Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Inés Lucas Oliva


Inés Lucas Oliva
Telefono: 955420725
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-7382-3775

Grupo de Investigación: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad y Justicia Social
Departamento/Unidad: Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
Situación profesional: Profesor Sustituto

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • El plan de estudios en las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca: un pilar sobre el que desarrollar la enseñanza de Lengua Española internacionalmente (5271/2089)
    • Asesoramiento técnico en la línea de investigación de Didáctica de la Lengua para la dirección de Trabajos Fin de Máster del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Especialidad Lenguas Extranjeras) (5287/2089)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
    • Diagnóstico del rendimiento educativo en educación primaria: un primer paso hacia la eficacia escolar (US-1263333 - Equipo Colaborador (altas/bajas))
    • Análisis de Centros Escolares Andaluces de muy Alta y muy Baja Eficacia: Pautas para la Mejora Escolar (EDU2017-84649-P - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Mejora de la participación de las familias como recurso clave para la alfabetización inicial en EP (4982/1149 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-529 (2019/HUM-529 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-809 (2017/HUM-809 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Lucas Oliva, Inés, López, Rodrigo, Toledo, Gloria, Quilodrán, Francisco, Bravo, Daisy:
PUNTO C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel B2. - Santiago de Chile, Chile. Ediciones UC. 2018. 219. ISBN 9789561422704

Capítulos en Libros
Lucas Oliva, Inés:
Enseñar y aprender lengua desde la neurodidáctica: estudio de los estímulos conmayor impacto. Pag. 943-954. En: Investigación e Innovación Educativa en Contextos Diferenciados. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-558-5

Torres Gordillo, Juan Jesús, Lucas Oliva, Inés, García-Jiménez, Jesús:
Innovación docente con el método ECO desde lo emocional en el marco de los ODS. Pag. 925-935. En: Mejorando la Enseñanza a Través de la Innovación Educativa. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2023. 968. ISBN 978-84-1122-686-8

Lucas Oliva, Inés:
Usos y funciones del documento audiovisual en la enseñanza/aprendizaje de lengua. Pag. 71-91. En: Innovación educativa aplicada a la enseñanza de la lengua. Madrid. Dykinson. 2022. 200. ISBN 978-84-1377-645-3

Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Gómez Camacho, Alejandro, Lucas Oliva, Inés:
La mensajería instantánea: un espacio privilegiado para el desarrollo de la competencia escrita en la formación docente. Pag. 152-159. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. Dykinson S.L. 2022. 389. ISBN 978-84-1122-033-0

García-Jiménez, Jesús, Lucas Oliva, Inés, Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier:
Equidad y paridad en centros educativos andaluces: un análisis a través de la competencia lingüística de las pruebas escala. Pag. 371-380. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-024-8

Lucas Oliva, Inés:
La adaptación de la clase de Lengua al contexto COVID-19 y sus consecuencias sobre la motivación de estudiantado. Pag. 314-325. En: Nuevos escenarios educativos: hacia el horizonte 2030. Dykinson. 2021

Lucas Oliva, Inés:
De lo presencial a lo virtual: el cambio de modalidad en la docencia de lenguas desde la perspectiva del estudiantado. Pag. 925-934. En: Tecnologías educativas y estrategias didácticas. UMA Editorial. 2020. 2007. ISBN 978-84-1335-063-9

Lucas Oliva, Inés, Concepción Torres Begines:
Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española y su Didáctica en Educación Superior: una experiencia docente desde el Pensamiento de Diseño. Pag. 880-891. En: Innovación Educativa en la Sociedad Digital. Madrid. Dykinson S.L. 2019. ISBN 978-84-1324-493-8

Publicaciones en Revistas
Lucas Oliva, Inés, Moreno Medina, Irene:
Insights from Spanish Language and Linguistics Students on Theory-Practice Balance in Teacher Education. En: Revista Fuentes. 2024. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 225-239. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.25306

García-Jiménez, Jesús, Lucas Oliva, Inés, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Management Discourse Analysis of High-and Low-Efficacy Schools: A Comparative Study of Factors Influencing School Performance. En: Education Sciences. 2023. Vol. 13. Núm. 7. Pag. 1-14. 10.3390/educsci13070723

Lucas Oliva, Inés, García-Jiménez, Jesús, Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier:
Equity and parity in Primary Education: a study using hierarchical linear models on performance in Language and Mathematics. En: Sustainability. 2022. Vol. 14. Núm. 19. https://doi.org/10.3390/su141912404

Lucas Oliva, Inés, García-Jiménez, Jesús, Torres Gordillo, Juan Jesús:
El método ECO y los nuevos entornos de aprendizaje: valoración de herramientas y estrategias metodológicas para la enseñanza de la Lengua Española. En: Revista Conrado. 2022. Vol. 18. Núm. 87. Pag. 322-330

Lucas Oliva, Inés, Toledo, Gloria, Núñez Román, Francisco:
From Neurodidactics to Language Teaching and Learning: the Emotional Approach. En: Theory and Practice in Language Studies. 2022. Vol. 12. Núm. 8. Pag. 1457-1467. https://doi.org/10.17507/tpls.1208.01

Lucas Oliva, Inés, García-Jiménez, Jesús, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Teaching competencies of pre-service Spanish Language teachers through the ECO method. En: International Journal of Innovation, Creativity and Change. 2021. Vol. 15. Núm. 7. Pag. 516-535. https://doi.org/10.53333/IJICC2013/15746

Lucas Oliva, Inés:
Posthumanist performativity in the classroom: A material-discursive analysis of children¿s intra-actions

Aportaciones a Congresos
Lucas Oliva, Inés, García-Jiménez, Jesús, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Aprendizaje resonante y sostenible desde lo emocional: Innovación docente con el método ECO. Comunicación en congreso. I Congreso de Innovación Educativa. Sevilla. 2022

Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Gómez Camacho, Alejandro, Lucas Oliva, Inés:
La mensajería instantánea. Un espacio privilegiado para el desarrollo de la competencia escrita en la formación docente. Ponencia en Congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Florencia. 2021

Lucas Oliva, Inés:
Evaluación de la equidad y la paridad en la escuela andaluza a través de la competencia lingüística. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Florencia. 2021

Lucas Oliva, Inés:
El documento audiovisual en la clase de lengua. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. El impacto de la investigación en el aula. celebrado de manera virtual en la plataforma inndoc.org. 2021

Lucas Oliva, Inés:
El texto multimodal en la enseñanza -aprendizaje de Lengua Española: Un acercamiento didáctico. Comunicación en congreso. XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Pública de Navarra (Pamplona, NA-ES). 2020

Lucas Oliva, Inés:
La adaptación de la clase de Lengua Española al contexto Covid-19 y sus consecuencias sobre la motivación del estudiantado. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Coimbra. 2020

Lucas Oliva, Inés:
La virtualización en las clases de Lengua en Educación Superior: virtudes y deficiencias. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Educación y tecnología EDUTEC 2020. Málaga (España). 2020

Lucas Oliva, Inés:
Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española y su Didáctica en Educación Superior: una experiencia docente desde el Pensamiento de Diseño. Comunicación en congreso. Asistencia. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Granada. Universidad de Granada. 2019

Lucas Oliva, Inés:
Metodología Design Thinking para la Didáctica de la Lengua. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de la SEDLL. Bilbao. 2019

Lucas Oliva, Inés:
Motivación y emoción: recursos estratégicos en la enseñanza de Lengua Española. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional del Español en Castilla y León. - Salamanca, España. 2018

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla