Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Sergio Jesús Villen Higueras


Sergio Jesús Villen Higueras
Telefono: 95455933
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-6813-3614

Grupo de Investigación: HUM-999 Metodologías y Herramientas para la Investigación Sobre Cultura Visual
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Profesor Sustituto

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Villén Higueras, Sergio Jesus:
Official movie websites. Communicative spaces, paratexts and intertextuality. Granada. Editorial Universidad de Granada. 2019. ISBN 978-84-338-6470-3

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Páginas webs oficiales de películas. Espacios comunicativos, paratextos e intertextualidad. Editorial Universidad de Granada. 2019. ISBN 978-84-338-6426-0

Otra participación en Libros
Villén Higueras, Sergio Jesus (Editor/a), Ma, Xinjie (Editor/a), Ruiz del Olmo, Francisco Javier (Editor/a):
Nuevas prácticas digitales y formas de comunicación móvil en China: una perspectiva multidisciplinar. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1122-666-0

Capítulos en Libros
Velasco Padial, Paula, Villén Higueras, Sergio Jesus:
Disidencias y cultura videolúdica en el arte de Feng Mengbo. Pag. 389-414. En: El videojuego en la periferia. Prácticas culturales desde los márgenes del OCIO digital. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2024. 442. ISBN 978-84-472-2522-4

Mata-Núñez, Almudena, Villén Higueras, Sergio Jesus, Bono Reyes, Rafael Luis:
Relaciones afectivas en el metaverso. Análisis de caso de Catfish: The TV Show. Pag. 496-514. En: Universos distópicos y manipulación en la comunicación contemporánea. Del periodismo a las series pasando por la política. Madrid. Dykinson. 2023. 650

Villén Higueras, Sergio Jesus, Bono Reyes, Rafael Luis, Mata-Núñez, Almudena:
El cine en el metaverso. Análisis del documental We Met in Virtual Reality (2022). Pag. 475-495. En: Universos distópicos y manipulación en la comunicación contemporánea. Del periodismo a las series pasando por la política. Madrid. Dykinson. 2023. 650

Bono Reyes, Rafael Luis, Mata-Núñez, Almudena, Villén Higueras, Sergio Jesus:
Drag queens en el metaverso. Estudio de caso de Queens of the Metaverse (2022) y RuPaul¿s Drag Race Superstar. Pag. 515-535. En: Universos distópicos y manipulación en la comunicación contemporánea. Del periodismo a las series pasando por la política. Madrid. Dykinson. 2023. 650

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ma, Xinjie:
La proyección cinematográfica de la animación china en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022. Pag. 467-478. En: Lenguajes comunicativos y comunicación de los lenguajes. Tecnos. 2023. ISBN 978-84-309-8754-2

Villén Higueras, Sergio Jesus, Alberich Pascual, Jordi:
Miniseries para redes sociales: estudio de caso de Chicos, la serie (2018). Pag. 325-337. En: Comunicación en código digital. Madrid, España. Tecnos. 2023. ISBN 978-84-309-8753-5

Villén Higueras, Sergio Jesus, Linares Barrones, Á., Corral Rey, María Nieves:
Intersecciones entre las franquicias transmedia y las realidades virtual y aumentada: análisis de Star Wars. Pag. 318-341. En: Convergencia mediática: nuevos escenarios, nuevas perspectivas. Dykinson. 2023. ISBN 9788411228244

Linares Barrones, Á., Corral Rey, María Nieves, Villén Higueras, Sergio Jesus:
Inclusión de la comunidad negra en las adaptaciones de live-action de los clásicos de Walt Disney. Pag. 259-282. En: Convergencia mediática: nuevos escenarios, nuevas perspectivas. Dykinson. 2023. ISBN 9788411228244

Corral Rey, María Nieves, Villén Higueras, Sergio Jesus, Linares Barrones, Á.:
Potencial de Instagram como herramienta educativa. Análisis del concepto edugramer. Pag. 686-711. En: Innovacion docente y metodologías activas de enseñanza: propuestas y resultados. Editorial Dykinson S.L. 2023. ISBN 978-84-1122-717-9

Villén Higueras, Sergio Jesus, Song, Wen, Herrera Viedma, Enrique:
Anatomía, usos y evolución de las cuentas oficiales de las universidades chinas en Wechat: el caso de la Universidad de Sichuan. Pag. 67-80. En: Nuevas prácticas digitales y formas de comunicación móvil en China: una perspectiva multidisciplinar. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1122-666-0

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ma, Xinjie, Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
Introducción. Pag. 7-10. En: Nuevas prácticas digitales y formas de comunicación móvil en China: una perspectiva multidisciplinar. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1122-666-0

Villén Higueras, Sergio Jesus, Corral Rey, María Nieves:
Análisis de las relaciones intermediales entre la música y los videojuegos: una perspectiva desde los vídeos musicales. Pag. 143-164. En: Innovación Digital en Comunicación y Educación. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-374-4

Corral Rey, María Nieves, Villén Higueras, Sergio Jesus:
Tecnologías de los nuevos medios audiovisuales. Propuesta didáctica para reforzar el aprendizaje de conceptos que intervienen en el diseño web. Pag. 476-497. En: Innovación Digital en Comunicación y Educación. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-374-4

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Panorámica de los fakes en la Web: categorización y análisis atendiendo a la producción científica en Web of Science (2010-2021). Pag. 403-416. En: Nuevas tendencias en comunicación especializada y en educación. Barcelona. Editorial GEDISA. 2022. ISBN 978-84-18914-56-0

Cuartero Naranjo, Antonio, Ruiz del Olmo, Francisco Javier, Villén Higueras, Sergio Jesus:
New Strategies of Traditional Television to Engage Younger Audiences: A Case Study of Skam España, La Resistencia and Operación Triunfo. Pag. 189-204. En: New Challenges in European Television: National Experiences in a Transnational Context. Comares. 2022. ISBN 978-84-1369-365-1

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ma, Xinjie:
La gamificación en las aplicaciones móviles de e-commerce en China: el caso de Taobao. Pag. 603-617. En: Nuevas tendencias en la comunicación social. Fragua. 2022. ISBN 978-84-7074-915-5

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ma, Xinjie:
Guochao y animación china: los casos de Mengniu y Jingdong. Pag. 509-523. En: Nuevas tendencias en la comunicación social. Fragua. 2022. ISBN 978-84-7074-915-5

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Chinese Animation for Red Culture Spread and Education. Pag. 1-31. En: Progress in Education, 72. Nueva York. Nova Science Publishers. 2022. ISBN 978-1-68507-557-6

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ma, Xinjie, Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
Chinese Animation for Red Culture Spread and Education. Pag. 1-31. En: Progress in Education, 72. Nueva York. Nova Science Publishers. 2022. ISBN 978-1-68507-557-6

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Capítulo 30. La cultura danmu en las plataformas de vídeo en China. Pag. 672-691. En: Prosumidores emergentes. Redes sociales, alfabetización y creación de contenidos.. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-586-9

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ma, Xinjie, Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
New Forms and Strategies of Charitable Crowdfunding in Chinese Tech Companies: The Case of Tencent. Pag. 89-119. En: Advances in Business and Management, 18. Nueva York. Nova Science Publishers. 2021. ISBN 978-1-68507-173-8

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Logotipos y símbolos en las franquicias cinematográficas Hollywoodienses contemporáneas: identidad visual y promocional. Pag. 1145-1166. En: Comunicación especializada. Historia y realidad. Madrid. McGraw-Hill Interamericana de España. 2020. ISBN 978-84-486-2430-9

Villén Higueras, Sergio Jesus:
La gamificación en los sistemas de pago móvil en China: el caso de Alipay. Pag. 133-156. En: Comunicación y videojuegos. Reflejando la sociedad a través del ocio interactivo. España. Egregius. 2020. ISBN 978-84-18167-35-5

Publicaciones en Revistas
Villén Higueras, Sergio Jesus:
Jóvenes universitarios y ficción seriada extranjera y nacional: consumo y percepciones sobre la representación de su imagen y realidad social. En: Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria. 2022. Vol. 22. Núm. 3. Pag. 321-337. https://doi.org/10.5209/arab.83504

Ma, Xinjie, Villén Higueras, Sergio Jesus:
El Quijote en China: el viaje cinematográfico de don Quijote por el jianghu. En: Trasvases entre la Literatura y el Cine. 2022. Núm. 4. Pag. 7-28. https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi4.14080

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Un baokuan film sobre la leucemia mieloide crónica como impulsor de reformas en el sistema sanitario chino: el caso de Dying to Survive (2018). En: Revista de Medicina y Cine. 2022. Vol. 18. Núm. 3. Pag. 237-247. https://doi.org/10.14201/rmc.27870

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
La cultura hacker en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Mr. Robot (2015-2019). En: Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2022. Vol. 27. Núm. 52. Pag. 35-56. https://doi.org/10.1387/zer.22991

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
Arte en realidad aumentada y empresas tecnológicas en los espacios públicos digitales. En: Tsantsa: Revista de Investigaciones Artísticas. 2021. Núm. 12. Pag. 3-8

Villén Higueras, Sergio Jesus:
La promoción cinematográfica en las redes sociales: un enfoque desde los directores de cine español. En: International Review of Communication and Marketing Mix. 2020. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 96-108. 10.12795/IROCAMM.2020.v02.i03.07

Villén Higueras, Sergio Jesus, Cabrera Corres, Aránzazu, Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
Relaciones intermediales entre videojuegos y arte pictórico. Estudio de caso múltiple. En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2020. Núm. 18. Pag. 204-216

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
La imagen de los jóvenes en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Skam España en Instagram. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2020. Núm. 50. Pag. 31-48. 10.12795/Ambitos.2020.i50.03

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ma, Xinjie, Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
Crowdfunding as a Catalyst for Contemporary Chinese Animation. En: Animation: an Interdisciplinary Journal. 2020. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 130-144. https://doi.org/10.1177/1746847720933792

Ma, Xinjie, Villén Higueras, Sergio Jesus, Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
El Quijote en el cine chino: Biografía de un espadachín caballeresco mágico: Tang Ji Ke De (A Gan, 2010). En: Arte, Individuo y Sociedad. 2020. Vol. 32. Núm. 1. Pag. 117-131. https://doi.org/10.5209/aris.62541

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
Las páginas webs promocionales en la industria cinematográfica. El caso del cine español. En: Doxa Comunicación. 2018. Núm. 27

Villén Higueras, Sergio Jesus, Rui, Ma, Ma, Xinjie:
El fenómeno de Weixin entre los universitarios chinos: un nuevo modelo de aplicación multifuncional. En: Communication Papers. 2017. Vol. 6. Núm. 11. Pag. 71-88

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Estrategias transmedia en las series de televisión: la transformación de una tie-in website en el inicio de un ARG (caso Discover Westworld). En: AdComunica. 2017. Núm. 14. Pag. 119-140. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.7

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Expériences communicatives sur les pages web officielles cinématographiques : nouveaux contenus et stratégies promotionnelles. En: Revue Francaise des Sciences de l'Information et de la Communication. 2017. Núm. 11. https://10.4000/rfsic.3154

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Contenidos promocionales innovadores en las megafranquicias cinematográficas: la web de El Hobbit. En: Miguel Hernández Communication Journal. 2016. Núm. 7. Pag. 395-419. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i7.150

Aportaciones a Congresos
Villén Higueras, Sergio Jesus, Mata-Núñez, Almudena:
El aula universitaria como factoría de nuevas formas de ficción seriada para las redes sociales. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Online. 2023

Villén Higueras, Sergio Jesus, Bono Reyes, Rafael Luis, Mata-Núñez, Almudena:
Avatares, VRCLens y grabando. Los mundos de realidad virtual desde una óptica cinematográfica. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla. 2023

Mata-Núñez, Almudena, Villén Higueras, Sergio Jesus, Bono Reyes, Rafael Luis:
Avatares y engaños. Relaciones de pareja en los universos virtuales. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla. 2023

Bono Reyes, Rafael Luis, Mata-Núñez, Almudena, Villén Higueras, Sergio Jesus:
'Shantay, you play'. Análisis del show Queens of the Metaverse y el videojuego RuPaul's Drag Race Superstars como espacios disruptivos de la identidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla. 2023

Villén Higueras, Sergio Jesus, Alberich Pascual, Jordi:
Nuevas formas de ficción seriada en las redes sociales. Ponencia en Congreso. XIV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Virtual. 2022

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ma, Xinjie:
Cine de animación y mascotas olímpicas: análisis de Me and My Winter Games (2022). Ponencia en Congreso. XIV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Virtual. 2022

Villén Higueras, Sergio Jesus, Linares Barrones, Á., Corral Rey, María Nieves:
Integración de la realidad virtual y la realidad aumentada en las franquicias transmedia hollywoodienses. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 203. Sevilla, Zaragoza, Madrid y Ciudad de México. 2022

Linares Barrones, Á., Corral Rey, María Nieves, Villén Higueras, Sergio Jesus:
La representación e inclusión de la comunidad negra en las adaptaciones de live action de los clásicos de Walt Disney. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 203. Sevilla, Zaragoza, Madrid y Ciudad de México. 2022

Corral Rey, María Nieves, Villén Higueras, Sergio Jesus, Linares Barrones, Á.:
Instagram en la educación: análisis del concepto edugramer. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 203. Sevilla, Zaragoza, Madrid y Ciudad de México. 2022

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Interconexiones entre la industria musical y los videojuegos. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital. Comunidad Valenciana. 2022

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Propuesta didáctica para reforzar el aprendizaje de HTML y CSS a través de recursos digitales. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital. Comunidad Valenciana. 2022

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Shanghai Animation Film Studio y las marcas chinas en el contexto del fenómeno guochao. Ponencia en Congreso. VII Edición del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Sevilla. 2022

Villén Higueras, Sergio Jesus:
H5 aplicado a la promoción cinematográfica en China: Sombra (2018) de Zhang Yimou. Ponencia en Congreso. VII Edición del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Sevilla. 2022

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Branded content y animación en China: análisis de los cortometrajes protagonizados por JOY, la mascota de marca de Jingdong. Ponencia en Congreso. VII Edición del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Sevilla. 2022

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Medios falsos, fake news y estrategias transmedia en la promoción cinematográfica. Ponencia en Congreso. "VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers. virtual. 2021

Villén Higueras, Sergio Jesus:
El danmu en los portales de vídeo en China: nuevos espacios alternativos y prácticas digitales. Ponencia en Congreso. "VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers. virtual. 2021

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Los fakes en la Web: taxonomía y descripción. Ponencia en Congreso. XIII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Madrid (online). 2021

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
La representación y los estereotipos de los jóvenes españoles en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Skam España. Ponencia en Congreso. V Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. Comunicación y juventud. Nuevos medios, usos y consumo. Universidad de Sevilla. 2020

Villén Higueras, Sergio Jesus:
La gamificación aplicada a las plataformas de pago móvil en China: el caso de Alipay. Ponencia en Congreso. V Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. Comunicación y juventud. Nuevos medios, usos y consumo. Universidad de Sevilla. 2020

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
Logotipos y símbolos en las franquicias cinematográficas hollywoodienses contemporáneas: identidad visual y promocional. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Comunicación Especializada en la Sociedad de la Información. Madrid. 2020

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ma, Xinjie:
La transformación del e-commerce en China a través de la gamificación: el caso de Taobao. Ponencia en Congreso. XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Madrid. 2020

Villén Higueras, Sergio Jesus, Ma, Xinjie:
Guochao: una perspectiva desde la animación china. Ponencia en Congreso. XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Madrid. 2020

Villén Higueras, Sergio Jesus:
Los directores de cine español en las redes sociales: una perspectiva promocional. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional Comunicación y Filosofía. Priego de Córdoba (Córdoba). 2019

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla