Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Sandra Martínez Pérez


Sandra Martínez Pérez
Telefono: 955420625
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-7458-1077
Perfil en Scopus: 56423612800

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesor Ayudante Doctor

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • El Metaverso: la Realidad Extendida (Virtual y Aumentada) en la educación superior: Diseño, Producción, Evaluación y Formación de programas de realidad extendida para la enseñanza universitaria (MEREVIA) (PID2022-136430OB-I00 - Equipo de Investigación)
    • Diseño, Producción y Evaluación de T-Mooc para la Adquisición por los Docentes de Competencias Digitales Docentes (RTI2018-097214-B-C31 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
    • Diagnóstico y Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional (EDU2016-75232-P - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Martínez-Pérez, Sandra, Sáenz, Arantxa, Ferrer Cerverò, Virginia:
Universitaris que col·laboren amb entitats socials en el marc de la seva activitat acadèmica. Barcelona. Ampans. 2015

Capítulos en Libros
Martínez-Pérez, Sandra, Ramírez Montoya, Maria Soledad, Rodríguez Abitia, Guillermo, López Caudana, Edgar Omar:
OpenResearchLab y eComplexity: el pensamiento complejo en el estudiantado universitario. Pag. 595-604. En: Mejorando la enseñanza desde la innovación educativa. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1122-686-8

Martínez-Pérez, Sandra, Fernández Robles, Bárbara, Rodríguez Abitia, Guillermo, Ramírez Montoya, María Soledad:
Competencias digitales para la atención a la diversidad: el uso de Robot-AR. Pag. 93-102. En: Educación y sostenibilidad. Claves para formar a la generación del futuro. Barcelona. Octaedro. 2021. ISBN 978-84-18819-69-8

Rodríguez Abitia, Guillermo, Martínez-Pérez, Sandra, López Caudana, Edgar:
Virtual Reality With Horizons Architecture for Educational Innovation. Pag. 203-222. En: Information Technology Trends for a Global and Interdisciplinary Research Community. IGI Global. 2021. ISBN 9781799841562

Martínez-Pérez, Sandra, Rodríguez Abitia, Guillermo:
A Roadmap for Digital Transformation of Latin American Universities. Pag. 19-36. En: Radical Solutions for Digital Transformation in Latin American Universities. Lecture Notes in Educational Technology. Springer, Singapore. 2021. ISBN 978-981-16-3941-8

Fernández Robles, Bárbara, Martínez-Pérez, Sandra, Palacios Rodríguez, Antonio:
Competencia digital docente: aproximación a la realidad universitaria andaluza. Pag. 147-152. En: Innovación e investigación con tecnología educativa. Barcelona. Ediciones Octaedro SL. 2021. 245. ISBN 978-84-18615-81-8

Rajadell Puiggròs, Núria, Martínez-Pérez, Sandra, Valls Montserrat, Ramona:
La familia y el cine formativo. Pag. 107-116. En: El cine como estrategia formativa. 20 años de experiencias a través de cine en las aulas universitarias. Horsori. 2019. ISBN 978-84-949857-9-9

Martínez-Pérez, Sandra, Mañàs Domes, Amèlia:
Referencias y recursos. Pag. 123-131. En: Compartir la docencia en la Universidad: ¿Cómo es que venís juntos a clase?. Octaedro. 2019. ISBN 978¿84¿17667¿12-2

Martínez-Pérez, Sandra, Fernández Robles, Bárbara, Lluch Molins, Laia:
Formación y estudiantado: el uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje. Pag. 74-82. En: Research, technology and best practices in Education. Eindhoven, The Netherlands. Adaya Press. 2019. ISBN 978-94-92805-09-6

Trejo Muñoz, Paloma, Martínez-Pérez, Sandra:
Inclusión educativa de niños sordos en educación básica. Un estudio etnográfico. Pag. 271-276. En: 3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. Madrid. REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, Madrid, Spain. 2019. ISBN 978-84-09-17174-3

Martínez-Pérez, Sandra, Lluch Molins, Laia:
El papel del estudiantado en su proceso de aprendizaje en el prácticum de pedagogía. Pag. 273-282. En: En torno a la innovación en Educación Superior. Estudios, perspectivas e innovaciones. España. Universitat de València. 2019. ISBN 978-84-9133-228-2

Trejo Muñoz, Paloma, Martínez-Pérez, Sandra:
Tecnología como medio de enseñanza de español como segunda lengua en el alumnado con diversidad funcional auditiva. Pag. 231-246. En: Construcción social de una cultura digital educativa. Somece. 2018. ISBN 978-607-95656-3-3

Martínez-Pérez, Sandra, Fernández Robles, Bárbara, Funes Cabrerizo, Rocío Alejandra:
Diseño de objetos de Realidad Aumentada: Experiencia con el alumnado de Educación. Pag. 71-81. En: Transforming education for a changing world. Países Bajos. Adaya Press. 2018. ISBN 978-94-92805-03-4

Martínez-Pérez, Sandra:
La familia: una realidad educativa en cambio. Pag. 15-28. En: Libro Cine y familia. El cine como estrategia educativa para repensar la familia del siglo XXI. Hergue Editorial. 2015. ISBN 978-84-6083-960-6

Martínez-Pérez, Sandra, Herráiz García, Fernando, Miño Puigcercòs, Raquel:
Una propuesta narrativa para reflexionar en torno a experiencias de innovación educativa: compartiendo miradas acerca de los procesos autónomos de aprendizaje dentro del grupo Indaga-t. Pag. 231-246. En: La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Universidad Autónoma de Madrid. 2013. ISBN 978-84-695-8202-2

Publicaciones en Revistas
Ramírez Montoya, María Soledad, Martínez-Pérez, Sandra, Zepeda Orantes, Laura Patricia:
Horizons architecture with virtual reality for complexity: Mixed methods. En: Journal of Technology and Science Education. 2024. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 244-269. https://doi.org/10.3926/jotse.2512

Rodríguez Abitia, Guillermo, Rodríguez Montoya, Maria Soledad, Martínez-Pérez, Sandra, López Caudana, Edgar Omar:
The impact of national culture in the development of complexity reasoning skills: An international comparison. En: Heliyon. 2023. Vol. 9. Núm. 10. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e20894

Ramírez Montoya, María Soledad, Ceballos, Héctor G., Martínez-Pérez, Sandra, Romero Rodríguez, Luís Miguel:
Impact of Teaching Workload on Scientific Productivity: Multidimensional Analysis in the Complexity of a Mexican Private University. En: Publications. 2023. Vol. 11. Núm. 27. https://doi.org/10.3390/publications11020027

Fernández Robles, Barbara, Martínez-Pérez, Sandra:
Experiencia formativa sobre el uso de realidad aumentada con estudiantes del grado de Pedagogía. En: Tecnología, Ciencia y Educación. 2023. Vol. 24. Pag. 119-140. https://doi.org/10.51302/tce.2023.2804

Rodríguez Abitia, Guillermo, Sánchez Guerrero, María de Lourdes, Martínez-Pérez, Sandra, Aguas García, Nancy:
Competencies of Information Technology Professionals in Society 5.0. En: IEEE Journal of Latin-American Learning Technologies. 2022. 10.1109/Rita.2022.3217136

Cabero Almenara, Julio, Martínez-Pérez, Sandra, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Palacios Rodríguez, Antonio:
University Students' Perceptions of the Use of Technologies in Educational Activities and Mental Effort Invested. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2022. Vol. 25. Núm. 2. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714

Ramírez, Maria Soledad, Martínez-Pérez, Sandra, Rodríguez Abitia, Guillermo, López Caudana, Edgar Omar:
Digital accreditations in MOOC-based training on sustainability: Factors that influence terminal efficiency. En: Australasian Journal of Educational Technology. 2022. Vol. 38. Núm. 2. Pag. 162-180. https://doi.org/10.14742/ajet.7082

Romero Tena, Rosalia, Barragán Sánchez, Raquel, Martínez-Pérez, Sandra, Palacios Rodríguez, Antonio:
Habits, norms and use of technologies at home from a gender perspective in early childhood. En: Digital Education Review. 2022. Vol. 41. Pag. 19-31. https://doi.org/10.1344/der.2022.41.19-31

Martínez-Pérez, Sandra, Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Palacios Rodríguez, Antonio:
T-MOOC for Initial Teacher Training in Digital Competences: Technology and Educational Innovation. En: Frontiers in Education. 2022. Vol. 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.846998

Cabero Almenara, Julio, Martínez-Pérez, Sandra, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Palacios Rodríguez, Antonio:
Percepciones del alumnado universitario sobre el uso de tecnologías en actividades educativas y esfuerzo mental invertido. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2022. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 305-326. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714

Martínez-Pérez, Sandra, Fernández Robles, Bárbara, Barroso Osuna, Julio Manuel, Carmen Llorente Cejudo:
Young university students and techno-addiction. The use of social networks in their social-educational context. En: Digital Education Review. 2021. Núm. 39. Pag. 105-120

Martínez-Pérez, Sandra, Fernández Robles, Bárbara, Barroso Osuna, Julio Manuel:
La realidad aumentada como recurso para la formación en la educación superior. En: Campus Virtuales. 2021. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 9-19

Rodríguez Abitia, Guillermo, Martínez-Pérez, Sandra, López Caudana, Edgar:
Digital Gap in Universities and Challenges for Quality Education: A Diagnostic Study in Mexico and Spain. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 21. https://doi.org/10.3390/su12219069

García Aldeco, Alejandra, Guzmán Flores, Teresa, Martínez-Pérez, Sandra, González Martínez, Juan:
Evaluación cualitativa de programas a distancia: Experiencia de la Facultad de Enfermería - Universidad Autónoma de Querétaro. En: Etic@net: Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. 2020. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 59-87. https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i1.15522

Martínez-Pérez, Sandra:
Tecnologías de Información y Comunicación, Realidad Aumentada y Atención a la Diversidad en la formación del profesorado. En: Transdigital. 2020. Vol. 1. Núm. 1. https://doi.org/10.56162/transdigital9

Trejo Muñoz, Paloma, Martínez-Pérez, Sandra:
La inclusión de niños sordos en educación básica en una escuela de México mediante el diseño de recursos digitales. En: Revista Iberoaméricana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2020. Vol. 11. Núm. 21. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.758

López Caudana, Edgar, Martínez-Pérez, Sandra, Rodríguez Abitia, Guillermo:
Using Robotics to Enhance Active Learning in Mathematics: A Multi-Scenario Study. En: Mathematics. 2020. Vol. 8. Núm. 12. https://doi.org/10.3390/math8122163

Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Martínez-Pérez, Sandra:
Estudiantes: ¿nativos digitales o residentes y visitantes digitales?. En: Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 2020. Vol. 36. Núm. 2. Pag. 796-820

Cabero Almenara, Julio, Martínez-Pérez, Sandra:
La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano. En: Revista Complutense de Educación. 2020. Vol. 31. Núm. 1. Pag. 1-12. https://doi.org/10.5209/rced.61722

Martínez-Pérez, Sandra:
El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas. En: Revista interamericana de investigacion, educacion y pedagogia. 2019. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 43-54. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.07

Martínez-Pérez, Sandra, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Fernandez, Barbara:
Percepción y uso de las TIC en las aulas inclusiva. Un estudio de caso. En: Edmetic. Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa. 2018. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 87-106. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10132

Martínez-Pérez, Sandra, Fernández Robles, Barbara:
Objetos de Realidad Aumentada: percepciones del alumnado de Pedagogía. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2018. Núm. 53. Pag. 207-220

Martínez-Pérez, Sandra:
Familia y Escuela. Dos miradas complementarias e imprescindibles. 2016. Pag. 5-10

Martínez-Pérez, Sandra, Alòs Lledó, Mercè, Piqué Simón, Begoña, Rajadell Puiggròs, Núria:
Anàlisi de la co-transferència de coneixement entre la universitat i les organitzacions de pràctiques, del Pràcticum del grau de Pedagogia, de la Universitat de Barcelona. En: Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació. 2016. Núm. 3

Martínez-Pérez, Sandra, Rajadell Puiggros, Núria, Aneas Álvarez, Assumpta, Vilà Baños, Ruth:
Repensar la profesión desde la formación y la práctica: Las Prácticas Externas de Pedagogía. En: Revista d'Innovació Docent Universitària. 2016. Núm. 8. Pag. 98-108. 10.1344/Ridu2016.8.11

Herráiz García, Fernando, Martínez-Pérez, Sandra:
La formación inicial: entre la teoría y la práctica. En: Cuadernos de Pedagogía. 2013. Núm. 436. Pag. 46-49

Alonso Cano, Cristina, Casablancas, Silvina, Martínez-Pérez, Sandra, Sánchez Valero, Joan Anton, Sancho Gil, Juana María:
Relatos de innovación docente. En: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2007. Vol. 6. Núm. 2. Pag. 153-167

Martínez-Pérez, Sandra:
Cantando bajo la lluvia. En: Making of. 2007. Núm. 50. Pag. 60-65

Sancho Gil, Juana María, Hernández Hernández, Fernando, Creus, Amalia, Hermosilla, Patricia, Martínez-Pérez, Sandra, et. al.:
Historias vividas del profesorado en el mundo digital. En: Praxis Educativa. 2007. Núm. 11. Pag. 10-30

Martínez-Pérez, Sandra, Zielonka, Liliana:
a escuela ante las nuevas configuraciones familiares. En: Kikiriki. 2004. Núm. 75-76. Pag. 57-62

Chivelet Villarruel, Pilar, Mateu, Rosa, Martínez-Pérez, Sandra, Urbano Redondo, Mónica:
Un caso de autotopoagnosia de medio cuerpo en un niño de 8 años. En: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil. 2004. Vol. 21. Núm. 2

Chivelet Villarruel, Pilar, Mateu, Rosa, Martínez-Pérez, Sandra, Urbano Redondo, Mónica:
Dominancia y preferencia. Concpetos diferentes que en la práctica se confunden. En: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil. 2004. Vol. 21. Núm. 2

Martínez-Pérez, Sandra:
Anàlisi de la co-transferència de coneixement entre la universitat i les organitzacions de pràctiques, del Pràcticum del grau de Pedagogia, de la Universitat de Barcelona

Martínez-Pérez, Sandra:
La formación docente a través de las historias de vida en la UAM - Azcapotzalco, México

Aportaciones a Congresos
Martínez-Pérez, Sandra:
Diver-DUA: una mirada inclusiva en la formación inicial. Comunicación en Jornada. 4º Encuentro de Centros Innovadores en Sevilla. CEU Andalucia, Sevilla. 2024

Rodríguez Abitia, Guillermo, Rodríguez Montoya, María Soledad, Martínez-Pérez, Sandra, López Caudana, Edgar Omar:
Cultural Differences in Complexity Reasoning in Higher Education. Comunicación en congreso. Tenth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca, España. 2022

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
Diseño de una herramienta digital para el aprendizaje de la Lengua Española en el alumnado de diversidad funcional auditiva. Tesis Doctoral. 2021

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla