Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Juan Carlos Rodríguez Centeno


Juan Carlos Rodríguez Centeno
Telefono: 954 48 60 53/954 55 68 17
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-6838-6064

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Peritaje en materia publicitaria (2552/0792)
    • Asesoría y peritaje en materia publicitaria. (2648/0792)

  • Ayuda a la investigación:

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-539 (2017/SEJ-539 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2011/SEJ-197 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2010/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2009/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2008/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2007/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2005/SEJ-197 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Fernández Gómez, Jorge David:
Teoría y estructura de la publicidad. Madrid. Síntesis. 2017. 259. ISBN 978-84-9171-081-3

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Fernández Gómez, Jorge David, Rey Fuentes, Juan:
Casal, el Rey de los Bolsos. Treinta Años de Publicidad en Sevilla. Santander (ESPAÑA). Fundación el Monte. 2004. ISBN 84-8455-133-4

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Anuncios para una Guerra : Política y Vida Cotidiana en Sevilla Durante la Guerra Civil. Ayuntamiento de Sevilla. 2003. ISBN 84-96098-21-4

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Rey Fuentes, Juan:
Anuncios de Antaño : Azulejos Publicitarios de Sevilla. Fundación el Monte. 1995. ISBN 84-87062-61-X

Otra participación en Libros
Ramos Serrano, Marina (Coordinador), Garrido Lora, Manuel (Coordinador), Rodriguez Centeno, Juan Carlos (Coordinador):
Publicidad y Comunicación Corporativa en la Era Digital. Pirámide. 2009. ISBN 978-84-368-2341-7

Rodriguez Centeno, Juan Carlos (Editor/a), Walzer Moskovicz, Alejandra (Editor/a), Garcia Lopez, Marcial (Editor/a):
Comunicación alternativa, ciudadanía y cultura. Edipo, S.A. 2007. ISBN 978-84-88365-21-7

Capítulos en Libros
Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Lux Radio Theatre: Radio, Film, and Advertising ¿ A Fortunate Encounter. Pag. 175-187. En: Handbook of Research on Transmedia Storytelling, Audience Engagement, and Business Strategies. Hershey (Estados Unidos de América). IGI-Global. 2020. 457. ISBN 9781799831198

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Pietà. Benetton (1990). Pag. 362-367. En: 50 Imágenes para Entender la Comunicación en el Siglo XX. Imago Mundi. Tirant Humanidades. 2018. ISBN 978-84-17203-55-9

Marin Montin, Joaquin, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
The Horse in motion de Edward Muybridge. Pag. 238-244. En: 50 imágenes para la Historia de la Comunicación. Imago Mundi. Tirant Humanidades. Colección: Plural. 2017

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
The origins and evolution of promoting rock music in Spain. Pag. 188-201. En: Reinventing sound: Music and audiovisual culture. Cambridge Scholars. 2015

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
El cine en Sevilla (y otras diversiones) durante la Guerra Civil. Una visión a través de la publicidad. Pag. 187-198. En: Apuntes de cine español. Homenaje a Rafael Utrera. Madrid. Delta. 2015. ISBN 978-84-16383-08-05

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Las marcas descubren el cine. Publicidad y cine mudo. Pag. 479-493. En: Comunicación e interactividad. Acci. 2014. ISBN 978-84-15705-12-3

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Las marcas descubren el cine. Publicidad y cine mudo. Pag. 479-493. En: Comunicación e interactividad. Acci. 2014. ISBN 978-84-15705-12-3

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Referencias cinematográficas en la música pop y rock española en los años 80. Vol. 1. Pag. 367-382. En: Análisis audiovisual y publicitario actuales. Visión Libros. 2013. ISBN 978-84-15965-92-3

Fernández Gómez, Jorge David, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Breves apuntes histórico-conceptuales de las relaciones entre música y publicidad. Pag. 519-525. En: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Edipo. 2009. ISBN 978-84-88365-24-8

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Comunicación Medioambiental: Entre la Publicidad Ecológica y la Rsc. Pag. 109-128. En: Publicidad y Sociedad: un Viaje de Ida y Vuelta. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008. ISBN 9788496082564

Fernández Gómez, Jorge David, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Del Valor Simbólico de las Marcas a la Marca Ideología. Pag. 233-241. En: Propuestas para una Comunicación de Calidad. Contenidos, Efectos y Formación.. Edipo. 2006. ISBN 84-88365-18-7

Fernández Gómez, Jorge David, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Algunas Reflexiones en Torno a la Nueva Arquitectura de Marca. Pag. 211-224. En: Jovens, Marcas e Estilos de Vida || Youth Brands and Lifestyles. Oporto (Portugal). Universidade Fernando Pessoa. 2006. ISBN 972-8830-62-9

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
La Publicidad Comercial al Servicio de la Propaganda Política. Pag. 119-136. En: Propaganda y Comunicación : una Aproximación Plural. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004. ISBN 84-96082-06-7

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Nuevas Familias e Inmigrantes: Consumidores Emergentes. Pag. 45-53. En: Consumo y Comunicación. una Aproximación Plural.. Santander (ESPAÑA). MAECEI. 2004. ISBN 84-608-0193-4

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Propaganda de Guerra y Vida Cotidiana. Pag. 98-111. En: Los Heraldos de Acero. la Propaganda de Guerra y Sus Medios.. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004. ISBN 84-96082-19-9

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
El Consumo en Condiciones Extremas. Pag. 84-96. En: Consumo, Publicidad y Cultura. MAECEI. 2002. ISBN 84-607-6631-4

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Rey Fuentes, Juan:
Los Famosos o la Encarnación de la Autoridad en Publicidad. Pag. 343-352. En: Cien Años de Cine: la Fábrica y los Sueños. Ed. 1. Facultad de Ciencias de la Información. 1998. ISBN 84-600-9486-3

Garrido Lora, Manuel, Rey Fuentes, Juan, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Gasto en Publicidad Institucional en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Vol. 1. Pag. 39-47. En: Comunicación e Imagen Pública en la Administración Cultural. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 1996. ISBN 84-86944-33-3

Rodriguez, Claudio, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
La Arquitectura Como Elemento de Formación de la Imagen Corporativa. Pag. 41-48. En: Algunas Consideraciones Sobre la Comunicación Empresarial e Institucional. Métodos. 1995. ISBN 84-8058-041-0

Publicaciones en Revistas
Garrido Lora, Manuel, Ramos Serrano, Marina, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Análisis de la Publicidad Institucional del Estado Español: Objetivos y Cualidades Discursivas. En: Comunicación. 2007. Núm. 5. Pag. 377-389

Fernández Gómez, Jorge David, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Origen y Primeras Obras de la Agrupación de Grafistas Fad. un Hito en la Historia de la Creatividad Española. En: Trípodos. 2006. Núm. EXTRA. Pag. 277-282

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
La Responsabilidad Social Corporativa. Nuevos Contenidos para la Comunicación Empresarial. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2005. Vol. 1. Núm. 10. Pag. 143-164

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
La Publicidad Corporativa Como Vehículo de las Relaciones Públicas. En: Laurea Hispalis. 2005

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Aproximación Teórica a la Publicidad. el Sistema Publicitairo, Integrantes e Interconexiones. En: Razón y Palabra. 2005. Núm. 48

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Review/Reseña de Libro: Propaganda en Guerra. En: Comunicación. 2004. Núm. 2. Pag. 231-234

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
La Publicidad Como Herramienta de las Distintas Modalidades de Comunicación Persuasiva. En: Global Media Journal. 2004. Núm. 1. Pag. 1-9

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Comunicación en Tiempos de Guerra. En: Comunicación. 2002. Pag. 117-129

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Publicidad y Cine Erótico en la Prensa de la Transición. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1997. Pag. 39-47

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Articulo en prensa: Presunta Culpable. En: El Correo de Andalucia. 1996. Pag. 6-6

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Rey Fuentes, Juan:
De Anuncios y de Olvidos. En: El Siglo que Viene: Revista de Cultura. 1996. Pag. 18-21

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Articulo en prensa: Lo Verde Vende. En: El Correo de Andalucia. 1995. Pag. 6-6

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Rey Fuentes, Juan:
Articulo en prensa: Anuncios en el Recuerdo. En: El Correo de Andalucia. 1995. Pag. 6-6

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Articulo en prensa: Maniobras Orquestales. Música y Publicidad. En: El Correo de Andalucia. 1995. Pag. 4-4

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Review/Reseña de Libro: Reseña del Libro "la Publicidad a Debate". En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1995. Pag. 146-148

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Rey Fuentes, Juan:
Anuncios para Siempre. En: Revista de la Fundación el Monte. 1995. Pag. 14-15

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Articulo en prensa: El Mundo en Sus Manos. En: El Correo de Andalucia. 1994. Pag. 6-6

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Articulo en prensa: La Jungla del Lobo. Zapping y Televisión. En: El Correo de Andalucia. 1994. Pag. 33-33

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Articulo en prensa: La Guerra de las Audiencias. En: El Correo de Andalucia. 1994. Pag. 15-15

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Articulo en prensa: Los Chicos Malos de la Publicidad. En: El Correo de Andalucia. 1994. Pag. 14-14

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Articulo en prensa: El Fracaso de la Televisión Interactiva. En: El Correo de Andalucia. 1994. Pag. 34-34

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Review/Reseña de Libro: Reseña del Libro "Reinventar la Publcidad". En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1994. Pag. 80-84

Mayor Galván,Eva María, Muñoz de Arenillas Valdés,Lourdes, De la Cinta Pérez,María, Soler Montiel,Laura, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Informe Sobre el Desarrollo de las III Jornadas de Publicidad. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1994. Pag. 93-101

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Libro y Publicidad. En: El Libro Andaluz. 1994. Pag. 23-24

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Panorama General de la Crisis Publicitaria. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1994. Pag. 105-113

Aportaciones a Congresos
Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
La inversión en publicidad institucional de la Junta de Andalucía. 2017. Ponencia en Jornada. El Estado de la Comunicación y la Cultura en Andalucía. - Archidona (Málaga), España. 2018

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Los orígenes de los movimientos musicales en España. Elementos comunes y distintivos. Estudio de caso: comparativa entre la Nueva Ola y el Indie. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Cine, televisión y cultura popular en los noventa: España-Latinoamérica. Campus de Getafe. Universidad Carlos III. Madrid. 2018

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Chicas y guitarras eléctricas. Las primeras mujeres rockeras en España. Comunicación en Jornada. Jornadas Universitarias sobre Igualdad de Género e Ideología en la Comunicación Mediática y en la Publicidad. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2018

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
El rock llega a España. Los primeros festivales de música moderna. Finales de la década de 1950 y primeros años de 1960. Comunicación en Jornada. Jornades per a l'Estudi de la Música Popular. , - Valencia, España. 2017

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Lucha de gigantas. Pioneras de la música moderna en España. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA. Murcia. 2017

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Guarinos, Virginia, Gordillo, Inmaculada:
Canciones para después de una dictadura. Sociedad y cultura a través de las canciones del cine de la Transición. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual. - Murcia, España. 2016

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Sesión inaugural. Ponencia en Jornada. II Jornadas Enseñar a ver, aprender a mirar: educando la mirada. Sevilla. 2015

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Música pop y rock en el cine de la Transición. Ponencia de Seminario. El cine español de la Transición. Sevilla. 2015

Ramos Serrano, Marina, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Pop español e ideología. Conferencia en Jornada no publicada. II Jornadas de Comunicación y Cultura de Masas. Entretenimiento y polític. Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. 2014

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Ramos Serrano, Marina:
Imaginería y simbología de lo fantástico en la publicidad. Referencias y adaptaciones. Ponencia en Congreso. Visiones de lo fantástico en la Cultura española contemporánea. . Barcelona, - Barcelona, España. 2012

Fernández Gómez, Jorge David, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Breves apuntes histórico-conceptuales de las relaciones entre música y publicidad. Comunicación en curso. X Foro Universitario de Investigación en Comunicación. La comunicación: memoria, historia y modelos. Madrid. 2008

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Ramos Serrano, Marina, Garrido Lora, Manuel:
Análisis Comparativo de la Publicidad Institucional en las Comunidades Autónomas: Objetivos y Cualidades Discursivas. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Fundacional Ae-IC. Santiago de Compostela. 2008

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Fernández Gómez, Jorge David:
Origen y Primeras Obras de la Agrupación de Grafistas Fad. un Hito en la Historia de la Creatividad Española. Comunicación en curso. III Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria. Universidad Ramon Llull. Barcelona. 2006

Fernández Gómez, Jorge David, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Algunas reflexiones en torno a la nueva arquitectura de marca. Comunicación en taller de trabajo. Workshop Internacional Jovens, marcas e estilos de vida. Porto. Portugal. 2006

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Periodismo y Propaganda: las Portadas de ABC de Sevilla Durante la Guerra Civil. Comunicación en congreso. ABC de Sevilla: 75 Años de Talento. 2004. Actas del Congreso. 00. 00

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
La Publicidad Como Documento Histórico. Ponencia en Congreso. VII Congreso da Asociación de Historia Contemporánea. Santiago de Compostela-Ourense. 2004. Actas del VII Congreso da Asociación de Historia Contemporánea. 1322. 1335

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
La Utilización de los Símbolos Políticos en la Nueva España en la Publicidad Comercial Durante la Guerra Civil Española. Comunicación en congreso. VI Congreso de Historiadores de la Comunicación: Comunicación y Guerra en la Historia. Vigo (España). 2003. Actas del Congreso. 00. 00

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
La Guerra Psicológica Como Objetivo de la Comunicación Propagandística. Conferencia Congreso no publicada. II Jornadas de Comunicación y Propaganda. 2003. II Jornadas de Comunicación y Propaganda. la Propaganda de Guerra. 00. 00

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
El Hombre Como Objetivo de la Violencia en el Discurso Publicitario. Comunicación en congreso. V Foro de Investigacion en Comunicacion. 2003. V Foro de Investigacion en Comunicacion. 561. 566

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
El Sexismo en Publicidad. Cuando la Víctima Es el Hombre. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Sociedades y Culturas: Abriendo Caminos. Santander (ESPAÑA). 2002. Actas del I Congreso Internacional Sociedades y Culturas: Abriendo Caminos. 1. 6

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Entre el Comercio y la Política. la Publicidad de los Bodegueros Durante la Guerra Civil Española en el Bando Nacional. Comunicación en congreso. Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz. 2001

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Anuncios de Vino para Siempre. Comunicación en congreso. IV Encuentros de Primavera de la Universidad de Cádiz en el Puerto de Santa María. Maguncia, Alemania. 2000

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
El Uso de la Iconografía Representativa de los Estados Unidos en Publicidad. Comunicación en congreso. Congreso Univ-97. A. 1997. Actas del Congreso Univ-97. -. -

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
La Revolución Televisiva y Sus Efectos en los Soportes Publicitarios. Comunicación en congreso. Congreso Univ`96. 1996. Comunicar:Aprender a Vivir. 243. 246

Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
El Trabajo Representado en Publicidad. lo Mostrado, lo Oculto y lo Prescriptivo. Comunicación en congreso. Congreso Univ`95. 1995. Trabajo:Inventar el Futuro. -. -

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Fernández Gómez, Jorge David:
Una aproximación al Brand Management desde la Comunicación. Tesis Doctoral. 2012

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla