Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Jose Maria Barroso Tristan


Jose Maria Barroso Tristan
Email: Solicitar correo

Departamento/Unidad: Didáctica de las Matemáticas
Situación profesional: Profesor Ayudante Doctor

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Rodríguez Prieto, Pablo, Simpson, Ian, Gómez Baya, Diego, Aranda, Desiree, et. al.:
Mejora del rendimiento académico y la calidad de vida de menores en contextos vulnerables. Guía práctica para programas escolares en Guatemala. España. Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. 2023. ISBN 9788409321407

Otra participación en Libros
Barroso Tristán, Jose María (Coordinador), Benítez, Carlos (Coordinador):
Diálogos iberoamericanos I. Análisis y propuestas desde las Ciencias Sociales para repensar Iberoamérica. Iberoaméria Social Editorial. 2017. 206. ISBN 978-84-697-2745-4

Capítulos en Libros
Barroso Tristán, Jose María:
Appendix 2. Recommendations for including media and information literacy in the PISA rankings of the OECD. Pag. 208-211. En: Media and Information Literacy for Schools. Comisión Europea. 2022. ISBN 978-84-09-47823-1

Barroso Tristán, Jose María:
Appendix 1. Curricular proposal for information (and disinformation) literacy. Pag. 196-207. En: Media and Information Literacy for Schools. Comisión Europea. 2022. ISBN 978-84-09-47823-1

Barroso Tristán, Jose María, Herrero Diz, Paula, Sánchez Martin, Milagrosa, Aguilar, Maria del Pilar:
Project SPOTTED: A new tool for literacy against disinformation. Pag. 138-157. En: Media and Information Literacy for Schools. Comisión Europea. 2022. ISBN 978-84-09-47823-1

Barroso Tristán, Jose María, Trujillo Vargas, José Jesús, Rivera, Eduardo:
El self emprendedor desde una perspectiva económica y socioeducativa. Pag. 345-357. En: Nuevas epistemologías de viejos saberes. Thomson Reuters Aranzadi. 2022. ISBN 978-84-1124-302-5

Benítez, Carlos, Barroso Tristán, Jose María:
Educación en España y decolonialidad ¿Un diálogo posible?. Pag. 766-783. En: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1377-921-8

Barroso Tristán, Jose María, Benítez, Carlos:
Pluralismo epistemológico, modernidad-colonialidad y acción dialógica. Una investigación en la docencia universitaria. Pag. 151-171. En: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1377-921-8

Trujillo Vargas, José Jesús, Barroso Tristán, Jose María:
Los delirios del neoliberalismo y su incidencia en la Educación Superior. Pag. 813-833. En: El Progreso de la Comunicación en la Era de los Prosumidores. Dykinson S.L. 2021. ISBN 978-84-1377-644-6

Barroso Tristán, Jose María, Trujillo Vargas, José Jesús:
El aprendizaje cooperativo como instrumento de innovación inclusiva en el aula. Una experiencia docente. Pag. 1475-1493. En: Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación. - Madrid, España. Dykinson. 2021. 2916. ISBN 978-84-1377-590-6

Barroso Tristán, Jose María, Trujillo Vargas, José Jesús:
Teoría y práctica de la didáctica del duelo. Una propuesta en Educación Superior. Pag. 2782-2813. En: Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación. - Madrid, España. Dykinson. 2021. 2916. ISBN 978-84-1377-590-6

Barroso Tristán, Jose María, Trujillo Vargas, José Jesús:
De la violencia de género a la violencia filioparental. Un estudio multidimensional. Pag. 2768-2781. En: Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación. - Madrid, España. Dykinson. 2021. 2916. ISBN 978-84-1377-590-6

Barroso Tristán, Jose María, Trujillo Vargas, José Jesús:
La percepción y discusión del uso de la violencia por parte de menores agresores. Pag. 270-285. En: Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actuales. Ed. Dykinson. Madrid , España. Dykinson. 2021. 876. ISBN 978-84-1377-560-9

Barroso Tristán, Jose María, Trujillo Vargas, José Jesús:
Conflicto epistemológico, autoridad e implicaciones educativas. Una investigación cuasiexperimental comparativa. Pag. 1656-1684. En: Innovaciones metodológicas con TIC en Educación. Dykinson S.L. 2021. ISBN 9788413773193

Barroso Tristán, Jose María, González Monteagudo, José:
Perceptions of students in HE on teaching ideology and authority by lecturers. Questioning neutral viewpoints about academia. Pag. 307-335. En: Navigating through Contemporary World with Adult Education Research and Practice. Faculty of Philosophy, University of Belgrade, Serbia. 2020. ISBN 978-86-80712-40-6

Barroso Tristán, Jose María:
Anarquismo Epistemológico. Pag. 90-101. En: Transciclopédia em Difusão do Conhecimento. Quarteto Editora. 2020. ISBN 978-65-87365-05-3

Barroso Tristán, Jose María:
Incomensurabilidade segundo Feyerabend. Pag. 479-482. En: Transciclopédia em Difusão do Conhecimento. Quarteto Editora. 2020. ISBN 978-65-87365-05-3

Barroso Tristán, Jose María:
Tradições de Conhecimento e Sistemas de Categorias. Pag. 777-788. En: Transciclopédia em Difusão do Conhecimento. Quarteto Editora. 2020. ISBN 978-65-87365-05-3

Barroso Tristán, Jose María:
Implicit and Explicit Conflict: Implications for Educational Relations. Pag. 51-58. En: Recent Developments in Education. European Conference on Social and Behavioral Sciences. E-Bwn. 2017. ISBN 978-83-943963-3-6

Barroso Tristán, Jose María:
Repensar los sistemas educativos para la descolonización del conocimiento, la cultura y la política en Iberoamérica. Pag. 13-25. En: Diálogos iberoamericanos I. Análisis y propuestas desde las Ciencias Sociales para repensar Iberoamérica.. Iberoaméria Social Editorial. 2017. 206. ISBN 978-84-697-2745-4

Barroso Tristán, Jose María:
Uma proposta anarquista para democratizar a prática no Curso de Especialização em Gestão Escolar (CEGE): autonomia individual, autogestão social e vivencia como forma democrática para atender a diversidade. Pag. 235-253. En: Entre reflexões e relatos. Vozes de sujeit@s implicad@s com a gestão educacional. Edufba. 2016. ISBN 978-85-232-1570-5

Barroso Tristán, Jose María:
Anarquismo, epistemológico y organizacional, para una educación transformadora sin hegemonías. Pag. 62-72. En: Educación Inclusiva: Realidad y Desafíos. Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 2015. ISBN 978-9942-9902-4-2

Barroso Tristán, Jose María:
Interview with Peter Mclaren. Pag. 263-280. En: Life in Schools: an Introduction to Critical Pedagogy in the Foundations of Education. Paradigm Publishers. 2014. ISBN 978-1-61205-658-6

Barroso Tristán, Jose María:
Educar para Vivir: hacia una educación global y planetaria. Pag. 149-157. En: Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Diada. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0

Barroso Tristán, Jose María:
La creación de materiales curriculares para promover la participación ciudadana en un sistema educativo coherente. Pag. 237-244. En: Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Diada. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0

Publicaciones en Revistas
Gómez Rey, Pilar, Maradiaga, Jorge Raúl, Fernández Navarro, Francisco de Asís, Barroso Tristán, Jose María:
Empowering (e)ducators, inspiring learners: a cross-cultural exploration for interprofessional development through the lens of the Capability Approach. En: Journal of E-Learning and Knowledge Society. 2025. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 174-188. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1136181

Barroso Tristán, Jose María, Trujillo Vargas, José Jesús:
El pluralismo epistemológico y la acción dialógica para una docencia dinámica enfocada en el aprendizaje. En: Dialogia. 2022. Vol. 42. Pag. 1-17

Barroso Tristán, Jose María, Trujillo Vargas, José Jesús:
Análisis sobre la figura del profesor en tiempos de posmodernismo. En: Human Review: Revista Internacional de Humanidades. 2022. Vol. 11

Barroso Tristán, Jose María, Trujillo Vargas, José Jesús:
El pluralismo epistemológico y la pedagogía libertaria como principios para la enseñanza universitaria. En: Ensayos. 2022. Vol. 37. Pag. 17-33

Reyes de Cózar, Salvador, Ramírez Moreno, Carlos, Barroso Tristán, Jose María:
A Qualitative Analysis of the Educational Value of Commercial Video Games. En: Education Sciences. 2022. Vol. 12. Núm. 9. https://doi.org/10.3390/educsci12090584

Matos de Souza, Rodrigo, Lazarini, Twila, González Monteagudo, José, Barroso Tristán, Jose María:
Migração e educação: um estudo sobre a invisibilização do migrante nas políticas educacionais brasileiras e distrital. En: Education Policy Analysis Archives. 2021. Vol. 29. Núm. 24. Pag. 1-17

Barroso Tristán, Jose María, González Monteagudo, José:
Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil. En: Perfiles Educativos. 2018. Vol. XL. Núm. 161. Pag. 69-86. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58518

Barroso Tristán, Jose María:
Erótica y estética personal. Un problema social y un desafío para la educación. En: Euromentor Journal : Studies About Education. 2016. Vol. VII. Pag. 87-98

Barroso Tristán, Jose María, Benítez, Carlos:
El proyecto Iberoamérica Social. Teoría, articulación y práctica para la descolonización del conocimiento. En: Redes.com: Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación. 2016. Núm. 14. Pag. 139-167

Barroso Tristán, Jose María:
Educación, ¿sistema violento?. En: Integra Educativa. 2013. Vol. 6. Núm. 2. Pag. 13-27

Barroso Tristán, Jose María:
El dialogo con la sociedad como elemento didáctico para promover la reflexión crítica. En: AndalucíaEduca. 2012. Núm. 88. Pag. 18-20

Barroso Tristán, Jose María:
Los centros de profesores como laboratorios de recursos didácticos. En: AndalucíaEduca. 2012. Núm. 94. Pag. 37-38

Barroso Tristán, Jose María:
La docencia debe recuperar el protagonismo. En: AndalucíaEduca. 2012. Núm. 94. Pag. 8-10

Barroso Tristán, Jose María:
La evaluación permanente como formación continua: una herramienta necesaria para un eficiente voluntariado internacional. En: AndalucíaEduca. 2011. Vol. 72. Pag. 92-95

Aportaciones a Congresos
Accerenzi, Michela, Rodríguez Prieto, Pablo, Barroso Tristán, Jose María, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Community-Centered School Gardens: An Effective Tool for Enhancing Food Literacy and Nutrition in Guatemala. Comunicación en congreso. HOPE 25. The Jesuit University In The 21st Century: A Project Of Hope For The World. Sevilla. 2024

Accerenzi, Michela, Rodríguez Prieto, Pablo, Barroso Tristán, Jose María, Linares Palma, Ana Lucía, Cajas Castillo, Mónica, et. al.:
Breaking Ground for Change: Impact of Community-Centered School Gardens on the Nutrition of Low-Income Guatemalan Children. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional en Estudios del Desarrollo (VII CIED). Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Complutense, Madrid. 2024

Manzano, J.M., Barroso Tristán, Jose María:
Innovating Engineering Education: A Case Study on Project-Based Learning in Home Automation. Ponencia en Congreso. 16th annual International Conference on Education and New Learning Technologies. Mallorca, Spain. 2024

Barroso Tristán, Jose María, Trujillo Vargas, José Jesús:
Perceptions of Higher Education Students About Death and Mourning. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional de Innovación Educativa en Edificación. Madrid. 2023

Barroso Tristán, Jose María:
El ejercicio docente entre instituciones: culturas organizacionales, experiencias, prácticas y dificultades. Conferencias impartidas en Seminario. Seminario de Análisis Institucional. Ciudad de México. 2022

Rivera Vicencio, Eduardo Alejandro, Trujillo Vargas, José Jesús, Barroso Tristán, Jose María:
Emprendimiento y neoliberalismo. Repercusiones de un sistema ¿sin marcha atrás?. Comunicación en congreso. Congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Madrid. 2022

Barroso Tristán, Jose María:
Evaluación por competencias y estilos de aprendizaje. Revisión bibliográfica. Comunicación en congreso. Congreso Internacional: Espacios y Estilos de aprendizaje en Educación. Virtual. 2022

Barroso Tristán, Jose María:
Pluralismo epistemológico y Aprendizaje Basado en Problemas. Investigación sobre una educación democrática en el ámbito universitario. Comunicación en congreso. Congreso Internacional: Espacios y Estilos de aprendizaje en Educación. Virtual. 2022

Barroso Tristán, Jose María, Trujillo Vargas, José Jesús, Perlado, Ignacio:
La influencia del postmodernismo en nuestro quehacer cotidiano. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia 2022. Madrid. 2022

Barroso Tristán, Jose María:
El análisis cognitivo dentro del ejercicio docente e investigador en el ámbito universitario. Ponencia en Congreso. Seminário Internacional de Análise Cognitiva / SIANCO 2022. Salvador de Bahía, Brasil. 2022

Trujillo Vargas, José Jesús, Barroso Tristán, Jose María:
Grupos de discusión con menores agresores. Comunicación en congreso. "VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers. virtual. 2021

Trujillo Vargas, José Jesús, Barroso Tristán, Jose María:
Los entresijos académicos, formativos y sociales perpetrados por el neoliberalismo en la educación superior. Comunicación en congreso. "VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers. virtual. 2021

Trujillo Vargas, José Jesús, Perlado Lamo de Espinosa, Ignacio, Barroso Tristán, Jose María:
Educar en la muerte desde una perspectiva práctica. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación en las Ciencias Sociales y Jurídicas. Campo virtual Universidad de Jaén. 2021

Trujillo Vargas, José Jesús, Perlado Lamo de Espinosa, Ignacio, Barroso Tristán, Jose María:
Historia de vida sobre violencia intrafamiliar. Un enfoque psicoterapéutico y educativo. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación en las Ciencias Sociales y Jurídicas. Campo virtual Universidad de Jaén. 2021

Trujillo Vargas, José Jesús, Perlado Lamo de Espinosa, Ignacio, Barroso Tristán, Jose María:
La metodología del aprendizaje cooperativo como herramienta inclusiva: una experiencia de formación docente online. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación en las Ciencias Sociales y Jurídicas. Campo virtual Universidad de Jaén. 2021

Barroso Tristán, Jose María, Trujillo Vargas, José Jesús:
Pluralismo epistemológico y pedagogía libertaria, un camino para la formación integral democrática en el sistema educativo universitario. Comunicación en congreso. XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz. Honduras. 2021

Trujillo Vargas, José Jesús, Barroso Tristán, Jose María:
Hacia una didáctica socioeducativa de la muerte. Comunicación en congreso. XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz. Honduras. 2021

Benítez, Carlos, Barroso Tristán, Jose María:
Desobediencia epistemológica y decolonial: reflexiones, límites y posibilidades en la educación superior española. Comunicación en congreso. : II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 203. Online. 2021

Barroso Tristán, Jose María, Benítez, Carlos:
La acción dialógica dentro del aula bajo el pluralismo epistemológico y la perspectiva decolonial. Una intervención pedagógica. Comunicación en congreso. : II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 203. Online. 2021

Barroso Tristán, Jose María, Trujillo Vargas, José Jesús:
Análisis del conflicto epistemológico y sus implicaciones educativas a partir de las categorías de autoridad de Fromm. Una investigación en el aula universitaria. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 203. Sevilla, Zaragoza y México D.F. 2020

González Monteagudo, José, Barroso Tristán, Jose María, Matos de Souza, Rodrigo:
Perceptions of students in HE on teaching ideology and authority by lecturers. Questioning neutral viewpoints about academia. Comunicación en congreso. ESREA 9th Triennial European Research Conference: Adult education research and practice between the welfare state and neoliberalism. Belgrade, Serbia. 2019

Barroso Tristán, Jose María:
Implicit and Explicit Conflict: Implications for Educational Relations. Comunicación en congreso. XI. European Conference on Social and Behavioral Science. Roma, Italia. 2016

Barroso Tristán, Jose María:
Paulo Freire, ¿o libertário¿. A teoria da ação dialógica como método na sala de aula para um processo pedagógico sem opressão. Comunicación en congreso. Congresso 70 anos Universidade Federal da Bahia. Salvador de Bahía, Bahía, Brasil. 2016

Barroso Tristán, Jose María:
Quebrar os muros da escola para uma interculturalidade erotica. Comunicación en congreso. VI Seminario Transdisciplinar, 2013. a Complexidade da Teia da/S Culturas: Tradição, Pertencimento e Diversidade - Os Desafios Do Intercultura. Salvador de Bahía, Brasil. 2013

Collado, Javier, Barroso Tristán, Jose María:
Educar para vivir: hacia una educación global y planetaria. Comunicación en Seminario. XXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Sevilla. 2012

Barroso Tristán, Jose María:
Adult Education Research and Practice: Between the Welfare State and Neoliberalism. Comunicación en congreso

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla