Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Sara Rebollo Bueno


Sara Rebollo Bueno
Perfil en ORCID: 0000-0001-8179-6562

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Personal Investigador en Formación (MEC)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Otra participación en Libros
Rebollo-Bueno, Sara (Coordinador), Cristina Algaba (Coordinador), Fernández Martínez, Luis Manuel (Coordinador):
Género y educación ante la manipulación de la comunicación. Dykinson, S. 2023. ISBN 978-84-1170-143-3

Rebollo-Bueno, Sara (Coordinador), Sánchez Ramos, María (Coordinador):
INNOGEN Guía de Innovación Docente con Perspectiva de Género en Comunicación. E. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2022. ISBN 978-84-472-2386-2

Capítulos en Libros
Rebollo-Bueno, Sara, Miguélez Juan, Blanca:
Rosalía y brand placement. La presencia de marcas de lujo en las letras y videoclips de los álbumes: Los Ángeles, El Mal Querer y Motomami. Pag. 337-350. En: Fórmulas para una comunicación organizacional efectiva. TECNOS (Grupo Anaya). 2023. ISBN 978-84-309-8755-9

Rebollo-Bueno, Sara, Miguélez Juan, Blanca:
Crear engagement en la era del multitasking: Disney+ España y su estrategia publicitaria en Instagram. Pag. 415-431. En: Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación. McGrawHill. 2023

Rebollo-Bueno, Sara:
Selling (In)security: The Fear/Hope Binomial as a Security Company Branding Strategy. Pag. 261-275. En: Handbook of Research on the Future of Advertising and Brands in the New Entertainment Landscape. Igi Global. 2023

Rebollo-Bueno, Sara:
Ni buenos ni malos: el profesor como antihéroe en La casa de papel. Pag. 107-138. En: Nuevo mundo. El impacto del audiovisual en la difusión internacional de la lengua y de la cultura en Español. Instituto Cervantes. 2022. ISBN 978-84-18210-26-6

Rebollo-Bueno, Sara, Sánchez Ramos, María:
La innovación docente con perspectiva de género en comunicación: una declaración de intenciones feminist. En: INNOGEN Guía de Innovación Docente con Perspectiva de Género en Comunicación. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2022

Rebollo-Bueno, Sara:
El feminismo (liberal) como ideología política en The Power. Pag. 281-305. En: Poder, ideología y propaganda en la ficción distópica. Valencia. Tirant Humanidades. 2021. 354. ISBN 978-84-18656-45-3

Rebollo-Bueno, Sara:
Una propuesta de innovación docente para la asignatura de Comunicación Política en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Objetividad y emoción en política. Pag. 1313-3226. En: Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2020. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla. Sevilla (España). Editorial Universidad de Sevilla. 2021. 3660. ISBN 978-84-472-3100-3

Bianca Sánchez Gutiérrez, Rebollo-Bueno, Sara, Sánchez Ramos, María:
'El podcast sobre el único feminismo sensato que existe'. Representación del feminismo radical en Radiojaputa. Pag. 287-319. En: Feminismo digital. Violencia contra las mujeres y brecha sexista en internet. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-589-0

Rebollo-Bueno, Sara:
Ficción televisiva y contrahegemonía: análisis de La Casa de Papel y Vis a Vis. Pag. 43-56. En: Cultura de masas (serializada): Análisis simbólico de la ficción. Sevilla. Ediciones Egregius. 2018. 156. ISBN 9788417270759

Publicaciones en Revistas
Rebollo-Bueno, Sara:
El discurso fatalista sobre la inmigración en "Fronteras seguras". Una propuesta metodológica para el análisis de mensajes propagandísticos. En: Contratexto. 2023. Núm. 40. Pag. 297-317. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6389

Donstrup, Mayte, Rebollo-Bueno, Sara:
"You break the rules and you become a hero. I do it and I become the enemy": superheroínas en la ficción televisiva. Análisis ideológico de She Hulk y WandaVision. En: Fonseca Journal of Communication. 2023. Núm. 40. Pag. 114-133. https://doi.org/10.14201/fjc.41193

Cuenca, Cora, Rebollo-Bueno, Sara, García González, Juan Manuel:
Los discursos demográficos como herramienta político-mediática: El caso de la prensa española. En: Teknokultura. 2023. Pag. 37-47. https://doi.org/10.5209/tekn.81161

Rebollo-Bueno, Sara:
Ideología y mitos del amor romántico en los dating shows. Estudio de audiencia de La isla de las tentaciones. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2023. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 677-688. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.84540

Rebollo-Bueno, Sara, Ferreira, Ivone:
Desinformación y polarización en la publicidad política de la extrema derecha en España y Portugal. En: Estudos em Comunicação. 2023. Núm. 36. Pag. 115-132. 10.25768/1646-4974n36a07

Miguélez Juan, Blanca, Rebollo-Bueno, Sara:
Brand ambassadors at the center of the advertising strategy The launch of Samsung Spain mobile devices with urban music artists. En: Visual Review. 2023. Vol. 10. Pag. 1-10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4630

Rebollo-Bueno, Sara:
El miedo en la propaganda de Vox: Twitter y su irrupción en la política española. En: Observatorio (OBS*). 2022. Vol. 16. Núm. 4. Pag. 42-62. https://doi.org/10.15847/obsOBS16420222062

Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, Rebollo-Bueno, Sara:
Mobilizing Third Options in Spain: The Political Communication of Minor Parties on Twitter. En: Revista Internacional de Relaciones Públicas. 2022. Vol. 12. Núm. 24. Pag. 177-200. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.779

Campos Méndez, Antonio, Rebollo-Bueno, Sara:
El 'survival horror' enmarcado en la cultura del miedo: análisis de los videojuegos 'Amnesia' y 'Visage'. En: Index Comunicacion. 2022. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 207-225. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Elsurv

Pineda Cachero, Antonio, Rebollo-Bueno, Sara, De Oliveira, Julieti Sussi:
Uso de YouTube por los partidos políticos andaluces. En: Revista CENTRA de Ciencias Sociales. 2022. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 29-50. https://doi.org/10.54790/rccs.13

Rebollo-Bueno, Sara:
El uso de las estrategias y técnicas propagandísticas evocadoras de miedo en las distopías audiovisuales. El caso de Gilead en El cuento de la criada. En: Doxa Comunicación. 2022. Núm. 35. Pag. 1-16. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1495

Rebollo-Bueno, Sara:
La representación audiovisual de la música punk: un estudio ideológico y contextual. En: Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2022. Vol. 27. Núm. 52. Pag. 199-216. https://doi.org/10.1387/zer.23264

Rebollo-Bueno, Sara:
El miedo en las estrategias de propaganda política: las elecciones andaluzas de 2018. En: IC: Revista Científica de Información y Comunicación. 2021. Núm. 18. Pag. 393-419. 10.12795/Ic.2021.i18.19

Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, Rebollo-Bueno, Sara:
"We have taken. Major step forward today": the use of Twitter by Spanish Minor Parties. En: Southern Communication Journal. 2021. Vol. 86. Núm. 2. Pag. 146-164. 10.1080/1041794x.2021.1882545

Rebollo-Bueno, Sara:
Social media, interaccióny publicidad. Percepción de los formatos y contenidos en la Web 3.0. En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2019. Vol. 13. Pag. 191-207

Rebollo-Bueno, Sara:
Los think tanks y su presencia en la agenda mediática española. En: Revista Internacional de Relaciones Públicas. 2019. Vol. 9. Núm. 17. Pag. 165-188. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-17-2019-09-165-188

Rebollo-Bueno, Sara, Mármol Martín, Inmaculada, Mena Vega, Sara:
El amor romántico en los productos audiovisuales de ficción. En: Admira. 2018. Vol. 6. Pag. 52-81

Rebollo-Bueno, Sara:
Social Media, interacción y publicidad. Percepción de los formatos y contenidos en la web 3.0

Aportaciones a Congresos
Rebollo-Bueno, Sara, Sánchez Ramos, María:
INNOGEN: herramientas para introducir la perspectiva de género en el aula universitaria. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de GECA sobre Innovación docente y Transferencia del conocimiento en la formación especializada en Estudios de Género y LGBTIQ en Comunicación. Online. 2023

Cuenca, Cora, Rebollo-Bueno, Sara, García González, Juan Manuel:
Demographic populism in Spanish press: ideology, politics, and Malthusian discourse. Comunicación en congreso. The Third Helsinki Conference on Emotions, Populism, and Polarisation (HEPP3). Helsinki, Finlandia. 2022

Sánchez Ramos, María, Rebollo-Bueno, Sara:
¿Cómo introducir la perspectiva de género en la Universidad? Una propuesta de innovación docente en Comunicación. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Innovación Educativa en Comunicación y Alfabetización Mediática. Bilbao, Universidad del País Vasco, Campus de Leioa. 2022

Cuenca, Cora, Rebollo-Bueno, Sara:
From Fear to Conspiracy Theories: Far-right Propaganda During the COVID. Comunicación en congreso. The Third Helsinki Conference on Emotions, Populism, and Polarisation (HEPP3). Helsinki, Finlandia. 2022

Rebollo-Bueno, Sara:
Proteção e segurança como recursos publicitários. A estratégia da Securitas Direct. Comunicación en Jornada. II Jornadas Internacionais de Publicidade. Lisboa, Portugal. 2021

Sánchez Ramos, María, Rebollo-Bueno, Sara, Bianca Sánchez Gutiérrez:
Representación del feminismo radical en la comunicación digital: el podcast de Radiojaputa. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Feminismo Digital. Los derechos de las mujeres de la era de interne. Virtual. 2021

Rebollo-Bueno, Sara, Hernández Santaolalla, Víctor:
El uso del miedo y la victimización en la televisión ante la amenaza de la ocupación. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. - Oxford, - Oxford, Inglaterra, Reino Unido. 2021

Rebollo-Bueno, Sara:
Una propuesta de innovación docente para la asignatura de comunicación política en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Comunicación en congreso. VII Jornadas de Formación e Innovación Docente. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla. 2021

Rebollo-Bueno, Sara:
El feminismo como ideología política. La Cuarta Ola del Feminismo en Andalucía. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Política Internacional. Buenos Aires, Argentina. 2020

Rebollo-Bueno, Sara:
El miedo como herramienta para alcanzar y mantener el poder en las series de televisión distópicas: el caso de Serena y Fred en El Cuento de la Criada. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL TV SUPERVILLAINS. Ecosistemas del cómic en la televisión: el impacto cognitivo de los supervillano. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 2020

Rebollo-Bueno, Sara:
¿Comienza el matriarcado?: Los mitos del amor romántico en las series de ficción actuales. El caso de Netflix. Ponencia en Congreso. Curso de Violencias, feminismos y comunicación. Una mirada hacia la investigación predoctoral. Edición I. Universidad de Sevilla. 2019

Rebollo-Bueno, Sara:
Los think tanks en España: análisis comparativo de su presencia mediática en periodos electorales y no electorales. Ponencia en Congreso. XI Congreso Internacional ULEPICC. Sevilla. 2019

Rebollo-Bueno, Sara:
Hegemonía y Contrahegemonía en la Cultura de Masas: El Caso de La Casa de Papel. Ponencia en Jornada. Jornadas sobre Ideología, Cultura de Masas y Publicidad. Sevilla. 2019

Bianca Sánchez Gutiérrez, Sánchez Ramos, María, Rebollo-Bueno, Sara:
"El único feminismo sensato que existe": la filosofía del Feminismo Radical en el podcast de Barbijaputa. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional de Comunicación y Filosofía: una convergencia necesaria. Priego de Córdoba, Córdoba (España). 2019

Rebollo-Bueno, Sara:
La repercusión de las redes sociales en el ámbito publicitario. Ponencia en Congreso. XV Congreso de Comunicación Local, COMLOC 2018. El negocio publicitario en la sociedad digita. Castellón, Valencia. 2018

Rebollo-Bueno, Sara, Mármol Martín, Inmaculada, Mena Vega, Sara:
La cultura de masas y el amor romántico: análisis crítico. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. «Generación Smartphone: Comunicación móvil. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 2018

Rebollo-Bueno, Sara:
La repercusión de las redes sociales en el ámbito publicitario. Ponencia en Congreso

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla