Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Gonzalo Flores Aguilar


Gonzalo Flores Aguilar
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-8949-0004
Perfil en ResearcherID: AAB-5859-2020
Perfil en Scopus: 57045573100

Grupo de Investigación: Inclusión Social, Educación Física y Deporte, y Políticas Europeas en Investigación
Departamento/Unidad: Educación Física y Deporte
Situación profesional: Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Sañudo Corrales, Fco. de Borja, Corral Pernía, Juan Antonio, Domínguez, Raúl, Feria, Adrián, Garcia Fernandez, Jeronimo, et. al.:
El uso de las tecnologías móviles para promover hábitos saludables en estudiantes universitarios. estrategias para la innovación docente. Pag. 855-866. En: Mejorando la Enseñanza a Través de la Innovación Educativa. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2023. 968. ISBN 978-84-1122-686-8

Bohórquez Gómez-Millán, M. Rocío, Flores, Gonzalo, Fernández Gavira, Jesús, Muñoz Llerena, Antonio:
Evaluation of the values involved in children¿s unsportsmanlike conduct. A proposal from the Sport4rules Project. Pag. 267-278. En: Build inclusive knowledge societies through teaching and research in educational sciences. Ed. 1. Thomson Reuters. 2022. 363. ISBN 978-84-1124-820-4

Flores, Gonzalo, Muñoz Llerena, Antonio, Zacharewicz, Thomas, Alcaraz Rodríguez, Virginia:
La inclusión de la población inmigrada a través del deporte: un análisis crítico del papel de la educación física. Pag. 159-176. En: Deporte e inclusión social. Herramientas para el trabajo con grupos humanos. Navarra, España. Aranzadi (Thomson Reuter). 2021. 261. ISBN 978-84-1390-285-2

Muñoz Llerena, Antonio, Medina-Rebollo, Daniel, Alcaraz Rodríguez, Virginia, Flores, Gonzalo:
Programas de desarrollo positivo a través del deporte como forma de favorecer la inclusión social. Pag. 125-140. En: Deporte e inclusión social. Herramientas para el trabajo con grupos humanos. Navarra, España. Aranzadi (Thomson Reuter). 2021. 261. ISBN 978-84-1390-285-2

Flores, Gonzalo, Fernández Río, Javier:
Gamificación. Pag. 382-399. En: Modelos Pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León. 2021. ISBN 978-84-18490-26-2

Blázquez Sánchez, Domingo, Flores, Gonzalo:
Gamificación Educativa. Pag. 297-325. En: Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona. Inde. 2020. ISBN 978-84-9729-392-1

Prat Grau, Maria, Flores, Gonzalo:
Valores en Juego. Bases teóricas y diseño de una propuesta didáctica para el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado. Pag. 241-264. En: Metodologías activas en Ciencias del Deporte II. Sevilla. Wanceulen. 2019. ISBN 978-84-179641-53

Fernández Río, Javier, Flores, Gonzalo:
Fundamentación teórica de la Gamificación. Pag. 9-17. En: Gamificando la Educación Física. De la teoría a la práctica en Educación Primaria y Secundaria. Oviedo. Servicio de Publicaciones. Universidad de Oviedo. 2019. ISBN 978-84-17445-46-1

Cristina Goenechea, Flores, Gonzalo, Lander, Vini:
¿Están preparados los futuros docentes de educación primaria para trabajar en contextos multiculturales?. Pag. 2-15. En: El valor de la Educación en una sociedad culturalmente diversa. Almería (España). Editorial Universidad de Almería. 2019. ISBN 978-84-17261-60-3

Publicaciones en Revistas
Flores, Gonzalo, Prat Grau, María, Fernández Gavira, Jesús, Muñoz Llerena, Antonio:
¿I Learned More Because I Became More Involved¿: Teacher¿s and Students¿ Voice on Gamification in Physical Education Teacher Education. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2023. Vol. 20. https://doi.org/10.3390/ijerph20043038

Muñoz Llerena, Antonio, Núñez Pedrero, María, Flores, Gonzalo, Lopez Meneses, Eloy:
Design of a Methodological Intervention for Developing Respect, Inclusion and Equality in Physical Education. En: Sustainability. 2021. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 1-23. https://doi.org/10.3390/su14010390

Flores, Gonzalo, Fernández Río, Javier, Zumajo Flores, Marc:
Motivation, basic psychological needs and intention to be physically active after a gamified intervention programme. En: European Physical Education Review. 2021. Pag. 1-14. 10.1177/1356336x211052883

Flores, Gonzalo, Fernández Río, Javier, Prat Grau, Maria:
Gamificating physical education pedagogy. College Students feelings. En: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 2021. Vol. 21. Núm. 84. Pag. 515-533. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.83.007

Prat Grau, Maria, Flores, Gonzalo, Ríos Sisó, Xènia, Ventura Vall·llovera, Carles:
Bullying en el fútbol infantil: la mirada de las familias y de los entrenadores. En: Movimento (Porto Alegre). 2020. Vol. 26. Pag. 1-15. 10.22456/1982-8918.97195

Flores, Gonzalo, Prat Grau, Maria, Ventura Vall·llovera, Carles, Ríos Sisó, Xènia:
'I was always made fun of for being fat¿: first-hand accounts of bullying in children¿s football. 2020. Pag. 1-13. 10.1080/17408989.2020.1826918

Flores, Gonzalo:
¿Jugamos al Súper Mario Bros? Descripción de una experiencia gamificada en la formación del profesorado de Educación Física. En: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2019. Vol. 36. Pag. 529-534

Flores, Gonzalo, Prat Grau, Maria, Soler Prat, Susanna:
Perfiles pedagógicos del profesorado de educación física en una escuela multicultural. En: Movimento (Porto Alegre). 2019. Vol. 25. Pag. 1-14. 10.22456/1982-8918.82139

Flores, Gonzalo, Prat Grau, Maria, Soler Prat, Susanna:
El profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural. En: Educar. 2019. Vol. 55. Núm. 1. Pag. 183-200. 10.5565/rev/educar.975

Flores, Gonzalo:
Review/Reseña de Libro: Educación Física y pedagogía crítica. propuestas para la transformación personal y social. En: Qualitative Research in Education, QRE. 2018. Vol. 7. Núm. 2. Pag. 238-240. 10.17583.qre.2018.3524

Flores, Gonzalo, Prat Grau, Maria, Soler Prat, Susanna:
La visión del profesorado de educación física sobre la presencia del alumnado de origen extranjero en la Escuela: ¿oportunidad o problema?. En: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2017. Vol. 31. Pag. 64-68

Flores, Gonzalo, Prat Grau, Maria, Soler Prat, Susanna:
Mirando hacia atrás: la voz de los maestros de educación física sobre su carrera profesional en una escuela multicultural. En: Apunts. Educación Física y Deportes. 2015. Vol. 12. Pag. 89-98

Flores, Gonzalo, Prat Grau, Maria, Soler Prat, Susanna:
La intervención pedagógica del profesorado de educación física en un contexto multicultural: prácticas, reflexiones y orientaciones. En: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2015. Vol. 28. Pag. 248-255

Flores, Gonzalo, Prat Grau, Maria, Soler Prat, Susanna:
La voz del profesorado de educación física sobre su formación académica ante la realidad multicultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2014. Vol. 17. Núm. 2. Pag. 183-199. 10.6018/reifop.17.2.197501

Martínez Mínguez, Lurdes, Flores, Gonzalo:
Profesorado y egresados ante los sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del maestro de educación infantil. En: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2014. Vol. 1. Pag. 29-50

Prat Grau, Maria, Flores, Gonzalo, Carbonero Sánchez, Laura:
El rol del árbitro y su implicación en el fomento del juego limpio. En: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2013. Vol. 24. Pag. 72-78

Soler Prat , Susanna, Flores, Gonzalo, Prat Grau, Maria:
La educación física y el deporte como herramientas de inclusión de la población inmigrante en Cataluña: el papel de la Escuela y la administración local. En: Pensar a Pratica. 2012. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 253-271. 10.5216/rpp.v15i1.16653

Flores, Gonzalo:
Review/Reseña de Libro: Bullfighting: A Troubled History. En: Journal of Sport History. 2011. Vol. 38. Núm. 2. Pag. 326-327

Otra participación en Libros de Actas
Moscoso Sánchez, David Jesús (Editor/a), Fernández Gavira, Jesús (Editor/a), Beltrán Carrillo, Vicente Javier (Editor/a), Blanco García, Marta Eulalia (Editor/a), Zubizarreta Zuzuarregi, Ekain (Editor/a), et. al.:
Sports in the face of the global health crisis of COVID 19. Great social challenges. 2021. ISBN 978-84-09-33602-9

Aportaciones a Congresos
Bohórquez Gómez-Millán, M. Rocío, Muñoz Llerena, Antonio, Flores, Gonzalo, Campos Mesa, M.C., Delcastillo Andrés, Óscar, et. al.:
Sport4Rules: entrenamiento de soft skillsen árbitros para mejorar la experiencia deportiva global. Comunicación en congreso. XXIII Jornadas da sociedade portuguesa de psicologia do desporto - IV Luso-Andaluz de psicologia de la actividades física y del desporte - V galego-portuges de psicologia del deporte. Maia, , , - Lisboa, Portugal. 2022

Flores, Gonzalo, Alcaraz Rodríguez, Virginia, Muñoz Llerena, Antonio, Fernández Gavira, Jesús:
¿Among-Us. Saving Physical Education. An experience of gamification in physical education teacher training¿. Comunicación en taller de trabajo. 2nd International Workshop on Gamification and Motivational Technologies (GAMOTEC 2022). Zaragoza, España. 2022

Fernández Gavira, Jesús, Alcaraz Rodríguez, Virginia, Muñoz Llerena, Antonio, Flores, Gonzalo:
La Inclusión Social em Adolescentes Conflictivos Mediante la Implementación de Um Programa de Terapia a Través de la Aventura. Comunicación en congreso. XI Congresso Brasileiro de Atividades de Aventura e V Congresso Internacional de Atividades de Aventura. Goiânia. 2021

Alcaraz Rodríguez, Virginia, Fernández Gavira, Jesús, Flores, Gonzalo, Muñoz Llerena, Antonio:
Turismo en Medio Natural Accesible para Personas con Discapacidad. Comunicación en congreso. XI Congresso Brasileiro de Atividades de Aventura e V Congresso Internacional de Atividades de Aventura. Goiânia. 2021

Fernández Gavira, Jesús, Muñoz Llerena, Antonio, Alcaraz Rodríguez, Virginia, Flores, Gonzalo:
Inclusive processes through sport in nature with vulnerable adolescents. Comunicación en congreso. 17th European Association for Sociology of Sport Conference. "Sports in the face of the global health crisis of COVID 19. Great social challenges. Sevilla (España). 2021

Alcaraz Rodríguez, Virginia, Muñoz Llerena, Antonio, Flores, Gonzalo, Fernández Gavira, Jesús:
The Visibility of Adapted Sport in the Mass Media. Comunicación en congreso. 17th European Association for Sociology of Sport Conference. "Sports in the face of the global health crisis of COVID 19. Great social challenges. Sevilla (España). 2021

Alcaraz Rodríguez, Virginia, Fernández Gavira, Jesús, Flores, Gonzalo, Muñoz Llerena, Antonio:
Inclusión universitaria a través de las artes escénicas, la danza y el arte. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad: ¿Transformación digital para una educación inclusiva¿. Online. 2021

Fernández Gavira, Jesús, Bohórquez Gómez-Millán, M. Rocío, Muñoz Llerena, Antonio, Alcaraz Rodríguez, Virginia, Flores, Gonzalo, et. al.:
Digital Environments in Higher Education. Gamifying for Teaching. Comunicación en congreso. International Conference on Technology in Physical Education and Sport. Virtual. 2021

Flores, Gonzalo, Fernández Gavira, Jesús, Muñoz Llerena, Antonio, Alcaraz Rodríguez, Virginia:
Gamificación y evaluación formativa: un tándem indisociable para alcanzar el éxito educativo. Comunicación en congreso. XIII Congresso Internacional de Avaliação Formativa em Educação realizado. Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Física, COIMBRA, PORTUGAL. 2021

Fernández Gavira, Jesús, Muñoz Llerena, Antonio, Alcaraz Rodríguez, Virginia, Flores, Gonzalo:
La figura del Avatar como hilo facilitador de un aprendizaje constructivo. Comunicación en congreso. XIII Congresso Internacional de Avaliação Formativa em Educação realizado. Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Física, COIMBRA, PORTUGAL. 2021

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla