Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Marta Ortiz Gómez


Marta Ortiz Gómez
Telefono: 954550119
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-9569-3652
Perfil en ResearcherID: ABG-8789-2020

Grupo de Investigación: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje
Departamento/Unidad: Psicología Evolutiva y de la Educación
Situación profesional: Personal Investigador en Formación (MEC)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Procesos de Autorregulación en la Lectura de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (PGC2018-096094-B-I00 - Equipo Trabajo (Memoria))
    • Intervención en comprensión lectora en alumnado con sordera e implante coclear (US-1264792 - Equipo Colaborador (altas/bajas))

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Validación de Pictogramas para el Catálogo de Señalización Accesible de la Consejeria de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (3906/0618 - Otro Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Juan José Navarro, Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David:
Lectura y sordera: en busca de la especificidad. Pag. 127-154. En: Tendencias actuales en la investigación en lenguaje escrito y sordera. Salamanca, España. Ediciones Universidad de Salamanca. 2022. ISBN 978-84-1311-760-7

Saldaña, David, Murphy, Carol Anne, Ortiz Gómez, Marta, Rivero-Contreras, Miriam, Valdés, Marta:
Tratamientos psicológicos para los trastornos del lenguaje. Pag. 167-191. En: Manual de tratamientos psicológicos : infancia y adolescencia. Madrid. Pirámide. 2021. ISBN 9788436844702

Publicaciones en Revistas
Erena , Gema, Solís Campos, Adrián, Arenas Bernal, Luis, Borrero Borrero, María Luisa, Cala Gil, Rosario, et. al.:
Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz. En: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 2022. Vol. 53. Núm. 4. Pag. 165-189. https://doi.org/10.14201/scero2022534165189

Aportaciones a Congresos
Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Promoting cognitive accessibility: A validation study of new pictograms for public buildings. Comunicación en Jornada. Giornate CLASTA 2022 XII Edizione. Florencia, Italia. 2022

Fernández, Vanessa, Calet, Nuria, Jiménez Fernández, Gracia, Juan José Navarro, Ortiz Gómez, Marta, et. al.:
Aprender a comprender: intervención grupal en línea para mejorar la comprensión lectora autorregulada en adolescentes con TEA. Comunicación en congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario. Madrid, España. 2022

Erena , Gema, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with autism spectrum disorder adolescents. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Juárez Ramírez, Reyes, Calet, Nuria, Erena, Gema, et. al.:
Intervención online en monitorización de la comprensión lectora basada en un videojuego. Implementación de un estudio piloto. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
¿Entiendo lo que leo? Intervención individual sobre monitorización en comprensión lectora en autismo. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario. Madrid, España. 2022

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Erena , Gema, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
An Online Intervention in Self-Regulated Reading Comprehension for Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Erena , Gema, et. al.:
Intervención online en autorregulación sobre la comprensión lectora en personas con autismo. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Ortiz Gómez, Marta, Juárez Ramírez, Reyes, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Intervención Gamificada Para El Entrenamiento De Monitorización De La Comprensión Lectora En Niños Con Discapacidad Auditiva. Comunicación en congreso. IX Congreso Intenacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Barcelona. Congreso online. 2021

Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Rivero-Contreras, Miriam, Ortiz Gómez, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Más que colocar pictogramas en la pared: Validación de la señalización visual para la accesibilidad cognitiva. Poster en Congreso. X Congreso de Psicología y Educación. De la red neuronal a la red social: bienestar y convivenci. Córdoba. 2021

Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Rivero-Contreras, Miriam, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
También en la Universidad una imagen guía más que mil palabras: promoviendo la accesibilidad cognitiva y universal a través de la validación de nuevos pictogramas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas (CIUIS) (International Congress of Inclusive Universities). . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2021

Erena , Gema, Solís Campos, Adrián, Arenas Bernal, Luis, Borrero Borrero, María Luisa, Cala Gil, Rosario, et. al.:
Promoviendo un entorno escolar accesible e inclusivo: un estudio de validación de nueva señalización visual para centros educativos. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Participación Social e Educación Inclusiva. Madrid. 2021

Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Juárez Ramírez, Reyes, Calet, Nuria, Fernández Torres, Vanessa, et. al.:
A Pilot Study of an Online Gaming-based Reading Comprehension Monitoring Intervention. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2021

Ortiz Gómez, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Intervenciones en comprensión lectora en población con sordera. Comunicación en congreso. VI Jornadas de Investigación y Doctorado: ODS con Ciencia. - Murcia, España. 2020

Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Intervenciones en comprensión lectora en población sorda: revisión de las prácticas llevadas a cabo. Poster en Congreso. Enfoques teóricos y derivaciones prácticas: 20 años después. II Congreso Internacional Lenguaje Escrito y Sordera. - Salamanca, España. 2019

Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Intervenciones en comprensión lectora basadas en el uso de la Lengua de Signos en población sorda: Una revisión sistemática. Poster en Congreso. II Congreso Internacional sobre Escritura y Sordera. - Madrid, España. 2019

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla