Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Sandra Martínez Pérez


Sandra Martínez Pérez
Telefono: 955420625
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-7458-1077
Perfil en Scopus: 56423612800

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesora Ayudante Doctora

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Diseño, Producción y Evaluación de T-Mooc para la Adquisición por los Docentes de Competencias Digitales Docentes (RTI2018-097214-B-C31 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
    • Diagnóstico y Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional (EDU2016-75232-P - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Martínez-Pérez, Sandra, Sáenz, Arantxa, Ferrer Cerverò, Virginia:
Universitaris que col·laboren amb entitats socials en el marc de la seva activitat acadèmica. Barcelona. Ampans. 2015

Capítulos en Libros
Fernández Robles, Bárbara, Martínez-Pérez, Sandra, Palacios Rodríguez, Antonio:
Competencia digital docente: aproximación a la realidad universitaria andaluza. Pag. 147-152. En: Innovación e investigación con tecnología educativa. Ediciones Octaedro SL. 2021. ISBN 978-84-18615-81-8

Martínez-Pérez, Sandra, Rodríguez Abitia, Guillermo:
A Roadmap for Digital Transformation of Latin American Universities. Pag. 19-36. En: Radical Solutions for Digital Transformation in Latin American Universities. Lecture Notes in Educational Technology. Springer, Singapore. 2021. ISBN 978-981-16-3941-8

Ramírez, María Soledad, Rodríguez Abitia, Guillermo, Martínez-Pérez, Sandra, López Caudana, Edgar:
Virtual Reality With Horizons Architecture for Educational Innovation. Pag. 203-222. En: Information Technology Trends for a Global and Interdisciplinary Research Community. IGI Global. 2021. ISBN 9781799841562

Rajadell Puiggròs, Núria, Martínez-Pérez, Sandra, Valls Montserrat, Ramona:
La familia y el cine formativo. Pag. 107-116. En: El cine como estrategia formativa. 20 años de experiencias a través de cine en las aulas universitarias. Horsori. 2019. ISBN 978-84-949857-9-9

Martínez-Pérez, Sandra, Mañàs Domes, Amèlia:
Referencias y recursos. Pag. 123-131. En: Compartir la docencia en la Universidad: ¿Cómo es que venís juntos a clase?. Octaedro. 2019. ISBN 978¿84¿17667¿12-2

Martínez-Pérez, Sandra, Lluch Molins, Laia:
El papel del estudiantado en su proceso de aprendizaje en el prácticum de pedagogía. Pag. 273-282. En: En torno a la innovación en Educación Superior. Estudios, perspectivas e innovaciones. España. Universitat de ValÈncia. 2019. ISBN 978-84-9133-228-2

Trejo Muñoz, Paloma, Martínez-Pérez, Sandra:
Inclusión educativa de niños sordos en educación básica. Un estudio etnográfico. Pag. 271-276. En: 3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. Madrid. REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, Madrid, Spain. 2019. ISBN 978-84-09-17174-3

Martínez-Pérez, Sandra, Fernández Robles, Bárbara, Lluch Molins, Laia:
Formación y estudiantado: el uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje. Pag. 74-82. En: Research, technology and best practices in Education. Eindhoven, The Netherlands. Adaya Press. 2019. ISBN 978-94-92805-09-6

Trejo Muñoz, Paloma, Martínez-Pérez, Sandra:
Tecnología como medio de enseñanza de español como segunda lengua en el alumnado con diversidad funcional auditiva. Pag. 231-246. En: Construcción social de una cultura digital educativa. Somece. 2018. ISBN 978-607-95656-3-3

Martínez-Pérez, Sandra, Fernández Robles, Bárbara, Funes Cabrerizo, Rocío Alejandra:
Diseño de objetos de Realidad Aumentada: Experiencia con el alumnado de Educación. Pag. 71-81. En: Transforming education for a changing world. Países Bajos. Adaya Press. 2018. ISBN 978-94-92805-03-4

Martínez-Pérez, Sandra:
La familia: una realidad educativa en cambio. Pag. 15-28. En: Libro Cine y familia. El cine como estrategia educativa para repensar la familia del siglo XXI. Hergue Editorial. 2015. ISBN 978-84-6083-960-6

Martínez-Pérez, Sandra, Herráiz García, Fernando, Miño Puigcercòs, Raquel:
Una propuesta narrativa para reflexionar en torno a experiencias de innovación educativa: compartiendo miradas acerca de los procesos autónomos de aprendizaje dentro del grupo Indaga-t. Pag. 231-246. En: La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Universidad Autónoma de Madrid. 2013. ISBN 978-84-695-8202-2

Publicaciones en Revistas
Martínez-Pérez, Sandra, Fernández Robles, Bárbara, Barroso Osuna, Julio Manuel, Carmen Llorente Cejudo:
Young university students and techno-addiction. The use of social networks in their social-educational context. En: Digital Education Review. 2021. Núm. 39. Pag. 105-120

Martínez-Pérez, Sandra, Fernández Robles, Bárbara, Barroso Osuna, Julio Manuel:
La realidad aumentada como recurso para la formación en la educación superior. En: Campus Virtuales. 2021. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 9-19

Trejo Muñoz, Paloma, Martínez-Pérez, Sandra:
La inclusión de niños sordos en educación básica en una escuela de México mediante el diseño de recursos digitales. En: Revista Iberoaméricana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2020. Vol. 11. Núm. 21. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.758

Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Martínez-Pérez, Sandra:
Estudiantes: ¿nativos digitales o residentes y visitantes digitales?. En: Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 2020. Vol. 36. Núm. 2. Pag. 796-820

Cabero Almenara, Julio, Martínez-Pérez, Sandra:
La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano. En: Revista Complutense de Educación. 2020. Vol. 31. Núm. 1. Pag. 1-12. https://doi.org/10.5209/rced.61722

López Caudana, Edgar, Ramírez, María Soledad, Martínez-Pérez, Sandra, Rodríguez Abitia, Guillermo:
Using Robotics to Enhance Active Learning in Mathematics: A Multi-Scenario Study. En: Mathematics. 2020. Vol. 8. Núm. 12. https://doi.org/10.3390/math8122163

Martínez-Pérez, Sandra:
Tecnologías de Información y Comunicación, Realidad Aumentada y Atención a la Diversidad en la formación del profesorado. 2020. Vol. 1. Núm. 1

Rodríguez Abitia, Guillermo, Martínez-Pérez, Sandra, Ramírez, María Soledad, López Caudana, Edgar:
Digital Gap in Universities and Challenges for Quality Education: A Diagnostic Study in Mexico and Spain. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 21. https://doi.org/10.3390/su12219069

García Aldeco, Alejandra, Guzmán Flores, Teresa, Martínez-Pérez, Sandra, González Martínez, Juan:
Evaluación cualitativa de programas a distancia: Experiencia de la Facultad de Enfermería - Universidad Autónoma de Querétaro. En: Etic@net: Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. 2020. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 59-87. https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i1.15522

Martínez-Pérez, Sandra:
El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas. En: Revista interamericana de investigacion, educacion y pedagogia. 2019. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 43-54. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.07

Martínez-Pérez, Sandra, Fernández Robles, Barbara:
Objetos de Realidad Aumentada: percepciones del alumnado de Pedagogía. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2018. Núm. 53. Pag. 207-220

Martínez-Pérez, Sandra, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Fernandez, Barbara:
Percepción y uso de las TIC en las aulas inclusiva. Un estudio de caso. En: Edmetic. Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa. 2018. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 87-106. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10132

Martínez-Pérez, Sandra:
Familia y Escuela. Dos miradas complementarias e imprescindibles. 2016. Pag. 5-10

Martínez-Pérez, Sandra, Rajadell Puiggros, Núria, Aneas Álvarez, Assumpta, Vilà Baños, Ruth:
Repensar la profesión desde la formación y la práctica: Las Prácticas Externas de Pedagogía. En: Revista d'Innovació Docent Universitària. 2016. Núm. 8. Pag. 98-108. 10.1344/Ridu2016.8.11

Martínez-Pérez, Sandra, Alòs Lledó, Mercè, Piqué Simón, Begoña, Rajadell Puiggròs, Núria:
Anàlisi de la co-transferència de coneixement entre la universitat i les organitzacions de pràctiques, del Pràcticum del grau de Pedagogia, de la Universitat de Barcelona. En: Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació. 2016. Núm. 3

Herráiz García, Fernando, Martínez-Pérez, Sandra:
La formación inicial: entre la teoría y la práctica. En: Cuadernos de Pedagogía. 2013. Núm. 436. Pag. 46-49

Martínez-Pérez, Sandra:
Cantando bajo la lluvia. En: Making of: Cuadernos de Cine y Educación. 2007. Núm. 50. Pag. 60-65

Sancho Gil, Juana María, Hernández Hernández, Fernando, Creus, Amalia, Hermosilla, Patricia, Martínez-Pérez, Sandra, et. al.:
Historias vividas del profesorado en el mundo digital. En: Praxis Educativa. 2007. Núm. 11. Pag. 10-30

Alonso Cano, Cristina, Casablancas, Silvina, Martínez-Pérez, Sandra, Sánchez Valero, Joan Anton, Sancho Gil, Juana María:
Relatos de innovación docente. En: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2007. Vol. 6. Núm. 2. Pag. 153-167

Chivelet Villarruel, Pilar, Mateu, Rosa, Martínez-Pérez, Sandra, Urbano Redondo, Mónica:
Un caso de autotopoagnosia de medio cuerpo en un niño de 8 años. En: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil. 2004. Vol. 21. Núm. 2

Chivelet Villarruel, Pilar, Mateu, Rosa, Martínez-Pérez, Sandra, Urbano Redondo, Mónica:
Dominancia y preferencia. Concpetos diferentes que en la práctica se confunden. En: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil. 2004. Vol. 21. Núm. 2

Martínez-Pérez, Sandra, Zielonka, Liliana:
a escuela ante las nuevas configuraciones familiares. En: Kikiriki. 2004. Núm. 75-76. Pag. 57-62

Martínez-Pérez, Sandra:
Anàlisi de la co-transferència de coneixement entre la universitat i les organitzacions de pràctiques, del Pràcticum del grau de Pedagogia, de la Universitat de Barcelona

Martínez-Pérez, Sandra:
La formación docente a través de las historias de vida en la UAM - Azcapotzalco, México

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla