Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Gemma Gea Garcia


Gemma Gea Garcia
Email: Solicitar correo

Departamento/Unidad: Educación Física y Deporte
Situación profesional: Profesor Ayudante Doctor

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Otra participación en Libros
Gea García, Gemma María (Coeditor/a):
Social and personal skills related to Physical Education and Physical activity. Frontiers Editorial. 2022. 153. ISBN 978-2-83251-014-8

Capítulos en Libros
Gea García, Gemma María:
The importance os Physical activity in esports players as a motivating element towards a healthy lifestyle in young students. Pag. 65-78. En: Actividad Física y Deporte Como Herramientas Metodológicas Útiles en el Ámbito Educativo. Sevilla. Wanceulen Editorial. 2022. ISBN 978-84-19388-41-4

Gea García, Gemma María:
Formación en Voleibol. Pag. 3-29. En: Manual para la formación de jóvenes deportistas en deportes colectivos. Editorial Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-094-1

Gea García, Gemma María:
Relationship between physical activity practice and physical fitness in primary and secondary physical education students: Cutt-off points. Pag. 951-964. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Editorial Dykinson. 2021. ISBN 978-84-112-024-8

Gea García, Gemma María:
Estudio de la orientación motivacional en estudiantes universitarios frente a una propuesta de gamificación a través del juego de mesa ¿Quién es quién?. Pag. 1597-1615. En: Metodologías Activas con TIC en la Educación del Siglo XXI. Dykinson S.L. 2021. ISBN 978-84-1377-592-0

Gea García, Gemma María:
Escape room como estrategia educacional y de satisfacción en las clases de educación física en estudiantes universitarios. Pag. 1577-1696. En: Metodologías Activas con TIC en la Educación del Siglo XXI. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN ISBN 978-84-1377-592-0

Gea García, Gemma María:
Multidomain LifeAge program. Pag. 131-138. En: Exercise Prescription for Healthy Active Ageing. Murcia. UCAM-Catholic University of Murcia. 2020. ISBN 9791220242363

Gea García, Gemma María:
Motivational strategies to incresase adherence to exercise programs with age. Pag. 131-138. En: Exercise Prescription for Healthy Active Ageing. Murcia. UCAM-Catholic University of Murcia. 2020. ISBN 9791220242363

Gea García, Gemma María:
Middle-age adults exercise prescription recommendations: Physical fitness (resistance, cardiovascular and flexibility training). Pag. 103-110. En: Exercise Prescription for Healthy Active Ageing. Murcia. UCAM-Catholic University of Murcia. 2020. ISBN 9791220242363

Gea García, Gemma María:
Investigación en el ámbito escolar. Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Pag. 1218-1230. En: Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género. Universidad de Sevilla y @rea digital 2.0. 2015. ISBN 978-84-943120-3-8

Gea García, Gemma María:
Incidencia de los juegos de oposición en la vivencia de emociones. Pag. 379-386. En: Investigación en el Ámbito Escolar. un Acercamiento Multidimensional a las Variables Psicológicas y Educativas. Editorial Geu. 2013. ISBN 978 84 9915 954 6

Gea García, Gemma María:
Alumnos. Pag. 197-205. En: Memoria Académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Curso 2011-2012. Universidad Católica San Antonio de Murcia. 2012. ISBN 978-84-92986-44-6

Gea García, Gemma María:
Convenios alcanzados. Pag. 195-197. En: Memoria Académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Curso 2011-2012. Universidad Católica San Antonio de Murcia. 2012. ISBN 978-84-92986-44-6

Gea García, Gemma María:
Eventos y actividades deportivas relevantes. Pag. 185-190. En: Memoria Académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Curso 2011-2012. Universidad Católica San Antonio de Murcia. 2012. ISBN 978-84-92986-44-6

Gea García, Gemma María:
Docencia. Pag. 19-68. En: Memoria Académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Curso 2011-2012. Universidad Católica San Antonio de Murcia. 2012. ISBN 978-84-92986-44-6

Gea García, Gemma María:
Estructura de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pag. 11-19. En: Memoria Académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Curso 2011-2012. Universidad Católica San Antonio de Murcia. 2012. ISBN 978-84-92986-44-6

Publicaciones en Revistas
Hernández Peña, Keb, Pacheco, I., Redaj, M, Matulaitis, A.k., Gea García, Gemma María, et. al.:
Evaluating teaching methods for learning basketball offensive sub-phases. En: Journal Of Physical Education And Sport. 2024. Vol. 24. Núm. 3. Pag. 533-543. DOI:10.7752/jpes.2024.03064

Hernández Peña, Keb T., Gea García, Gemma María, Menayo Antunez, Ruperto:
Diseño y validación mediante el método Delphi de un cuestionario para conocer los criterios del jugador de baloncesto cuando penetra hacia la canasta. En: Cuadernos de Psicología del Deporte. 2024. Vol. 24. Núm. 1. Pag. 275-296

Sanz Matesanz, Manuel, Martínez, Luis Manuel, Gea García, Gemma María:
Effects of a physical training program on cognitive and physical performance and health-related variables in professional esports players: A pilot study. En: Applied Sciences. 2024. Vol. 14. Núm. 7. 2076-3417

Sanz Matesanz, Manuel, Gea García, Gemma María, Martínez, Luis Manuel:
Health and performance questionnaire in Esports from the coaches' point of view - Design and validation using the Delphi method. En: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2024. Vol. 56. Pag. 408-418. https://doi.org/10.47197/retos.v56.101701

Sanz Matesanz, Manuel, Martínez, Luis Manuel, Gea García, Gemma María:
Coaching efficacy in the esports environment: analysis by education level, classification, competitive videogame and physical status. En: Cultura, Ciencia y Deporte. 2024

López Martínez, Eduardo, Velasco Rodrigo, María, Gea, Gemma María:
Ataque del colocador en voleibol de alto nivel. En: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2024. Vol. 56. Pag. 95-106. https://doi.org/10.47197/retos.v56.103166

Hernández Peña, Keb, Gea García, Gemma María, García Fuente, Juan Pedro, Martínez, Luis Manuel, Menayo, Ruperto:
Personality trait changes in athletic training students during their University career: Effects of academic stress or COVID-19 pandemic?. En: Sustainability. 2023. Vol. 15. https://doi.org/10.3390/su15010486.

Jofré Saldia, Emilio, Villalobos Gorigoitía, Álvaro, Giakoni Ramirez, Frano, Astie, S, Gea García, Gemma María:
El entrenamiento multicomponente en fases progresivas mejora la autonomía funcional, el rendimiento físico y la calidad de vida en un grupo de mujeres mayores de la comunidad. En: Sport TK. 2023. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 1-30

Jofre Saldia, Emilio, Villalobos Gorigoitía, Álvaro, Cofré Bolados, Cristian, Ferrari, G, Gea García, Gemma María:
Multicomponent training in progressive phases improves functional capacity, physical capacity, quality of life, and exercise motivation in community-dwelling older adults: A randomized clinical trial. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2023. Vol. 20. Núm. 3. https://doi.org/10.3390/ijerph20032755

López Martínez, Eduardo, Gea García, Gemma María, Molina Martín, Juan José:
Quantification of the competition load of the sets in high-level volleyball in the year 2021. En: Journal Of Physical Education And Sport. 2023. Vol. 23. Pag. 134-142. DOI:10.7752/jpes.2023.01017

Sanz Matesanz, Manuel, Gea García, Gemma María, Martínez, Luis Manuel:
Physical and psychological factors related to player's health and performance in esports: A scoping review. En: Computers in Human Behavior. 2023. Núm. 143. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107698

Hernández Peña, Keb, Gea García, Gemma María, Menayo, Ruperto:
Effect of differential and traditional learning in dribbling ball for beginners basketball players. En: Journal of Sport and Health Research. 2023. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 167-176

Cifo Izquierdo, María Isabel, Gea García, Gemma María, Yuste, Juan Luis:
Competir para ser feliz: Juegos deportivos de oposición para el desarrollo emocional. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2023. Vol. 26. Núm. 3. Pag. 117-134

Jofré Saldia, Emilio, Gea García, Gemma María, Villalobos Gorigoitía, Álvaro:
Methodological proposal for strength and power training in the older athlete: Narrative review. En: Current Aging Science. 2022. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 135-146

Alfonso Asensio, Manuel, Gea García, Gemma María, Fuentes García, Juan Pedro, Menayo Antúnez, Ruperto:
Programas de entrenamiento en variabilidad y especificidad: Diferencias en el golpe de revés de tenistas amateurs. En: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2022. Vol. 45. Pag. 306-317. 1988-2041

Illera Delgado, Luis, Gea García, Gemma María:
Relationship between lower body strength and swim start performance of swimmers. En: Journal Of Physical Education And Sport. 2022. Vol. 22. Núm. 11. Pag. 2927-2938. Relationship between lower body strength and swim start performance of swimmers.

Illera Delgado, Luis, Gea García, Gemma María, Martínez, Luis Manuel:
Assessment of key factors involved in the swimming start technique: a pilot study with secondary education students. En: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2022. Vol. 46. Pag. 941-949

Arroba, Tomás, Gea García, Gemma María, Sánchez Sáez, Juan Antonio, Conde, Elena:
Fan identification as a precursor of loyalty towards a football team. A systematic review. En: Journal of Sports Economics & Management. 2021. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 22-60

Gea García, Gemma María, Alonso Asencio, Manuel, Menayo, Ruperto:
Variabilidad inducida, velocidad de bola y aprendizaje del golpeo de revés para tenistas amateurs. En: Journal of Sport and Health Research. 2021. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 57-66

Cifo Izquierdo, María Isabel, Gea García, Gemma María, Alcaraz, Verónica, Yuste, Juan Luis, Alonso , José Ignacio:
The effect of traditional opposition games on university students' mood states: The score and group type as key aspects. En: Frontiers in Psychology. 2021. Vol. 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.589323

Marcos Pardo, Pablo J., González, Noelia, Vaquero, Raquel, Segarra, Lucia, López Vivnacos, A., et. al.:
Programa de intervención multidominio Healthy-Age. Recomendaciones para un envejecimiento saludable: por la red Healthy Age. En: Cultura, Ciencia y Deporte. 2021. Vol. 16. Núm. 48. Pag. 311-320

Gea García, Gemma María, Conesa, Cristina, Courel Ibañez, Javier, Menayo, Ruperto:
Ball type and court surface: A study to determinate the ball rebound kinematics on the padel wall. En: International Journal of Performance Analysis in Sport. 2021. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 226-241. https://doi.org/10.1080/24748668.2021.1875778

Gea García, Gemma María, Fernández Vicente, Carmelo, Barón, F.j., Miranda Paez, Jesus:
The Recreational Trail of the El Caminito del Rey Natural Tourist Attraction, Spain: Determination of Hikers' Flow. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol. 18. Núm. 4. https://doi.org/10.3390/ijerph18041809.

Jofré Saldia, Emilio, Villalobos Gorigoitía, Álvaro, Ferrero, P, Farias, C, Gea García, Gemma María:
Is physiscal exercise a protective agent against the way we currently age?. A narrative review. 2021. Vol. 66. Núm. 1. Pag. 38-64

Jofré Saldía, Emilio, Gea García, Gemma María, Villalobos Gorigoitía, Álvaro:
Effects of multicomponent exercise program with progressive phases on functional capacity, fitness, quality of life, dual-task and physiological variables in older adults: Randomized controlled trial protocol. En: Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2021. Vol. 56. Núm. 5. Pag. 272-278. https://doi.org/10.1016/j.regg.2021.04.006

Gea García, Gemma María, Espeso, Alejandro, Marcos, Pablo, Menayo, Ruperto:
Fin type and flutter technique: a study to optimise the oxygen consumption in divers. En: Ergonomics. 2020. Vol. 63. Núm. 6. Pag. 1-13

Marcos Pardo, Pablo, González, Noelia, Gea García, Gemma María, López, a, Espeso, Alejandro, et. al.:
Sarcopenia as a mediator of the effect of a gerontogymnastics program on cardiorespiratory fitness of overweight and obese older women: A randomized controlled trial. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020. Vol. 17. Núm. 19. Pag. 7064-7079

Marcos Pardo, Pablo, González, Noelia, Vaquero, Raquel, Gea García, Gemma María:
Functional autonomy evaluation levels in middle-aged and older Spanish women: On behalf of the healthy-age network. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 21. https://doi.org/10.3390/su12219208.

Alcaraz, Verónica, Cifo, María Isabel, Gea García, Gemma María, Alonso, Jose Ignacio, Yuste, Juan Luis:
Joy in movement: traditional sporting games and emotional experience in elementary physical education. En: Frontiers in Psychology. 2020. Vol. 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.588640

Gea García, Gemma María, González, Noelia, Espeso, Alejandro, Marcos, Pablo, Gonzalez Fernandez, Francisco Tomas, et. al.:
Relationship Between the Practice of Physical Activity and Physical Fitness in Physical Education Students: The Integrated Regulation As a Mediating Variable. En: Frontiers in Psychology. 2020. Vol. 11. Núm. 1910. Pag. 1-14. 10.3389/fpsyg.2020.01910/full

Marcos Pardo, Pablo, González, Noelia, López, a, Espeso, Alejandro, Gea García, Gemma María, et. al.:
Sarcopenia, Diet, Physical Activity and Obesity in European Middle-Aged and Older Adults: The LifeAge study. En: Nutrients. 2020. Vol. 13. Núm. 8. Pag. 1-23. https://doi.org/10.3390/nu13010008

Gea García, Gemma María:
Effects of a moderate-to-high intensity resistance circuit training on fat mass, functional capacity, muscular strength, and quality of life in elderly: A randomized controlled trial. En: Scientific Reports. 2019. Vol. 9. Núm. 1. https://doi.org/10.1038/s41598-019-44329-6.

Gea García, Gemma María:
Conciencia emocional en situaciones motrices cooperativas lúdicas y expresivas en bachillerato: perspectiva de género. En: Educatio Siglo XXI. 2019. Vol. 37. Núm. 1. Pag. 195-212

Gea García, Gemma María:
Effects of a training program on stable vs unstable surfaces on postural stability. En: RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 2019. Vol. 58. Núm. 15. Pag. 353-367

Gea García, Gemma María:
Effects of exercise programs on kyphosis and lordosis angle: A systematic review and meta-analysis. En: PLoS One. 2019. Vol. 29. Núm. 14. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216180

Gea García, Gemma María:
Plantar pressure differences between Nordic Walking Techniques. En: Journal of Human Kinetics. 2017. Vol. 57. Pag. 221-231. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0063

Gea García, Gemma María:
¿Es la vivencia emocional cuestión de género? Análisis de juegos motores de oposición en universitarios. En: Revista de Investigación Educativa. 2017. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 269-283

Gea García, Gemma María:
Incidencia de los juegos deportivos de oposición sobre los estados de ánimo en universitarios. En: Revista de Psicología del Deporte. 2016. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 237-244

Gea García, Gemma María:
Los juegos deportivos y su influencia en la gestión emocional en universitarios. En: Cuadernos de Psicología del Deporte. 2016. Vol. 16. Núm. 3. Pag. 99-110

Gea García, Gemma María:
The efficacy of the attack and block in game phases on male FIVB and CEV beach volleyball. En: Journal of Human Sport and Exercise. 2015. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 537-549. https://doi.org/10.14198/jhse.2015.102.01

Gea García, Gemma María:
Relación entre el nivel de juego y la ejecución del saque en voley playa femenino. En: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 2015. Vol. 15. Núm. 59. Pag. 433-448. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.003

Gea García, Gemma María:
Sample entropy-based analysis of differential and traditional training effects on dynamic balance in healthy people. 2014. Vol. 46. Núm. 2. Pag. 73-82

Gea García, Gemma María:
El dilema de lo orgánico y lo social en las emociones deportivas. En: Educatio Siglo XXI. 2014. Vol. 32. Núm. 1. Pag. 91-104

Gea García, Gemma María:
Differential training effects on dynamic postural stability in single leg balance. En: International Journal of Sport Psychology. 2014. Vol. 45. Núm. 5. Pag. 452-468. https://doi.org/10.7352/IJSP.2014.45.452

Gea García, Gemma María:
Análisis del sistema defensivo en segunda línea en voley playa femenino en función del nivel de juego. En: Apunts. Educación Física y Deportes. 2014. Vol. 115. Pag. 54-60. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/1).115.05

Gea García, Gemma María:
Formación emocional y juego en futuros docentes de Educación física. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2013. Vol. 16. Núm. 1. Pag. 97-108. https://doi.org/10.6018/reifop.16.1.179461

Gea García, Gemma María:
El saque como acción determinante de la clasificación en voley playa femenino. En: Cultura, Ciencia y Deporte. 2013. Vol. 8. Núm. 22. Pag. 49-58

Gea García, Gemma María:
Análisis del sistema defensivo en primera línea en voley playa femenino. En: RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 2013. Vol. 9. Núm. 22. Pag. 282-297. https://doi.org/10.5232/ricyde2013.03306

Gea García, Gemma María:
Análisis de las acciones del juego saque y defensa durante el campeonato de voley playa femenino, como elementos básicos que determinan el juego en voley playa. En: Cultura, Ciencia y Deporte. 2011. Vol. 6. Núm. 18

Gea García, Gemma María:
Quantification of the competition load of the sets in high-level volleyball in the year 2021

Patentes:


Gea García, Gemma María:
Maquinaria de ejercicio de la musculatura pectoral en exteriores. Modelo Industrial, Propiedad industrial. Solicitud: 2021-11-26

Gea García, Gemma María:
Maquinaria de ejercicio de la musculatura de la espalda en exteriores. Modelo Industrial, Propiedad industrial. Solicitud: 2021-11-26

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
Rendimiento y salud en los deportes electrónicos. Análisis y propuesta de intervención desde las Ciencias del Deporte. Tesis Doctoral. 2024

(Doctorando no grabado)
Comportamiento visual y toma de decisiones de jugadores de baloncesto noveles vs expertos. Tesis Doctoral. 2023

(Doctorando no grabado)
: La importancia de la identificación de los aficionados en la gestión de los equipos profesionales y semi-profesionales de fútbol de la Comunidad de Madrid. Tesis Doctoral. 2022

(Doctorando no grabado)
Efectos de un programa de entrenamiento multicomponente por fases progresivas sobre la Capacidad Funcional, Capacidad Física, Calidad de Vida y Motivación por el Ejercicio en un grupo de adultos mayores. Tesis Doctoral. 2022

(Doctorando no grabado)
Efectos del aprendizaje mediante variabilidad en la práctica sobre el golpeo de revés en tenistas amateurs. Tesis Doctoral. 2018

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla