Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Álvaro Linares Barrones


Álvaro Linares Barrones

Grupo de Investigación: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Profesor Sustituto

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Linares Barrones, Á.:
El Viaje Fragmentado del Héroe. Su representación en la ficción televisiva Game of Thrones. - Madrid, España. Fragua. 2021. 217. ISBN 978-84-7074-931-5

Capítulos en Libros
Villén Higueras, Sergio Jesus, Linares Barrones, Á., Corral Rey, María Nieves:
Intersecciones entre las franquicias transmedia y las realidades virtual y aumentada: análisis de Star Wars. Pag. 318-341. En: Convergencia mediática: nuevos escenarios, nuevas perspectivas. Dykinson. 2023. ISBN 9788411228244

Linares Barrones, Á., Corral Rey, María Nieves, Villén Higueras, Sergio Jesus:
Inclusión de la comunidad negra en las adaptaciones de live-action de los clásicos de Walt Disney. Pag. 259-282. En: Convergencia mediática: nuevos escenarios, nuevas perspectivas. Dykinson. 2023. ISBN 9788411228244

Corral Rey, María Nieves, Villén Higueras, Sergio Jesus, Linares Barrones, Á.:
Potencial de Instagram como herramienta educativa. Análisis del concepto edugramer. Pag. 686-711. En: Innovacion docente y metodologías activas de enseñanza: propuestas y resultados. Editorial Dykinson S.L. 2023. ISBN 978-84-1122-717-9

Linares Barrones, Á.:
La narrativa transmedia en los talent show. YouTube como principal herramienta de contenido en el programa Operación Triunfo. Pag. 54-76. En: Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales. Dykinson S.L. 2021. ISBN 978-84-1377-588-3

Linares Barrones, Á.:
Estructura de la radio en España: grupos mediáticos, emisoras y audiencia. Pag. 47-61. En: Estructura del mercado audiovisual : resultados. Málaga. Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso. 2012. 291. ISBN 978-84-15547-97-6

Publicaciones en Revistas
Linares Barrones, Á.:
La evolución de la producción original de la plataforma de pago HBO. En: Revista Internacional de Historia de la Comunicación. 2021. Núm. 17. Pag. 260-279. http://dx.doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.12

Linares Barrones, Á.:
Review/Reseña: Un recorrido visual por el siglo XX a través de la historia de la comunicación. En: Revista Internacional de Historia de la Comunicación. 2019. Núm. 13. Pag. 237-239. http://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2019.i13.12

Linares Barrones, Á.:
Review/Reseña: La Imagen Fragmentada. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2018. Núm. 42. Pag. 97-99. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i42.06

Aportaciones a Congresos
Villén Higueras, Sergio Jesus, Linares Barrones, Á., Corral Rey, María Nieves:
Integración de la realidad virtual y la realidad aumentada en las franquicias transmedia hollywoodienses. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 203. Sevilla, Zaragoza, Madrid y Ciudad de México. 2022

Linares Barrones, Á., Corral Rey, María Nieves, Villén Higueras, Sergio Jesus:
La representación e inclusión de la comunidad negra en las adaptaciones de live action de los clásicos de Walt Disney. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 203. Sevilla, Zaragoza, Madrid y Ciudad de México. 2022

Corral Rey, María Nieves, Villén Higueras, Sergio Jesus, Linares Barrones, Á.:
Instagram en la educación: análisis del concepto edugramer. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 203. Sevilla, Zaragoza, Madrid y Ciudad de México. 2022

Linares Barrones, Á.:
La visibilidad de la raza negra en las plataformas de streaming tras la muerte de George Floyd: El caso de Netflix, Disney+ y Filmin. Ponencia en Congreso. IX Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Espacios y relaciones de comunicación en la nueva normalida. Plataforma cicid.es. 2021

Linares Barrones, Á.:
La identificación múltiple del espectador y su representación en la ficción Game of Thrones. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. Universidad Complutense, , - MADRID., ESPAÑA. 2021

Linares Barrones, Á.:
La narrativa transmedia en los talent shows. YouTube como principal herramienta de contenido en el programa Operación Triunfo. Ponencia en Congreso. "VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers. virtual. 2021

Linares Barrones, Á.:
La evolución narrativa de la supervillana: La Reina Malvada de Blancanieves en la ficción televisiva Once Upon a Time. Ponencia en Congreso. CONGRESO INTERNACIONAL TV SUPERVILLAINS. Ecosistemas del cómic en la televisión: el impacto cognitivo de los supervillano. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 2020

Linares Barrones, Á.:
El fenómeno fandom desde la visualización de contenidos seriados a través de las nuevas plataformas web. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Cultura Popular. , , , , . Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2018

Linares Barrones, Á.:
Las nuevas plataformas web de visualización de contenidos seriados. Ponencia en Congreso. De espectadores y consumidores a ciudadanos-Nuevas prácticas de apropiación mediática. Campus Catalunya, Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). 2017

Linares Barrones, Á.:
Yo hice un buen TFM. Mesa redonda de Jornada. Jornadas de orientación para trabajos fin de máster. Sevilla. 2016

Linares Barrones, Á.:
Yo hice un buen TFM. Mesa redonda de Jornada

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla