Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Inés Lucas Oliva


Inés Lucas Oliva
Telefono: 955420725
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-7382-3775

Grupo de Investigación: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad, Orientación Profesional y Justicia Social
Departamento/Unidad: Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
Situación profesional: Profesor Sustituto

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
    • Diagnóstico del rendimiento educativo en educación primaria: un primer paso hacia la eficacia escolar (US-1263333 - Equipo Colaborador (altas/bajas))
    • Análisis de Centros Escolares Andaluces de muy Alta y muy Baja Eficacia: Pautas para la Mejora Escolar (EDU2017-84649-P - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Mejora de la participación de las familias como recurso clave para la alfabetización inicial en EP (4982/1149 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-529 (2019/HUM-529 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-809 (2017/HUM-809 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Lucas Oliva, Inés, López, Rodrigo, Toledo, Gloria, Quilodrán, Francisco, Bravo, Daisy:
PUNTO C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel B2. - Santiago de Chile, Chile. Ediciones UC. 2018. 219. ISBN 9789561422704

Capítulos en Libros
Lucas Oliva, Inés:
Usos y funciones del documento audiovisual en la enseñanza/aprendizaje de lengua. Pag. 71-91. En: Innovación educativa aplicada a la enseñanza de la lengua. Madrid. Dykinson. 2022. 200. ISBN 978-84-1377-645-3

Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Gómez Camacho, Alejandro, Lucas Oliva, Inés:
La mensajería instantánea: un espacio privilegiado para el desarrollo de la competencia escrita en la formación docente. Pag. 152-159. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. Dykinson S.L. 2022. 389. ISBN 978-84-1122-033-0

García-Jiménez, Jesús, Lucas Oliva, Inés, Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier:
Equidad y paridad en centros educativos andaluces: un análisis a través de la competencia lingüística de las pruebas escala. Pag. 371-380. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-024-8

Lucas Oliva, Inés:
La adaptación de la clase de Lengua al contexto COVID-19 y sus consecuencias sobre la motivación de estudiantado. Pag. 314-325. En: Nuevos Escenarios Educativos: Hacia el Horizonte 2030. Madrid. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-360-5

Lucas Oliva, Inés:
De lo presencial a lo virtual: el cambio de modalidad en la docencia de lenguas desde la perspectiva del estudiantado. Pag. 925-934. En: Tecnologías educativas y estrategias didácticas. UMA Editorial. 2020. 2007. ISBN 978-84-1335-063-9

Lucas Oliva, Inés, Concepción Torres Begines:
Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española y su Didáctica en Educación Superior: una experiencia docente desde el Pensamiento de Diseño. Pag. 880-891. En: Innovación Educativa en la Sociedad Digital. Madrid. Dykinson S.L. 2019. ISBN 978-84-1324-493-8

Publicaciones en Revistas
García-Jiménez, Jesús, Lucas Oliva, Inés, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Management Discourse Analysis of High-and Low-Efficacy Schools: A Comparative Study of Factors Influencing School Performance. En: Education Sciences. 2023. Vol. 13. Núm. 7. Pag. 1-14. 10.3390/educsci13070723

Lucas Oliva, Inés, García-Jiménez, Jesús, Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier:
Equity and parity in Primary Education: a study using hierarchical linear models on performance in Language and Mathematics. En: Sustainability. 2022. Vol. 14. Núm. 19. https://doi.org/10.3390/su141912404

Lucas Oliva, Inés, García-Jiménez, Jesús, Torres Gordillo, Juan Jesús:
El método ECO y los nuevos entornos de aprendizaje: valoración de herramientas y estrategias metodológicas para la enseñanza de la Lengua Española. En: Revista Conrado. 2022. Vol. 18. Núm. 87. Pag. 322-330

Lucas Oliva, Inés, Toledo, Gloria, Núñez Román, Francisco:
From Neurodidactics to Language Teaching and Learning: the Emotional Approach. En: Theory and Practice in Language Studies. 2022. Vol. 12. Núm. 8. Pag. 1457-1467. https://doi.org/10.17507/tpls.1208.01

Lucas Oliva, Inés, García-Jiménez, Jesús, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Teaching competencies of pre-service Spanish Language teachers through the ECO method. En: International Journal of Innovation, Creativity and Change. 2021. Vol. 15. Núm. 7. Pag. 516-535. https://doi.org/10.53333/IJICC2013/15746

Aportaciones a Congresos
Lucas Oliva, Inés, García-Jiménez, Jesús, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Aprendizaje resonante y sostenible desde lo emocional: Innovación docente con el método ECO. Comunicación en congreso. I Congreso de Innovación Educativa. Sevilla. 2022

Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Gómez Camacho, Alejandro, Lucas Oliva, Inés:
La mensajería instantánea. Un espacio privilegiado para el desarrollo de la competencia escrita en la formación docente. Ponencia en Congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Florencia. 2021

Lucas Oliva, Inés:
Evaluación de la equidad y la paridad en la escuela andaluza a través de la competencia lingüística. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Florencia. 2021

Lucas Oliva, Inés:
El documento audiovisual en la clase de lengua. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. El impacto de la investigación en el aula. celebrado de manera virtual en la plataforma inndoc.org. 2021

Lucas Oliva, Inés:
El texto multimodal en la enseñanza -aprendizaje de Lengua Española: Un acercamiento didáctico. Comunicación en congreso. XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Pública de Navarra (Pamplona, NA-ES). 2020

Lucas Oliva, Inés:
La adaptación de la clase de Lengua Española al contexto Covid-19 y sus consecuencias sobre la motivación del estudiantado. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Coimbra. 2020

Lucas Oliva, Inés:
La virtualización en las clases de Lengua en Educación Superior: virtudes y deficiencias. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Educación y tecnología EDUTEC 2020. Málaga (España). 2020

Lucas Oliva, Inés:
Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española y su Didáctica en Educación Superior: una experiencia docente desde el Pensamiento de Diseño. Comunicación en congreso. Asistencia. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Granada. Universidad de Granada. 2019

Lucas Oliva, Inés:
Metodología Design Thinking para la Didáctica de la Lengua. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de la SEDLL. Bilbao. 2019

Lucas Oliva, Inés:
Motivación y emoción: recursos estratégicos en la enseñanza de Lengua Española. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional del Español en Castilla y León. - Salamanca, España. 2018

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla