Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Manuel Garrido Lora


Manuel Garrido Lora
Telefono: 954 559696
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-3614-0545
Perfil en ResearcherID: AAA-4396-2019
Perfil en Scopus: 55626428300
Perfil en Dialnet: 225224

Grupo de Investigación: Communication & Social Sciences
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Estudio de viabilidad del patrocinio del la serie "Andalucía es de cine" (0254/0154)
    • Diagnóstico de la marca "Parque Natural de Andalucía" (0190/0119)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-619 (2020/SEJ-619)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • La notoriedad e imagen de las entidades financieras y sus respectivas fundaciones y obras sociales (SI-137/05 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2011/SEJ-197 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2010/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2009/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2008/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2007/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2005/SEJ-197 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Checa Godoy, Antonio, Garrido Lora, Manuel:
Teoría e historia del cartel publicitario. - Madrid. A.V. Sociedad Editorial Síntesis, S.A. 2017. 207. ISBN 978-84-9077-465-6

Rey Fuentes, Juan, Guerrero Serón, Carlos Antonio, Garrido Lora, Manuel, Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, et. al.:
Propaganda Electoral: Elementos Publicitarios y Estrategias Comunicativas en las Elecciones Municipales de Sevilla en 2003. Santander (ESPAÑA). MAECEI. 2005. ISBN 84-608-0383-X

Garrido Lora, Manuel:
Violencia, Televisión y Publicidad: Análisis Narrativo de los Espost Publicitario de Contenido Violento. Ed. 1. Alfar. 2004. ISBN 84-7898-219-1

Otra participación en Libros
Ramos Serrano, Marina (Coordinador), Garrido Lora, Manuel (Coordinador), Rodriguez Centeno, Juan Carlos (Coordinador):
Publicidad y Comunicación Corporativa en la Era Digital. Pirámide. 2009. ISBN 978-84-368-2341-7

Garrido Lora, Manuel (Coordinador), Cortijo Sánchez, Ana María (Coordinador):
II Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria - Sevilla 2004. Santander (ESPAÑA). Ayuntamiento de Sevilla. 2006. ISBN 84-689-6722-X

Capítulos en Libros
Garrido Lora, Manuel:
Violently Sexist Men: Aggression as a Sign of Masculinity. Pag. 249-260. En: Men on Screen. Re-visions of Masculinty in Spanish Culture (1939-2018). Nueva York (Estados Unidos de América). Peter Lang New York. 2020. ISBN 978-1-4331-3864-6

Garrido Lora, Manuel:
Think small (1959). Pag. 210-216. En: 50 Imágenes para Entender la Comunicación en el Siglo XX. Imago Mundi. Tirant Humanidades. 2018. ISBN 978-84-17203-55-9

Garrido Lora, Manuel, Rey Fuentes, Juan:
Creatividad en los eslóganes publicitarios: redactar en la era virtual. Pag. 173-190. En: Creatividad en publicidad. Del impacto al comparto. Madrid. Dykinson. 2018. ISBN 978-84-9148-567-4

Garrido Lora, Manuel:
The violent man: aggressiveness as a masculine quality. Pag. 79-88. En: All about Almodóvar¿s Men. Peter Lang. 2017

Garrido Lora, Manuel:
El Toro de Osborne. Pag. 342-349. En: Historia de la Comunicación - Imago Mundi. Valencia. Tirant Humanidades. 2017. 433. ISBN 978-84-16786-12-1

Garrido Lora, Manuel:
Dominant (and Dominated) Bodies: The Corporal Representation of Masculine Domination in Advertising. Pag. 31-40. En: The Male Body as Advertisement. Peter Lang. 2015. ISBN ISBN 978-1-4331-2837-0 hb. (Hardcover)

Garrido Lora, Manuel:
Publicidad Sí: beneficios para el sistema publicitario y la sociedad. Pag. 1-12. En: Publicidad 360º. Universidad San Jorge. 2014. ISBN 978-84-941198-1-1

Garrido Lora, Manuel:
Infancia, violencia y televisión. Los espacios informativos y los imaginarios de la violencia en los niños y adolescentes. Pag. 119-148. En: La violencia en la mirada. Conflicto, infancia y televisión. Universitat Ramon Llull. 2014. ISBN 978-84-936959-6

Rey Fuentes, Juan, Garrido Lora, Manuel:
El Cuerpo de la Televenta o la Negación del Cuerpo. Pag. 353-371. En: Todos los Cuerpos: el Cuerpo en Televisión Como Obsesión Hipermoderna. Córdoba, Argentina. Babel Editorial. 2010. ISBN 978-987-1520-38-1

Garrido Lora, Manuel, Muñiz Velázquez, José Antonio:
La Web Como Reto para la Promoción Turística de Andalucía. Pag. 69-84. En: La Imagen de Andalucía en la Red. la Construcción de la Imagen de lo Andaluz en Internet. Sevilla. Centro De Estudios Andaluces. 2010. 215

Garrido Lora, Manuel:
Nuevos Modelos de Mujer en la Publicidad Española Actual: la Mujer Madura. Pag. 297-302. En: Identidades Femeninas en un Mundo Plural. Arcibel. 2009. ISBN 978-84-96980-81-5

Rey Fuentes, Juan, Garrido Lora, Manuel:
Publicidad y Familia: Cincuenta Años de Encuentros y Desencuentros en Televisión. Pag. 135-154. En: Publicidad y Comunicación Corporativa en la Era Digital. Pirámide. 2009. ISBN 978-84-368-2341-7

Garrido Lora, Manuel:
El Humor Como Edulcorante de la Violencia en la Publicidad Televisiva. Vol. 1. Pag. 202-208. En: Transformar la Televisión :Otra Televisión Es Posible. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social. 2008. ISBN 9788496082557

Garrido Lora, Manuel:
A la Caza del Turista. Estrategias Creativas de la Publicidad Turística en España. Vol. 1. Pag. 117-131. En: El Discurso Publicitario Contemporáneo. su Relación con lo Social. Murcia, España. Dm Librero Editor. 2008. ISBN 978-84-8425-613-7

Garrido Lora, Manuel:
Violencia y Sensacionalismo en la Comunicación Deportiva. Pag. 47-68. En: Imagen, Comunicación y Deporte : una Aproximación Teórica. Vision Libros. 2008. ISBN 978-84-9886-325-3

Garrido Lora, Manuel:
Redefinición de lo Masculino y lo Femenino en la Publicidad Actual. Pag. 187-213. En: Publicidad y Sociedad: un Viaje de Ida y Vuelta. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008. ISBN 9788496082564

Garrido Lora, Manuel, Ramos Serrano, Marina:
Móviles y Jóvenes: Estrategias Comerciales de los Principales Operadores en España. Pag. 271-283. En: Jovens, Marcas e Estilos de Vida || Youth Brands and Lifestyles. Oporto (Portugal). Universidade Fernando Pessoa. 2006. ISBN 972-8830-62-9

Garrido Lora, Manuel, Cortijo Sánchez, Ana María:
Esos Locos que Enseñan Creatividad. Pag. 10-11. En: II Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria - Sevilla 2004. Santander (ESPAÑA). Ayuntamiento de Sevilla. 2006. ISBN 84-689-6722-X

Garrido Lora, Manuel:
Lo Viejo y lo Nuevo en la Creatividad Publicitaria. Pag. 50-51. En: II Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria - Sevilla 2004. Santander (ESPAÑA). Ayuntamiento de Sevilla. 2006. ISBN 84-689-6722-X

Guerrero Serón, Carlos Antonio, Garrido Lora, Manuel, Lasso de la Vega González, María del Carmen:
Análisis del Contexto Mediático: Revisión de la Temática Informativa y Verificación de las Estrategias Comunicativas Utilizados Durante el Periodo (Inter)Electoral. Pag. 85-164. En: Propaganda Electoral: Elementos Publicitarios y Estrategias Comunicativas en las Elecciones Municipales de Sevilla en 2003. Santander (ESPAÑA). MAECEI. 2005. ISBN 84-608-0383-X

Guerrero Serón, Carlos Antonio, Garrido Lora, Manuel:
Investigación Publicitaria: del Control de la Eficacia a la Integración de Metodologías. Pag. 250-289. En: Aproximación a la Estructura de la Publicidad: Desarrollo y Funciones de la Actividad Publicitaria. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005. ISBN 84-96082-21-0

Garrido Lora, Manuel:
Agresividad. Pag. 138-139. En: Enciclopedia General de Andalucía (15 Volúmenes). , Málaga, España. C&T Ed. Málaga. 2004. ISBN 84-96337-00-6

Garrido Lora, Manuel:
Consumo Responsable: la Vigilancia de la Creatividad Publicitaria en las Resoluciones de Autocontrol de la Publicidad Sobre Explotación del Miedo e Incitación a la Violencia. Pag. 55-64. En: Consumo y Comunicación. una Aproximación Plural.. Santander (ESPAÑA). MAECEI. 2004. ISBN 84-608-0193-4

Garrido Lora, Manuel:
¿Qué Valores Humanos Utiliza la Propaganda en los Conflictos?. Pag. 112-124. En: Los Heraldos de Acero. la Propaganda de Guerra y Sus Medios.. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004. ISBN 84-96082-19-9

Garrido Lora, Manuel:
Un Nuevo Modelo de Mujer Agresiva en la Publicidad. Pag. 137-152. En: Propaganda y Comunicación : una Aproximación Plural. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004. ISBN 84-96082-06-7

Garrido Lora, Manuel:
El Nuevo Consumidor de Destinos Turísticos. Vol. 1. Pag. 97-109. En: Consumo, Publicidad y Cultura. MAECEI. 2002. ISBN 84-607-6631-4

Garrido Lora, Manuel, Rey Fuentes, Juan, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Gasto en Publicidad Institucional en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Vol. 1. Pag. 39-47. En: Comunicación e Imagen Pública en la Administración Cultural. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 1996. ISBN 84-86944-33-3

Garrido Lora, Manuel:
El Iconosimbolismo de la Imagen Publicitaria. Pag. 73-80. En: Algunas Consideraciones Sobre la Comunicación Empresarial e Institucional. Métodos. 1995. ISBN 84-8058-041-0

Garrido Lora, Manuel:
Pon el Tapón. Vol. 1. Pag. 15-20. En: Agua, Razón de Vida : Muestra Sobre el Agua, la Sequía, la Imagen y la Comunicación. Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa). 1995. ISBN 84-8093-975-3

Publicaciones en Revistas
Garrido Lora, Manuel:
Cine y turismo: un viaje continuo. En: L'Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos. 2020. Núm. 30. Pag. 139-164

Garrido Lora, Manuel, Busquet, Jordi, Munté, Rosa àuria:
From ICT to ICRT. A study of ICT use and the digital divide among adults and adolescents in Spain. En: Analisi: Quaderns de Comunicacio i Cultura. 2016. Núm. 54. Pag. 44-57. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i54.2953

Pineda Cachero, Antonio, Garrido Lora, Manuel, Ramos Serrano, Marina:
Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España. En: Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2013. Vol. 18. Núm. 34. Pag. 73-91

Garrido Lora, Manuel:
Estudio comparativo de los eslóganes electorales y comerciales: el caso de las elecciones generales españolas de 2008. En: Convergencia: Revista de Ciencias Sociales. 2013. Vol. 20. Núm. 61. Pag. 173-192

Garrido Lora, Manuel, Rey Fuentes, Juan, Ramos Serrano, Marina:
Evolución y desarrollo del eslogan publicitario: tercer análisis. En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2012. Vol. 6. Núm. 2. Pag. 133-152. http://dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n2.41242

Garrido Lora, Manuel:
La Representación de la Violencia en los Tráileres de las Películas de Walt Disney Pictures. En: Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2010. Vol. 15. Núm. 29. Pag. 47-67

Rey Fuentes, Juan, Garrido Lora, Manuel:
Libertad de Creación Versus Libertad de Expresión: la Publicidad en el Sector de la Moda. En: Trípodos. 2009. Vol. 2. Núm. EXTRA. Pag. 777-786

Garrido Lora, Manuel:
Review/Reseña de Libro: Claves para Entender el Lenguaje Publicitario. En: Trípodos. 2009. Pag. 213-215

Garrido Lora, Manuel, Busquet Durán, Jordi, Aran, Sue:
Infancia, Violencia y Televisión. los Espacios Informativos y los Imaginarios de la Vioelncia en los Niños y Niñas. Avance de Resultados. En: Trípodos. 2009. Vol. 1. Núm. EXTRA. Pag. 113-124

Garrido Lora, Manuel, Rodrigo, Miquel, Estrada, Anna, Busquet, Jordi, Aran, Sue, et. al.:
Las Teorías Sobre los Efectos Sociales de la Violencia en Televisión. Estado de la Cuestión. En: Verso e Reverso. 2008. Núm. 49. Pag. 1-11

Garrido Lora, Manuel, Ramos Serrano, Marina, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Análisis de la Publicidad Institucional del Estado Español: Objetivos y Cualidades Discursivas. En: Comunicación. 2007. Núm. 5. Pag. 377-389

Garrido Lora, Manuel:
Review/Reseña de Libro: Elementos para una Teoría Comunicacional de la Propaganda. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2007. Vol. 1. Núm. 12. Pag. 131-134

Garrido Lora, Manuel:
Estereotipos de Género en la Publicidad. la Creatividad en la Encrucijada Sociológica. En: Creatividad y Sociedad. 2007. Núm. 11. Pag. 53-71

Rey Fuentes, Juan, Garrido Lora, Manuel:
Sisley o el Erotismo Como Estrategia Publicitaria. En: Trípodos. 2007. Vol. EXTRA 2007. Pag. 887-897

Garrido Lora, Manuel, Ramos Serrano, Marina:
La Evolución del Eslogan en la Publicidad Gráfica Española. En: Trípodos. 2006. Núm. EXTRA. Pag. 183-193

Garrido Lora, Manuel:
Review/Reseña de Libro: Els Escenaris de la Cultura. Formes SimbÒliques I Públics a L`era Digital. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2006. Vol. 1. Núm. 11. Pag. 140-144

Garrido Lora, Manuel:
Comportamiento Estratégico de la Promoción Turística Española. En: Comunicación. 2005. Núm. 3

Garrido Lora, Manuel:
La Publicidad Turística en Andalucía (2002-2005): Andalucía Sólo Hay Una. la Tuya Vs. Andalucía Te Quiere. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2005. Vol. 1. Núm. 10. Pag. 77-97

Garrido Lora, Manuel:
La Cultura Comunicada en el Origen de la Violencia Humana. En: Sphera Pública. 2003. Núm. 3. Pag. 39-54

Garrido Lora, Manuel:
Cómo Representan la Violencia los Espots Publicitarios. En: Trípodos. 2003. Vol. 1. Núm. EXTRA. Pag. 599-614

Garrido Lora, Manuel:
La Violencia que Se Cuela en los Bloques Publicitarios. En: Academiatv. 2003. Núm. 59. Pag. 38-41

Garrido Lora, Manuel:
Conflicte I ViolÈncia de GÈnere en el Discurs Publicitari. En: Quaderns del CAC. 2003. Núm. 17. Pag. 41-48

Garrido Lora, Manuel:
Review/Reseña de Libro: La Eficacia Publicitaria de Internet a Debate. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2003. Vol. 1. Núm. 9-10. Pag. 620-622

Garrido Lora, Manuel:
40 Años de Investigación de los Efectos de la Violencia en Prensa y Televisión. En: Razón y Palabra. 2002. Pag. 1-30

Garrido Lora, Manuel:
La Fascinación Por la Violencia Televisiva. En: Comunicación. 2002. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 131-147

Garrido Lora, Manuel:
El Eslogan del Año 2000. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2000. Vol. 1. Núm. 8. Pag. 68-87

Garrido Lora, Manuel:
La Necesidad de Estudiar al Consumidor en Publicidad. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1998. Vol. 7

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Garrido Lora, Manuel, Rodriguez Rad, Carlos Javier, Villarejo Ramos, Angel Francisco:
La Miopía Empresarial del Sector Vitivinícola Frente a Sus Futuros. En: Viticultura Enología Profesional. 1998. Núm. 54. Pag. 5-13

Garrido Lora, Manuel:
El Cartel Publicitario de Vanguardia. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1997. Vol. 6. Pag. 48-62

Garrido Lora, Manuel:
Review/Reseña de Libro: Estrategias de la Persuasión. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1997. Vol. 1. Núm. 6. Pag. 152-154

Garrido Lora, Manuel:
Review/Reseña de Libro: Notas al Margen. Reflexiones de un Publicitario. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1997. Vol. 1. Núm. 6. Pag. 149-151

Garrido Lora, Manuel:
Review/Reseña de Libro: Fundamentos de las Estructuras de la Publicidad. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1996. Vol. 1. Núm. 5. Pag. 138-140

Garrido Lora, Manuel:
Review/Reseña de Libro: Los Efectos de la Publicidad. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1996. Vol. 1. Núm. 5. Pag. 129-131

Garrido Lora, Manuel:
Review/Reseña de Libro: Imagen y Relaciones Públicas. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1995. Vol. 1. Núm. 4. Pag. 140-142

Aportaciones a Congresos
Garrido Lora, Manuel, Huici Módenes, Norman Adrián:
El discurso de la emoción en la publicidad política: el caso de los eslóganes utilizados en las elecciones celebradas en España en 2019. Comunicación en Jornada. Encuentro Internacional Emociones y discursos en las controversias públicas. Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense Madrid. 2020

Garrido Lora, Manuel, Sánchez, William:
Estrategias y creatividad en el uso del eslogan político durante las elecciones celebradas en España en 2019. Comunicación en congreso. III Jornadas Científicas de Comunicación Organizacional, Nuevas Formas de Publicidad y Relaciones con los Públicos. Sevilla. 2019

Garrido Lora, Manuel, Rey Fuentes, Juan:
Imagen de poder (masculino) en el discurso publicitario. Comunicación en congreso. 4th International Congress on Visual Culture. Roma, Italia. 2018

Garrido Lora, Manuel:
IX Simposium Profesores de Creatividad. No future?. Mesa redonda de Congreso. IX Simposium Profesores de Creatividad. No future. Valencia (España). 2018

Rey Fuentes, Juan, Garrido Lora, Manuel:
Relaciones arquetípicas hombre-mujer en el discurso publicitario. Comunicación en congreso. III International Conference on Gender and Communication. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 2016

Garrido Lora, Manuel:
Los prestidigitadores de las ideas en el aula y los estudiantes tragasables. Sesión plenaria en Congreso. VIII Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria. Málaga, Centro de Arte Contemporáneo (CAC). 2015

Garrido Lora, Manuel:
De las TICs a las TRICs. Estudio sobre el uso de los TICs y la brecha digital entre adultos y adolescentes. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional AE-IC Espacios de Comunicación. BIlbao- España. 2014

Hernández Santaolalla, Víctor, Garrido Lora, Manuel:
Del hedonistic consumer al concious consumer. La creatividad publicitaria en un contexto de crisis económica y sistémica. Comunicación en congreso. VII International Conference Communication and Reality. Breaking the Media Value Chai. 2013

Garrido Lora, Manuel:
El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y desencuentros en la escuela y en el hogar (AUSTICA). Ponencia de Seminario. Simposio "¿Brecha digital? Entornos mediáticos mutantes y distancias generacionales en la escuela y el hogar. Barcelona. 2012

Garrido Lora, Manuel, Rey Fuentes, Juan, Ramos Serrano, Marina:
El eslogan publicitario en la encrucijada de la crisis económica. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Asociación Española de Investigación en Comunicación. Comunicación y Riesg. - Tarragona, España. 2012

Garrido Lora, Manuel:
Comité científico del I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales. Conferencia Congreso no publicada. Comité Científico del I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales. Sevilla-Málaga. 2012

Garrido Lora, Manuel:
La nueva profesión de creatividad publicitaria. El compromiso de la universidad para formar en la era de la postpublicidad. Mesa redonda de Congreso. VI Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria. Facultad de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. 2012

Garrido Lora, Manuel:
Mesa Redonda en VI Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria. Mesa redonda de Congreso. VI Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria. . Barcelona, España. 2012

Garrido Lora, Manuel:
Ponencia: El uso de las TICS y la brecha digital entre adultos y adolescentes. Ponencia en Congreso. Simposio ¿Brecha digital? Entornos mediáticos mutantes y distancias generacionales en la escuela y el hogar. 2012

Garrido Lora, Manuel:
Otros patrones de belleza en el discurso publicitario: autoestima y "mujeres reales". Conferencia en Jornada no publicada. I Jornadas de Medios y Género. Salamanca, España. 2011

Pineda Cachero, Antonio, Garrido Lora, Manuel, Ramos Serrano, Marina:
New Media, New Political Advertising? a Comparative Content Analysis of American and Spanish Political Advertising in 2008 Presidential Elections. Comunicación en congreso. VI International Conference on Communication and Reality. 2011

Garrido Lora, Manuel:
Comité científico del VI Congreso Internacional Comunicación y Realidad. Conferencia Congreso no publicada. Life without media. VI International Conference ¿Communication and Realit. . Barcelona. 2011

Garrido Lora, Manuel:
Los proyectos nacionales de I+D de la Red de Investigación Interdisciplinar CONINCOM (Conflicto, Infancia y Comunicación). Ponencia en Congreso. I Encuentro de Investigadores en Proyectos de Investigación en Comunicación Audiovisual. Universidad de Sevilla. 2011

Garrido Lora, Manuel:
Otros patrones de belleza en el discurso publicitario: autoestima y 'mujeres reales'. Conferencia en Jornada no publicada. I Jornadas de Medios y Género. Salamanca, España. 2011

Garrido Lora, Manuel:
I Encuentro de Investigadores en Proyectos de Investigación en Comunicación Audiovisual. Ponencia en Jornada. I Encuentro de Investigadores en Proyectos de Investigación en Comunicación Audiovisual. Sevilla, . Barcelona, . Barcelona, España. 2011

Garrido Lora, Manuel:
Los nuevos espacios para la comunicación, ¿cómo afectan a la creatividad?. Mesa redonda de Congreso. V Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria. 2010

Garrido Lora, Manuel:
Política de información y publicidad en la Unión Europea. Ponencia en Jornada. ¿Dónde está Europa? Estrategias de Comunicación en la Unión Europea. Facultad de Comunicación Universidad de Sevilla. 2010

Garrido Lora, Manuel:
Opciones para la remuneración de la propiedad intelectual. Mesa redonda de Jornada. Jornadas: El derecho de acceso a la cultura y el derecho de propiedad intelectual, ¿un conflicto ético?. , , . Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2010

Garrido Lora, Manuel:
Jornada "¿Dónde está Europa? Estrategias de comunicación en la Unión Europea. Ponencia en Jornada. Jornadas "¿Dónde está Europa? Estrategias de Comunicación en la Unión Europea. Santander (ESPAÑA). 2010

Garrido Lora, Manuel:
Creatividad publicitaria y nuevas formas de comunicación (en V Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria. Ponencia en Congreso. V Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria. 2010

Garrido Lora, Manuel:
Mujer y Publicidad. Encuentros y Desencuentros. Conferencia en Jornada no publicada. Nuevas Tendencias de Información y Comunicación. Badajoz, España. 2009

Garrido Lora, Manuel:
Nuevos Modelos de Mujer en la Publicidad Española Actual: la Mujer Madura. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres: "Identidades Femeninas en un Mundo Plural". Almería. 2009. VI Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres: "Identidades Femeninas en un Mundo Plural". 1. 1

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Garrido Lora, Manuel, Jiménez Varea, Jesús:
El Cómic Como Soporte del Emplazamiento de Productos: el Caso de las Editoriales Marvel y DC. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Brand Trends. 2009. Congreso Internacional Brand Trends. 1. 1

Garrido Lora, Manuel:
Medio Siglo de Investigación de la Violencia en los Medios de Comunicación. Comunicación en congreso. X Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Bilbao. 2009. De la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información. 1. 15

Garrido Lora, Manuel:
Las teorías sobre los efectos sociales de la violencia en televisión. Estado de la cuestión. Comunicación en congreso. Congreso Internacional I+c: Investigar la Comunicación. Santiago de Compostela. 2008

Garrido Lora, Manuel:
LOS ESPACIOS INFORMATIVOS Y LOS IMAGINARIOS DE LA VIOLENCIA EN LOS MENORES. Presentación de los resultados del estudio. Mesa redonda de Jornada. Los Espacios Informativos y los Imaginarios de la Violencia en los Menores. Madrid, España,. 2008

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Ramos Serrano, Marina, Garrido Lora, Manuel:
Análisis Comparativo de la Publicidad Institucional en las Comunidades Autónomas: Objetivos y Cualidades Discursivas. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Fundacional Ae-IC. Santiago de Compostela. 2008

Rey Fuentes, Juan, Garrido Lora, Manuel:
La Publicidad de Automóviles en la Prensa Española Durante el Siglo XX. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Fundacional Ae-IC. Santiago de Compostela. 2008

Garrido Lora, Manuel:
La evolución del eslogan en la publicidad gráfica española. Comunicación en congreso. III Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria. Revisemos las Teorías de la Creatividad. 2006

Garrido Lora, Manuel:
Móviles y jóvenes: estrategias comerciales de los principales operadores en España. Comunicación en congreso. Workshop Internacional Jovens, Marcas e Estilos de Vida. Porto (Portugal). 2006

Garrido Lora, Manuel:
Violencia en la Publicidad Televisiva Dirigida a Menores. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de Comunicación los Desafíos de la Televisión Pública en Europa. Universidad de Navarra, Pamplona, España. 2005. Los Desafíos de la Televisión Pública en Europa. 689. 700

Guerrero Serón, Carlos Antonio, Garrido Lora, Manuel, Lasso de la Vega González, María del Carmen:
La Imagen de los Partidos Políticos en la Prensa Diaria: Elecciones Municipales en Sevilla 2003. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano: el Futuro de la Comunicación. Santander (ESPAÑA). 2004. El Futuro de la Comunicación. 1. 11

Garrido Lora, Manuel:
El Deportista en la Publicidad de Contenido Violento. Comunicación en congreso. Foro Universitario de Investigación en Comunicación . 2003. La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. 479. 484

Garrido Lora, Manuel, Fernández Gómez, Jorge David, Gómez Abeja, Domingo:
Código Publicitario de los Anuncios Radiofónicos de Vinos. Comunicación en congreso. Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz. 2001

Garrido Lora, Manuel:
Oportunidades y Limitaciones del Mercado de los Jóvenes Como Objetivo Publicitario de las Empresas de Bebidas Alcohólicas. Comunicación en congreso. IV Encuentros de Primavera de la Universidad de Cádiz en el Puerto de Santa María. Maguncia, Alemania. 2000

Rey Fuentes, Juan, Garrido Lora, Manuel, Fernández Gómez, Jorge David, García de Longoria Menduiña, Guillermo:
La Expresión de la Virilidad en la Publicidad del Vino. Comunicación en congreso. XXI Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz. 1999. XXI Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. 379. 392

Fernández Gómez, Jorge David, Garcia de Longoria y Menduiña,Guillermo, Garrido Lora, Manuel:
Brandy de Jerez: la Publicidad Codificada. Comunicación en congreso. XX Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz. 1998

Garrido Lora, Manuel:
Poder Mediático y Diferencias Interregionales en el Consumo de Prensa en España. Comunicación en congreso. XXX Congreso Univ'97: Sociedad Multicultural: Competencia y Cooperación. 1997. Sociedad Multicultural: Competencia y Cooperación. 350. 354

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Garrido Lora, Manuel, Villarejo Ramos, Angel Francisco, Rodriguez Rad, Carlos Javier:
La Miopía Empresarial del Sector Vitivinícola Frente a Sus Futuros Consumidores. Comunicación en congreso. Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. Almendralejo. 1997. XIX Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. 513. 524

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Garrido Lora, Manuel, Rodriguez Rad, Carlos Javier, Villarejo Ramos, Angel Francisco:
La Comunicacion Comercial Como Instrumento de la Industria Vinicola en su Aproximacion al Publico Joven. Comunicación en congreso. Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. Almendralejo. 1997. XIX Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. 525. 532

Garrido Lora, Manuel:
La Imagen Corporativa: Esencia de la Comunicación Empresarial e Institucional. Comunicación en congreso. Congreso Univ`96. 1996. Comunicar:Aprender a Vivir. 159. 163

Garrido Lora, Manuel:
El Trabajo Femenino en el Hogar Bajo el Prisma Publicitario. Comunicación en congreso. Congreso Univ`95. 1995. Trabajo:Inventar el Futuro. 165. 171

Garrido Lora, Manuel:
Alcohol, Violencia y Publicidad. Comunicación en congreso. Jornadas de Viticultura y Enologia de Tierra de Barros. Almendralejo, España. 1990. XXII Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. 627. 635

Garrido Lora, Manuel:
Conferencia: "el Cartel Publicitario de Vanguardias", en el Curso "Literatura y Estética en la Crisis de la Modernidad". Conferencia en Jornada no publicada

Garrido Lora, Manuel:
Conferencia: "la Violencia Como Entretenimiento y Sus Efectos en los Teleespectadores". Conferencia en Jornada no publicada

Garrido Lora, Manuel:
Conferencia: "Violencia, Televisión y Publicidad". Conferencia en Jornada no publicada

Garrido Lora, Manuel:
Presidencia de Mesa ("la Comunicación Corporativa en la Sociedad Global") en el I Congreso Iberoamericano de Comunicación. Conferencia Congreso no publicada

Garrido Lora, Manuel:
Conferencia: "Violencia Na Publicidade: a Representacion de Homes e Mulleres Agresivos". Conferencia en Jornada no publicada

Otras Publicaciones
Garrido Lora, Manuel:
Imago Mundi: Un viaje por la historia de la comunicación IV. Películas y Videograbaciones. 2017. Español. - Universidad de Sevilla. Sav (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías). Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías

Garrido Lora, Manuel:
"Pon el Tapón", en la Muestra Sobre el Agua y la Sequía, la Imagen y la Comunicación". Catálogo de obra artística

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


González Fernández, Sara:
La representación de la violencia en las series de televisión. Análisis de la ficción estadounidense y española. Tesis Doctoral. 2017

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla