Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Francisco Javier Herrera García


Francisco Javier Herrera García
Telefono: 954 55 95 27
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-5032-5351
Perfil en ResearcherID: K-4796-2017

Grupo de Investigación: Laraña
Departamento/Unidad: Historia del Arte
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Plan Propio:
    • Relaciones e Intercambios Artísticos entre Sicilia y Andalucía (PP2012-01-046)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-317 (2011/HUM-317 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-317 (2010/HUM-317 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-317 (2009/HUM-317 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-317 (2007/HUM-317 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-132 (2007/SEJ-132 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-317 (2006/HUM-317 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-317 (2005/HUM-317 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Roda Peña, Jose, Martínez Lara, Pedro Manuel, Herrera Garcia, Francisco Javier, Cabezas García, Álvaro Cristóbal, Recio Mir, Álvaro:
Colección pictórica del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Obras singulares. Sevilla, España. Editorial Samarcanda. 2018. 94. ISBN 9788417103712

Herrera Garcia, Francisco Javier, Halcón Álvarez-Ossorio, María Rosario, Recio Mir, Álvaro:
El Retablo Sevillano. desde Sus Orígenes a la Actualidad. Santander (ESPAÑA). Diputación de Sevilla. Servicio de Publicaciones. 2010. ISBN 978-84-7798-280-7

Herrera Garcia, Francisco Javier, Recio Mir, Álvaro:
Cortijos, Haciendas y Lagares. Ed. 2009. Consejeria de Obras Publicas de la Junta de Andalucia. 2009. ISBN 978-84-7595-224-6

Herrera Garcia, Francisco Javier:
El Retablo Sevillano en la Primera Mitad del Siglo XVIII : Evolución y Difusión del Retablo de Estípites. Diputación De Sevilla. 2001. ISBN 84-7798-166-3

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Orto Hispalensis : Arte y Cultura en la Sevilla del Emperador : [exposición]. Electa. 2001. ISBN 84-8156-307-2

Herrera Garcia, Francisco Javier, Quiles García, Fernando:
Carmona Barroca. Panorama Artistico de los Siglos XVII y XVIII. Ed. 1. Sevilla. Fundación el Monte. 1997. ISBN 84-8977-727-6

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Fuentes para la Historia del Arte Andaluz. Noticias de Arquitectura 1700-1720. Ed. 2001. Guadalquivir Ediciones. 1990. ISBN 84-86080-42-8

Otra participación en Libros
Gila Medina, Lázaro (Coordinador), Herrera Garcia, Francisco Javier (Coordinador):
El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Ed. 1. Granada, España. Editorial Universidad de Granada. 2018. 573. ISBN 978-84-338-6227-3

Herrera Garcia, Francisco Javier (Colaborador), Pita Andrade, José Manuel (Director), Aterido Fernández,Ángel (Coordinador), Mendez Rodríguez, Luis (Compilador), Gila Medina, Lázaro (Compilador):
Corpus Alonso Cano. Ministerio de Educación y Ciencia - Dirección General de Bellas Artes. 2002. ISBN 84-369-3494-6

Capítulos en Libros
Herrera Garcia, Francisco Javier, Gila Medina, Lázaro:
Pedro de Lugo Albarracín y el desarrollo del pleno barroco en la escultura neogranadina del siglo XVII. Pag. 305-362. En: El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Ed. 1. Granada, España. Editorial Universidad de Granada. 2018. 573. ISBN 978-84-338-6227-3

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Pedro Laboria y la teatralidad elocuente en la escultura barroca bogotana. Pag. 507-536. En: El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Ed. 1. Granada, España. Editorial Universidad de Granada. 2018. 573. ISBN 978-84-338-6227-3

Halcón Álvarez-Ossorio, María Rosario, Herrera Garcia, Francisco Javier:
Collezionismo vicereale tra Sicilia e Spagna: la collezioni del duca di Alcalá, del duca di Montalto e del conte di Santisteban del Puerto. Pag. 81-92. En: Giacomo Amato: I Disegni di Palazzo Abatellis.architettura, Arredi e Decorazione Nella Sicilia Barroca.. Roma. De Luca Editori d'Arte. 2017. ISBN 9788865573389

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Al servicio del culto, la devoción y el ornato: retablos y mobiliario litúrgico en la Iglesia ee Santa Ana. Pag. 463-487. En: Santa Ana de Triana: Aparato histórico-artístico. Fundación Cajasol-Real Parroquia de Santa Ana de Triana (Sevilla). 2016. ISBN 978-84-617-6549-2

Herrera Garcia, Francisco Javier:
El desarrollo de los talleres escultóricos neogranadinos entre los siglos XVI y XVII. La contribución de las importaciones artísticas y artífices europeos. Vol. 1. Pag. 31-45. En: Colegiales, pintores y escultores: Formas de conocimiento en el período colonial.. Ministerio de Cultura. Museo Colonial. Museo Santa Clara. (Bogotá, Colombia). 2016. ISBN 2322-7141

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Trasvases e influjos entre la retablística española y americana: La Nueva España en el proceso asimilador y de maduración creativa (siglo XVI). Vol. 1. Pag. 27-40. En: O Retábulo no espaço Ibero-Americano. Forma, funçao e iconografía. 2016. ISBN 978-989-99192-6-6

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Santa Clara: de espacio de culto a espacio de cultura. Vol. 1. Pag. 203-217. En: Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla. ICAS, Ayuntamiento de Sevilla. 2015. ISBN 978-84-92417-97-1

Herrera Garcia, Francisco Javier:
"Según demuestra la traza, planta y montea": Aspectos del dibujo aplicado a la retablística en Andalucía Occidental durante la Edad Moderna. Vol. 1. Pag. 155-165. En: Dibujo y Ornamento. Trazas y Dibujos de Artes Decorativas Entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia Estudios en Honor de Fuensanta García de la Torre. Sabina de Cavi (Ed.). Córdoba-Roma. Diputación de Córdoba. De Luca Editori D'Arte. 2015. 537. ISBN 978-84-8154-386-5

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Flandes-Canarias, a través de los talleres sevillanos. Un encargo escultórico a Sevilla a comienzos del XVI. Pag. 315-345. En: Homenaje a la Profesora Constanza Negrín Delgado. (Carlos Rodríguez Morales, ed.). Instituto De Estudios Canarios. 2014. ISBN 978-84-617-3027-8

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Una estampa de muy poco valor. Imagen, devoción y discriminación étnica en torno a la creación de una hermandad novohispana. Pag. 163-186. En: Arte y patrimonio en España y América.. Universidad de la República de Uruguay. 2014. ISBN 978-9974-0-1049-9

Herrera Garcia, Francisco Javier, Gila Medina, Lázaro:
El retablo escultórico del siglo XVII en la Nueva Granada (Colombia). Aproximación a las obras, modelos y artífices. Pag. 301-368. En: La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana.. Granada, España. Editorial Universidad de Granada. 2013. 448. ISBN 978-84-338-5509-1

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Retablo de la Virgen de los Remedios. Pag. 43-44. En: Patrimonio e historia de la antigua Catedral de La Laguna. Gobierno de Canarias. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. 2013. ISBN 978-84-7947-625-0

Herrera Garcia, Francisco Javier:
"Terra tremuit et quievit": Los efectos del Terremoto de Lisboa en Andalucía Occidental y la renovación de la arquitectura diocesana. Vol. 1. Pag. 79-86. En: Terremoti e ricostruzioni tra XVII e XVIII secolo.. Regione siciliana. Assessorato dei Bieni Culturali e ambientali e della pubblica istruziohne. Soprintendenza di Siracusa. 2012. ISBN 978-88-903272-4-7

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Architettura e urbanistica di nuova fondazione nel secolo dei Lumi. Le "Nuevas Poblaciones" del regno di Carlo III. Vol. 1. Pag. 305-322. En: Fondazioni Urbane : Città nuove europee dal Medioevo al Novecento. Edizioni Kappa (Roma). 2012. ISBN 9788865141502

Herrera Garcia, Francisco Javier:
La Arquitectura de Retablos Sevillana en Torno al Lustro Real. Patrocinadores y Teatralización del Espacio Religioso. Pag. 95-104. En: Sevilla y Corte. Ed. 1. Casa De Velazquez. 2010. ISBN 978-84-96820-35-7

Herrera Garcia, Francisco Javier:
El Retablo Sevillano en el Tránsito de los Siglos XVI al XVII: Tracistas, Modelos, Tratados. Pag. 307-330. En: La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Arco Libros. 2010. 588. ISBN 978-84-7635-809-2

Gila Medina, Lázaro, Herrera Garcia, Francisco Javier:
Escultores y Esculturas en el Reino de la Nueva Granada (Colombia). Pag. 501-562. En: La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Arco Libros. 2010. 588. ISBN 978-84-7635-809-2

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Patrocinio Artístico, Gusto y Devoción en Canarias Durante el Siglo XVIII. Algunos Encargos Escultóricos al Taller de Duque Cornejo. Pag. 199-222. En: Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte 1907-2007. Universidad de Sevilla. 2009. 1062. ISBN 978-84-692-5660-2

Herrera Garcia, Francisco Javier:
La Familia Navarro y la Expansión del Retablo de Estípites en Andalucía Occidental. Pag. 47-66. En: Nuevas Perspectivas Críticas Sobre Historia de la Escultura Sevillana. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 2007. ISBN 978-84-8266-712-6

Herrera Garcia, Francisco Javier, Quiles García, Fernando:
Carmona Barroca. Pag. 79-177. En: Carmona. Ayuntamiento de Carmona y la Universidad Pablo de Olavide. 2007

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Anotaciones al catálogo de escultura del monasterio de santa clara de Estepa: a propósito de una serie inédita de "novísimos" de cera. Vol. 1. Pag. 603-614. En: Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa.. Ayuntamiento de Estepa. Área de Cultura. 2007. ISBN 978-84-932236-9-4

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Gremios Artísticos y Hermandades Durante el Barroco. Algunas Consideraciones. Pag. 45-54. En: Creación la Forma: los Gremios, Artes y Oficios de la Semana Santa Sevillana : Sevilla, del 1 al 27 de Marzo de 2005. Santander (ESPAÑA). Ayuntamiento de Sevilla. 2005. ISBN 84-934295-0-3

Herrera Garcia, Francisco Javier:
En los Márgenes del Cuadro: el Marco en la Sevilla Barroca. Pag. 109-127. En: Domingo Martínez en la Estela de Murillo : Exposición. Fundación el Monte. 2004. ISBN 84-8455-116-4

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Lagares y Almazaras en Cazalla de la Sierra (Sevilla). Pag. 91-113. En: Haciendas y Cortijos. Historia y Arquitectura en Andalucía y América. Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2002

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Retablos de Estipites. Vol. 1. Pag. 101-171. En: El Retablo Barroco Sevillano. Universidad de Sevilla - Fundación el Monte. 2000. ISBN 84-8455-010-9

Herrera Garcia, Francisco Javier, Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo:
Escultores en la Encrucijada de Dos Siglos. Vol. 1. Pag. 25-40. En: Catalogo de la Exposicion: Orto Hispalensis. Arte y Cultura en la Sevilla del Emperador. 2000

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Los Altares de Culto. Vol. 1. Pag. 120-151. En: El Poder de las Imagenes. Eapi. 2000. ISBN 84-88837-31-3

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Retablos y Esculturas en el Patrimonio Historico del Monasterio. Vol. 1. Pag. 178-225. En: Clausura, el Monasterio de Santa Clara de Jesus. 1999

Herrera Garcia, Francisco Javier, Quiles García, Fernando:
Las Haciendas y su Historia. Pag. 107-152. En: Sevilla. Haciendas de Olivar. Milán, Italia. Franco Maria Ricci. 1991

Publicaciones en Revistas
Herrera Garcia, Francisco Javier, Vargas, Laura Liliana:
En los orígenes de la retablística neogranadina: Trazas y contrato para un retablo de Tunja (1586). En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte. 2017. Núm. 29. Pag. 207-228. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2017.i29.10

Halcón Álvarez-Ossorio, María Rosario, Herrera Garcia, Francisco Javier:
Entre Sicilia y España: nuevas aportaciones a la colección artística de Luis Guillermo de Moncada, duque de Montalto (1614-1672). En: Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte. 2016. Vol. 28. Pag. 113-139. https://doi.org/10.15366/anuario2016.28.006

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Un apunte a la problemática constructiva de la Catedral de México: el caso de las cubiertas abovedadas y su replanteo hacia 1628. En: Archivo Español de Arte. 2016. Vol. 89. Núm. 355. Pag. 227-240. 10.3989/aearte.2016.15

Herrera Garcia, Francisco Javier:
La Catedral de Canarias y sus agentes en Sevilla: la contratación de la custodia procesional (1611-1615). En: Anuario de Estudios Atlánticos. 2016. Núm. 62. Pag. 1-20

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Otro apunte a la etapa sevillana de Alonso de Vandelvira: la portada de la Real Audiencia. En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte. 2015. Núm. 27. Pag. 173-184

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Review/Reseña de Libro: Ollero Lobato, Francisco: La plaza de San Francisco, escena de la fiesta barroca. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2014. Vol. CXVII. Núm. 294-296. Pag. 433-435

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Escultura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII: prejuicios, ideas teóricas y algunas atribuciones. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2014. Vol. XCVII. Núm. 294-296. Pag. 269-293

Herrera Garcia, Francisco Javier:
La etapa sevillana de Alonso de Vandelvira (1588-1609). Nuevas aportaciones. En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte. 2014. Núm. 26. Pag. 95-119

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Devoción, poder, comercio. Fundamentos ideológicos y recursos de Don Felipe Massieu y Van Dalle como patrocinador artístico. En: Anuario de Estudios Atlánticos. 2014. Núm. 60. Pag. 357-411

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Review/Reseña de Libro: Roda Peña, José: Pedro Roldán. Escultor (1624-1699). En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2013. Vol. XCVI. Núm. 291-293. Pag. 462-464

Herrera Garcia, Francisco Javier, Sánchez Sánchez, Jose Maria:
La polémica sobre la ubicación del altar mayor de la Catedral de México y la adopción del tabernáculo-ciprés exento. En: Fronteras de la Historia. Revista de Historia Colonial Latinoamericana. 2013. Vol. 18. Núm. 2. Pag. 133-165

Herrera Garcia, Francisco Javier:
De mármoles mixtos coloreados. El proyecto de retablo mayor para la Capilla Real de Sevilla (1683-1694) y su debate internacional. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte. 2012. Vol. 24. Pag. 49-68

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Escultura sevillana al otro lado del Atlántico. El caso de la Nueva Granada (Colombia). En: Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. 2012. Núm. 14. Pag. 94-98

Gila Medina, Lázaro, Herrera Garcia, Francisco Javier:
Ignacio García de Escucha, arquitecto, escultor y ensamblador asturiano-bogotano (1580-1629). Aproximación a su vida y obra. En: Anales del Museo de América. 2011. Núm. 19. Pag. 68-100

Herrera Garcia, Francisco Javier, Pérez de Tena, Ana:
Un San José atribuido a La Roldana en el Convento de Santa María la Real de Bormujos, Sevilla. En: Atrio: Revista de Historia del Arte. 2011. Núm. 17. Pag. 59-68

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Osuna y su Protagonismo en la Retablística Barroca Sevillana. En: Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. 2010. Vol. DICBRE 010. Núm. 12. Pag. 62-66

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Review/Reseña de Libro: Ramos Suárez, Manuel Antonio. Patrimonio Cultural y Desamortización. Marchena. 1798-1901. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2009. Vol. 92. Núm. 279-281. Pag. 422-426

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Review/Reseña de Libro: Descubriendo Andalucía. el Arte Mercedario en Sevilla. En: Analecta Mercedaria. 2009. Núm. 28. Pag. 446-456

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Escultura Sevillana en la Isla de la Palma. a Propósito de Cayetano de Acosta. En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte. 2006. Núm. 19. Pag. 263-285

Herrera Garcia, Francisco Javier, Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo:
"del Estudio en la Teórica y del Trabajo en la Práctica": Observaciones Sobre la Formación, Ideas y Obra del Arquitecto Vicente Acero, "Addenda" Documental. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte. 2005. Núm. 17. Pag. 87-92

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Una Obra Inédita del Platero Manuel Guerrero de Alcántara: la Custodia de la Parroquia de Bornos (Cádiz). En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte. 2005. Núm. 18. Pag. 259-264

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Bernardo Simón de Pineda "Artífice Por Sus Obras Digno de Eterna Alabanza". Prestigio, Proyectos Frustrados y Obras Desaparecidas. En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte. 2004. Núm. 17. Pag. 189-207

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Gaspar Becerra: su Entorno Familiar y Profesional a la Luz de Nuevas Fuentes Documentales. En: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2004. Núm. 93. Pag. 59-95

Herrera Garcia, Francisco Javier, Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo:
"del Estudio en la Theórica y del Trabajo en la Práctica": Observaciones Sobre la Formación, Ideas y Obra del Arquitecto Vicente Acero. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte. 2004. Núm. 16. Pag. 113-128

Herrera Garcia, Francisco Javier:
El Arquitecto de Retablos Cristóbal de Guadix: Adiciones y Comentarios a su Producción. En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte. 2003. Núm. 16. Pag. 171-196

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Review/Reseña de Libro: La Hermandad del Prendimiento en los Siglos XVII y XVIII. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2001. Núm. 256-257. Pag. 330-333

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Murillo y Francia. Notas Sobre Tres Cuadros Perdidos. En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte. 2001. Núm. 14. Pag. 237-246

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Miguel Cano y su Protagonismo en la Retablística Sevillana de la Primera Mitad del XVII. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2001. Núm. 256-257. Pag. 171-196

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Propaganda Devocional y Fuentes para la Historia del Arte. a Proposito de una Estampa de Lucas Valdes y Dos Escritos Retóricos. En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte. 2000. Vol. 13. Pag. 111-119

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Utopía y Proyecto Gráfico a Finales del XVI: las Trazas para el Retablo Mayor y Reja de un Convento Sevillano. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. 2000. Núm. 31. Pag. 51-70

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Un Nuevo Grabado y Ultimas Obras Documentadas en Sevilla de Pedro Duque Cornejo. En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte. 1999. Vol. 12. Pag. 243-254

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Diego Lopez Bueno: el Proyecto del Campanario de Santa Ana de Sevilla. En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte. 1998. Vol. 11. Pag. 461-473

Quiles García, Fernando, Herrera Garcia, Francisco Javier:
La Parroquia de Almonte. una Obra Clave de la Arquitectura Dieciochesca Sevillana (Nuevos Datos Documentales). En: Aestuaria: Revista de Investigación. 1995. Núm. 3. Pag. 197-218

Quiles García, Fernando, Herrera Garcia, Francisco Javier:
Retablos y Esculturas Sevillanos en Almonte. Datos Sobre el Arte en un Centro Artístico Terciario Durante los Siglos XVII y XVIII. En: Atrio: Revista de Historia del Arte. 1995. Núm. 7. Pag. 45-56

Herrera Garcia, Francisco Javier, Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo:
Aproximación a la Escultura Jerezana del Siglo XVIII: Francisco Camacho de Mendoza. En: Atrio: Revista de Historia del Arte. 1993. Vol. 5. Núm. 5. Pag. 25-48

Herrera Garcia, Francisco Javier, Quiles García, Fernando:
Nuevos Datos Sobre la Vida y la Obra de Leonardo de Figueroa. En: Archivo Español de Arte. 1992. Vol. LXV. Núm. 259-260. Pag. 335-349

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Sobre la Intromisión de Otras Artes en la Arquitectura. un Ejemplo Sevillano. En: Atrio: Revista de Historia del Arte. 1992. Vol. 4. Núm. 4. Pag. 119-131

Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo, Herrera Garcia, Francisco Javier:
Francisco Lopez y la Difusion del Barroco Estipite en el Retablo Bajoandaluz. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1992. Vol. 230. Pag. 121-147

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Algunas Consideraciones Sobre el Arquitecto de Retablos Juan de Valencia. En: Atrio: Revista de Historia del Arte. 1991. Vol. 3. Núm. 3. Pag. 55-62

Herrera Garcia, Francisco Javier:
La Torre Parroquial de Lebrija. Proceso Constructivo y Autores. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1991. Núm. 225. Pag. 193-222

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Una Escultura Sevillana del Último Cuarto del Siglo XVI en Santa Cruz de la Palma (Canarias). En: Atrio: Revista de Historia del Arte. 1990. Vol. 2. Núm. 2. Pag. 122-125

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Tres Esculturas Firmadas y Fechadas Por Benito de Hita y Castillo en la Isla de San Miguel de la Palma. En: Atrio: Revista de Historia del Arte. 1990. Vol. 2. Núm. 2. Pag. 126-132

Herrera Garcia, Francisco Javier:
El Retablo Mayor del Convento Franciscano de Ntra. Sra. del Loreto en Espartinas (Sevilla). En: Archivo Ibero-Americano. 1989. Vol. 13. Pag. 413-423

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Notas Sobre el Arquitecto de Retablos Bernardo Simón de Pineda. En: Atrio: Revista de Historia del Arte. 1989. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 67-80

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Lorenzo Fernández de Iglesias, un Maestro Cantero Montañés en Andalucía Occidental. En: Atrio: Revista de Historia del Arte. 1988. Vol. 0. Núm. 0. Pag. 1-28

Aportaciones a Congresos
Herrera Garcia, Francisco Javier:
Panorama de la pintura mural en Andalucía Occidental durante los siglos XV-XVI (Espacios, iconografía, autores). Ponencia en Congreso. Fresques de Corse et de Méditerranée occidentale: sguardi incruciati - regards croisés. Colloque International. Corte (Córcega); Francia. 2018

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Ingeniería y articulación del territorio: Juan de Herrera y Sotomayor y el proyecto de mejora del Canal del Dique en Cartagena de Indias (1721-1728). Comunicación en congreso. Un mar fortificado: la defensa del Caribe en el siglo XVIII y sus antecedentes. . FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de la Universidad de Sevilla, Universidad de Sevilla. 2018

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Las representaciones de la Madre de Dios en el arte español y americano. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional Mariano Mariológico. Ciudad de Panamá, Panamá. 2018

Martínez Lara, Pedro Manuel, Herrera Garcia, Francisco Javier:
Miguel Franco, maestro entallador en la iglesia y Archicofradía de la O de Sevilla. Comunicación en congreso. Simposium José Risueño y su época 1665-1732. Granada, España. 2018

Herrera Garcia, Francisco Javier:
La devoción a la Virgen de la Antigua desde tiempos medievales y su actualidad. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional Mariano Mariológico. Ciudad de Panamá, Panamá. 2018

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Clérigos acaudalados. Un capítulo del patrocinio artístco en la Nueva Granada durante el XVII. Ponencia en Congreso. El mecenazgo barroco. Hilos de poder, cenáculos literarios y maniobras clandestinas en la Monarquía Hispánica. Universidad de Sevilla. 2018

Herrera Garcia, Francisco Javier:
De Sevilla al Nuevo Mundo: Santa María de la Antigua, una devoción medieval en la Edad Moderna. Ponencia en Congreso. I Congreso internacional mariano mariológico. Ciudad de Panamá, PANAMÁ. 2017

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Advocaciones marianas andaluzas y su proyección en tierras americanas. Ponencia en Congreso. I Congreso internacional mariano mariológico. Ciudad de Panamá, PANAMÁ. 2017

Herrera Garcia, Francisco Javier:
De Sevilla al Nuevo Reino de Granada. Tomás Sánchez Reciente y su acomodada etapa santafereña (1753-1776). Ponencia en Congreso. VI Congreso Internacional La Plata en Iberoamérica. Siglos XVI al XI. La Laguna (Islas Canarias). 2017

Herrera Garcia, Francisco Javier:
El mecenazgo de los prelados hispanos en Sicilia en el siglo XVII. Ponencia en Congreso. Italia como centro. Arte y coleccionismo en los virreinatos españoles durante la Edad Modern. Universidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia. 2017

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Le origini della scuola sivigliana di scultura. Secoli XV-XVI. Conferencias impartidas en Congreso. Laurea specialistica in Storia dell¿Arte e ai dottorandi di ricerca in ¿Fonti scritte del Mediterraneo¿. Cagliari - Italia. 2015

Herrera Garcia, Francisco Javier, Tejido Jiménez, Javier:
Cortijos, Haciendas y Lagares, Provincia de Sevilla. Sierra Norte y Vega. Comunicación en Seminario. Cortijos, Haciendas y Lagares, Provincia de Sevilla. Antiguo Convento de Nuestra Señora de los Reyes. 2010

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Retablos Simulados. Aproximación al Estudio del Retablo Pintado en Andalucía Occidental. Comunicación en congreso. IV Congresso Internacional Do Barroco Íbero-Americano. Ouro Preto (Minas Gerais). 2006. Atas Do IV Congresso Internacional Do Barroco Íbero-Americano. 100. 120

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Aproximación a la Retablística Dieciochesca en el Puerto de Santa María. Ponencia en Congreso. VIII Encuentros de Primavera en el Puerto. El Puerto de Santa María (Cádiz). 2005. La Conservación de Retablos. 147. 176

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Anotaciones al Catálogo de Escultura del Monasterio de Santa Clara de Jesús de Estepa: a Propósito de una Serie Inédita de "Novísimos" de Cera. Comunicación en congreso. Cuatro Siglos de Presencia de los Franciscanos en Estepa. Estepa (Sevilla). 2003. Cuatro Siglos de Presencia de los Franciscanos en Estepa. 603. 614

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Las Relaciones Profesionales Entre Diego López Bueno y Miguel Cano: un Componente Esencial en la Formacion de Alonso Cano. Comunicación en congreso. Symposium Internacional Alonso Cano y su Época. Granada. 2002

Herrera Garcia, Francisco Javier:
El Retablo en Carmona en la Segunda Mitad del Siglo XVIII. Comunicación en congreso. Congreso de Historia de Carmona. Carmona en la Edad Moderna. Carmona. 2001. Carmona en la Edad Moderna. 221. 249

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Lineas de Investigacion en la Retablistica Iberoamericana: la Funcion Eucaristica (el Ejemplo de Sevilla). Comunicación en congreso. Congreso Internacional del Barroco Americano. 2001

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Estepa Como Centro Demandante de Retablos. la Dependencia del Entorno Durante los Siglos XVII y XVIII. Ponencia en Congreso. Jornadas Sobre Historia de Estepa. Estepa. 1998

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Écija Como Centro Artístico del Siglo XVIII. en Torno a la Producción y Demanda de las Artes de la Madera. Comunicación en congreso. Congreso de Historia "Écija en el Siglo XVIII". Écija. 1995. II Congreso de Historia "Écija en el Siglo XVIII". 331. 340

Herrera Garcia, Francisco Javier:
El Legado de Plateria del Virrey Conde de la Monclova a la Parroquia de Zarza la Mayor. Comunicación en congreso. Congreso del Comité Español de Historia del Arte. Caceres (España). 1990. Actas del VIII Congreso del C.E.H.A. 251. 254

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Noticias Sobre la Contratacion de Retablos en Alcalá de Guadaira. Comunicación en congreso. Jornadas de Historia de Alcala de Guadaira. Alcala de Guadaira, Sevilla. 1989. Actas de las III Jornadas de Historia de Alcala de Guadaira. 29. 36

Herrera Garcia, Francisco Javier:
El Arquitecto de Retablos Antequerano Bernardo Simón de Pineda. Nuevas Aportaciones Sobre su Vida y Obra. Comunicación en congreso. Simposio Nacional Pedro de Mena y su Epoca. Granada - Malaga. 1989

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Puntualizaciones Sobre el Patronazgo Artístico del Arzobispo Manuel Arias. la Colegial de Jerez de la Frontera. Comunicación en congreso. Congreso del Comité Español de Historia del Arte. Murcia. 1988. Actas del VII Congreso del Comite Español de Historia del Arte. 299. 303

Otras Publicaciones
Herrera Garcia, Francisco Javier:
Recensión de la obra de RODA PEÑA, J, Retablos itinerantes. El paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2016, 342 pp. [ISBN: 978-84-7798-393-4]. Archivo Español de Arte. Otras Publicaciones. 2017. Español. - Madrid, España

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Recensión de la obra HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Salvador: La escultura en madera del Gótico final en Sevilla. La sillería del coro de la Catedral de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial, 2014, 413 pp. ils. en color y gráficos. (ISBN: 978- 84-7798-352-1). Otras Publicaciones. 2015. Español. - Csic. Madrid, España.

Herrera Garcia, Francisco Javier:
Prólogo a la obra "El retablo en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII", de José Manuel Moreno Arana. Otras Publicaciones. 2014. Español

Herrera Garcia, Francisco Javier:
La Escultura Sevillana del Quinientos y la Virgen del Pino. Otras Publicaciones. 2010. Español. Santa Cruz de Tenerife.

Otra participación en Otras Publicaciones
Herrera Garcia, Francisco Javier (Prologuista):
Prólogo a la obra de ALVARO CABEZAS GARCÍA: Teoría del gusto y práctica de la pintura en Sevilla (1749-1835). Ayuntamiento de Sevilla, 2015. Otras Publicaciones. 2015. Español. Sevilla. Ayuntamiento

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Sánchez Sánchez, Mariana:
Construcción Social del Patrimonio. Fotografía y Memoria en Cuenca (Ecuador) 1924-1999. Tesis Doctoral. 2016

(Doctorando no grabado)
Mariana SÁNCHEZ SÁNCHEZ: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO. FOTOGRAFÍA Y MEMORIA EN CUENCA-ECUADOR 1924-1999. Tesis Doctoral. 2016

(Doctorando no grabado)
M. Carmen NARANJO SANTANA: Sociedades culturales y científicas del siglo XIX en Canarias: El Gabinete Literario y el Museo Canario. Tesis Doctoral. 2014

(Doctorando no grabado)
Alvaro CABEZAS GARCIA: Gusto, mecenazgo y pintura en Sevilla (1749-1835). Tesis Doctoral. 2014

(Doctorando no grabado)
José Manuel MORENO ARANA: El retablo en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII. Tesis Doctoral. 2012

(Doctorando no grabado)
Roberta CANESTRO: Il ruolo della committenza vescovile spagnola nel dibattito architettonico siciliano del XVII secolo. Juan Ruano y Corrionero e la Cappella del Crocifisso nella Cattedrale di Monreale. Tesis Doctoral. 2012

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla