Ficha personal - Paula Marcelo Martínez
Paula Marcelo Martínez
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-6727-6437
Grupo de Investigación: HUM-648 Agora, Grupo de Estudios en Investigaciones Educomucativas
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Personal Investigador en Formación (MEC)
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Aprendizaje digital en la formación de los docentes. Análisis de los entornos digitales emergentes y de la transferencia de aprendizaje al aula (PROYEXCEL_00826 - Equipo Colaborador (Solicitud))
- La transición hacia un aprendizaje digital en la formación de los docentes. Análisis de los entornos digitales emergentes y la transferencia de aprendizaje al aula (TED2021-129820B-I00 - Equipo Trabajo (Solicitud))
- ¿Cómo Aprenden los Profesores en una Sociedad Conectada? (PGC2018-096474-B-I00 - Contratado)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Otra participación en Libros
Marcelo Garcia, Carlos (Coordinador), Paula Marcelo Martínez (Coordinador):Actas del Congreso «Redes Sociales y Formación del Profesorado». Ediciones Octaedro. 2023
Marcelo Garcia, Carlos (Coordinador), Paula Marcelo Martínez (Coordinador):
Redes sociales y formación del profesorado. Ediciones Octaedro. 2023
Oliveira, Amanda (Editor/a), Monteiro, Ana María (Editor/a), Marcelo Garcia, Carlos (Editor/a), Reis, María Amélia (Editor/a), Paula Marcelo Martínez (Editor/a):
Ibero- american debates about beginning teachers and the teacher¿s professional induction. Sao Paulo. Annablume/CAPES. 2023. ISBN 978-65-5684-087-1
Capítulos en Libros
Paula Marcelo Martínez:Roles de participación en las redes sociales. Uso de software para el análisis de redes sociales. Pag. 113-135. En: Redes sociales y formación del profesorado. Ediciones Octaedro. 2023
Gallego Dominguez, Carmen, Paula Marcelo Martínez:
Los estudiantes universitarios y sus hábitos en el uso de videojuegos: el caso de los maestros y maestras de Educación Infantil. Pag. 25-30. En: Innovación y Tecnología en Educación Infantil. Editorial Universidad de Sevilla. 2017
Gallego Dominguez, Carmen, Paula Marcelo Martínez:
Propuestas formativas para maestros de educación Infantil: herramientas y recursos pedagógicos basados en el blended learning. Pag. 15-24. En: Innovación y Tecnología en Educación Infantil. Editorial Universidad de Sevilla. 2017
Marcelo Garcia, Carlos, Gallego Dominguez, Carmen, Murillo Estepa, Paulino, Paula Marcelo Martínez:
Mentoría para la inducción del profesorado principiante en la República Dominicana. El programa INDUCTIO. Pag. 123-138. En: Formação e aprendizagem profissional de professores: contextos e experiências. Portugal. De Facto Editores. 2016. ISBN 9898557664
Gallego Dominguez, Carmen, Paula Marcelo Martínez:
La formación online: el caso de profesores principiantes en Inductio. Pag. 915-928. En: Profesorado Principiante y la Inducción a la Docencia. Universidad de Sevilla, Grupo IDEA (HUM-423). 2016
Gallego Dominguez, Carmen, Paula Marcelo Martínez:
Hábitos de estudiantes universitarios de Educación Infantil en el uso de videojuegos. Pag. 16-31. En: Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390). 2016
Gallego Dominguez, Carmen, Paula Marcelo Martínez:
Recursos y herramientas pedagógicas para Maestros de Educación Infantil: Una propuesta formativa en Blended Learning. Pag. 1-15. En: Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390). 2016
Paula Marcelo Martínez:
Roles de participación en las redes sociales. Uso de software para el análisis de redes sociales. Pag. 113-135
Publicaciones en Revistas
Paula Marcelo Martínez, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Yanes Cabrera, Cristina Maria:Conectados fuera, desconectados dentro. Las redes sociales en la formación inicial docente. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2024. Vol. 28. Núm. 1. 10.5944/ried.28.1.41343
Mosquera Gende, Ingrid, Paula Marcelo Martínez, Postigo Fuentes, Ana Yara, Fernández Navas, Manuel:
The hashtag hashtag #CharlasEducativas as a teacher affinity space on Twitter. [El hashtag hashtag #CharlasEducativas como espacio de afinidad docente en Twitter]. En: Comunicar. 2024. Vol. 32. Núm. 78. Pag. 222-233. https://doi.org/10.58262/V32I78.18
Paula Marcelo Martínez, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
How and why teachers use social networks for professional learning. En: Teacher Development. 2024. Pag. 1-13. https://doi.org/10.1080/13664530.2023.2296611
Paula Marcelo Martínez, Marcelo Garcia, Carlos:
Affinity spaces on a Twitter hashtag for teacher learning. En: Globalisation, Societies and Education. 2023. Pag. 1-13. https://doi.org/10.1080/14767724.2023.2209511
Paula Marcelo Martínez, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Los docentes y las redes sociales: Usos y motivaciones. En: RED: Revista de Educación a Distancia. 2023. Vol. 23. Núm. 72. https://doi.org/10.6018/red.523561
Paula Marcelo Martínez, Mosquera Gende, Ingrid:
Formadores informales en las redes sociales : nuevas vías para el desarrollo profesional docente. En: Analisi: Quaderns de Comunicacio i Cultura. 2023. Vol. 69. Pag. 113-129. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3650
Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Garcia, Carlos, Paula Marcelo Martínez, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Yanes Cabrera, Cristina Maria:
Micro-Celebrities or Teacher Leaders? An Analysis of Spanish Educators¿ Behaviors on Twitter. En: The Electronic Journal of e-Learning. 2023. Vol. 21. Núm. 4. Pag. 258-273. https://doi.org/10.34190/ejel.21.4.2833
Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino, Paula Marcelo Martínez, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Yanes Cabrera, Cristina Maria:
Micro-Celebrities or Teacher Leaders? A analysis of Spanish Educators'behaviors on Twitter. En: The Electronic Journal of e-Learning. 2023. Vol. 21. Núm. 4. Pag. 258-273. https://doi.org/10.34190/ejel.21.4.2833
Paula Marcelo Martínez, Marcelo Garcia, Carlos:
Espacios de afinidad docente en Twitter: El caso del hashtag #Claustrovirtual. En: RED: Revista de Educación a Distancia. 2022. Vol. 22. Núm. 70. https://doi.org/10.6018/red.510951
Marcelo Garcia, Carlos, Paula Marcelo Martínez:
Influencers educativos en Twitter. Analisis de hashtags y estructura relacional. En: Comunicar. 2021. Vol. 29. Núm. 68. Pag. 73-83. https://doi.org/10.3916/c68-2021-06
Marcelo Garcia, Carlos, Paula Marcelo Martínez:
Five years later. Retrospective analysis of induction experiences of beginning teachers. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2021. Vol. 29. Núm. 2. Pag. 99-119. 10.30827/profesorado.v25i2.18444
Marcelo Garcia, Carlos, Gallego Dominguez, Carmen, Murillo Estepa, Paulino, Paula Marcelo Martínez:
Aprender a acompañar. Análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2018. Vol. 22. Núm. 1. Pag. 461-480
Paula Marcelo Martínez:
Exploring the motives for using social networks for professional development by Spanish teachers
Paula Marcelo Martínez:
Redes sociais e desenvolvimento profissional docente: novos espaços de formação
Aportaciones a Congresos
Paula Marcelo Martínez, Marcelo Garcia, Carlos:¿Influencers¿ Educativos. Figuras que Determinan la Generación de Aprendizajes Informales a Través de la Red Social Twitter. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Edutec 2020. La tecnología como eje del cambio metodológic. Online. 2020
Paula Marcelo Martínez:
Educational Influencers. What Can We Learn from Them?. Comunicación en congreso. EDEN - European Distance and E-learning Network. , , - Lisboa, Portugal. 2020
Gallego Dominguez, Carmen, Paula Marcelo Martínez:
Videojuegos: las motivaciones entre los universitarios. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid. 2016
Gallego Dominguez, Carmen, Paula Marcelo Martínez:
Hábitos de estudiantes universitarios en el uso de videojuegos. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid. 2016
Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino, Paula Marcelo Martínez:
Los Diarios Como Práctica Reflexiva En Un Programa De Inducción A La Docencia: Inductio En La República Dominicana.¿. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid. 2016
Gallego Dominguez, Carmen, Paula Marcelo Martínez:
Motivos, uso social y habilidades desarrolladas a través de los videojuegos. Comunicación en congreso. - III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa · INNOVAGOGÍA 2016. 2016
Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino, Paula Marcelo Martínez:
La formación online: el caso de profesores principiantes en Inductio. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional sobre el Profesorado Principiante y la Inducción a la Docencia. República Dominicana. 2016
Gallego Dominguez, Carmen, Paula Marcelo Martínez:
Hábitos de estudiantes universitarios de Educación Infantil en el uso de videojuegos. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2016
Gallego Dominguez, Carmen, Paula Marcelo Martínez:
Recursos y herramientas pedagógicas para Maestros de Educación Infantil: Una propuesta formativa en Blended Learning. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2016
Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Garcia, Carlos, Paula Marcelo Martínez:
Análisis de la comunicación asíncrona en un programa de inducción para profesorado principiante. Comunicación en congreso. IV Congresso Internacional TIC e Educação 2016. , - Lisboa, Portugal. 2016
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla