nombre propio de los niños como criterio en la configuración de secuencia de aprendizaje de los grafemas en español. Comunicación en congreso. II Congreso Mundial de Educación EDUCA 2019. Santiago de Compostela. 2019

Montero, Esther, Conde Jiménez, Jesús, De la Calle, Ana María:
Motivaciones del alumnado universitario para participar en un Proyecto de Innovación Docente contra el Bullying. Comunicación en Jornada. VII Jornadas de Innovación Docente. La Ilusión Docente como Motor de Cambi. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2019

De la Calle, Ana María:
La alfabetización temprana y el entorno de alfabetización familiar en el marco de los Nuevos Estudios de Literacidad. Conferencias impartidas en Seminario. Seminario de Evaluación de la Alfabetización. Sevilla. 2018

De la Calle, Ana María, Guzmán Simón, Fernando:
La predicción del rendimiento lector inicial en niños y niñas escolarizados en escuelas de lenguaje chilenas. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Córdoba, - Córdoba, España. 2018

De la Calle, Ana María:
Desarrollo del programa piloto Nena y Nene con niños de 3 y 4 años. Comunicación en congreso. XI Encuentro andaluz de investigación en lectoescritura. Sevilla. 2017

De la Calle, Ana María:
La alfabetización temprana. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. La alfabetización temprana. Sevilla. 2017

De la Calle, Ana María, Aguilar Villagran, Manuel:
Los trastornos de articulación en el habla infantil y su repercusión hacia el inicio del aprendizaje lector: la conciencia fonológica como pieza de ensamblaje. Comunicación en congreso. X Encuentro andaluz de investigación en lectoescritura. Campus de Puerto Real, , , , , , , , , , , , , , , , , Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Cádiz. 2016

De la Calle, Ana María, Aguilar Villagran, Manuel, Navarro Guzman, Jose Ignacio:
Logística binaria en la predicción de la competencia lectora: velocidad de denominación y ortografía. Comunicación en congreso. 4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCIES and DEVELOPMENT. Santiago de Compostela, España. 2016

De la Calle, Ana María, Aguilar Villagran, Manuel, Navarro Guzman, Jose Ignacio:
Ecuaciones estructurales: modelo integral de predictores en la lectura en alfabetización temprana. Comunicación en congreso. 4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCIES and DEVELOPMENT. Santiago de Compostela, España. 2016

De la Calle, Ana María:
Precursores cognitivos: modelos de ecuaciones estructurales. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Precursores cognitivos: modelos de ecuaciones estructurales. Santiago de Chile. 2016

De la Calle, Ana María, Aguilar Villagran, Manuel, Navarro Guzman, Jose Ignacio:
Lenguaje oral y lectura: ¿el aprendizaje del alfabeto se sustenta en el desarrollo evolutivo de los rasgos fonéticos?. Comunicación en congreso. XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Cádiz. 2015

De la Calle, Ana María, Aguilar Villagran, Manuel, Navarro Guzman, Jose Ignacio:
¿En qué medida la conciencia fonológica es predictor del futuro rendimiento lector?. Comunicación en Jornada. V Aniversario de la Revista de Investigación en Logopedia. Talavera de la Reina. 2015

De la Calle, Ana María, Aguilar Villagran, Manuel:
Velocidad de denominación y ortografía: ¿cómo predicen la competencia lectora?. Comunicación en congreso. IX Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Jaén. 2015

De la Calle, Ana María:
La alfabetización a edades tempranas. Comunicación en congreso. V Seminario Internacional de Análisis de Datos de Psicología y Educación. Puerto Real. 2015

De la Calle, Ana María:
Modelo integral de predictores en la lectura y programa de alfabetización emergente en alumnado de educación infantil en la provincia de Cádiz. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Modelo integral de predictores en la lectura y programa de alfabetización emergente en alumnado de educación infantil en la provincia de Cádiz. Salamanca. 2015

De la Calle, Ana María:
El aprendizaje de la lectura al inicio de la escolarización reglada. Comunicación en congreso. IV Seminario Internacional de Análisis de Datos en Psicología y Educación. Campus de Puerto Real, Cádiz. 2014

De la Calle, Ana María:
Predictores en la lectura: correlatos cognitivos y verbales. Poster en Congreso. VII Congreso Internacional de Psicología y Educación y XXI Congreso INFAD. Badajoz. 2014

De la Calle, Ana María:
Predictores en la lectura: correlatos cognitivos y verbales. Estudio inicial. Comunicación en congreso. VII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2013

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla