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Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Darío Barrera Pardo


Darío Barrera Pardo
Telefono: 954551588
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-3439-4883
Perfil en Scopus: 23089936200

Grupo de Investigación: Lingüistica Aplicada al Aprendizaje del Ingles
Departamento/Unidad: Filología Inglesa (Lengua Inglesa)
Situación profesional: Profesor Contratado Doctor

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Percepción de los Sonidos Españoles e Ingleses por Estudiantes de Segundas Lenguas (FFI2010-18205 - Investigador)
    • La Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Tareas con Contenidos (FFI2010-19022 - Investigador)
    • La enseñanza de las lengua extranjeras a través de tareas en EEMM: uso y efectividad (SEJ2006-06321 - Investigador)
    • Aspectos multiculturales en la comunicación oral en lengua extranjera (inglés) y aportaciones de la tecnología educativa (HUM2005-06775 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-125 (2007/HUM-125 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-125 (2006/HUM-125 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-125 (2005/HUM-125 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Lopez Soto, Maria Teresa, Barrera Pardo, Darío:
Applied English Phonemic Transcription. Mergablum Edición y Comunicación. 2000. ISBN 84-95118-34-3

Capítulos en Libros
Barrera Pardo, Darío:
The sound symbolism of velar sounds in English popular fiction. Pag. 47-62. En: Literatur am Rand: Perspektiven der Trivialliteratur vom Mittelalter bis zum 21. Jahrhundert/Literature on the Margin: Perspectives on Trivial Literature from the Middle Ages to the 21st Century. Narr Verlag. 2013. ISBN 978-3-8233-6764-2

Gómez Penas, María Dolores, Moskowich Spiegel Fandiño, Isabel, Barrera Pardo, Darío, Cal Varela, Mario:
La Enseñanza de la Fonética en la Universidad. Vol. 102. Pag. 67-73. En: Adquisición y Aprendizaje de Lenguas Segundas y Sus Literaturas. Santiago. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. 1997. ISBN 84-8121-622-4

Barrera Pardo, Darío:
Notas para un Modelo de Enseñanza de la Pronunciación. Pag. 149-158. En: Crisol de Estudios Filológicos. Huelva, España. Serv. Publicaciones Huelva. 1995. ISBN 84-88751-11-7

Publicaciones en Revistas
Barrera Pardo, Darío:
The Reality of Stress Timing. En: ELT Journal. 2008. Vol. 62. Núm. 1. Pag. 11-17. 10.1093/elt/ccm073

Barrera Pardo, Darío:
Can Pronunciation Be Taught? a Review of Research and Implications for Research. En: Revista Alicantina de Estudios Ingleses. 2004. Vol. 17. Pag. 31-44

Barrera Pardo, Darío:
A Model for a Successful Organization of a University-Level English Phonetics Course. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2004. Vol. 24. Pag. 45-57

Barrera Pardo, Darío:
Individual Variation in a Pronunciation Production Task. En: The Grove. 2004. Vol. 11. Pag. 7-24

Barrera Pardo, Darío:
Review/Reseña: Reseña de "Approaches to the Evolution of Language: Social and Cognitive Bases" (Eds. J. Hurford, M. Studdert-Kennedy & C. Knight). En: Revista Española de Lingüística. 2003. Vol. 33. Núm. 2. Pag. 476-479

Barrera Pardo, Darío:
Review/Reseña: Reseña de "English Transcription Course" (María Luisa García Lecumberri & John Maidment). En: Miscelánea: A Journal of English and American Studies. 2003. Vol. 27. Pag. 251-254

Barrera Pardo, Darío:
Pronunciation in EFL Contexts: Beyond Native and International?. En: IATEFL Voices. 2000. Vol. 152. Pag. 20-21

Barrera Pardo, Darío:
Review/Reseña: Reseña de "Second language phonology" (John Archibald). En: TESOL Quarterly. 2000. Vol. 34. Núm. 2. Pag. 373-374

Barrera Pardo, Darío:
Review/Reseña: Reseña de "New Sounds 97: Proceedings of the Third International Symposium on the Acquisition of Second-Language Speech" (Eds. John Leather & Allan James). En: Applied Language Learning. 2000. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 351-356

Barrera Pardo, Darío:
Review/Reseña: Reseña de "Introductory phonetics and phonology: A workbook approach" (Linda House). En: Journal of the International Phonetic Association. 2000. Vol. 30. Núm. 1/2. Pag. 87-91

Barrera Pardo, Darío:
Review/Reseña: Reseña de "A dictionary of phonetics and phonology" (R. Trask). En: Revista Española de Lingüística Aplicada. 1999. Vol. 13. Pag. 401-404

Barrera Pardo, Darío:
Soundgraphs: a Visual Technique for EFL Pronunciation Learners. En: Speak Out! (Canterbury). 1997. Vol. 21. Pag. 39-43

Barrera Pardo, Darío:
Live Transcriptions. En: Speak Out! (Canterbury). 1994. Vol. 14. Pag. 28-29

Barrera Pardo, Darío:
Review/Reseña: Reseña de "English Transcription Course" (María Luisa García Lecumberri & John Maidment). En: Miscelánea: A Journal of English and American Studies. Vol. 27. Pag. 251-254

Aportaciones a Congresos
Barrera Pardo, Darío:
Spontaneous mental rehearsal, covert rehearsal and pronunciation learning. Comunicación en congreso. 47th Annual International IATEFL Conference. Liverpool, Reino Unido. 2013

Barrera Pardo, Darío:
Name that Neanderthal: The role of velar sounds in English fiction. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Literatura Trivial y de Entretenimiento. - Facultad de Filología. Universidad de Sevilla. 2012

Redondo Vigil, Beatriz, Barrera Pardo, Darío:
The teachability of English nuclear stress. Comunicación en congreso. Elia XI Bilingualism and Multilingualism in School Settings: Teaching, Learning and Testing. Universidad de Sevilla. 2010

Barrera Pardo, Darío, Moates, Danny, Alonso Marks,Emilia:
The Feature [sonorant] in Spanish Lexical Access. Poster en Congreso. Acoustics 08. París, Francia. 2008

Barrera Pardo, Darío, Lopez Soto, Teresa:
Perception of accent by l2 students of english: Subjective preference vs. Objective intelligibility. Comunicación en congreso. 16th International Congress of Phonetic Sciences (Icphs). Saarbrücken, Alemania. 2007

Barrera Pardo, Darío:
Mental Evaluation of Speech by L2 Pronunciation Learners. Comunicación en congreso. Process, Progress and Portfolios: Frameworks for Language Learning. 2004

Barrera Pardo, Darío:
Identifying Transition Stages in L2 Pronunciation Learning. Comunicación en congreso. XXII Edición del Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada. Valencia, España. 2004

Barrera Pardo, Darío, Lopez Soto, Teresa:
Language Input and Choice of English Pronunciation Models in Local Contexts. Comunicación en congreso. 14th INTERNATIONAL CONGRESS OF PHONETIC SCIENCES. San Francisco, Estados Unidos. 2003

Barrera Pardo, Darío:
Delay in Oral Production and Pronunciation Achievement in a Foreign Language. Comunicación en congreso. Xiiith International Congress of Phonetic Sciences. Estocolmo, Suecia. 1995

Barrera Pardo, Darío:
General American As a Pronunciation Model. Comunicación en congreso. I Congreso de Filoloxía Inglesa. La Coruña, España. 1995

Barrera Pardo, Darío:
Las Asignaturas de Fonética y Fonología en los Planes de Estudio de Filología Inglesa. Comunicación en congreso. Primeras Jornadas Sobre la Enseñanza del Inglés en la Universidad. Puerto de la Cruz, España. 1995

Barrera Pardo, Darío:
Estrategias para la Enseñanza de la Pronunciación: Énfasis en la Competencia Receptiva. Comunicación en congreso. Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés. Alcalá de Guadaira, Sevilla, España. 1994. Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés. 75. 88

Barrera Pardo, Darío:
Visual Materials in Pronunciation Teaching. Comunicación en congreso. II Jornadas Andaluzas de TESOL-Spain: New Challenges-New Solutions. Huelva, España. 1994

Barrera Pardo, Darío:
La Estructura Rítmica del Español y la Enseñanza de la Pronunicación a Hablantes Extranjeros. Comunicación en congreso. I Curso de Didáctica de la Lengua Española. Santander (ESPAÑA). 1994

Barrera Pardo, Darío:
La Etapa de Silencio (Silent Period) y la Adquisición Oral del Lenguaje: Implicaciones Metodológicas. Comunicación en congreso. Simposio Internacional Henry Sweet. Córdoba, España. 1992

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
El efecto del apoyo del diccionario en CD ROM en la pronunciación de nuevas palabras en inglés. Tesis Doctoral. 2016

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla