Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - José Fernández Cerero


José Fernández Cerero
Telefono: 955420595
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-2745-6986

Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Predoctoral PIF FPU Ministerio

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Capacitación docente en competencias digitales inclusivas como apoyo al alumnado con Trastornos del Espectro Autista (PID2022-138346OB-I00 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Formación del Profesorado Universitario en TIC Como Apoyo al Alumnado con Discapacidad (PID2019-108230RB-I00 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Educación y Diversidad. Ed. primera. Sevilla. GID-Universidad de Sevilla. 2022. 146. ISBN 978-84-16313-10-5

Otra participación en Libros
Fernández Cerero, Jose (Coordinador), Gallardo Herrerias, Celia (Coordinador), Sánchez , José Jesús (Coordinador), Rodríguez Jiménez, Carmen (Coordinador):
Estrategias y Practicas Innovadoras para la Transformación Pedagógica. Madrid. Dykinson S. L. 2024. 154. ISBN 978-84-1070-341-4

Capítulos en Libros
Fernández Cerero, Jose:
Capacitación Digital Docente y Diversidad Funcional. un Estudio en Andalucía (España). Pag. 97-107. En: Innovación pedagógica para una educación globalizada. Madrid. Dykinson S.L. 2024. ISBN 978-84-1070-647-7

Fernández Fernández, Carmen Rocío, Fernández Cerero, Jose, Martínez Menéndez, Alejandro, Montenegro Rueda, Marta:
Experiencia práctica: la metodología Montessori aplicada en niños entre los 3 y los 12 años. Pag. 91-98. En: Investigación e innovación sobre competencias docentes y formación del profesorado. Dykinson S. L. 2024. ISBN 978-84-1070-189-2

Martínez Menéndez, Alejandro, Fernández Cerero, Jose, Berral Ortiz, Blanca, Fernández Fernández, Carmen Rocío:
Liderazgo educativo: más allá de organización y coordinación. Pag. 121-128. En: Investigación Educativa en Organizaciones Complejas: el Futuro de la Educación y de las Innovaciones Pedagógicas. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070198-4

Martínez Menéndez, Alejandro, Martínez Domingo, José Antonio, Moreno Palma, Natalia, Fernández Cerero, Jose:
Indagación como metodología: proyectos, problemas y retos. Pag. 29-36. En: Investigación educativa para la innovación de las TIC aplicadas a la enseñanza de la sociedad del conocimiento. Madrid. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-192-2

Victoria , Juan José, Fernández Cerero, Jose, Roque, Yosbanys, Martínez Menéndez, Alejandro:
Uso del juego en Educación Infantil como estrategia educativa. Pag. 57-64. En: Educación del siglo XXI: investigación e innovación para el liderazgo educativo. Dykinson, S.L. 2024. 266. ISBN 978-84-1070-193-9

Haba García, Pepa, Martínez Menéndez, Alejandro, Fernández Cerero, Jose, Lorenzo Martín, Manuel Enrique:
Realidad virtual y realidad aumentada: nuevos desafíos. Pag. 49-54. En: Innovando para las competencias docentes: perspectivas desde la investigación. Dykinson, S. L. 2024. ISBN 978-84-1070-194-6

Fernández Cerero, Jose, Haba García, Pepa, Roque Herrera, Yosbanys, Berral Ortiz, Blanca:
Liderazgo de los Equipos Directivos en Centros Educativos de Orientación Educativa: Estudio de Casos. Pag. 95-101. En: Transformando la educación desde una perspectiva integral: innovaciones a través de la investigación. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-197-7

Murcia Ballesta, Nuria María, Fernández Cerero, Jose, Haba García, Pepa, Victoria , Juan José:
Análisis y Evaluación de Medios y Recursos Didácticos de la Educación para el Consumo. Pag. 39-45. En: Transformando la educación desde una perspectiva integral: innovaciones a través de la investigación. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-197-7

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Lopez Meneses, Eloy:
Influencia de las TIC en el desempeño escolar de estudiantes con TEA. Pag. 9-19. En: Estrategias y Practicas Innovadoras para la Transformación Pedagógica. Madrid. Dykinson S. L. 2024. 154. ISBN 978-84-1070-341-4

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
TIC y neuroeducación como recurso innovador en la enseñanzza. Pag. 660-673. En: Perspectivas de la Neuropedagogía. Octaedro. 2024. ISBN 978-84-10282-17-9

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
TIC y discapacidad. De la neurotecnología Educativa a la neurodiversidad. Pag. 650-659. En: Perspectivas de la Neuropedagogía. Octaedro. 2024. ISBN 978-84-10282-17-9

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria, Lopez Meneses, Eloy:
Un análisis del papel de las TIC en el aprendizaje de estudiantes con TEA. Pag. 9-20. En: Formación e Innovación Tecno-Educativa. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-321-6

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Mirando hacia el futuro: avances y perspectivas en la inclusión del TEA en educación secundaria. Pag. 45-53. En: Desafíos de la Educación Contemporánea: Perspectivas Formativas para una Sociedad Digital. Madrid. Dykinson. 2024. ISBN 9788410702158

Ramos, Magdalena, De la Cruz Campos, Juan Carlos, Fernández Cerero, Jose, Martínez Menéndez, Alejandro:
De la videoconsola al escritorio. Toys to life y realidad virtual y aumentada en entornos educativos. Pag. 19-24. En: Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento. Dykinson, S.L. 2023. 214. ISBN 978-84-1170-425-0

Fernández Cerero, Jose, Victoria , Juan José, Martínez Menéndez, Alejandro, Salas Martín, Salomé María:
Gamificación a través de las TIC: incentivando el aprendizaje en Educación Infantil. Pag. 11-16. En: Educación integral con perspectivas innovadoras para el desarrollo educativo. Dykinson, S. L. 2023. ISBN 978-84-1170-706-0

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Haba García, Pepa, Martínez Menéndez, Alejandro:
Formación digital docente para la atención a estudiantes con discapacidad en la Universidad de Málaga. Pag. 37-44. En: Educación integral con perspectivas innovadoras para el desarrollo educativo. Dykinson, S. L. 2023. ISBN 978-84-1170-706-0

Cara Peinado, Alba, Martínez Menéndez, Alejandro, Fernández Cerero, Jose, De la Cruz Campos, Juan Carlos:
La inclusión educativa. Pag. 19-24. En: Experiencias basadas en evidencias en la formación y práctica docente: perspectivas de investigación para la innovación. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-418-2

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Recursos tecnológicos emergentes para los estudiantes de educación especial. Pag. 26-42. En: Innovación y experiencias didácticas en el aprendizaje. Madrid. Dykinson. 2023. 125. ISBN 978-84-1170-797-8

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impacto de la robótica como recurso educativo en educación infantil. Pag. 311-322. En: Educación, Tecnología, Innovación y Transferencia del Conocimiento. Madrid (España). Dykinson S.L. 2023. ISBN 978-84-1170-570-7

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de materiales educativos para la formación en TIC y la discapacidad: el papel de los docentes universitarios. Pag. 73-84. En: TIC en educación en la era digital: propuestas de investigación e intervención. Málaga. UMA editorial. Universidad de Málaga. 2023. 362. ISBN 978-84-1335-282-4

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Variables que influyen el desarrollo de la competencia digital del profesorado universitario de la provincia de Sevilla para atender al alumnado con discapacidad. Pag. 53-65. En: Desafíos de la investigación educativa ante el desarrollo de la sociedad digital. Ediciones Octaedro. 2023. 174. ISBN 978-84-19900-80-7

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Las TIC como apoyo a la discapacidad. Investigación e innovación educativa. Pag. 177-190. En: Tecnologías Emergentes y Pedagogía de la Innovación. Madrid, España. Dykinson. 2023. 261. ISBN 978-84-1170-448-9

Ramos, Magdalena, Fernández Cerero, Jose, Sánchez Gutiérrez, Inmaculada, Martínez Menéndez, Alejandro:
Gamificación en la Educación Superior. Pag. 157-162. En: Las nuevas realidades Educativas: el uso de tecnologías emergentes para el aprendizaje. . Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-423-6

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Ramos, Magdalena, Roque Herrera, Yosbanys:
Construyendo universidades inclusivas a través de la diversidad, la igualdad y la equidad. Pag. 67-71. En: Las nuevas realidades Educativas: el uso de tecnologías emergentes para el aprendizaje. . Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-423-6

Martínez Menéndez, Alejandro, De la Cruz Campos, Juan Carlos, Fernández Cerero, Jose, Victoria , Juan José:
Tecnología educativa en Educación Infantil: Desafíos y prevención. Pag. 175-181. En: Los Ods Como Elemento Transversal y Clave para el Cambio Hacia una Educación de Calidad. Editorial DYKINSON, S.L. 2023. ISBN 978-84-1170-426-7

Victoria Maldonado, Juan José, Sánchez Gutiérrez, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Ramos, Magdalena:
La tecnología inmersiva como recurso educativo. Pag. 137-142. En: Los Ods Como Elemento Transversal y Clave para el Cambio Hacia una Educación de Calidad. Editorial DYKINSON, S.L. 2023. ISBN 978-84-1170-426-7

De la Cruz Campos, Juan Carlos, Santos Villalba, María Jesús, Ramos, Magdalena, Fernández Cerero, Jose:
Ética y TIC. Pag. 65-69. En: Transformando la educación a través de la tecnología: Innovación, investigación y aprendizaje digital. . Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-422-9

Montenegro Rueda, Marta, De la Cruz Campos, Juan Carlos, Fernández Cerero, Jose, Sánchez Gutiérrez, Inmaculada:
Las TIC para el alumnado con discapacidad en Educación Física. Percepciones del profesorado de Sevilla. Pag. 185-190. En: Transformando la educación a través de la tecnología: Innovación, investigación y aprendizaje digital. . Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-422-9

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Ramos, Magdalena, Martínez Menéndez, Alejandro:
Desafíos en la formación del profesorado universitario: las TIC para los estudiantes con discapacidad. Pag. 33-38. En: Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion. Madrid. . Dykinson. 2023. 197. ISBN 978-84-1170-420-5

Victoria Maldonado, Juan José, Santos Villalba, María Jesús, De la Cruz Campos, Juan Carlos, Fernández Cerero, Jose:
Influencia del uso de los MOOC en la competencia digital docente. Pag. 11-15. En: Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion. Madrid. . Dykinson. 2023. 197. ISBN 978-84-1170-420-5

Fernández Cerero, Jose, Victoria Maldonado, Juan José, De la Cruz Campos, Juan Carlos, Montenegro Rueda, Marta:
Redes Sociales en educación. Desafíos, oportunidades y riesgos. Pag. 213-221. En: Hacia una educación basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo sostenible. Madrid. Dykinson, S. L. 2023. 226. ISBN 978-84-1170-427-4

Sánchez Gutiérrez, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Alcalá del Olmo, María José, Martínez Menéndez, Alejandro:
Uso de la tecnología de asistencia como apoyo al alumnado con discapacidad. Pag. 143-148. En: Hacia una educación basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo sostenible. Madrid. Dykinson, S. L. 2023. 226. ISBN 978-84-1170-427-4

Fernández Cerero, Jose, Martínez Menéndez, Alejandro, Cara Peinado, Alba, Victoria , Juan José:
Competencias digitales en Educación Superior. Pag. 149-154. En: Perspectivas interdisciplinarias para la promoción de la investigación y la innovación en el ámbito educativo. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-421-2

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Variables que influyen el desarrollo de la competencia digital del profesorado universitario de la provincia de Sevilla para atender al alumnado con discapacidad. Pag. 43-52. En: Perspectivas interdisciplinarias para la promoción de la investigación y la innovación en el ámbito educativo. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-421-2

Montenegro Rueda, Marta, De la Cruz Campos, Juan Carlos, Fernández Cerero, Jose, Martínez Menéndez, Alejandro:
Trabajo de los ODS en Educación Primaria. Pag. 151-154. En: Innovación pedagógica y competencia digital: perspectivas desde la investigación docente. Ed. Dykinson. Madrid. Dykinson. 2023. 204. ISBN 978-84-1170-417-5

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Martínez Menéndez, Alejandro, Victoria , Juan José:
El deporte como propuesta educativa para la inclusión. Pag. 29-36. En: Innovación pedagógica y competencia digital: perspectivas desde la investigación docente. Ed. Dykinson. Madrid. Dykinson. 2023. 204. ISBN 978-84-1170-417-5

Sánchez Gutiérrez, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Alcalá del Olmo, María José:
Enseñanza multinivel como estrategia para una educación inclusiva. Pag. 73-77. En: Hacia nuevos estándares educativos para una educación de calidad. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-424-3

Ramos, Magdalena, Hinojo Cirre, Lucía, Fernández Cerero, Jose, Martínez Menéndez, Alejandro:
De la videoconsola al escritorio. Toys to life y realidad virtual y aumentada en entornos educativos. Pag. 31-36. En: Hacia nuevos estándares educativos para una educación de calidad. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-424-3

Martínez Menéndez, Alejandro, De la Cruz Campos, Juan Carlos, Fernández Cerero, Jose, Victoria , Juan José:
El videojuego en las aulas de Educación Primaria. El miedo a lo desconocido. Pag. 33-38. En: Experiencias basadas en evidencias en la formación y práctica docente: perspectivas de investigación para la innovación. Ed. Dykinson. Madrid. Dykinson. 2023. 172. ISBN 978-841170-418-2

Cara Peinado, Alba, Martínez Menéndez, Alejandro, Fernández Cerero, Jose, De la Cruz Campos, Juan Carlos:
La Inclusión Educativa. Pag. 19-24. En: Experiencias basadas en evidencias en la formación y práctica docente: perspectivas de investigación para la innovación. Ed. Dykinson. Madrid. Dykinson. 2023. 172. ISBN 978-841170-418-2

Moreno Palma, Natalia, Campos Soto , María Natalia, Martínez Domingo, José Antonio, Fernández Cerero, Jose:
Robots educativos para el desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil. Pag. 69-75. En: Propuestas de innovación y trasferencia al sector educativo.. Madrid. Dykinson S. L. 2023. ISBN 978-84-1170-072-6

Fernández Cerero, Jose, Lara Lara, Fernando, Moreno Palma, Natalia, Ávalos, Inmaculada:
Aplicación de la robótica educativa en Educación Primaria. Pag. 31-39. En: Propuestas de innovación y trasferencia al sector educativo.. Madrid. Dykinson S. L. 2023. ISBN 978-84-1170-072-6

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Martínez Domingo, José Antonio, De la Cruz Campos, Juan Carlos:
Factores incidentes en el abandono universitario en España. Pag. 61-70. En: Investigación Educativa Como Factor de Avance en las Aulas 5.0. Dykinson. 2023. 230. ISBN 978-84-1170-070-2

Martínez Domingo, José Antonio, Ramos, Magdalena, Fernández Cerero, Jose, Pérez López, Mónica:
Puesta en práctica de la tecnología en las aulas a través de metodologías activas. Pag. 43-50. En: Investigación Educativa Como Factor de Avance en las Aulas 5.0. Dykinson. 2023. 230. ISBN 978-84-1170-070-2

Ávalos, Inmaculada, Pérez López, Mónica, Ramos, Magdalena, Fernández Cerero, Jose:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la etapa de Educación Infantil a través de los saberes básicos. Pag. 77-84. En: Investigar en Educación hoy: la transversalidad como horizonte. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-069-6

De la Cruz Campos, Juan Carlos, Pérez López, Mónica, Fernández Cerero, Jose, Sanchez Garcia, Inmaculada:
Funciones del educador social en la institución penitenciaria. Pag. 23-32. En: Investigar en Educación hoy: la transversalidad como horizonte. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-069-6

Fernández Cerero, Jose, Berral Ortiz, Blanca, Pérez López, Mónica, Moreno Palma, Natalia:
Impacto de la pandemia COVID-19 en el alumnado universitario. Pag. 101-107. En: Investigación en la Educación Formal: Metodologías innovadoras para docentes. Madrid. Dykinson S.L. 2023. 221. ISBN 978-84-1170-071-9

De la Cruz Campos, Juan Carlos, Ávalos, Inmaculada, Victoria Maldonado, Juan José, Fernández Cerero, Jose:
Rol del educador social en la inserción del recluso penitenciario. Pag. 13-22. En: Investigación en la Educación Formal: Metodologías innovadoras para docentes. Madrid. Dykinson S.L. 2023. 221. ISBN 978-84-1170-071-9

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Las TIC como puente de unión para garantizar la igualdad y la equidad en la educación. Pag. 91-100. En: Creación y experiencias de conocimientos en ámbitos educativos. Madrid. Dykinson. 2023. 101. ISBN 9788411702270

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Efectividad de MOOC como herramienta de formación en competencia digital docente. Pag. 83-94. En: Reflexiones Formativas y Aportaciones Innovadoras a la Praxis Educativa. Madrid., España. Dykinson. 2023. 106. ISBN 978-84-1170-276-8

Piñero Virué, Rocío, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Escuela rural unitaria y enseñanza multinivel: semejanzas del pasado y del futuro. Pag. 719-728. En: Mejorando la Enseñanza a Través de la Innovación Educativa. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2023. 968. ISBN 978-84-1122-686-8

Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Accesibilidad en las instituciones de educación superior. Pag. 25-34. En: Formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1122-593-9

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
La realidad aumentada como recurso en la enseñanza universitaria. Pag. 860-867. En: Educar para transformar: innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. Madrid, España. Editorial Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-469-7

Ávalos, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, De la Cruz Campos, Juan Carlos:
El uso de las horas de tutoría en Educación Secundaria Obligatoria para abordar aspectos sociales a través del cine. Pag. 55-62. En: Educación de calidad a través de la innovación, las TIC y la formación docente. El reto inclusivo de las aulas del siglo xxi. Barcelona. Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19506-04-7

Canovas Espinal, Cristina, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Ávalos, Inmaculada:
Videojuegos con fines educativos. Pag. 31-37. En: Educación de calidad a través de la innovación, las TIC y la formación docente. El reto inclusivo de las aulas del siglo xxi. Barcelona. Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19506-04-7

Fernández Cerero, Jose, Hinojo Cirre, Lucia, Sánchez Gutiérrez, Inmaculada, Moreno Palma, Natalia:
Impacto del e-learning en la Educación Superior. Pag. 15-22. En: Investigación educativa sobre recursos tecnológicos y métodos activos. Ediciones Octaedro. 2022. 176. ISBN 978-84-19506-10-8

Fernández Cerero, Jose:
Uso de las tecnologías con los estudiantes universitarios con discapacidad. Pag. 73-84. En: Ensen¿Anza y Pra¿Cticas Educativas Interdisciplinares. . Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-814-5

Ramos, Magdalena, Rodríguez Jiménez, Carmen, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Metodologías activas en Educación Primaria. Los retos de la educación del siglo xxi. Pag. 31-38. En: Investigación educativa sobre recursos tecnológicos y métodos activos. Ediciones Octaedro. 2022. 176. ISBN 978-84-19506-10-8

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Estudiantes con discapacidad en la educación superior. Desafíos para su inclusión. Pag. 144-152. En: Innovación en la docencia y praxis educativa. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-726-1

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impacto de la robótica educativa en el aprendizaje de los estudiantes. Pag. 91-104. En: Innovación y experiencias educativas. Madrid., España. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-643-1

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Recursos de internet para el desarrollo sostenible de la diversidad funcional en la sociedad digital. Pag. 65-80. En: Aprendizaje y formación experiencial. Madrid. Dykinson. 2022. 105. ISBN 978-84-1122-655-4

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose:
Experiences of inclusive educational robotics in university teacher training. Teaching to use technologies that help to break down barriers. Pag. 1-12. En: Technologies in Childcare Education to draw up future inclusive spaces blurring the present. Thomson Reuters Aranzadi. 2022. ISBN 978-84-1125-188-4

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impact of Culturally Competent Teachers on Their Students' Academic Achievement. Pag. 92-100. En: Instilling Diversity and Social Inclusion Practices in Teacher Education and Curriculum Development. 2022. ISBN 978-16-68448-12-0

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impacto de la competencia digital docente en la educación superior. Pag. 231-238. En: Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-036-1-

Alonso García, Santiago, Victoria Maldonado, Juan José, Gómez , Gerardo, Fernández Cerero, Jose:
Investigación en TIC y diversidad funcional en la educación superior. Pag. 9-15. En: Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-036-1-

Tallón Rosales, Susana, Ávalos, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Innovación y competencia digital en el egresado en pedagogía. Pag. 60-70. En: Experiencias e Investigaciones en contextos educativos. Madrid. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-035-4

Dousdebés Veintimilla, Maria de Lourdes, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, De la Cruz Campos, Juan Carlos:
Propuestas de educación femenina en prisión. Pag. 58-68. En: Desafíos de investigación durante la pandemia COVID-19. Madrid. Editorial DYKINSON, S.L. 2022. 357. ISBN 978-84-1122-034-7

García Martínez, Inmaculada, Funes Melero, Victoria, Fernández Cerero, Jose, Gavín Chocano, Óscar:
Mapeo sobre las tendencias actuales en tecnología educativa. Revisión sistemática en scopus. Pag. 993-1003. En: Investigación educativa en contextos de pandemia. Madrid. Dykinson, S.L. 2022. 1388. ISBN 978-84-1122-020-0

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada, Victoria Maldonado, Juan José:
Atención a la diversidad de alumnado en la universidad. Construyendo puentes. Pag. 51-59. En: Investigación educativa en contextos de pandemia. Madrid. Dykinson, S.L. 2022. 1388. ISBN 978-84-1122-020-0

Campos Soto , María Natalia, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada:
Prácticas innovadoras para una educación inclusiva. Pag. 85-91. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. Dykinson S.L. 2022. 389. ISBN 978-84-1122-033-0

Fernández Cerero, Jose, Ávalos, Inmaculada, Tallón Rosales, Susana, Fernández Fernández, Carmen Rocio:
La universidad de la diversidad como reto de mejora de la calidad docente. Pag. 56-66. En: La educación globalizada: experiencias e investigaciones. Madrid. Dykinson, S.L. 2022. ISBN 978-84-1122-037-8

Marín Marín, José Antonio, De la Cruz Campos, Juan Carlos, Campos Soto, María Natalia, Fernández Cerero, Jose:
Hacia universidades inclusivas: diversidad, igualdad y equidad. Pag. 47-56. En: La educación globalizada: experiencias e investigaciones. Madrid. Dykinson, S.L. 2022. ISBN 978-84-1122-037-8

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Alonso García, Santiago, Sánchez Gutierrez, Inmaculada:
Formación digital del profesorado universitario para atender a los estudiantes con discapacidad. Pag. 31-38. En: Investigación, Innovación e Inclusión educativa desde la praxis. Dykinson, S.L. 2022. ISBN 978-84-1122-399-7

Álvarez Ferrándiz, Daniel, Ávalos, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
El abandono universitario: conceptualización, factores de riesgo y propuestas para su reducción en el contexto español. Pag. 15-22. En: Investigación, Innovación e Inclusión educativa desde la praxis. Dykinson, S.L. 2022. ISBN 978-84-1122-399-7

Fernández Cerero, Jose, Fernández Fernández, Carmen Rocío, Rodríguez Jiménez, Carmen, Berral Ortiz, Blanca:
Twitter como herramienta metodológica en educación. Pag. 35-44. En: Los retos educativos de la enseñanza del siglo XXI. Hacia una educación de calidad, inclusiva y digital.. Barcelona. Octaedro. 2022. 166. ISBN 978-84-19023-89-6

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
La inclusión de las TIC como apoyo al alumnado universitario con discapacidad a través de la Revisión bibliográfica. Pag. 987-996. En: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos. Barcelona. Octaedro S. L. 2022. ISBN 978-84-19023-85-8

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Formación docente y políticas inclusivas para la mejora de la calidad en la Universidad. Pag. 71-80. En: Acción docente y experiencias pedagógicas en aulas educativas. Madrid. Dykinson. 2022. 143. ISBN 9788411221160

Romero Rodríguez, José María, Martínez Domingo, José Antonio, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Uso de las TIC con estudiantes con altas capacidades intelectuales. Pag. 51-62. En: Experiencias e Investigaciones en contextos educativos. Madrid. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-035-4

Romero Rodríguez, José María, Rodríguez Jiménez, Carmen, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
La disgrafía. Aproximación teórica a esta problemática. Pag. 76-84. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. Dykinson S.L. 2022. 389. ISBN 978-84-1122-033-0

Ávalos, Inmaculada, Palacios Rodríguez, Antonio, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La importancia del aprendizaje colaborativo en los procesos de enseñanza mediados por TIC. Pag. 69-76. En: Desafíos de investigación durante la pandemia COVID-19. Madrid. Editorial DYKINSON, S.L. 2022. 357. ISBN 978-84-1122-034-7

Victoria , Juan José, Ávalos, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La importancia del liderazgo del equipo educativo como parte de la organización escolar. Pag. 43-50. En: Investigación educativa en contextos de pandemia. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-020-0-

Ávalos, Inmaculada, Victoria Maldonado, Juan José, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Competencias docentes en contextos de diversidad. Estudio de caso. Pag. 29-38. En: Investigación educativa ante los actuales retos migratorios. Madrid. Dykinson, S.L. 2021. 1497. ISBN 978-84-1122-021-7

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Ávalos, Inmaculada, Victoria Maldonado, Juan José:
Conceptualización y experiencias de trabajo colaborativo en diferentes contextos y niveles educativos. Pag. 20-28. En: Investigación educativa ante los actuales retos migratorios. Madrid. Dykinson, S.L. 2021. 1497. ISBN 978-84-1122-021-7

Victoria Maldonado, Juan José, Ávalos, Inmaculada, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
La inclusión de las redes sociales en las aulas. Pag. 32-38. En: Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible. Madrid. Dykinson S.L. 2021. 1581. ISBN 978-84-1122-022-4

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Victoria Mandonado, Juan José, Ávalos, Inmaculada:
Barreras a la participación del alumnado en las actividades escolares. Pag. 22-31. En: Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible. Madrid. Dykinson S.L. 2021. 1581. ISBN 978-84-1122-022-4

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Victoria Maldonado, Juan José, Ávalos, Inmaculada:
Habilidades sociales y resolución de conflictos en los centros docentes privados-concertados. Pag. 21-30. En: Innovación e investigación educativa para la formación docente. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-023-1

Ávalos, Inmaculada, Victoria Maldonado, Juan José, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Una revisión de percepciones sobre la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Pag. 31-39. En: Innovación e investigación educativa para la formación docente. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-023-1

Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Victoria Maldonado, Juan José:
Brecha digital educativa. Pag. 1531-1537. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-024-8

Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Victoria Maldonado, Juan José:
El papel de las TIC en el desarrollo de la lectura y escritura. Pag. 1524-1530. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-024-8

Piñero Virué, Rocío, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Ballesteros Regaña, Cristobal, Fernández Cerero, Jose:
Formación en TIC para las familias. Ventajas y riesgo de las tecnologías. Pag. 567-570. En: La Tecnología Educativa Hoy. Málaga. UMA Editorial. 2021. ISBN 978-84-1335-120-9

Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Impacto del Covid en la educación de estudiantes con discapacidad. Pag. 57-66. En: Educación en tiempos de pandemia. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-016-3

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Use of digital game in inclusive education: a systematic review. Pag. 115-123. En: Teaching in Social Sciences. Learning Centred in the Student With Icts.. Madrid. Dykinson. 2021. 123. ISBN 978-84-1377-678-1

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Good practices with ICT in physical education with students with disabilities. Pag. 117-129. En: Educational Innovations in Pandemic Learning Contexts: Multidisciplinary Perspectives. Madrid. Dykinson. 2021. 135. ISBN 978-84-1377-677-4

Gómez García, Melchor, Boumadan, Moussa, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
El método lúdico: la gamificación del aprendizaje con recursos tecnológicos. Pag. 213-238. En: Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación infantil (EI). Madrid. Wolters Kluwer. 2021. 1-333. ISBN 978-84-121667-1-2

De la Cruz Campos, Juan Carlos, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Adicción a internet y riesgos de la tecnología: aspectos claves para su prevención. Pag. 265-286. En: Recursos tecnológicos aplicados a la educación primaria y pedagogía. Teoría y práctica. Ed. 1. Madrid. Wolters Kluwer. 2021. 294. ISBN 978-84-9987-209-4

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Recursos TIC para el alumnado con discapacidad intelectual: una revisión sistemática. Pag. 105-116. En: Educación e Igualdad de Oportunidades. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-786-3

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
School coexistence in the digital era: a systematic review. Pag. 115-126. En: Accessibility of vulnerability groups: from icts to emotions. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-787-0

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Desafíos de las TIC en la educación superior. Pag. 139-152. En: Innovación y Aprendizajes Flexibles en Entornos Formativos Universitarios. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 9788413779089

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose:
La formación en TIC y discapacidad de los centros de recursos y de atención al estudiante de la Universidad de Sevilla. Pag. 424-433. En: Tecnología y educación en tiempos de cambio. Málaga. universidad de málaga. 2021. ISBN 978-84-1335-132-2

Fernandez Batanero, Jose Maria, Ramos Navas Parejo, Magdalena, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Políticas educativas y atención a la diversidad con TIC aplicadas a la EI. Pag. 150-164. En: Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación infantil (EI). Madrid. Wolters Kluwer. 2021. 1-333. ISBN 978-84-121667-1-2

Rodríguez Jiménez, Carmen, Fernández Cerero, Jose, Melguizo Moreno, Elisabeth:
Role play en educación superior. Un enfoque práctico desde la simulación. Pag. 57-63. En: Metodologías activas para la enseñanza universitaria. Ed. 1. Barcelona. Editorial Graó. 2021. 102. ISBN 978-84-18627-34-7

Piñero Virué, Rocío, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Cerero, Jose:
De la educación especial a la atención a la diversidad: una materia en la formación inicial del pedagogo. Pag. 105-118. En: El papel del pedagogo en el siglo XXI. Barcelona. Octaedro. 2021. 227. ISBN 978-84-18083-67-9

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Competencia digital docente y discapacidad en la Universidad. Pag. 103-118. En: Innovación Universitaria. Reformulaciones en la nueva educación. Barcelona. Octaedro. 2021. ISBN 978-84-18615-82-5

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
TIC y diversidad funcional. Conocimiento docente y formación del profesorado en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Pag. 3057-3060. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
TIC y diversidad funcional. desarrollo de experiencias de formación del profesorado en las Islas Baleares. Pag. 3053-3056. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Daniel:
Discapacidad, diversidad y universidad: competencias docentes. Pag. 53-68. En: Investigación aplicada en Ciencias de la Educación. Ediciones Octaedro. 2020. 284. ISBN 978-84-18348-52-5

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Daniel:
Pedagogía y competencia digital. Pag. 141-152. En: Contextos y Procesos en Investigación Educativa. Barcelona. Octaedro. 2020. 303. ISBN 978-84-1834850-1

Tadeu, Pedro, Brigas, Carlos, Pereira Barbeiro, Ana Rita, Fernández Cerero, Jose:
Learning assessment based in computational thinking with multiple intelligences. Pag. 707-719. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y aprendizaje. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2020. ISBN 978-84-1377-173-1

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Barreras en la formación del profesorado valenciano en TIC y discapacidad. Percepciones de profesionales del sector educativo. Pag. 504-513. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y aprendizaje. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2020. ISBN 978-84-1377-173-1

Piñero Virué, Rocío, Ballesteros Regaña, Cristobal, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Fernández Cerero, Jose:
Alumnado universitario de prácticas y su dependencia al móvil, ¿Una realidad en la escuela?. Pag. 495-503. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y aprendizaje. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2020. ISBN 978-84-1377-173-1

Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Cerero, Jose, Tadeu, Pedro:
Barreras para la formación en TIC y diversidad funcional. El caso de Castilla la Mancha. Pag. 619-634. En: Innovación Docente e Investigación Educativa en la Sociedad del Conocimiento. Madrid, España. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1324-598-8

Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Cerero, Jose:
Valores Medioambientales. Un reto educativo. Pag. 95-115. En: Values Education in the Digital Age: an Action Training and Research Approach. Uagm. 2019. ISBN 978-1-943697-20-5

Fernández Cerero, Jose:
TIC, diversidad funcional y formación docente. Percepción de los profesionales de la educación. Pag. 1-7. En: Inclusión y diversidad: intervenciones socioeducativas. España. Wolters Kluwer España, S.A. 2019. ISBN 978-84-120181-3-4

Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Cerero, Jose:
TIC y discapacidad. Necesidad de una formación universitaria. Pag. 61-76. En: Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria. Barcelona. Octaedro. 2019. 174. ISBN 978-84-17667-08-5

Fernández Cerero, Jose, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Orientar para los estudios universitarios. El caso de la Universidad de Sevilla. Pag. 20-29. En: Investigación educativa en ámbitos educativos. Ecuador. ---. 2018. 117. ISBN 978-9942-35-136-4

Fernández Cerero, Jose, Fernandez Batanero, Jose Maria, Bernal Bravo, Cesar, Lopez Meneses, Eloy:
La investigación en contextos de diversidad educativa. Pag. 37-49. En: Innovación y praxis educativa universitaria. Ecuador. Afoe. 2018. 145. ISBN 978-9942-30-892-4

Publicaciones en Revistas
Victoria , Juan José, Fuentes Cabrera, Arturo, Fernández Cerero, Jose, Sadio Ramos, Fernando José:
Influencia de la Realidad Virtual en el rendimiento académico en Educación Secundaria a través de un meta-análisis. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2024. Vol. 71. https://doi.org/10.12795/pixelbit.104279

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Lopez Meneses, Eloy:
The Impact of Parental Involvement on the Educational Development of Students with Autism Spectrum Disorder. En: Children. 2024. Vol. 11. Pag. 1-14. https://doi.org/ 10.3390/children11091062

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Fernández Cerero, Daniel, Lopez Meneses, Eloy:
Perspectives on online learning: Advantages and challenges in higher education. En: Contemporary Educational Technology. 2024. Vol. 16. Núm. 4. en prensa

Fernández Cerero, Jose, Cabero Almenara, Julio, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Quality indicator for the desing and construction of MOOC course. En: International Journal of Educational Research and Innovation. 2024. Vol. 21. Pag. 1-19. 10.46661/ijeri.9606

Fernández Cerero, Jose, Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Possibilities of Extended Reality in education. En: Interactive Learning Environments. 2024. Pag. 1-15. https://doi.org/10.1080/10494820.2024.2342996

Fernández Cerero, Jose, Cabero Almenara, Julio, Montenegro Rueda, Marta:
Technological Tools in Higher Education: A Qualitative Analysis from the Perspective of Students with Disabilities. En: Education Sciences. 2024. Vol. 14. Núm. 3. Pag. 1-14. https://doi.org/10.3390/educsci14030310

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
The use of Instagram as a teaching resource in higher education. En: International Journal of Innovation and Learning. 2024. Vol. 35. Núm. 2. Pag. 234-248. 10.1504/Ijil.2024.136474

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Extended Reality as an Educational Resource in the Primary School Classroom: An Interview of Drawbacks and Opportunities. En: Computers. 2024. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 1-15. https://doi.org/10.3390/computers13020050

Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
Barreras a la implementación de las TIC para apoyar a los estudiantes universitarios con discapacidad. En: Campus Virtuales. 2024. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 117-128. https://doi.org/10.54988/cv.2024.1.1363

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Fostering Motivation: Exploring the Impact of ICTs on the Learning of Students with Autism. En: Children. 2024. Vol. 11. Núm. 119. Pag. 1-15. https://doi.org/10.3390/children11010119

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
El deporte inclusivo: Un camino hacia la equidad y la igualdad de oportunidades. En: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2024. Núm. 51. Pag. 356-364. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100592

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Reyes Rebollo, Miguel Maria:
University teaching skills in ICT and disability. The case of the Autonomous Community of Madrid. En: Education and Information Technologies. 2023. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12314-2

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Digital Competence and Disability: A Qualitative Approach from the Perspective of University Teachers in Andalusia (Spain). En: Journal of Continuing Higher Education. 2023. https://doi.org/10.1080/07377363.2023.2265107

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Adoption of the Internet of Things in higher education: opportunities and challenges. En: Interactive Technology and Smart Education. 2023. Pag. 1-16. https://doi.org/10.1108/ITSE-01-2023-0025

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Fernandez Batanero, Jose Maria, Lopez Meneses, Eloy:
Impact of the Implementation of ChatGPT in Education: A Systematic Review. En: Computers. 2023. Vol. 12. Núm. 8. Pag. 1-13. https://doi.org/10.3390/computers12080153

Fernández Cerero, Jose, Fernandez Batanero, Jose Maria, Cabero Almenara, Julio:
Digital teaching competencies and disability. Validation of a questionnaire design using the K coefficient to select experts. En: Heliyon. 2023. Vol. 9. Núm. 6. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16467

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Menas Guacas, Andrés, Reyes Rebollo, Miguel Maria:
Impact of Gamified Teaching on University Student Learning. En: Education Sciences. 2023. Vol. 13. Pag. 1-13. https://doi.org/10.3390/ educsci13050470

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Fernandez Batanero, Jose Maria:
The Use of Technology as an Instrument to Promote School Coexistence. En: Knowledge. 2023. Vol. 3. Pag. 232-244. https://doi.org/10.3390/ knowledge3020016

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Digital Competence of Special Education Teachers: An Analysis from the Voices of Members of School Management Teams. En: Societies. 2023. Vol. 13. Núm. 84. Pag. 1-15. . https://doi.org/10.3390/ soc13040084

Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
Aspectos que explican el grado de conocimiento del docente universitario en el uso de recursos TIC para atender a estudiantes con discapacidad. En: Edutec. 2023. Vol. 83. Pag. 104-119. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2759

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Impact of University Teachers Technological Training on Educational Inclusion and Quality of Life of Students with Disabilities: A Systematic Review. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2023. Vol. 20 (3). Núm. 2576. Pag. 1-16. https://doi.org/10.3390/ ijerph20032576

García Martínez, Inmaculada, Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Cerero, Jose, León, Samuel P.:
Analysing the Impact of Artificial Intelligence and Computational Sciences on Student Performance: Systematic Review and Meta-analysis. En: Journal of New Approaches in Educational Research : NAER. 2023. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 171-197. https://doi.org/10.7821/ naer.2023.1.1240

Santos Villalba, Maria Jesús, Alcalá del Olmo, María José, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Incident factors in Andalusian university dropout: A qualitative approach from the perspective of higher education students. En: Frontiers in Education. 2023. Vol. 7. Núm. 1083773. Pag. 1-14. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1083773

Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Cerero, Jose:
Impact of ICT on university students with visual impairment. En: British Journal of Special Education. 2023. Vol. 50. Núm. 1. Pag. 28-48. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12433

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Access and Participation of Students with Disabilities: The Challenge for Higher Education. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022. Vol. 19. Núm. 11918. Pag. 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph191911918

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Are primary education teachers trained for the use of the technology with disabled students?. En: Research and Practice in Technology Enhanced Learn. 2022. https://doi.org/10.1186/s41039-022-00195-x

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose:
Formación del profesorado universitario en TIC y discapacidad. El caso de la Universidad de Sevilla. En: International Journal of Educational Research and Innovation. 2022. Vol. 17. Pag. 135-151. https://doi.org/10.46661/ijeri.6168

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Realidad aumentada en la educación superior: posibilidades y desafíos. En: Tecnología, Ciencia y Educación. 2022. Vol. 23. Pag. 95-114. https://doi.org/10.51302/tce.2022.858

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Arrifano, Pedro José:
Online education in higher education: emerging solutions in crisis times. En: Heliyon. 2022. Vol. 8. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10139

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. Vol. 98. Núm. 36.2. Pag. 63-78. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93947

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Alonso García, Santiago:
Challenges and trends in the use of technology by hearing impaired students in higher education. En: Technology and disability. 2022. Vol. 34. Núm. 2. Pag. 101-111. 10.3233/Tad-220372

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, García Martínez, Inmaculada:
Assistive technology for the inclusion of students with disabilities: a systematic review. En: Educational Technology Research And Development. 2022. Vol. 70. Pag. 1911-1930. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10127-7

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Use of Augmented Reality for Students with Educational Needs: A Systematic Review (2016-2021). En: Societies. 2022. Vol. 12. Núm. 36. Pag. 1-12. https://doi.org/10.3390/soc12020036

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Competencias emprendedoras y discapacidad. 2022. Pag. 1-9

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, García Martínez, Inmaculada:
Digital competences for teacher professional development. Systematic review. En: European Journal of Teacher Education. 2022. Vol. 45. Núm. 4. Pag. 513-531. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389

Montenegro Rueda, Marta, Luque de la Rosa, Antonio, Sarasola Sanchez-Serrano, Jose Luis, Fernández Cerero, Jose:
Assessment in Higher Education during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review. En: Sustainability. 2021. Vol. 13. Núm. 10509. https://doi.org/10.3390/ su131910509

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Lopez Meneses, Eloy, Fernández Cerero, Jose:
Digital Teaching Competence in Higher Education: A Systematic Review. En: Education Sciences. 2021. Vol. 11. Pag. 1-10. https://doi.org/10.3390/educsci11110689

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). En: Edmetic. Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa. 2021. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 81-105. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13362

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
Impact of ICT on writing and reading skills: a systematic review (2010-2020). En: Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. 2021. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 1-12. 10.35699/1983- 3652.2021.34055

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Tadeu, Pedro, Fernández Cerero, Jose:
Impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en el área de Educación Física: una revisión sistemática. En: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2021. Vol. 39. Pag. 849-856. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78602

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Tadeu, Pedro:
Formación del Profesorado y TIC para el Alumnado Com Discapacidad: Una Revisión Sistemática. En: Revista Brasileira de Educação Especial. 2020. Vol. 26. Núm. 4. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0078

Carrión Martínez, José Juan, Luque de la Rosa, Antonio, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Information and Communications Technologies (ICTs) in Education for Sustainable Development: A Bibliographic Review. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 3288. http://dx.doi.org/10.3390/su12083288

Sarasola Sanchez-Serrano, Jose Luis, Jaén Martínez, Alicia, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impact of the Information and Communication Technologies on Students with Disabilities. A Systematic Review 2009¿2019. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 20. https://doi.org/10.3390/su12208603

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Tadeu, Pedro:
Formación del Profesorado y TIC para el Alumnado Con Discapacidad: Una Revisión Sistemática. En: Revista Brasileira de Educação Especial. 2020. Vol. 26. Núm. 4. Pag. 711-732. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0078

Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Tecnologías de la Información y la Comunicación y diversidad funcional. Conocimiento y formación del profesorado en Navarra. En: International Journal of Educational Research and Innovation. 2020. Núm. 14. Pag. 59-75. https://doi.org/10.46661/ijeri.4407

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, García Martínez, Inmaculada:
Impact of the Information and Communication Technologies on the Education of Students with Down Syndrome: A Bibliometric Study (2008- 2018). En: European Journal of Educational Research. 2020. Vol. 9. Núm. 1. Pag. 79-89. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.1.79

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Main Barriers to ICT Teacher Training and Disability. En: Research in Social Sciences and Technology. 2019. Vol. 4. Núm. 2. Pag. 96-114

Fernández Cerero, Jose:
The use of Instagram as a teaching resource in higher education

Fernández Cerero, Jose:
Aspectos que explican el grado de conocimiento del docente universitario en el uso de recursos TIC para atender a estudiantes con discapacidad

Fernández Cerero, Jose:
Training of university teachers in ICT and disability. The case of the University of Seville

Aportaciones a Congresos
Fernández Cerero, Jose:
Formación tecnológica del profesorado universitario como apoyo al alumnado con discapacidad. Una revisión sistemática. Comunicación en congreso. CIMIE24 - XII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Granada. 2024

Fernández Cerero, Jose:
Tecnologías inmersivas: una revisión sobre el uso de RV y RA en el tratamiento del TEA. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa - Innovagogía 2024. Sevilla. 2024

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Checa Domene, Lara:
Explorando fronteras: el impacto de las herramientas digitales en las habilidades sociales del alumnado con TEA. Ponencia en Congreso. XVII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Santiago de Chile. 2024

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Explorando la competencia digital en la educación universitaria: voces del profesorado de Málaga y Sevilla. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Sobre Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación. Salamanca. 2023

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
La robótica, una puerta a la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Sobre Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación. Salamanca. 2023

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Integración de la competencia digital en la enseñanza superior: perspectivas en la Universidad de Almería. Comunicación en congreso. 14.° Congreso Internacional Ideice 202. República dominicana. 2023

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
TIC y Neuroeducación como recurso innovador en la enseñanza. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Neuropedagogía. Jaén. 2023

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
TIC y Discapacidad. De la Neurotecnología educativa a la Neurodiversidad. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Neuropedagogía. Jaén. 2023

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Grande Ruíz, Fernando:
Impacto de las redes sociales en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado. Sevilla. 2023

Grande Ruíz, Fernando, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Explorando el uso de TikTok en la Educación: estado actual e impacto. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado. Sevilla. 2023

Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro, Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de un t-MOOC para la formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. XXVI Congreso Internacional de Tecnología Educativa - EDUTEC Panamá 2023. Panamá. 2023

Fernández Cerero, Jose:
El video como recursos de motivación en el alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. II Congreso Innovación Educativa Universidad de Sevilla. Sevilla. 2023

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Piñero Virué, Rocío, Reyes Rebollo, Miguel Maria:
La exposición magistral a la innovación en el aula universitaria. Comunicación en congreso. II Congreso Innovación Educativa Universidad de Sevilla. Sevilla. 2023

Fernández Cerero, Jose:
The University Units for the care of students with disabilities in Andalusia. Conferencias impartidas en Jornada. Educate to Inclusion with ICT. Guarda, Portugal. 2023

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de materiales educativos para la formación en TIC y la discapacidad: El papel de los docentes universitarios. Comunicación en congreso. 9º Congreso Internacional sobre Buenas prácticas con TIC. Universidad de Málaga. 2023

Fernández Cerero, Jose:
Variables que influyen el desarrollo de la competencia digital del profesorado universitario de la provincia de sevilla para atender al alumnado con discapacidad. Ponencia en Congreso. XVI Congreso Internacional de Educación e Innovación. Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México. 2023

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Prácticas educativas innovadoras con robótica en Educación Infantil. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Educación, Innovación y Transferencia del Conocimiento (EDUEMER 2023). Online. 2023

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La implementación de las redes sociales en la educación: panorama general, potencial y desafíos. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado. Sevilla. 2022

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
a Las TIC como apoyo a los estudiantes con discapacidad: formación del profesorado universitario. Comunicación en congreso. 13.er Congreso Internacional IDEIC. - Santo Domingo, República Dominicana. 2022

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Inclusión del alumnado con discapacidad a través de las Tecnologías de Asistencia. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Nuevas Tecnologías y Educación. Universidad del País Vasco. 2022

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado. Sevilla. 2022

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose:
Capacitación del profesorado en TIC y Discapacidad: un estudio de casos. Comunicación en congreso. XXV Congreso Internacional EDUTEC. Palma de Mayorca. 2022

Piñero Virué, Rocío, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Escuela rural y unitaria y enseñanza multinivel: semejanzas del pasado y del futuro. Comunicación en congreso. I Congreso de innovación Educativa de la universidad de Sevilla. Sevilla. 2022

Fernández Cerero, Jose, Fernandez Batanero, Jose Maria:
New doors in the teaching and learning process: the VR case. Comunicación en congreso. Eighth International Conference on Economics & Social Sciences. Antalya, Turquia. 2022

Piñero Virué, Rocío, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Ballesteros Regaña, Cristobal, Fernández Cerero, Jose:
Formación en TIC para las familias. Ventajas y riesgo de las tecnologías. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021

Ávalos, Inmaculada, Palacios Rodríguez, Antonio, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La importancia del aprendizaje colaborativo en los procesos de enseñanza mediados. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Florencia. 2021

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impacto de la competencia digital docente en la educación superior. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación: Comprometidos con la educación. Florencia. 2021

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Formación Docente y Políticas Inclusivas en la Universidad. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas. . FACULTAD DE Educación. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. 2021

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Estudio sobre el impacto de las TIC en la exclusión social de los estudiantes. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Atención Sociosanitaria y Exclusión Social. . FACULTAD DE Educación. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. 2021

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Competencias emprendedoras y discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso Andaluz sobre Emprendimiento Educativo: una perspectiva internacional. Sevilla. 2021

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose:
La formación en TIC y discapacidad de los centros de recursos y de atención al estudiante universitarios de Sevilla. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021

Piñero Virué, Rocío, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Fernández Cerero, Jose:
Formación en TIC para las familias. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
Las TIC como apoyo al alumnado con discapacidad en la educación superior a través de la revisión bibliográfica. Comunicación en congreso. XXIV Congreso Internacional EDUTEC 2021. - Buenos Aires, ARGENTINA. 2021

Fernández Cerero, Jose:
Conocimiento docente y formación del profesorado en la CA de las Islas Baleares. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Virtual sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa-Innovagogía 2020. : Foro virtual del congreso, Sede: Sevilla (España). 2020

Fernández Cerero, Jose:
TIC y diversidad funcional. Desarrollo de experiencias de formación del profesorado en las Islas Baleares. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Virtual sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa-Innovagogía 2020. : Foro virtual del congreso, Sede: Sevilla (España). 2020

Fernandez Batanero, Jose Maria, Tadeu, Pedro, Fernández Cerero, Jose:
A programação e a interdisciplinaridade numa escola do 1.º CEB em Portugal. Comunicación en congreso. V Encontro International de Formação na Docência. Bragança . Portugal. 2020

Espinoza, Celina, Omaña, Carol, Fernández Cerero, Jose:
Las plataformas virtuales. Una experiencia en la enseñanza-aprendizaje de la estadística descriptiva. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de investigación e innovación en Ciencias Económicas y Sociales. Valencia, Venezuela. 2020

Fernandez Batanero, Jose Maria, Tadeu, Pedro, Fernández Cerero, Jose:
TIC y discapacidad: barreras en la formación en Ceuta y Melilla (España). Comunicación en congreso. V Encontro International de Formação na Docência. Bragança . Portugal. 2020

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Formación Docente en TIC y discapacidad. Percepción de directivos y responsables tecnológicos. Ponencia en Congreso. I Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Santo Domingo, Republica Dominicana. 2020

Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Cerero, Jose:
TIC y diversidad funcional. Formación del profesorado en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Comunicación en congreso. XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Burgos, BURGOS, UNIVERSIDAD DE BURGOS. 2020

Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Cerero, Jose:
TIC y diversidad funcional. Conocimiento docente y desarrollo de experiencias de formación en Cantabria. Comunicación en congreso. XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Burgos, BURGOS, UNIVERSIDAD DE BURGOS. 2020

Fernández Cerero, Jose:
Tecnologías inmersivas: una revisión sobre el uso de RV y RA en el tratamiento del TEA. Comunicación en congreso

Fernández Cerero, Jose:
La evaluación de un t-MOOC para la formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso

Fernández Cerero, Jose:
La Evaluación de Materiales Educativos para la Formación en TIC y la Discapacidad: el Papel de los Docentes Universitarios. Comunicación en congreso

Fernández Cerero, Jose:
La implementación de las redes sociales en la educación: panorama general, potencial y desafíos. Ponencia en Congreso

Fernández Cerero, Jose:
Formación Docente y Políticas Inclusivas en la universidad. Comunicación en congreso

Patentes:


Fernandez Batanero, Jose Maria, Arrifano, Pedro José, Fernández Cerero, Jose, Vázquez Cano, Esteban, Montenegro Rueda, Marta:
Difoticyd. Marcas, Propiedad industrial. Solicitud: 2020-03-12

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla