Ficha personal - Isabel Clúa Ginés
Isabel Clúa Ginés
Telefono: 954557221
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-8577-4686
Perfil en Scopus: 57194064204
Grupo de Investigación: Escritoras y Escrituras
Departamento/Unidad: Literatura Española e Hispanoamericana
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Género, imagen y materialidad en la cultura literaria de la modernidad (1880s-1930s) (PID2022-137613NB-I00)
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Andaluzas ocultas. Medio siglo de mujeres intelectuales (1900-1950) (US-1381475 - Equipo de Investigación)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
Clúa, Isabel:A lomos de dragones. Introducción al estudio de la fantasía. Ciudad de México. Bonilla Editores- UNAM. 2017. 87. ISBN 978-607-8450-79-4
Clúa, Isabel:
Cuerpos de escándalo. Celebridad femenina en el fin-de-siècle. Barcelona. Icaria. 2016. 260. ISBN 978-84-9888-738-9
Otra participación en Libros
Novell, Noemí (Coeditor/a), Clúa, Isabel (Coeditor/a):..Y tienen un plan. Estudios críticos sobre Battlestar Galactica. Ciudad de México. Bonilla Artigas. 2016. ISBN 978-607-8450-37-4
Clúa, Isabel (Editor/a Literario/a):
José María Llanas Aguilaniedo. Navegar pintoresco. Doral (USA). Stockzero. 2014. ISBN 978-1-934768-75-4
González, Helena (Coeditor/a), Clúa, Isabel (Coeditor/a):
Máxima audiencia. Cultura popular y género. Barcelona. Icaria. 2011. ISBN 978-84-9888-335-0
Clúa, Isabel (Editor/a):
Género y cultura popular. . Barcelona, España. Universitat Autonoma de Barcelona. 2008. ISBN 978-84-490-2540-2
Clúa, Isabel (Editor/a Literario/a):
Gabriel Miró, Las cerezas del cementerio (Obras completas, volumen VI). Alicante. Instituto Juan Gil-Albert,. 2007. ISBN 978-84-7599-188-7
Clúa, Isabel (Coeditor/a), Pitarch, Pau (Coeditor/a):
¡Pasen y vean!Estudios culturales. EdiUOC. 2007. ISBN 978-84-9788-726-7
Clúa, Isabel (Editor/a Literario/a):
El crimen fue en Granada. Elegías a la muerte de García Lorca. . Barcelona. Lumen. 2006. ISBN 978-84-264-1567-7
Riera, Carme (Coeditor/a), Torras, Meri (Coeditor/a), Clúa, Isabel (Coeditor/a), Pitarch, Pau (Coeditor/a):
Los hábitos del deseo. Formas de amar en la modernidad. Caracas. Excultura. 2005. ISBN 9806647033
Riera, Carme (Coeditor/a), Torras, Meri (Coeditor/a), Clúa, Isabel (Coeditor/a):
Perversas y divinas. La representación de la mujer en las literaturas hispánicas: el fin de siglo y/o el fin de milenio actual. Excultura. 2002. ISBN 980-07-8329-6
Capítulos en Libros
Clúa, Isabel:"El siglo XIX". Pag. 147-184. En: Historia de la homosexualidad femenina en Occidente. Madrid. Libros de la Catarata. 2023
Clúa, Isabel:
"Masculinity and Heroism in Terry Pratchett's Discworld: The Case of Good Captain Carrot". Pag. 179-194. En: Detoxing Masculinity in Anglophone Literature and Culture. In Search of Good Men. Palgrave McMillan. 2023. ISBN 978-3-031-22143-9
Clúa, Isabel:
"Tiempos oscuros. Medievalismo y gótico en los cuentos de El Artista". Pag. 191-220. En: La invención romántica de la Edad Media. Representaciones del Medievo en el siglo XIX. Universidad de Sevilla. Universidad de sevilla. 2022. ISBN 978-84-472-2407-4
Clúa, Isabel:
" Soñadores de la penumbra. Usos literarios del negro en el filo de 1900". Pag. 42-45. En: Carlos Reyero (ed.). Sorolla en negro.. Fundación Museo Sorolla/Palacios y Museos. 2022. ISBN 978-84-8003-328-2
Clúa, Isabel:
"(Contra) modelos femeninos en la fantasía. La heroína paria de Terralinde, de Concepción Perea". Pag. 219-239. En: Yasmina Romero Morales, Sabina S. Laroussi, Luca Cerullo (eds.), Reescrituras del paradigma. Alteridad y género en el mundo literario hispánico,. Madrid. Sílex. 2022
Clúa, Isabel:
Quien paga ¿manda? Consumos prostitucionales en Memorias de una cortesana (1903). Pag. 95-112. En: Almas perdidas. Crápula, disipación y vida nocturna en las letras españolas (siglos XIX y XX). Alicante, España. Publicacions de la Universitat d'Alacant. 2022. ISBN 978-84-9717-786-3
Clúa, Isabel:
Salir no era tan difícil. Reescrituras de la catábasis y el inframundo en la Trilogía de las Antiguas de Pilar Pedraza. Pag. 99-117. En: El ¿Theatro de los dioses¿: herencia clásica y nuevas mitografías en el campo cultural hispánico. Berlín. Peter Lang. 2021. ISBN 978-3-63182811-3
Clúa, Isabel:
Deseos íntimos, placeres públicos. Prostitutas, cortesanas y otras infames. Pag. 131-163. En: Editoras. Entre plumas y pinceles: imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950). Bravo Murillo, 123, 6.º D ¿ 28020 Madrid (España). Grupo Editorial Sial Pigmalión. 2020. 216. ISBN 978-84-18333-61-3
Clúa, Isabel:
"'People Call Me a Final Girl, But We're All Final Girls in Lakewood': Female Survivor(s) in Scream: The TV Series". Pag. 41-61. En: Katarzyna Paszkiewicz y Stacy Rusnak (eds.), Final Girls, Feminism and Popular Culture. Londres. Palgrave Macmillan. 2020. ISBN 978-3030315221
Clúa, Isabel:
"De lágrimas y olvido: las texturas emocionales de la fantasía en Olvidado rey Gudú de Ana María Matute". Pag. 14-32. En: Noemí Novell (coord.), Canon sin fronteras. Estudios críticos sobre géneros populares. Ciudad de México. UNAM-Bonilla Artigas. 2020. ISBN 978-607-30-2850-9
Clúa, Isabel:
"Furia más allá de la muerte: figuras extremas en la obra de Pilar Pedraza". Pag. 153-166. En: Extremas. Figuras de la felicidad y la furia en la producción cultural ibérica y latinoamericana del siglo XXI. Berlín. Peter Lang. 2019. ISBN 978-3-631-80621-0
Clúa, Isabel:
"Las joyas de la Otero: los inicios del glamour en la escena teatral del fin de siglo". Pag. 81-97. En: Enrique Encabo (ed.), Miradas sobre el cuplé en España. Identidades, contextos, artistas, repertorios.. Madrid. Instituto Complutense De Ciencias Musicales. 2019. ISBN 9788489457577
Clúa, Isabel:
"De auténticas a modernas: mujer, espectáculo y nación en el fin-de-siècle". Pag. 131-150. En: Ferran Archilés (ed.), No solo cívica: nación y nacionalismo cultural español. Valencia. Tirant lo Blanc. 2018
Clúa, Isabel:
"Between the lunatic asylum and the Street: illness, crime and dissidence in El caso clínico by Antonio de Hoyos y Vinent". Pag. 87-106. En: Alison Sinclair y Samuel Llano (eds,) Wrongdoing in Spain (1898-1936): Realities, Representations, Reactions. Woodbridge. Tamesis (Boydell & Brewer). 2018
Clúa, Isabel:
"Entre bastidores: los espacios liminares de la prostitución en el siglo XIX". Pag. 207-227. En: Eva Flores (ed), Casinos, tabernas, burdeles: ámbitos de sociabilidad en torno a la ilustración.. Córdoba-Toulouse. UCOPress - Presses Universitaires du Midi. 2017
Clúa, Isabel:
"Oficio de tinieblas: decadencia, masculinidad y nación en La procesión del Santo Entierro (1917) de Antonio de Hoyos y Vinent". Pag. 173-194. En: Mauricio Zabalgoitia (ed.), Hombres en peligro. Género, nación e imperio en la España de cambio de siglo (XIX-XX).. Madrid/Frankfurt. Iberoamericana / Vervuert. 2017
Clúa, Isabel:
"Convulsionarias, embusteras, histéricas: las mujeres criminales en Gotas de sangre, de Luis Bonafoux". Pag. 125-140. En: Marie-Linda Ortega y Sylvie Turc-Zynopoulos (eds.), La violencia en femenino en España (1808-1918).. Bruselas. Peter Lang. 2017
Clúa, Isabel:
"Violeta de Parma y el mito de la actriz en Bohemia sentimental de Enrique Gómez Carrillo". Pag. 113-126. En: Stephanie Béreiziat-Lang y Herle-Christin Jessen (eds.). Modernismo pluricéntricos. Configuración transcultural de la modernidad literaria entre Francia, España y América Latina. Berlín. Edition tranvía - Verlag Walter Frey. 2017
Clúa, Isabel:
"Gender and Female Subjectivity: Approaching Pardo Bazán's Writings from a Gender Studies Perspective". Pag. 42-49. En: Margot Versteeg y Susan Walter (eds.), Approaches to Teaching the Writings of Emilia Pardo Bazán. Nueva York. Mla. 2017
Clúa, Isabel:
"`The Lady is in charge': Género, heroicidad y poder en Battlestar Galactica". Pag. 197-205. En: ..Y tienen un plan. Estudios críticos sobre Battlestar Galactica. Ciudad de México. Bonilla Artigas. 2016. ISBN 978-607-8450-37-4
Clúa, Isabel:
"'Cambiando de traje, de rostro, de alma': mujer, espectáculo y modernidad en la obra de Enrique Gómez Carrillo". Pag. 125-135. En: María del Mar Mañas Martínez y Begoña Regueiro Salgado (eds.), Reflejos de la modernidad en la otra Edad de Plata (1898 - 1936). Madrid. Ediciones Clásicas. 2016
Clúa, Isabel:
"Evasión y consuelo: afectos y políticas de la fantasía". Pag. 31-44. En: Eduardo Encabo, Mariano Urraco y Aitana Martos (eds.), Sagas, distopías y transmedia. Ensayos sobre ficción fantástica. León. Universidad de León. 2016
Clúa, Isabel:
"Cultural Nationalism and School". Pag. 400-408. En: César Domínguez, Anxo Abuín González and Ellen Sapega (eds.), A Comparative History of Literatures in the Iberian Peninsula: Volume II.. Philadelphia (USA). Johns Benjamin. 2016
Clúa, Isabel:
"Nip/Tuck: abierto en canal". Pag. 65-73. En: Fernando Ángel Moreno Serrano y Víctor Miguel Gallardo Barragán (eds.), Yo soy más de series. Granada. Esdrújula Ediciones. 2015
Clúa, Isabel:
" 'From the land of Carmen': la bailarina española en el imaginario norteamericano (1890-1930)". Pag. 69-86. En: Fernanda Bustamante y Beatriz Ferrús (ed.), Miradas cruzadas: escritoras, artistas e imaginarios (España-USA, 1830-1930). Valencia. PUV (Publicacions de la Universitat de València)-Biblioteca Javier Coy. 2015
Clúa, Isabel:
"Excentricidad e hibridación: el caleidoscopio identitario de Tórtola Valencia". Pag. 157-176. En: Beatriz Ferrús y Alba del Pozo (eds.), Mosaico transatlántico. Escritoras, artistas e imaginarios (España-EEUU, 1830-1940). Valencia. PUV (Publicacions de la Universitat de València)-Biblioteca Javier Coy. 2015
Clúa, Isabel:
"Sujetos al espectáculo: cuerpo, visualidad y consumo en la cultura literaria del 1900". Pag. 301-320. En: Álvaro Ceballos Viro (ed.), La retaguardia literaria en España (1898-1936). Madrid. Visor. 2014
Clúa, Isabel:
"Las que regresan: rastros y rostros de lo espectral en El primer loco". Pag. 956-973. En: Álvarez, R., A. Angueira, M.C. Rábade, D. Vilavedra (coords.), Rosalía de Castro no século XXI . Unha nova ollada. Santiago de Compostela. Consello Da Cultura Galega. 2014
Clúa, Isabel:
"Enfermos de museo: tropos corporales en La ciudad de los tísicos, de Abraham Valdelomar". Pag. 187-206. En: Maria-Agnès Palaisi-Robert y Meri Torras (eds.), El cuerpo en juego.. París. Mare Et Martin. 2014
Clúa, Isabel:
"Criaturas de exhibición. La celebridad femenina en el fin de siglo". Pag. 155-163. En: Isabel Morales Sánchez, Gloria Espigado y Marieta Cantos (eds.), Resitir o derribar los muros. Mujer, discurso y poder en el siglo XIX.. Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2014
Clúa, Isabel:
"Blood Ties: Interpretive Communities and Popular (Gendered) Genres". Pag. 233-246. En: Joana Sabadell-Nieto & Marta Segarra (eds.), Differences in Common. Gender, Vulnerability and Community. Amsterdam. Rodopi. 2014
Clúa, Isabel:
"De abismos y superficies: nuevos espacios de lo gótico en El caballero de las botas azules". Pag. 159-177. En: Helena González y Maria do Cebreiro Rábade Villar (eds.), Canon y subversión. La narrativa de Rosalía de Castro.. Barcelona. Icaria. 2012
Clúa, Isabel:
"Bovarys en rebeldía: comunidades de lectoras y ficciones populares". Pag. 155-170. En: Marta Segarra (ed.), Repensar la comunidad desde la literatura y el género,. Barcelona. Icaria. 2012
Clúa, Isabel:
"Adictos a la lujuria: disidencias sexuales y corporales en la prensa sicalíptica finisecular". En: María Teresa Vera-Rojas (ed.), Nuevas subjetividades, sexualidades literarias,. Egales. 2012
Clúa, Isabel:
"Adictos a la lujuria: disidencias sexuales y corporales en la prensa sicalíptica finisecular". Pag. 21-41. En: María Teresa Vera-Rojas (ed.), Nuevas subjetividades, sexualidades literarias,. Madrid. Egales. 2012
Clúa, Isabel:
"¿Damas, brujas y guerreras? Especulaciones de género en la fantasía española contemporánea". Pag. 123-139. En: Ana Cabello, Miguel Carrera, Malvina Guaraglia, Federico López-Terra y Cristina Martínez-Gálvez (eds.), En los márgenes del canon. Aproximaciones a la literatura popular y de masas escrita en español (siglos XX y XXI). Madrid. Catarata. 2011
Clúa, Isabel:
"To live and die in front of a mirror: from dandyism to aesthetic surgery". Pag. 96-113. En: Roz Kaveney and Jenniffer Stoy (eds.).Reading Nip/Tuck. Londres. I.B. Tauris. 2011
Clúa, Isabel:
"Simulacros de prodigios: apuntes sobre la indefinición sexual y corporal en la narrativa popular española de entresiglos (XIX-XX)". Pag. 39-64. En: Rodrigo Andrés (ed.), Homoerotismos literarios. Barcelona. Icaria. 2011
Clúa, Isabel:
"Los trazos del deseo: producciones textuales y visuales del erotismo en La Vida Galante". Pag. 195-206. En: Literatura Ilustrada Decimonónica, 57 perspectivas. Borja Rodríguez y Raquel Gutiérrez (ed.). Publican Ediciones Universidad de Cantabria. 2011. ISBN 978-84-8102-617-7
Clúa, Isabel:
"Las chicas solo quieren divertirse: mujeres y géneros populares". Pag. 31-52. En: Helena González e Isabel Clúa. Máxima audiencia. Cultura popular y género. Icaria. 2011
González, Helena, Clúa, Isabel:
"El género que se escribe en la cultura popular". Pag. 7-15. En: Helena González e Isabel Clúa. Máxima audiencia. Cultura popular y género. Icaria. 2011
Clúa, Isabel:
"Disfraces de pureza. Artificios corporales en la literatura finisecular española". Pag. 223-244. En: Alfons Gregori, Barbara Stawicka-Pirecka et alii (eds.), Discurso sobre fronteras, fronteras del discurso: estudios del ámbito ibérico e iberoamericano. Leksem (Polonia). Ofycina Wydawnicza. 2010
Clúa, Isabel:
"Sensualitat, luxúria, histèria: la fatalitat de l'erotisme femení". Pag. 69-82. En: Laia Climent i Marina López (eds.) Bruixes, histèriques i assassines. Una passejada per la maldat femenina.. Valencia. Tres I Quatre S.L. 2009
Clúa, Isabel:
"¿Tiene género la cultura? Los estudios culturales y la teoría feminista". Pag. 11-20. En: Género y cultura popular. . Barcelona, España. Universitat Autonoma de Barcelona. 2008. ISBN 978-84-490-2540-2
Clúa, Isabel:
"The (scream) queen is dead: nuevas heroínas para las narrativas de terror". Pag. 169-178. En: Anton-Pacheco Bravo, A. et alii (eds.), Sites of Female Terror. En torno a la mujer y el terror.. Cizur Menor. Aranzadi (Thomson Reuters). 2008
Clúa, Isabel:
"The (scream) queen is dead: nuevas heroínas para las narrativas de terror". Pag. 169-178. En: Anton-Pacheco Bravo, A. et alii (eds.), Sites of Female Terror. En torno a la mujer y el terror.. Cizur Menor. Aranzadi (Thomson Reuters). 2008
Clúa, Isabel:
"La hija de la decadencia: artificio y enfermedad en La Quimera, de Emilia Pardo Bazán". Pag. 27-38. En: Beatriz Ferrús y Núria Calafell (eds.), Escribir con el cuerpo. Barcelona. Ediuoc. 2008
Clúa, Isabel:
"Inventar el vicio: Ciencias normativas y erotismos subversivos en el fin-de-siècle". Pag. 25-43. En: Joana Masó (ed.), Escrituras de la sexualidad. Barcelona. Icaria. 2008
Clúa, Isabel:
"La estética de la mirada: Gabriel Miró y el esteticismo". Pag. 55-84. En: Miguel Ángel Lozano Marco (ed.), Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró.. Alicante. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. 2007
Clúa, Isabel:
"Género, cuerpo, performatividad". Pag. 191-218. En: Meri Torras (ed.), Cuerpo e identitad. Estudios de género y sexualidad.. Cerdanyola del Vallés. Edicions UAB. 2007
Clúa, Isabel:
Actúa(te): una aproximación a las teorías queer. Pag. 99-116. En: Rafael Manuel Mérida i Julián Acebrón (eds.), Diàlegs gais, lesbians i queer.. Lérida. Universitat de Lleida. 2007
Clúa, Isabel:
"Herodías: reescritura de un mito en Figuras de la Pasión del Señor de Gabriel Miró". Pag. 197-214. En: Inés Calero Secall y Virginia Alfaro Bech (eds.), Las hijas de Eva: historia, tradición y simbología. Málaga. Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga. 2006
Clúa, Isabel:
"De la carne como una de las bellas artes: cuerpo, artificialidad y tradición fantástica en la obra de Pilar Pedraza". Pag. 321-335. En: Literatura y cultura popular en el nuevo milenio. Actas del II Congreso de la Sociedad Española de estudios literarios de cultura popular (SELICUP). La Coruña. Universidad de la Coruña. 2006
Clúa, Isabel:
"El deseo de las máscaras: criaturas artificiales y amores artificiosos en Monsieur Vénus de Rachilde". Pag. 646-656. En: Los hábitos del deseo. Formas de amar en la modernidad. Caracas. Excultura. 2005. ISBN 9806647033
Clúa, Isabel:
"La cortigiana onesta: una iconografía de la post-identidad". En: Entretejiendo saberes: Actas del IV Seminario de la Asociación Universitaria de Estudios de Mujeres (AUDEM), Sevilla 17 al 19 de octubre de 2002. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 2003
Clúa, Isabel:
Huir del género: la desfiguración estratégica de la identidad femenina en los textos autobiográficos. Pag. 511-534. En: La Difusión del Conocimiento en los Estudios de las Mujeres. Alicante. Universidad de Alicante. 2002. ISBN 84-688-0336-7
Clúa, Isabel:
"Bajo el signo de Artemisa: las vírgenes fatales y otras criaturas inaccesibles". Pag. 103-110. En: Perversas y divinas. La representación de la mujer en las literaturas hispánicas: el fin de siglo y/o el fin de milenio actual. Excultura. 2002. ISBN 980-07-8329-6
Clúa, Isabel:
"Nip/Tuck: abierto en canal"
Clúa, Isabel:
Cultural Nationalism and School
Publicaciones en Revistas
Clúa, Isabel:¿Heroicidad y exclusión en la fantasía contemporánea. El caso de "Brujas de arena" de Marina Tena¿. En: Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos. 2022. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 127-143. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1453
Clúa, Isabel:
"La recepción de Lucie Delarue-Mardrus en la Edad de Plata: tensiones en torno a autoría y feminidad". En: Çédille Revista de Estudios Franceses. 2021. Vol. 20. Pag. 103-128. https://doi.org/10.25145/j.cedille.2021.20.07
Clúa, Isabel:
"Tirar del hilo, rasgar la tela. La crítica literaria feminista y su proyección en las literaturas hispánicas". En: Tropelías. 2021. Núm. 36. Pag. 20-36
Clúa, Isabel:
De lo propio y lo extraño: imaginerías de lo animal en Nómada (1908) de Gabriel Miró. En: Anales de Literatura Española. 2021. Vol. 34. Pag. 57-77
Sánchez Trigos, Rubén, Clúa, Isabel, Moreno Serrano, Fernando Ángel:
La literatura proyectiva española desde las crisis: una visión de conjunto. En: Quimera. 2020. Vol. 439-440. Pag. 20-25
Clúa, Isabel:
"Autoparodia, metateatro y crítica en la escena frívola: apuntes sobre Nuevo género (1900) de Felipe Castañón". En: Scriptura. 2019. Vol. 26. Pag. 87-97
Clúa, Isabel:
Review/Reseña: Zamostny, Jeffrey y Susan Larson (eds.), "Kiosk Literature of Silver Age Spain. Modernity and Mass Culture". En: Dicenda - Cuadernos de Filologia Hispanica. 2018
Clúa, Isabel:
"Excesos a bajo coste: transposiciones populares del decadentismo en La muñeca (1907) de Miguel Sawa". En: Guaraguao. 2018. Vol. 58-59
Clúa, Isabel:
Review/Reseña: Silvia Tubert, Trayectorias del deseo: literatura, psicoanálisis, feminismo. En: EU-topías. 2017. Núm. 12. Pag. 146-148
Clúa, Isabel:
"Únicas y no tan incomparables: celebridad y autoría femeninas en Carmen de Burgos y Tórtola Valencia". En: Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2017. Núm. 841-842
Clúa, Isabel:
"Dark Mothers and Lovelorn Heroines. Avatars of the Feminine in Elia Barceló's Sagrada". En: Science Fiction Studies. 2017. Vol. 44. Núm. 2. Pag. 271-284
Clúa, Isabel:
"Culturas del espectáculo en el fin de siglo". En: Hecho Teatral. 2017. Núm. 17. Pag. 5-15
Clúa, Isabel:
Review/Reseña: Elena Losada y Katarzyna Paszkiewicz, Tras la pista. Novela criminal escrita por mujeres. En: INTI (Providence, R.I.). 2016. Núm. 83-84. Pag. 396-401
Clúa, Isabel:
Review/Reseña: Guillermo Laín Corona, Proyecciones de Gabriel Miró en la narrativa de postguerra. En: Castilla. Estudios de Literatura. 2015. Núm. 6
Clúa, Isabel:
Review/Reseña: Rafael M. Mérida Jiménez. Minorías sexuales en España (1970-1995). En: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista. 2014. Núm. 13. Pag. 161-162
Clúa, Isabel:
"Un disparate de cabo a rabo: Las vírgenes locas como máquina saboteadora". En: Cuadernos Literarios. 2014. Vol. VIII. Núm. 11. Pag. 213-225
Clúa, Isabel:
Review/Reseña: Maite Zubiaurre, Culture of the Erotics in Spain (1898-1936). En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2013. Núm. 19. Pag. 185-187
Clúa, Isabel:
"Ídolos de frivolidad: la espectacularización del cuerpo femenino y las celebrities del fin de siglo". En: Lectures du Genre. 2013. Núm. 11. Pag. 13-26
Clúa, Isabel:
"La letra con sangre entra. Comunidades interpretativas, géneros populares y sabotaje cultural". En: Anthropos: Cuadernos de Cultura Crítica y Conocimiento. 2012. Núm. 237. Pag. 85-96
Clúa, Isabel:
Review/Reseña: Rafael Manuel Mérida. Damas, santas y pecadoras. Hijas medievales de Eva. En: Revista de poética medieval. 2010. Núm. 11. Pag. 261-265
Clúa, Isabel:
Review/Reseña: Pura Fernández. Mujer pública y vida privada. Del arte eunuco a la novela lupanaria. En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2009. Núm. 15. Pag. 345-347
Clúa, Isabel:
Espacio, poder e identidades de género en las novelas de Oleza, de Gabriel Miró. En: Etudes Romanes de Brno. 2009. Vol. 2. Núm. 2. Pag. 55-64
Clúa, Isabel:
La morbidez de los textos: literatura y enfermedad en el fin de siglo. En: Frenia. 2009. Núm. 9. Pag. 33-52
Clúa, Isabel:
"Eva y Lilith en la literatura española: una mirada desde el feminismo". En: Biblias Hispánicas. 2009. Núm. 1. Pag. 273-290
Clúa, Isabel:
Alteridades cotidianas: especulaciones de género en la ciencia ficción española contemporánea. En: Quaderns de Filologia. Estudis Literaris. 2009. Núm. 14. Pag. 219-238
Clúa, Isabel:
Amores clínicos: cuerpo, enfermedad y erotismo en Las neuróticas de Alberto Insúa. En: Scriptura. 2008. Núm. 19-20. Pag. 141-161
Clúa, Isabel:
Review/Reseña: Judy Wajcman. El tecnofeminismo. En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2007. Núm. 13. Pag. 297-299
Clúa, Isabel:
El cuerpo como escenario: actrices e histéricas en el fin-de-siècle. En: Dossiers Feministes . 2007. Núm. 10. Pag. 157-172
Clúa, Isabel:
"Sangre, sudor y lágrimas. La carne sufriente en la tradición occidental: de la miseria del hombre a la Nueva Carne". En: Cuadernos de Aleph. 2006. Núm. 1. Pag. 11-23
Clúa, Isabel:
Review/Reseña: Murasaki Shikibu. La historia de Genji. En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2005. Núm. 11. Pag. 327-329
Clúa, Isabel:
"Género y cultura popular". En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2005. Núm. 11. Pag. 9-13
Clúa, Isabel:
"Fatalidad relativa: Gabriel Miró y la representación finisecular de la mujer". En: Canelobre. 2005. Núm. 50. Pag. 49-64
Clúa, Isabel:
"Cuando Galatea es Pigmalión: la artificialización de la identidad femenina en el fin-de-siècle". En: Asparkia Investigació feminista. 2005. Núm. 16. Pag. 40-69
Clúa, Isabel:
Review/Reseña: Rosi Braidotti. Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2004. Núm. 10. Pag. 465-467
Clúa, Isabel:
"Cuando Frankenstein encontró a Dorian Gray: dandysmo, post-identidad y sujetos virtuales". En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2004. Núm. 10. Pag. 115-132
Clúa, Isabel:
"El De contemptu mundi de Inocencio III y la miseria de la condición humana". En: Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2003. Núm. 674. Pag. 3-6
Clúa, Isabel:
Los secretos de las damas muertas. Dos reelaboraciones de lo fantástico en la obra de Emilia Pardo Bazán. En: Cuadernos de Investigación Filológica. 2000. Vol. XXVI. Pag. 125-135
Clúa, Isabel:
Review/Reseña: Rosario Ferré. La casa de la laguna. En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 1997. Núm. 3. Pag. 191-195
Aportaciones a Congresos
Clúa, Isabel:"Estrellas itinerantes: celebridad femenina y escenificaciones de lo español, lo periférico y lo global". Ponencia en Jornada. Jornada de debate Género, nación y cultura popular. Valencia. 2023
Clúa, Isabel:
"Una mujer original, una artista exquisita: celebridad, autoría femenina y cultura material". Sesión plenaria en Jornada. VIII Jornadas Doctorales del Programa de Doctorado en "Lingüística, Literatura y Traducción. Málaga. 2023
Clúa, Isabel:
"Trabajadoras del amor: oficio, exhibición y ostentación". Comunicación en Jornada. VIII Jornadas Mujeres, Arte y Poder. Del síndrome de la impostora al techo de cristal. Mujeres Trabajadoras desde la Literatura y las Arte. , , , , . FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de la Universidad de Sevilla, Sevilla, España,, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. 2023
Clúa, Isabel:
"Emilia Pardo Bazán". Ponencia de Seminario. Seminario Internacional Filósofas y Literatas. Barranquilla (Colombia). 2022
Clúa, Isabel:
"La Bella Otero: disidencia genérico-sexual y celebridad femenina en la Belle Époque". Ponencia en Taller de trabajo. Violència, activisme de gènere i dissidències sexuals en el llarg segle XIX. . Barcelona. 2022
Clúa, Isabel:
"`Lo demás es barniz, farbalaes y miriñaques: modelos femeninos y universo objetual en Fernán Caballero". Ponencia de Seminario. Seminario Internacional Cecilia/Fernán. Mujer, nación y escritur. Sevilla. 2022
Comellas Aguirrezabal, Mercedes, Clúa, Isabel:
Construcción del imaginario autorial femenino: Fernán Caballero. Ponencia en Jornada. VII Jornadas Nacionales. Capitanas. Agencia femenina en la escena cultural andaluza. Artes, literatura, músic. Sevilla. 2022
Clúa, Isabel:
"Herir la imaginación: sensorialidad y cultura material en las crónicas sobre la Exposición". Ponencia en Congreso. "Emilia Pardo Bazán en la prensa: violencia, género y representación". Barcelona. 2021
Clúa, Isabel:
"Brujas, perros y otros parias. Figuras de exclusión en la fantasía contemporánea". Ponencia de Seminario. "Uscronies i cultura popular". . Barcelona. 2021
Clúa, Isabel:
"¿Eres española? ¡Pues enséñame tus castañuelas! En torno a Rosalía y la espectacularización de la identidad nacional". Sesión plenaria en Congreso. XVII Congreso Internacional ALEPH «Construcciones identitarias: sujetos, espacios y tiempos en las producciones culturales hispánicas». Centre Cultural La Nau, Universitat de València. 2021
Clúa, Isabel:
"El viaje a ninguna parte: heroicidad femenina y exclusión en la fantasía contemporánea". Ponencia de Seminario. Affect Theory: Cinema, Popular Culture and Poetry. Palma de Mallorca (online). 2021
Clúa, Isabel:
"Cultura popular y estudios de género: el caso de la celebridad". Ponencia de Seminario. IV Seminario Internacional ¿Investigar con perspectiva de género/feminista en la Literatura¿. Sevilla. 2020
Clúa, Isabel:
"La rebelión de las doncellas: (contra)modelos de heroicidad femenina en la fantasía contemporánea". Sesión plenaria en Congreso. X Congreso Internacional BETA asociación jóvenes doctores en hispanismo ¿Escrituras de la alteridad en el mundo hispano: aproximaciones interseccionales desde los estudios culturales y la perspectiva de género. Online. 2020
Clúa, Isabel:
"Tránsfugas y parias modernas. Género y exclusión en la cultura popular del siglo XXI". Ponencia en Congreso. I Encuentro Científico Nacional «Investigaciones de Género en las Ciencias Humanas». Sevilla. 2019
Clúa, Isabel:
"Poner la nación en danza: escenografías de lo español en los espectáculos europeos del siglo XIX". Sesión plenaria en Seminario. Space, Stage and Gender in the Nineteenth Century Research Seminar. Valencia. 2019
Clúa, Isabel:
"Quien paga ¿manda?. Consumos prostitucionales en Memorias de una cortesana, de Eduardo Zamacois". Ponencia de Seminario. Seminario Internacional de Literatura Española. Almas perdidas: crápula, disipación y vida nocturna en las letras española. Córdoba. 2019
Clúa, Isabel:
"Los poderes del margen: heroínas atípicas en la fantasía española contemporánea". Ponencia de Seminario. Trànsfugues i pàries a la cultura popular del segle XXI. Barcelona. 2019
Clúa, Isabel:
"Lunares para matar: género, nación y celebridad femenina de Carolina Otero a Rosalía". Ponencia de Seminario. Seminario "Dando la nota". Dones, gènere i espectacl. Barcelona. 2019
Clúa, Isabel:
"Tensar las costuras: Feminidad y moda en las crónicas de la Vizcondesa de Castelfido". Comunicación en congreso. MLA International Symposium. Remembering Voices Los. Lisboa. 2019
Clúa, Isabel:
"'La casa maravillosa de Tórtola Valencia' : exhibición, intimidad y postura autorial". Ponencia de Seminario. Forjar Miradas. Imagen y cultura visual en la América latina del siglo XI. Orléans (Francia). 2019
Clúa, Isabel:
Salir no era tan difícil: reescrituras de la catábasis y el inframundo en la obra de Pilar Pedraza. Comunicación en congreso. XXII Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas. Berlín (Alemania). 2019
Clúa, Isabel:
"Y a ti te encontré en la calle: Mujeres, espacio público y ansiedad cultural en el siglo XIX". Ponencia en Jornada. Jornadas internacionales Mujeres Pioneras. Mujeres en la transformación de la literatura y las arte. Sevilla. 2019
Clúa, Isabel:
"Autoría, celebridad y nación: el caso de Amaia (de España)". Comunicación en congreso. XV Congreso de la Sociedad Española de Etnomusicología. ¿Prácticas, escenas y escenarios de la música popular. Oviedo. 2018
Clúa, Isabel:
"Salomé en el music-hall: reapropiaciones del mito en los escenarios populares" del fin-de-siècle. Comunicación en Jornada. Jornadas Mujeres, Arte y Poder. Invenciones y Realidades sobre Mujeres Empoderadas en la Literatura y las Arte. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. 2018
Clúa, Isabel:
"De diarios, periódicos y pensaderos: Harry Potter como héroe posmoderno". Sesión plenaria en Jornada. Jornadas "Harry Potter, más allá de la lectura". Sevilla. 2018
Clúa, Isabel:
"Celebridad y postura autorial: el caso de Tórtola Valencia". Sesión plenaria en Congreso. IV Congreso Internacional Los Textos del Cuerpo. Autorías encarnada. Cerdanyola del Vallès. 2018
Clúa, Isabel:
"De amazonas, serranas y lobas: figuras extremas en la obra de Pilar Pedraza". Sesión plenaria en Congreso. Extremas. Figuras de la furia y la felicidad en la producción cultural ibérica y latinoamericana del siglo XXI. Varsovia (Polonia). 2018
Clúa, Isabel:
"Casi famosos: postura autorial y subversión genérico-sexual en la Edad de Plata". Ponencia de Seminario. Seminario Internacional Por mi propio camino: actualidad y retos de la investigación sobre autoras españolas e hispanoamericanas. Sevilla. 2018
Clúa, Isabel:
" 'Siempre tiene que haber..un final feliz': sobre la estructura cómica de la fantasía". Comunicación en Jornada. ..Y fueron felices. Narrativas de la. Barcelona. 2017
Clúa, Isabel, Martínez, Silvia:
"Escritura y género en la academia". Mesa redonda de Congreso. X Jornadas de jóvenes musicólogos y estudiantes de musicología. Musicologies d¿ahir i demà: musicologies d¿avu. Barcelona. 2017
Clúa, Isabel:
"La autoría como palimpsesto: identidad y creación en los archivos de Tórtola Valencia". Comunicación en congreso. La identidad autorial de las escritoras a través de su correspondencia (siglos XVII-XXI)¿,. Madrid. 2017
Clúa, Isabel:
"Contra la épica: redefiniciones de lo heroico en la fantasía contemporánea". Comunicación en Seminario. Emocions, cultura popular i gènere. Barcelona. 2017
Clúa, Isabel:
"Tórtola Valencia o la autoría como puesta en escena". Comunicación en Jornada. Women in Spanish, Portuguese and Latin American Studies (WISPS) XVIII Annual Conference. Leeds (Reino Unido). 2017
Clúa, Isabel:
Recuerdo, melancolía o deseo. Las texturas emocionales de la fantasía en Ana María Matute. Comunicación en Jornada. Jornadas Residuos emocionales: regímenes y disidencias afectivas en el mundo moderno. Barcelona. 2016
Clúa, Isabel:
"Sentimientos emboscados: heroicidad y melancolía en la fantasía de Ana María Matute". Comunicación en congreso. Simposio Internacional ¿Corazón helado? Narradoras españolas contemporáneas desde la teoría de las emociones. Varsovia (Polonia). 2016
Clúa, Isabel:
"Un gozo que conduce a las lágrimas: políticas y emociones de la fantasía". Sesión plenaria en Congreso. Coloquio Internacional Estudios Críticos sobre géneros populares. Ciudad de México (México). 2016
Balça, Angela, Clúa, Isabel, Martos, Eloy:
Sagas, literatura fantástica y promoción de la lectura. Mesa redonda de Congreso. I Congreso Internacional Sagas Fantásticas y narración transmediática. Murcia. 2015
Clúa, Isabel:
"Mírame con amor o con enojos. Estructuras de sentimiento y celebridad femenina en el marco transatlántico (1890-1920)¿. Sesión no plenaria en Seminario. V Seminario Internacional Por ser mujer y autora¿Redes culturales de escritoras españolas y latinoamericanas. Madrid. 2015
Clúa, Isabel:
"Madres de dragones: maternidad y heroísmo en la fantasía". Sesión plenaria en Seminario. Mares, filles i fills. Imatges de la relació a la història, el pensament i la literatur. Barcelona. 2015
Clúa, Isabel:
"Cuerpos en tránsito, modernidades itinerantes: la mujer de espectáculo en las crónicas de Enrique Gómez Carrillo". Comunicación en congreso. 20. Deutscher Hispanistentag-XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanista. Heidelberg (Alemania). 2015
Clúa, Isabel:
"En brazos de la bestia: amor pánico y cuerpos en tránsito en Pilar Pedraza". Comunicación en taller de trabajo. Workshop Cossos, emocions i feminisma a la cultura del segle XXI. Barcelona. 2015
Clúa, Isabel:
"Extrañeza y (des)consuelo: los afectos de la fantasía". Comunicación en Seminario. Emocions compartides, gènere i cultura popular. Barcelona. 2015
Clúa, Isabel:
"Olimpia en el balneario. Reescrituras góticas en 'Los ojos de Lady Rebeca' de Antonio de Hoyos y Vinent". Comunicación en Jornada. Los monstruos de la razón. El gótico en las literaturas europeas y transatlánticas. Valencia. 2015
Clúa, Isabel:
"Puro teatro: excentricidad y star-system en la escena finisecular". Comunicación en congreso. Identidades a escena (I): del cuplé a la canción española. Universidad de Murcia. 2015
Clúa, Isabel:
Suripantas, divas y cupletistas: la mujer de espectáculo en la cultura literaria del 1900. Sesión no plenaria en Seminario. III Seminario Internacional ¿Reflejos de la Modernidad en la Otra Edad de Plata 1898-1936¿. Madrid. 2014
Clúa, Isabel:
Alien Encounters: Elia Barceló¿s El mundo de Yarek and the Borders of the Human. Ponencia de Seminario. International Symposium Expanded Communities and Posthumanity. Ithaca, N.Y. (USA). 2014
Clúa, Isabel:
Artífices del yo: cuerpo, mujer y espectáculo en el fin-de-siècle. Sesión no plenaria en Congreso. XXIV Congreso de la AILFCH ¿En el bicentenario de Avellaneda: legados de creación femenina¿. La Habana (Cuba). 2014
Clúa, Isabel:
Entre el manicomio y el arrabal: enfermedad, crimen y disidencia en El caso clínico de Antonio de Hoyos y Vinent. Sesión no plenaria en Congreso. First Conference of the AHRC-funded project ¿Wrongdoing in Spain 1800-1936: Realities, Representations, Reactions¿. Cambridge (Reino Unido). 2013
Clúa, Isabel:
Hacer las américas: imágenes y reflejos de la nación en las bailarinas del fin-de-siècle. Comunicación en Jornada. I Jornadas Diálogos Transatlánticos: Mujeres escritoras, mujeres escritas,. Cerdanyola del Vallès. 2013
Clúa, Isabel:
Lazos impropios: cuerpo, deseo y comunidad en la obra de Elia Barceló. Comunicación en Seminario. Coloquio Internacional Sexualitats marginades i comunitats impossiblesibles. Barcelona. 2013
Clúa, Isabel:
Yellow rose, pink carnation¿: la bailarina española en la prensa norteamericana (1880-1900). Comunicación en congreso. The 7th Transatlantic Studies Conference. Global Challenges to the Transatlantic Worl. Alcalá de Henares. 2013
Clúa, Isabel:
¿Las que regresan: rastros y rostros de lo espectral en El primer loco". Comunicación en Seminario. Seminario Raó, bogeria, lloc. La poètica de les emocions a Rosalia de Castr. Barcelona. 2013
Clúa, Isabel:
Diseño de exteriores: empoderamiento y celebridad femenina en el fin de siglo. Sesión plenaria en Seminario. Seminario Cos, sexualitat i poder en el món antic. Barcelona. 2012
Clúa, Isabel:
"Sujetos al espectáculo: cuerpo, visualidad y consumo en la cultura literaria de 1900". Comunicación en congreso. Congreso Internacional "La Retaguardia literaria en España (1900-1936). Liège, Belgica. 2012
Clúa, Isabel:
"Saltar a la vista: el fenómeno de la celebridad femenina en la prensa del fin de siglo". Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cádiz. 2012
Clúa, Isabel:
De Southern Vampire Mysteries Series a True Blood: comunidades imposibles a través de los géneros populares¿. Comunicación en Seminario. Seminario Comunidades imposibles. Barcelona. 2012
Clúa, Isabel:
"En tierra hostil: en torno al género y el consumo de fantasía". Ponencia de Seminario. Seminario "El gènere que s'escriu a la cultura popular". . Barcelona. 2011
Clúa, Isabel:
Almas crepusculares: las metáforas de la subjetividad decadente en la obra de José María Llanas Aguilaniedo. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional ICEL19 El Individuo y la Sociedad en la Literatura del Siglo XIX. 2011
Clúa, Isabel:
La parodia del género y los territorios de la literatura fantástica. Comunicación en Seminario. Seminario Rosalía de Castro, una musa fecunda,. Barcelona. 2011
Clúa, Isabel:
¿La piel maldita: en torno al cuerpo en las literaturas latinoamericanas finiseculares. Comunicación en congreso. Colloque International Le corps en jeu. Cartographie conceptuelle et répresentations dans la production culturelle latino-américain. Toulouse. 2011
Clúa, Isabel, Luengo, Jordi, Sáenz Martínez, Begoña, Del Pozo, Alba:
¿De la decadencia a la bohemia: textos y tradiciones del fin de siglo (XIX-XX)¿. Mesa redonda de Congreso. VIII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispánica (ALEPH). Universitat de Girona. 2011
Clúa, Isabel:
Bovarys en rebeldía: las nuevas comunidades de lectoras y los géneros populares. Ponencia en Jornada. Jornadas Comunidad y literatura: en torno al concepto de comunidad. Barcelona. 2011
Clúa, Isabel:
"Adictos a la lujuria. Disidencias sexuales y corporales en la cultura finisecular". Sesión plenaria en Jornada. Nuevas subjetividades/sexualidades literarias. Barcelona. 2010
Clúa, Isabel:
"¿Damas, brujas y guerreras? Especulaciones de género en la fantasía española contemporánea". Comunicación en congreso. Congreso Internacional Literatura Popular y de Masas en el Ámbito Hispánico: de la Oralidad al Best-Seller. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Csic. Madrid, 23-25 de Febrero de 2010. 2010
Clúa, Isabel:
"Los trazos del deseo: producciones textuales y visuales del erotismo en La Vida Galante". Comunicación en congreso. Congreso Internacional Relaciones Entre Literatura e Imagen a lo Largo del Siglo XIX. Santander. 2010
Clúa, Isabel:
"Cuerpos a concurso: usos corporales en los certámenes de belleza femenina". Ponencia en Congreso. 53 Congreso Internacional de Iberoamericanistas. Ciudad de México. 2009
Clúa, Isabel:
"Nerviosismos, extravagancias, rarezas y otros estigmas. La producción del cuerpo patológico y subversivo en la cultura española del fin-de-siècle". Comunicación en congreso. El Cos: Objecte i subjecte de les ciències humanes i socials. 2009
Barceló, Elia, Pedraza, Pilar, Martín, Sara, Clúa, Isabel:
Feminismos y literatura fantástica. Mesa redonda de Congreso. Congreso Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción. Universidad Carlos III de Madrid. 2008
Clúa, Isabel:
"Espacio, poder e identidades de género en las novelas de Oleza, de Gabriel Miró". Comunicación en congreso. Coloquio Internacional "Tiempo y Espacio". Brno (República Checa). 2008
Clúa, Isabel:
"La hija de la decadencia: artificio y enfermedad en La Quimera de Emilia Pardo Bazán". Comunicación en congreso. I Congreso Internacional LOS TEXTOS DEL CUERPO. Bellaterra, Barcelona. 2007
Clúa, Isabel:
"The (scream)queen is dead: Nuevas heroínas en las narrativas de terror". Comunicación en congreso. VII Jornadas de la Mujer/VII Conference on Women Studies-Sites of Female Terror. Madrid. 2007
Clúa, Isabel:
"Disfraces de pureza: artificios corporales en la cultura finisecular española". Comunicación en congreso. Congreso Interdisciplinario Discurso sobre fronteras, fronteras del discurso: literatura, pensamiento y cultura del ámbito ibérico e iberoamericano. Poznan (Polonia). 2007
Clúa, Isabel:
"Eva, Adán y Lilith en el feminismo español". Ponencia de Seminario. La Biblia en la literatura: los relatos de los orígenes. Del Paraíso a Babe. San Millán de la Cogolla. 2007
Clúa, Isabel:
"Seres vacíos: las performers y la artificialización del cuerpo femenino en el fin-de-siècle". Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional sobre la Interdisciplinariedad en las Humanidades: Literaturas comparadas: teorías, métodos y aplicaciones. Oviedo. 2006
Clúa, Isabel:
"Sensualitat, luxúria, histèria: la fatalitat de l¿erotisme femení". Ponencia en Congreso. Les Malíssimes: Bruixes, sensuals i creadores. Valencia, España. 2006
Clúa, Isabel:
"Leer el cuerpo". Comunicación en Seminario. II Seminario de Estudios Comparatistas: Corporizar el pensamiento: cuerpos, géneros, tecnologías. Cerdanyola del Vallès. 2005
Clúa, Isabel:
"De la carne como una de las bellas artes: cuerpo, artificialidad y tradición fantástica en la obra de Pilar Pedraza". Comunicación en congreso. II Congreso de la Sociedad Española de estudios literarios de cultura popular (SELICUP. La Coruña. 2005
Clúa, Isabel:
"La poética de la mirada: Gabriel Miró y el esteticismo". Ponencia en Congreso. Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró,. Alicante. 2005
Clúa, Isabel:
"El deseo de las máscaras: criaturas artificiales y amores artificiosos en Monsieur Vénus de Rachilde". Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Mujeres y textualidad: Los hábitos del deseo. Formas de amar en la modernida. Cerdanyola del Vallès. 2004
Clúa, Isabel:
"Herodías: reescritura de un mito en Figuras de la Pasión del Señor de Gabriel Miró". Comunicación en congreso. Symposium las hijas de Pandora: historia y simbología. Málaga, España. 2004
Clúa, Isabel:
Las amigas malas de Diana. Escenarios de reescritura para una diosa triple. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Mulheres Más- Percepçao e Representaçao da Mulher Transgresora no Mundo Luso-Hispânico. Oporto (Portugal). 2003
Clúa, Isabel:
La cortigiana onesta: una iconografía de la post-identidad. Comunicación en congreso. IV Seminario Internacional de estudios de mujeres AUDEM. Entretejiendo sabere. Sevilla. 2002
Clúa, Isabel:
Huir del género: la desfiguración estratégica de la identidad femenina en los textos autobiográficos. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional AUDEM. La difusión del conocimiento en los estudios de las mujeres. Dinámicas y estrategias de poder y ciudadaní. Alicante. 2001
Clúa, Isabel:
Bajo el signo de Artemisa: las vírgenes fatales y otras criaturas inaccesibles. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Mujeres y textualidad: Perversas y divinas: artistas, viajeras, hetairas, musas, ciborgs y demás (La representación de la mujer en las literaturas hispánicas: el fin de siglo pasado y/o el fin de milenio. Cerdanyola del Vallès. 2000
Clúa, Isabel:
¿Salomé en el music-hall: reapropiaciones del mito en los escenarios populares del fin-de-siècle¿. Comunicación en Jornada
Tesis dirigidas y co-dirigidas:
(Doctorando no grabado)
Hongru Xing, "Género, cuerpo y performatividad: el Dan masculino en la ópera de Pekín". Tesis Doctoral. 2019
(Doctorando no grabado)
Adina Elena Mucanu, Vulnerabilidad y violencia contra las niñas en la narrativa rumana poscomunista: Florina Ilis, Doina Ru¿ti, Nora Iuga y Liliana Corobca. Tesis Doctoral. 2017
(Doctorando no grabado)
Valeria Lafita Fernández. Latinoamérica con voz de mujer. Un análisis de la identidad latinoamericana y femenina en cuatro novelas de Gioconda Belli. Tesis Doctoral. 2016
(Doctorando no grabado)
Margarita Uribe Viveros, Cuerpos modernos. El exceso en el cine narrativo de Hollywood. Tesis Doctoral. 2016
(Doctorando no grabado)
Alba del Pozo García. Género y enfermedad en la literatura española del fin de siglo XIX-XX. Tesis Doctoral. 2013
(Doctorando no grabado)
Seda Ersavcy, Turquía en construcción: retratos y proyectos nacionales en la cultura turca contemporánea. Tesis Doctoral. 2010
(Doctorando no grabado)
Belén Puente Pereda, Periodismo y discurso en El Cuento Semanal, Universitat Autònoma de Barcelona. Tesis Doctoral. 2007
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla