Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Noelia Melero Aguilar


Noelia Melero Aguilar
Telefono: 955480576
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-7033-7165
Perfil en Scopus: 55638108800
Perfil en Dialnet: 1968840

Grupo de Investigación: Educacion de Personas Adultas y Desarrollo
Departamento/Unidad: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Análisis de género sobre la presencia de mujeres yhombres en los servicios universitarios: hacia la equidad profesional en el ámbito universitario (0981/0433)
    • Diagnóstico sobre el acceso de mujeres y hombres a los recursos y servicios universitarios: promoviendo una participación equitativa (0989/0433)

  • Ayuda a la investigación:
    • Estancia: Universidad de Buenos Aires (Argentina), 90 días (PP2011-05-060)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Historias de Éxito Universitario de Graduados con Discapacidad: Un Análisis Ecológico de Factores Personales y Contextuales (PID2020-112761RB-I00 - Equipo de Investigación)
    • Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario (US-1381423 - Equipo de Investigación)
    • Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Caminando Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación para el Profesorado (EDU2013-46303-R - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad (P11-SEJ-7255 - Investigador)
    • Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (EDU2010-16264 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-596 (2017/HUM-596 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-596 (2008/HUM-596 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-596 (2005/HUM-596 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Cortes Vega, Maria Dolores, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Molina Romo, Victor Manuel:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad

Otra participación en Libros
Martínez-Lozano, Virginia (Coeditor/a), Melero Aguilar, Noelia (Coeditor/a), Ibañez Ruiz del Portal, Eduardo (Coeditor/a), Sánchez Sánchez, María del Carmen (Coeditor/a):
El Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible. - Salamanca, España. Comunicación Social. 2018. ISBN 978-84-17600-02-0

Melero Aguilar, Noelia (Coordinador), Echeita, Gerardo (Coordinador), Sandoval, Marta (Coordinador), Illán, Nuria (Coordinador), Domingo, Jesús (Coordinador), et. al.:
Inclusion y Educacion Democratica: el Exito para Todos a lo Largo de la Vida. MEC-Atlántida. 2010. ISBN 97-884-693-9285-0

Capítulos en Libros
Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena:
Aprendizaje-Servicio en contextos universitarios para incluir a todo el alumnado. Pag. 26-31. En: Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Madrid. Narcea. 2021. ISBN 978-84-277-2796-0

Melero Aguilar, Noelia, Molina, Victor M., Marquez Vazquez, M. Carmen, Morgado Camacho, Beatriz, Sánchez, María de las Nieves:
Beliefs and actions of faculty members of Sport Science and Physical Activity regarding student motivation: Keys to an Inclusive Pedagogy. Pag. 20-21. En: International conference on education and new developments. Lisboa, Portugal. Wiars. 2019. ISBN 978-989-54312-4-3

Melero Aguilar, Noelia, Álvarez Doblas, Encarna:
Necesidades y ajustes razonables en la discapacidad auditiva. Pag. 93-115. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Madrid. Editorial Sintesis. 2018. ISBN 9788491711018

Melero Aguilar, Noelia, Molina Romo, Victor Manuel, Cotán Fernandez, Almudena, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz:
El profesorado universitario y su práctica inclusiva en el aula. Pag. 890-905. En: Libro de Actas 6th International Congress of Educational Sciencies and Development. Universidad de Granada y Universidad de Minho. 2018

Melero Aguilar, Noelia, Ponce Alvarez, Jose Angel:
Centros internacionales, centros para todos: una experiencia socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en barrios multiculturales. Pag. 109-122. En: ciudades con vida: infancia, participación y movilidad. Barcelona. Editorial Graó, de Irif, S.L. 2015

Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia:
Conclusiones de la investigación. Pag. 235-254. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores, Cotán Fernandez, Almudena, Perera, Victor H., et. al.:
Diseño metodológico de la investigación. Pag. 41-64. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Melero Aguilar, Noelia, Valderrama Hernández, Rocío, Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis:
Participación social ante la crisis económica actual: iniciativas comunitarias en barrios de Sevilla. Pag. 512-517. En: La crisis social y el Estado de Bienestar: Las respuestas de la Pedagogía Social. Universidad de Oviedo. 2013. ISBN 978-84-16046-01-

Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena, Cortes Vega, Maria Dolores, Melero Aguilar, Noelia:
El uso de la fotografía para analizar las barreras y ayudas en la universidad: resultados de una historia de vida. En: III Jornadas de Historias de Vida en Educación. Esbrina. 2013

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia:
¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Pag. 1-10. En: CD Universidad 2012. 8vo Congreso Internacional de Educación Superior. La universidad por el desarrollo sostenible. PED VIII Taller Internacional ¿Pedagogía de la Educación Superior¿. 2012. ISBN 978-959-1614-34-6

Melero Aguilar, Noelia, Perera, Victor H.:
Diagnóstico sobre el acceso de mujeres y hombres a los recursos y servicios universitarios: promoviendo una participación equitativa. Pag. 246-262. En: I Plan de Igualdad de Género de la Universidad de Sevilla. Estudios de Igualdad 2010-2011. Universidad de Sevilla. Unidad de Igualdad. 2012. ISBN 978-84-16326-53-2

Melero Aguilar, Noelia, Perera, Victor H.:
Análisis de género sobre la presencia de mujeres y hombres en los servicios universitarios: hacia la equidad profesional en el ámbito universitario. Pag. 185-196. En: I Plan de Igualdad de Género de la Universidad de Sevilla. Estudios de Igualdad 2010-2011. Universidad de Sevilla. Unidad de Igualdad. 2012. ISBN 978-84-16326-53-2

Garrocho Burgos, Francisco Javier, Melero Aguilar, Noelia:
Factores necesarios en la resolución de conflictos que favorezcan el desarrollo del proceso de mediación y dinamización educativa dentro de los contextos sociales. Pag. 39-44. En: Conflictos educativos y sociales ante la crisis actual: posibles vías de resolución. Xativa. Diálogos red. 2012. 96. ISBN 978-84-937015-6-7

Melero Aguilar, Noelia:
Desarrollo humano y género: hacia una perspectiva más justa y equitativa en la planificación de la realidad local. Pag. 255-261. En: Participación, Empleo y Género. Sevilla, España. Diputación de Sevilla. 2011. ISBN 978-84-694-2415-5

Melero Aguilar, Noelia:
El papel de las mujeres en la gobernanza local: hacia un desarrollo humano, democrático y equitativo. Pag. 203-216. En: Estudios Sobre Gobierno y Desarrollo en el Contexto del Estrecho de Gibraltar. 2011. ISBN 978-9954-1-1294-6

Alvarez, Mayda, Melero Aguilar, Noelia, Rodríguez, Inalvis:
Diagnóstico Institucional de género en las agencias de Naciones Unidas en Cuba. Pag. 122-137. En: Género: ¿qué?, ¿dónde?, y ¿para qué?. Centro de Estudios de la Mujer. 2010. ISBN 978-959-7074-72-4

Fleitas Ruíz, Reina, Melero Aguilar, Noelia, Argota Mora, Beatriz:
Género y Ciudad en el discurso sociológico. Los aportes del feminismo. El caso de la Habana Vieja. Pag. 52-58. En: Recuperación Integral de Centros Históricos. Antología.. Caminos. 2010. ISBN 978-959-303-027-4

Limón Domínguez, Dolores, Melero Aguilar, Noelia:
"El enfoque critico y las metodologías participativas: premisas para el desarrollo humano local y la cultura inclusiva". Pag. 59-62. En: Inclusion y Educacion Democratica: el Exito para Todos a lo Largo de la Vida. MEC-Atlántida. 2010. ISBN 97-884-693-9285-0

Melero Aguilar, Noelia:
El Papel de las Universidades en la Cooperación Transfronteriza: Ejemplo de un Programa Formativo de Cooperación Universitaria Entre Andalucía y Marruecos. Pag. 215-232. En: La Gestión Pública Fronteriza en el Estrecho de Gibraltar. Tánger, Marruecos. Ifzarne. 2010. ISBN 978-9954-1-1291-5

Melero Aguilar, Noelia:
Género y Educación Social: Programa de Desarrollo Personal con Mujeres Inmigrantes. Pag. 545-554. En: Educación Social e Inmigración. Sociedad Ibérica de Pedagogía Social; Universidad Mayor de Santiago de Chile. 2003. ISBN 84-600-9943-1

Publicaciones en Revistas
Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel:
Prácticas docentes para una educación inclusiva en la Universidad con estudiantes con discapacidad: Percepciones del profesorado. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2022. Vol. 27. Núm. 93. Pag. 433-454

Cotán Fernandez, Almudena, Aguirre, Arecia, Morgado Camacho, Beatriz, Melero Aguilar, Noelia:
Methodological Strategies of Faculty Members: Moving toward Inclusive Pedagogy in Higher Education. En: Sustainability. 2021. Vol. 13. Núm. 6. https://doi.org/10.3390/su13063031

Melero Aguilar, Noelia, Doménech, Ana, Cabeza-Ruiz, Ruth:
Beliefs and actions of university lecturers of Sports Sciences and Physical Activity regarding students¿ learning motivation: key for an inclusive pedagogy. En: Pedagogika. 2020. Vol. 137. Núm. 1. Pag. 46-65. 10.15823/p.2020.137.3

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada, Sandoval Mena, Marta, Melero Aguilar, Noelia, Doménech, Ana, et. al.:
El profesorado universitario como pieza clave para la permanencia y éxito del alumnado con discapacidad. En: Anuario de Psicología. 2020. Vol. 50. Núm. 1. Pag. 17-18. https://doi.org/10.1344/anpsic2020.50.1

Torres Gordillo, Juan Jesús, Melero Aguilar, Noelia, García Jiménez, Jesús:
Improving the university teaching-learning process with ECO methodology: Teachers' perceptions. En: PLoS One. 2020. Vol. 15. Núm. 8. Pag. 1-14. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0237712

Melero Aguilar, Noelia, Torres Gordillo, Juan Jesús, García-Jiménez, Jesús:
Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (Explorar, Crear y Ofrecer). En: Formación Universitaria. 2020. Vol. 13. Núm. 3. Pag. 157-168. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300157

Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia:
Difficulties and reasonable adjustments carried out by Spanish faculty members to include students with disabilities. En: British Journal of Special Education. 2020. Vol. 47. Núm. 1. Pag. 6-23. 10.1111/1467-8578.12261

Melero Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel, Perera, Victor H.:
Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad. En: Revista Brasileira de Educação. 2019. 10.1590/s1413-24782019240016

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Perera, Victor H.:
Articulo en prensa: Teacher accions for inclusive practices in the university. En: Revista Brasileira de Educação. 2019

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia:
Articulo en prensa: Teacher accions for inclusive practices in the university. En: Revista Brasileira de Educação. 2019

Morgado Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia:
Un Profesorado Universitario Formado: Nuevos Conocimientos y Herramientas para realizar modificaciones y promover la Inclusión del Alumnado con Discapacidad. En: Anuario de Psicología. 2018. Vol. 47

Melero Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario:
Life-Lines of Spanish Students with Disabilities during their University Trajectory. En: The Qualitative Report. 2018. Vol. 23. Núm. 5. Pag. 1127-1145. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol23/iss5/7/

Melero Aguilar, Noelia, Limón Domínguez, Dolores:
Educar en espacios comunitarios de participación, cooperación y ecodesarrollo desde una perspectiva ecofeminista. En: Revista Electrónica Educare. 2017. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 1-11

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia:
Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la Enseñanza Superior. En: Prisma Social. 2016. Núm. 16. Pag. 32-59

Molina Romo, Victor Manuel, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
The Role of Lecturers and Inclusive Education. En: Journal of research in special educational needs. 2016. Vol. 16. Núm. Supplement S1. Pag. 1046-1049. 10.1111/1471-3802.12361

Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Perera, Victor H.:
Proposals for the Improvement of University Classrooms: The Perspective of Students with Disabilities. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2016. Vol. 228. Pag. 175-182. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.026

Jara Cobos, Raquel Victoria, Melero Aguilar, Noelia, Guichot Muñoz, Elena:
Inclusión socioeducativa, perspectivas y desafíos: Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y Universidad de Sevilla-España. 2015. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 164-179

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Melero Aguilar, Noelia, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol. 11. Núm. 3

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Melero Aguilar, Noelia:
Articulo en prensa: Inclusive Curricula in Spanish Higher Education? Students With Disabilities Speak Out. En: Disability & Society. 2013. Pag. 1-14. 10.1080/09687599.2013.769862

Melero Aguilar, Noelia, Fernández Alles, José Joaquín:
Igualdad de género y desarrollo humano en Marruecos: cuestiones pendientes tras la constitución de 2011. En: Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos. 2012. Núm. 13. Pag. 171-186

Melero Aguilar, Noelia, Solis Espallargas, Maria del Carmen:
Género y medioambiente: el desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable. En: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. 2012. Vol. 8. Núm. 2. Pag. 235-250

Melero Aguilar, Noelia:
El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. En: Cuestiones Pedagógicas. 2012. Núm. 21. Pag. 339-355

Pesado Riccardi, Blanca, Melero Aguilar, Noelia:
El proyecto Vertabralcue: una experiencia de cooperación internacional en el espacio de la educación superior entre América Latina, Caribe y la Unión Europea. 2012. Núm. 38. Pag. 78-85

Melero Aguilar, Noelia:
El papel de la mujer en los procesos de participación, gestión y transformación de la comunidad local. En: Gestión de las Personas y la Tecnología. 2011. Núm. 12. Pag. 20-28

Melero Aguilar, Noelia:
Reivindicar la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad: una aproximación al concepto de género. En: Barataria. 2010. Núm. 11. Pag. 73-83

Melero Aguilar, Noelia:
Los derechos de la mujer en igualdad de género: el papel de naciones unidas, avances y dificultades. En: Diálogos: Educación y Formación de Personas Adultas. 2006. Vol. 3. Núm. 48. Pag. 71-78

Melero Aguilar, Noelia:
Evolución de la política social y de descentralización en cuba: participación y desarrollo a nivel comunitario. En: Entelequia. Núm. 14. Pag. 19-31

Melero Aguilar, Noelia:
La participación de la mujer en el acceso y la gestión del agua. Una experiencia cubana. En: Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales. Núm. 10. Pag. 21-30

Valero Iglesias, Luis Fernando, Limón Domínguez, Dolores, Jiménez Castillo, Manuel Antonio, Melero Aguilar, Noelia:
La crisis económica, proyecta crisis en la educación. En: Dialéctica. Vol. 6. Núm. 2. Pag. 81-102

Otra participación en Libros de Actas
Martínez-Lozano, Virginia (Coordinador), Melero Aguilar, Noelia (Coordinador), Ibañez Ruiz del Portal, Eduardo (Coordinador), Sánchez Sánchez, María del Carmen (Coordinador):
VIII Congreso Nacional y III Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario APS-U8. Sevilla 2017. Derribando muros. El compromiso de la Universidad con la Justicia Social y el Desarrollo Sostenible. ISBN 978-84-92860-98-2. Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola Andalucía, Universidad de Sevilla, San Pablo CEU

Aportaciones a Congresos
Carballo, Rafael, Biagiotti, Gilda, Orozco, Inmaculada, Melero Aguilar, Noelia, Sánchez, María de las Nieves:
Tecnología educativa y educación inclusiva: necesidades formativas del profesorado universitario. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Liderazgo y Mejora de la Educación. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla,. 2023

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Doménech, Ana, Aguirre, Arecia, Orozco, Inmaculada:
¿Cómo llegar a ser un docente universitario inclusivo? La formación como pieza clave. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Santiago de Compostela, España. 2022

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena, Melero Aguilar, Noelia, Spinola Elias, Yolanda, et. al.:
¿Cómo lograr la participación y el aprendizaje del alumnado con discapacidad en la universidad?: Recomendaciones de profesorado que desarrolla una pedagogía inclusiva. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH CLIE 2021. Universidad de Salamanca. 2021

Cabeza-Ruiz, Ruth, Melero Aguilar, Noelia, Molina, Victor M., Marquez Vazquez, M. Carmen, Morgado Camacho, Beatriz, et. al.:
Beliefs and actions of faculty members of Sport Science and Physical Activity regarding student motivation: Keys to an Inclusive Pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. Oporto, Portugal. 2019

Marquez , Carmen, Cortes Vega, Maria Dolores, Doménech, Ana, Sánchez, María de las Nieves, Perera, Victor H., et. al.:
Avanzando hacia las universidades inclusivas. Recomendaciones del profesorado universitario. Comunicación en congreso. AIDIPE 2019, XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social. Madrid. 2019

Carballo, Rafael, Cotán Fernandez, Almudena, Spinola Elias, Yolanda, Melero Aguilar, Noelia, Marquez Vazquez, M. Carmen, et. al.:
Developing an inclusive pedagogy in Higher Education: arts and humanities faculty members` voices. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg - The European Conference on Educational Research. Hamburg, GERMANY. 2019

Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis, Melero Aguilar, Noelia, Navarro Solano, Mª del Rosario, Valderrama Hernández, Rocío:
El Mapa Comunitario como herramienta para la construcción de la comunidad. Comunicación en congreso. XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social 'Pedagogía Social, investigación y familias. Palma de Mallorca. 2018

Melero Aguilar, Noelia, Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis:
La educación comunitaria y de las personas adultas desde el aprendizaje servicio: una experiencia univrrsitaria. Comunicación en congreso. IX Congreso Nacional y I Europea de aprendizaje-servicio en educación superior. Madrid, España. 2018

Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis, Melero Aguilar, Noelia:
Creating knowledge with communities. An experience about teaching and learning at the university. Comunicación en congreso. Education 2030 and adult learning: Local perspectives and local comminities-bridges or gaps? Agendas, praxis and research. Opatija, Croacia. 2018

Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis, Melero Aguilar, Noelia, Navarro Solano, Mª del Rosario:
El teatro como herramienta de cambio y transformación social en la comunidad: reflexiones y prácticas a partir de la obre de Freire. Comunicación en congreso. 50 anos depois da Pedagogia do Oprimido/celebrando Paulo Freire. - Oporto, Portugal,. 2018

Melero Aguilar, Noelia, Molina, Victor M., Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena, Morgado Camacho, Beatriz:
El Profesorado Universitario y su Práctica Inclusiva en el Aula. Comunicación en congreso. 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal, Portugal. 2018

Morgado Camacho, Beatriz, Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, Lopez Gavira, Rosario, Molina Romo, Victor Manuel:
Challenges to inclusive education at the university: the perspective of students and disability support service staff. Comunicación en congreso. ECER 2018 Bolzano - The European Conference on Educational Research. Bolzano (Italia). 2018

Carballo, Rafael, Aguirre, Arecia, Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, et. al.:
Experiencias del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que desarrolla pedagogía inclusiva en la universidad. Comunicación en congreso. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. Madrid. 2018

Perera, Victor H., Lopez Gavira, Rosario, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, et. al.:
Evaluación de la práctica docente: retos para la inclusión universitaria. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación socia. Madrid. 2018

Lucio Villegas Ramos, Emilio, Melero Aguilar, Noelia:
Personas, oficios y comunidades. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Pedagogía Social. Pedagogía Social y Desarrollo Humano. XXX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Socia. Universidad de Sevilla. 2017

Morgado Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia:
Un profesorado universitario formado: nuevos conocimientos y herramientas para realizar modificaciones y promover la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. Comunicación en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017

Molina Romo, Victor Manuel, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Perera, Victor H.:
Knowing faculty needs on inclusive education: a key issue for improving higher education. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017

Carballo, Rafael, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Lopez Gavira, Rosario:
Pedagogía inclusiva en la universidad: formación del profesorado y alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. Special needs in a multimodal world: research and practice in higher education. - Castellón de la Plana, España. 2017

Melero Aguilar, Noelia, Cortes Vega, Maria Dolores, Perera, Victor H., Morgado Camacho, Beatriz, Alvarez Doblas, Encarnacion:
Formación del profesorado universitario para una educación inclusiva. Comunicación en congreso. 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela, España. 2016

Cotán Fernandez, Almudena, Morgado Camacho, Beatriz, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia, Alvarez Doblas, Encarnacion:
La Formación del Profesorado Universitario Como Camino Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Complejo Deportivo Cultural de la ONCE. 2016

Morgado Camacho, Beatriz, Melero Aguilar, Noelia, Molina Romo, Victor Manuel, Cortes Vega, Maria Dolores:
Inclusive University Classrooms: the importance of faculty training. Poster en Congreso. en 2nd International Conference on Higher Education Advances (HEAd¿16). Universidad de Valencia, Spain. 2016

Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Morgado Camacho, Beatriz, Cortes Vega, Maria Dolores:
Retos Tecnológicos en la Educación Superior. La Formación del Profesorado en Atención a los Estudiantes con Discapacidad. Comunicación en congreso. 5º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. CIMIE 1. Universidad deSevilla. 2016

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Cortes Vega, Maria Dolores:
Desafíos de la Enseñanza Superior para Caminar Hacia la Educación Inclusiva. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial. Albacete. 2016

Melero Aguilar, Noelia, Morgado Camacho, Beatriz, Molina Romo, Victor Manuel:
Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad: redes de apoyo sociales y académicas. Comunicación en congreso. IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Universidad de Murcia. 2016

Morgado Camacho, Beatriz, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel:
Cómo construir aulas inclusivas en la Universidad. Comunicación en congreso. V Jornadas de Innovación Docente. Sevilla. 2016

Melero Aguilar, Noelia, Cortes Vega, Maria Dolores, Perera, Victor H., Morgado Camacho, Beatriz, Alvarez Doblas, Encarnacion:
La formación del profesorado universitario y la educación inclusiva. Comunicación en congreso. II Congresso Internacional Emvolvimiento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicología e Educacao. , - Lisboa, Portugal. 2016

Molina Romo, Victor Manuel, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
The role of lecturers and inclusive education. Ponencia en Congreso. 8th inclusive and Supportive Education Congress, ISEC, University of Lisbon. Lisbon, Portugal. 2015

Moriña, Anabel, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia, Carballo, Rafael:
La necesidad de formación del profesorado universitario en tecnología para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. 2015

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Melero Aguilar, Noelia, Molina Romo, Victor Manuel:
How lecturers respond to students with disabilities?: a biographical-narrative approach. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2015. Atenas, Grecia. 2015

Vidales Rodríguez, Esther, Cabeza Ruíz, Ruth, Castro Lemus, Nuria, Melero Aguilar, Noelia:
Practicas solidarias en los colegios saharauis de Tinduf: una experiencia de educación sociocomunitaria en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO. Facultad de Ciencias de la Educación Granada (España). 2014

Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena:
¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: escuchando la voz del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada. 2014

Lucio Villegas Ramos, Emilio, Valderrama Hernández, Rocio, Melero Aguilar, Noelia:
Social mapping: a tool for a participatory construction of the city. Comunicación en congreso. EUA Annual Conference European Universities-Global Engagement Gante. Gante (Bélgica). 2013

Moriña, Anabel, Cortés , Mª Dolores, Melero Aguilar, Noelia, Molina Romo, Victor Manuel:
Alumnado con discapacidad en la Universidad: ¿el profesorado como barrera o ayuda?. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Docencia Universitaria. 2013

Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, Cortes Vega, Maria Dolores:
Educación Superior y Educación Inclusiva: Reflexiones del alumnado con discapacidad para un desarrollo humano. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Bogotá D.C. (Colombia). 2012

Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena, Cortes Vega, Maria Dolores, Melero Aguilar, Noelia:
El uso de la fotografía para analizar las barreras y ayudas en la Universidad: resultados de una Historia de Vida. Comunicación en congreso. III Jornadas sobre Historias de Vida en Educación. Oporto. 2012

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia:
Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior: "Universidad 2012". Habana (Cuba). 2012

Melero Aguilar, Noelia, Perera, Victor H.:
Promover la igualdad de género en la educación superior: bases para un desarrollo humano en equidad. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. La construcción del conocimiento educativo para un futuro human. Bogotá D.C. 2012

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H.:
Barreras y ayudas en las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad: resultados de una investigación biográfico-narrativa. Comunicación en congreso. CIMIE Congreso Internacional Interdisciplinar de investigación Educativa. Barcelona. 2012

Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, Lopez Gavira, Rosario:
Aulas universitarias y alumnado con discapacidad: resultados de un estudio briográfico-narrativo. Comunicación en congreso. VII Congreso de Docencia Universitaria. Oporto. 2012

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia:
¿Educación inclusiva en la universidad?: reflexiones en torno a una enseñanza de calidad. Comunicación en congreso. XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre America Latina y El Caribe. Cartagena de India; Colombia. 2012

Melero Aguilar, Noelia, Ponce , Jose Angel, Valderrama Hernández, Rocio:
Los derechos de la infancia en las políticas de cooperación social entre Andalucía y Marruecos: una experiencia de desarrollo comunitario socio-educativa. Comunicación en congreso. III Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Ciudad de Mar del Plata (Argentina). 2011

Melero Aguilar, Noelia:
Metodologías participativas con enfoque de género: transformando la realidad social. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Buenos Aires (Argentina). 2011

Melero Aguilar, Noelia:
Atención psicosocial a la infancia y la familia en riesgo de exclusión social: una experiencia práctica en el norte de Marruecos. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de Psicología de la Educació. Valladolid (España). 2011

Melero Aguilar, Noelia, Benamar, Jamal:
Las migraciones ilegales en el estrecho de Gibraltar: análisis de las causas y soluciones para un desarrollo humano entre Andalucía y Marruecos. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Sobre Migraciones en Andalucía. Granada, España. 2011

Melero Aguilar, Noelia:
La formación en Patrimonio y recuperación de centros históricos como estrategia de participación comunitaria para un desarrollo. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿el Patrimonio Cultural y Natural Como Motor de Desarrollo: Investigación e Innovación. Jaén (España). 2011

Melero Aguilar, Noelia, Rico Delgado, Fernando:
Las TIC y la enseñanza en el aula: el uso de los nuevos espacios virtuales para la comprensión y el desarrollo de capacidades. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de arte y educación: La educación artística como proyecto común europeo. Badajoz. 2011

Otras Publicaciones
Melero Aguilar, Noelia, Sánchez Díaz, María Nieves:
Estrategia metodológica inclusiva: Aprendizaje-Servicio en Trabajo Social. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla