Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Alfonso José González Regaña


Alfonso José González Regaña
Telefono: 955420551
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-3176-7402
Perfil en ResearcherID: G-8737-2015
Perfil en Scopus: 57200421421
Perfil en Dialnet: 2492033

Grupo de Investigación: Grupo de Investigacion en Educacion Matematica
Departamento/Unidad: Didáctica de las Matemáticas
Situación profesional: Profesor Contratado Doctor

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria y bachillerato. Análisis desde una perspectiva sociocultural (PID2022-139079NB-I00 - Equipo de Investigación)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2021/FQM-226 - Investigador)
    • Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de Matemáticas de Educación Secundaria y Bachillerato (PPIIV.4/2021/005 - Investigador)
    • Caracterización del proceso matemático de definir: construcción y selección de definiciones (PP2020/IV.4/01 - Equipo de Investigación)
    • Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2019/FQM-226 - Investigador)
    • Caracterización del proceso matemático de definir: construcción y selección de definiciones (PP2019-13200 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2017/FQM-226 - Investigador)
    • Caracterización del proceso matemático de definir: construccion y selección de definiciones (PP2018-10742 - Equipo de Investigación)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-143 (2005/FQM-143 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Gavilán Izquierdo, José María, Martín Molina, Verónica, González Regaña, Alfonso, Toscano Barragán, Rocío, Fernández León, Aurora:
Cómo construyen definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural. Pag. 135-155. En: Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional. Ediciones Universidad de Salamanca. 2019. ISBN 978-84-1311-219-0

Publicaciones en Revistas
González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Toscano Barragán, Rocío, Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María:
El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos. En: Enseñanza de las Ciencias. 2021. Vol. 39. Núm. 1. Pag. 81-97. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3039

Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María, González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Toscano Barragán, Rocío:
Identifying routines in the discourse of undergraduate students when defining. En: Mathematics Education Research Journal. 2021. Vol. 33. Núm. 2. Pag. 301-319. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00301-1

Martín Molina, Verónica, González Regaña, Alfonso, Gavilán Izquierdo, José María, Toscano Barragán, Rocío:
Differences between how undergraduate students define geometric solids and what their lecturers expect from them through the lens of the theory of commognition. En: Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2020. Vol. 16. Núm. 12. 10.29333/ejmste/9159

Martín Molina, Verónica, González Regaña, Alfonso, Gavilán Izquierdo, José María:
Researching how professional mathematicians construct new mathematical definitions: a case study. En: International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. 2018. Vol. 49. Núm. 7. Pag. 1069-1082. 10.1080/0020739x.2018.1426795

Camacho, L. M., Gómez Martín, José Ramón, González Regaña, Alfonso, Omirov, Bakhrom A.:
The Classificacion of Naturally Graded P-Filiform Leibniz Algebras. En: Communications in Algebra. 2011. Vol. 39. Núm. 1. Pag. 153-168

Camacho, L. M., Gómez Martín, José Ramón, González Regaña, Alfonso, Omirov, Bakhrom A.:
Naturally Graded 2-Filifoform Leibniz Algebras. En: Communications in Algebra. 2010. Vol. 38. Núm. 10. Pag. 3671-3685

Camacho Santana, Luisa María, Gómez Martín, José Ramón, González Regaña, Alfonso, Omirov, Bakhrom A.:
Naturally Graded Quasi-Filiform Leibniz Algebras. En: Journal of Symbolic Computation. 2009. Vol. 44. Núm. 5. Pag. 527-539

Camacho Santana, Luisa María, Gómez Martín, José Ramón, González Regaña, Alfonso:
About a Family Naturally Graded no P-Filiform Lie Algebras. En: Extracta Mathematicae. 2005. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 1-12

Aportaciones a Congresos
Fernández León, Aurora, González Regaña, Alfonso, Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María, Martín Molina, Verónica:
Discusión y validación de un instrumento de recogida de datos para estudiar el discurso de estudiantes para profesor de matemáticas de Educación Secundaria cuando definen cuerpos geométricos. Conferencia en Seminario no publicada. Seminario del Grupo de Investigación de Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . Universidad de Sevilla. 2020

González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Fernández León, Aurora, Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María:
Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen. Comunicación en congreso. XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Valaldolid. 2019

Martín Molina, Verónica, Toscano Barragán, Rocío, González Regaña, Alfonso, Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María:
Analysis of the mathematical discourse of university students when describing and defining geometrical figures. Comunicación en congreso. 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Umea, Sweden. 2018

González Regaña, Alfonso, Gavilán Izquierdo, José María, Toscano Barragán, Rocío, Martín Molina, Verónica, Fernández León, Aurora:
Análisis del discurso como herramienta para caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Comunicación en Jornada. III Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática. . Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva. 2017

González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Fernández León, Aurora, Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María:
Aspectos del Discurso de Estudiantes Universitarios Cuando Construyen Definiciones Matemáticas. Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017

Martín Molina, Verónica, Gavilán Izquierdo, José María, Fernández León, Aurora, González Regaña, Alfonso, Toscano Barragán, Rocío, et. al.:
Análisis del discurso de estudiantes universitarios sobre construcción y selección de definiciones matemáticas. Comunicación en congreso. Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española Zaragoza 2017. - Zaragoza, España. 2017

González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Gavilán Izquierdo, José María:
CONCEPT AND APPLICATION OF MATHEMATIZING TO THE PROCESS OF CLASSIFICATION. Author(s): González-Regaña, Alfonso J.; Martín-Molina, Verónica; Gavilán-Izquierdo, José María. Presenting Author: González-Regaña, Alfonso J. Submission Type / TSG Number: TSG 02 - Mathematics education at tertiary level. Poster en Congreso. 13th International Congress on Mathematical Education 2016. Hamburg. Germany. 2016

Martín Molina, Verónica, González Regaña, Alfonso, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Matamoros García, Gloria:
La resolución de problemas en la asignatura de Matemáticas específicas para maestros. Comunicación en Jornada. 5º Jornadas de INNOVACIÓN DOCENTE: INVESTIGACIÓN, EXPERIENCIAS Y REFLEXIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. Sevilla, España. 2016

González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Gavilán Izquierdo, José María:
Identificando actividades de matematización horizontal y vertical en un proceso de clasificación. Poster en Congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educaión Matemática. Málaga, España. 2016

Camacho, L. M., Gómez Martín, José Ramón, González Regaña, Alfonso, Omirov, Bakhrom A.:
Naturally Graded P-Filiform Leibniz Algebras. Comunicación en congreso. Ilas Conference. Amsterdam (Holanda). 2006. Proceedings Ilas Conference. 1. 1

Camacho, L. M., Gómez Martín, José Ramón, González Regaña, Alfonso, Omirov, Bakhrom A.:
Naturally Graded 3-Filiform Leibniz Algebras. Poster en Congreso. Internacional Congress of Mathematicians. Madrid (España). 2006. Procedings of Internacional Congress of Mathematicians, ICM 2006. 1. 1

Camacho, L. M., Gómez Martín, José Ramón, González Regaña, Alfonso, Omirov, Bakhrom A.:
6-Dimensional 2-Filiform Leibniz Algebras. Poster en Congreso. Congreso Internacional Mediterráneo de Matemáticas . Almería, España. 2005. Congreso Internacional Mediterráneo de Matemáticas (Cimma 2005). 1. 1

Camacho, L. M., Gómez Martín, José Ramón, González Regaña, Alfonso:
On a 9-Dimensional Family of Naturally Graded Non P-Filiform Lie Algebras. Poster en Congreso. European Congress of Mathematics. Estocolmo, Suecia. 2004. Procedings of the Fourth European Congress of Mathematics. 1. 1

Camacho, L. M., Gómez Martín, José Ramón, González Regaña, Alfonso:
On a Family of Naturally Graded Lie Algebras no P-Filiform. Comunicación en congreso. Sevilla (España). 2003. Proceedings RSME-AMS. 1. 1

Camacho, L. M., Gómez Martín, José Ramón, González Regaña, Alfonso:
Low Dimensional Naturally Graded no P-Filiform Lie Algebras. Comunicación en congreso. Computer Algebra in Scientific Computing. Passau. 2003. Proceedings CASC2003. 1. 1

Camacho, L. M., Gómez Martín, José Ramón, González Regaña, Alfonso:
About the Structure of Certain Family of Naturally Graded Lie Algebras. Comunicación en congreso. International Congress of Mathematicians. Beijing (China). 2002. International Congress of Mathematicians. 102. 102

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla