Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Jorge David Fernández Gómez


Jorge David Fernández Gómez
Telefono: 954 559661
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-0833-6639
Perfil en WOS: O-2230-2018
Perfil en Scopus: 57200297537
Otro enlace a Web de investigación: https://scholar.google.es/citations?user=jkdLx0oAAAAJ#d=gsc_md_hist&p=&u=

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Estudio de imagen y posicionamiento de entidades financieras (3829/1039 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Comunicación, participación y diálogo con el ciudadano en la era de la "nueva política": el uso de las redes sociales por los partidos políticos en Andalucía. (3872/1039 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Modelos de evaluación e índices de calidad en el sistema (SI-014/00 - Becario)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-539 (2017/SEJ-539 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2011/SEJ-197 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2010/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2009/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2008/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2007/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2005/SEJ-197 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Fernández Gómez, Jorge David:
Strategic advertising mechanisms: from copy strategy to iconic brands. Bristol-Chicago. Intellect. 2021. 176. ISBN 9781789384307

Fernández Gómez, Jorge David, Rubio Hernández, María del Mar, Pineda Cachero, Antonio:
Branding cultural. Una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad. Barcelona. Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya). 2019. 216. ISBN 978-84-9180-433-8

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Fernández Gómez, Jorge David:
Teoría y estructura de la publicidad. Madrid. Síntesis. 2017. 259. ISBN 978-84-9171-081-3

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Fernández Gómez, Jorge David:
Empresa Publicitaria. Administrar y Emprender en Publicidad. Sevilla, España. Advook Editorial S.L. 2016

Fernández Gómez, Jorge David:
Mecanismos estratégicos en publicidad: de la USP a las Lovemarks. Sevilla. Advook Editorial S.L. 2014

Fernández Gómez, Jorge David:
Principios de Estrategia Publicitaria y Gestión de Marcas. Nuevas Tendencias de Brand Management. - Madrid. Mc Graw Hill. 2013

Fernández Gómez, Jorge David:
Cómo Crear una Marca. Editorial Almuzara. 2009. ISBN 978-84-96968-99-8

Fernández Gómez, Jorge David:
Lenguaje Publicitario. Ed. 1. Ariel Comunicación. 2005. ISBN 84-344-1307-8

Rey Fuentes, Juan, Guerrero Serón, Carlos Antonio, Garrido Lora, Manuel, Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, et. al.:
Propaganda Electoral: Elementos Publicitarios y Estrategias Comunicativas en las Elecciones Municipales de Sevilla en 2003. Santander (ESPAÑA). MAECEI. 2005. ISBN 84-608-0383-X

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Fernández Gómez, Jorge David, Rey Fuentes, Juan:
Casal, el Rey de los Bolsos. Treinta Años de Publicidad en Sevilla. Santander (ESPAÑA). Fundación el Monte. 2004. ISBN 84-8455-133-4

Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
La Belleza Embriagadora : el Mito de Dioniso en la Publicidad. Alfar. 2002. ISBN 84-7898-190-X

Fernández Gómez, Jorge David, Rey Fuentes, Juan:
Comunicación Política Electoral. Sevilla,. MAECEI. 1999

Otra participación en Libros
Fernández Gómez, Jorge David (Coordinador), Rubio Hernández, María del Mar (Coordinador):
Géneros narrativos audiovisuales en publicidad. Madrid. Tecnos. 2019. ISBN 978-84-309-7659-1

Pineda Cachero, Antonio (Coordinador), Fernández Gómez, Jorge David (Coordinador), Huici Módenes, Norman Adrián (Coordinador):
Ideologías políticas en la cultura de masas. Madrid. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. 367

Fernández Gómez, Jorge David (Prologuista), Labarta, Fernando (Autor/a):
Circuitos Cerrados: la Segunda Guerras de las Marcas. Alicante. Editorial Club Universitario. 2006. ISBN 978-84-8454-500-2

Fernández Gómez, Jorge David (Coordinador), Rey Fuentes, Juan (Prologuista):
Aproximación a la Estructura de la Publicidad: Desarrollo y Funciones de la Actividad Publicitaria. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005. ISBN 84-96082-21-0

Fernández Gómez, Jorge David (Coordinador):
El Terror en el Comic. Sevilla. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2003. 246. ISBN 8496082024

Rey Fuentes, Juan (Editor/a), Fernández Gómez, Jorge David (Coordinador), Pineda Cachero, Antonio (Coordinador):
Consumo, Publicidad y Cultura. MAECEI. 2002. ISBN 84-607-6631-4

Fernández Gómez, Jorge David (Coordinador):
Comic, Comunicación y Cultura. Sevilla. Fernández Gómez y Otros. 2001. 140. ISBN 84-607-2715-7

Capítulos en Libros
Rubio Hernández, María del Mar, Fernández Gómez, Jorge David, Bianca Sánchez Gutiérrez, Pineda Cachero, Antonio:
Rage against Restrictions on Freedom. The Use of Social Media as Protest Tools by the Spanish Radical Right in the COVID-19 Era. Pag. 125-149. En: Coronavirus, Crisis and Culture: Protests, Policing and Mediation during the 2020 Pandemic. Londres. Rowman & Littlefield (Rowman & Littlefield Publishing Group). 2023. ISBN 9781538161098

Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David:
El anarquismo en el cómic V de Vendetta. Pag. 31-55. En: ¿Quién vigila a los vigilantes? Superhéroes, justicieros e ideologías políticas. Sevilla. Advook. 2022. ISBN 978-84-124606-1-2

Fernández Gómez, Jorge David:
Proto-Ciencia ficción cañí. La distopía anarquista La Verdad en la Ilusión de Lluís Antón del Olmet. Pag. 55-80. En: Poder, ideología y propaganda en la ficción distópica. Tirant Lo Blanch. 2021

Fernández Gómez, Jorge David, Berenguel Fernández, José:
Evolución de las empresas publicitarias en Andalucía: apuntes sobre las rutas publicitarias de Antonio Checa tras la crisis económica de 2008.. Pag. 271-292. En: Los medios de comunicación en Andalucía (siglos XIX-XXI). Estudios en homenaje al profesor Antonio Checa Godoy. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2021. 474. ISBN 978-84-472-3091-4

Fernández Gómez, Jorge David, Rubio Hernández, María del Mar:
Ideales socialistas en el cine de Aki Kaurismaki. Pag. 113-146. En: Ideologías Políticas en la cultura de masas. Madrid. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. ISBN 978-84-309-7358-3

Fernández Gómez, Jorge David:
Tongue & Lips. The Rolling Stones. Pag. 289-300. En: 50 Imágenes para Entender la Comunicación en el Siglo XX. Valencia. Tirant Lo Blanch. 2018. ISBN 978-84-17203-55-9

Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, Huici Módenes, Norman Adrián:
Introducción: hacia un estudio sistemático de las ideologías políticas en la cultura de masas. Pag. 11-19. En: Ideologías políticas en la cultura de masas. Madrid. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. 367

Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
Discurso anarquista y música pop española: los casos de Aviador Dro y Eskorbuto. Pag. 201-227. En: Ideologías políticas en la cultura de masas. Madrid. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. 367

Fernández Gómez, Jorge David:
La música en Sons of Anarchy. Un viaje por la canción popular norteamericana. Pag. 265-280. En: Sons of Anarchy. Estudio ideológico, narrativo y mitológico de la serie de televisión. . Barcelona. Laertes. 2017. 308. ISBN 978-84-16783-33-5

Fernández Gómez, Jorge David:
The Clash: «London Calling» (1979). Pag. 381-389. En: 50 imágenes para la Historia de la Comunicación. Imago Mundi. , - Valencia, España. Tirant Lo Blanch. 2017. 434

Fernández Gómez, Jorge David:
Branding Cultural y Branded Content. Cuando las marcas crean entretenimiento. Pag. 174-186. En: Entretenimiento televisivo basado en hechos reales. Comunicación Social. 2013. ISBN 978-84-15544-68-5

Fernández Gómez, Jorge David:
El poder de tu voz. Reflexiones acerca de las campañas publicitarias por la paz. Pag. 209-216. En: Construir a Paz: Visões interdisciplinares e internacionais sobre conhecimentos e práticas. Edições Universidade Fernando Pessoa. 2013

Fernández Gómez, Jorge David, Gordillo-Rodriguez, Maria-Teresa, Millán Cid, Fabiola, Sanz Marcos, Paloma:
Branding cultural y branded content. Cuando las marcas generan entretenimiento. Pag. 174-187. En: Entretenimiento basado en hechos reales. Comunicación Social. 2013

Fernández Gómez, Jorge David:
Branding, comunicación y cultura. Las brand communities y las nuevas tecnologías como plataforma de difusión del arte urbano. Pag. 175-187. En: La televisión ante el desafío de internet. Salamanca, España. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2012. ISBN 978-84-15544-14-2

Fernández Gómez, Jorge David, Ramos Serrano, Marina:
Mito, Publicidad y Branding. Pag. 54-70. En: Publicidad y Lengua Española. Sevilla y Zamora, España. Comunicación Social. 2010. ISBN 978-84-92860-12-8

Fernández Gómez, Jorge David, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Breves apuntes histórico-conceptuales de las relaciones entre música y publicidad. Pag. 519-525. En: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Edipo. 2009. ISBN 978-84-88365-24-8

Fernández Gómez, Jorge David, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Algunas Reflexiones en Torno a la Nueva Arquitectura de Marca. Pag. 211-224. En: Jovens, Marcas e Estilos de Vida || Youth Brands and Lifestyles. Oporto (Portugal). Universidade Fernando Pessoa. 2006. ISBN 972-8830-62-9

Fernández Gómez, Jorge David, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Del Valor Simbólico de las Marcas a la Marca Ideología. Pag. 233-241. En: Propuestas para una Comunicación de Calidad. Contenidos, Efectos y Formación.. Edipo. 2006. ISBN 84-88365-18-7

Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David:
Análisis de la Propaganda Electoral: una Perspectiva Publicitaria. Pag. 17-84. En: Propaganda Electoral: Elementos Publicitarios y Estrategias Comunicativas en las Elecciones Municipales de Sevilla en 2003. Santander (ESPAÑA). MAECEI. 2005. ISBN 84-608-0383-X

Fernández Gómez, Jorge David:
Deporte y Publicidad. el Caso de Nike. Pag. 99-131. En: Comunicación y Deporte: Nuevas Perspectivas de Análisis. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005. ISBN 84-96082-23-7

Fernández Gómez, Jorge David:
La Marca: Activo Estratégico de las Organizaciones. Pag. 34-83. En: Aproximación a la Estructura de la Publicidad: Desarrollo y Funciones de la Actividad Publicitaria. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005. ISBN 84-96082-21-0

Fernández Gómez, Jorge David:
Una Aproximación a la Actividad y Estructura Publicitarias. Pag. 14-25. En: Aproximación a la Estructura de la Publicidad: Desarrollo y Funciones de la Actividad Publicitaria. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005. ISBN 84-96082-21-0

Fernández Gómez, Jorge David:
Eslóganes, Jingles y Otras Frases Felices. Pag. 89-112. En: Lenguaje Publicitario. Ed. 1. Ariel Comunicación. 2005. ISBN 84-344-1307-8

Fernández Gómez, Jorge David:
Propaganda y Rock Radical Vasco. Pag. 174-205. En: Propaganda y Comunicación : una Aproximación Plural. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004. ISBN 84-96082-06-7

Fernández Gómez, Jorge David:
Aproximación al Universo de Marca. Pag. 417-424. En: La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. Edipo. 2004. ISBN 84-88365-15-2

Fernández Gómez, Jorge David:
La Canción Publicitaria: de Técnica Persuasiva a Objeto de Consumo. Pag. 65-78. En: Consumo y Comunicación. una Aproximación Plural.. Santander (ESPAÑA). MAECEI. 2004. ISBN 84-608-0193-4

Fernández Gómez, Jorge David, Jiménez Varea, Jesús, Pineda Cachero, Antonio:
Introducción. Pag. 9-13. En: El Terror en el Comic. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2003. ISBN 84-96082-02-4

Fernández Gómez, Jorge David, Salazar Anglada, Anibal:
El Terror en el Cómic Italiano: Dylan Dog, Entre lo Fantástico y lo Detectivesco. Pag. 182-216. En: El Terror en el Comic. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2003. ISBN 84-96082-02-4

Fernández Gómez, Jorge David:
Publicidad y Consumo. una Aproximación al Concepto de Necesidad. Pag. 111-128. En: Consumo, Publicidad y Cultura. MAECEI. 2002. ISBN 84-607-6631-4

Fernández Gómez, Jorge David:
Propaganda y Simbología en V de Vendetta. Pag. 37-62. En: Cómic, Comunicación y Cultura. Facultad de Ciencias de la Información. 2001. ISBN 84-607-2715-7

Publicaciones en Revistas
Marin Montin, Joaquin, Fernández Gómez, Jorge David:
Sports celebrities and advertising on Instagram: a case study of brand sponsorship in Spain. En: International Journal of Sports Marketing & Sponsorship. 2024. 10.1108/Ijsms-11-2023-0228

Hernández Santaolalla, Víctor, Rubio Hernández, María del Mar, Fernández Gómez, Jorge David:
Reaction and denial propaganda on social media: The Andalusian parties on YouTube. 2024. Vol. 29. Pag. 1-21. https://doi.org/10.35742/rcci.2024.29.e301

Hernández Santaolalla, Víctor, Rubio Hernández, María del Mar, Fernández Gómez, Jorge David, De Oliveira, Julieti Sussi:
Reaction and denial propaganda on social media: The Andalusian parties on YouTube. En: Revista de Ciencias de la Comunicación e Informaci. 2024. Vol. 29. Pag. 1-21. https://doi.org/10.35742/rcci.2024.29.e301

Marin Montin, Joaquin, Fernández Gómez, Jorge David:
Endorsement publicitario en Instagram: valores de marca y celebridades deportivas en España. En: AdComunica. 2024. Núm. 27. Pag. 105-138. 10.6035/adcomunica.7761

Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
`What the heck: Eskorbuto for PM!¿: Eskorbuto¿s punk music and anarchist ideology. En: Punk & Post-Punk. 2022. Vol. 3. Núm. 11. Pag. 331-351. https://doi.org/10.1386/punk_00147_1

Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, Rebollo-Bueno, Sara:
Mobilizing Third Options in Spain: The Political Communication of Minor Parties on Twitter. En: Revista Internacional de Relaciones Públicas. 2022. Vol. 12. Núm. 24. Pag. 177-200. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.779

Hernández Santaolalla, Víctor, Fernández Gómez, Jorge David, Rubio Hernández, María del Mar:
Audiovisual narrative genre as a tool for advertising research. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2022. Vol. 28. Núm. 3. Pag. 661-676. 10.5209/esmp.78764

Fernández Gómez, Jorge David, Berenguel Fernández, José, Macarro Tomillo, Antonio:
Testimoniales, endorsements y celebrities en publicidad. Un análisis empírico de las estrategias publicitarias en el Festival de Cannes, 2010-2020. En: Revista de Comunicación. 2022. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 135-156. 10.26441/Rc21.2-2022-A7

Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
Celebrities, Advertising Endorsement, and Political Marketing in Spain: The Popular Party¿s April 2019 Election Campaign. En: Journal of Political Marketing. 2021. Vol. Online First. Núm. July 2021. 10.1080/15377857.2021.1950099

Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, Rebollo-Bueno, Sara:
"We have taken. Major step forward today": the use of Twitter by Spanish Minor Parties. En: Southern Communication Journal. 2021. Vol. 86. Núm. 2. Pag. 146-164. 10.1080/1041794x.2021.1882545

Berenguel Fernández, José, Fernández Gómez, Jorge David:
La eficacia de la comunicación en la convergencia mediática: propuesta de metodología de estudio y aplicación de casos. En: Trípodos. 2018. Núm. 43. Pag. 37-56

Fernández Gómez, Jorge David, Hernández Santaolalla, Víctor, Sanz Marcos, Paloma:
Influencers, marca personal e ideología política en Twitter. En: Cuadernos.info. 2018. Núm. 42. Pag. 19-37. 10.7764/cdi.42.1348

Ramos Serrano, Marina, Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
'Follow the closing of the campaign on streaming': The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections. En: New Media and Society. 2018. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 122-140. https://doi.org/10.1177/1461444816660730

Fernández Gómez, Jorge David:
Articulo en prensa: El futuro incierto de las agencias de publicidad. 2017. Núm. 1563. Pag. 10-10

Fernández Gómez, Jorge David, Sanz Marcos, Paloma:
La USP como paradigma de la publicidad racionalista. Auge y declive del mecanismo estratégico más popular de la publicidad moderna. En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2016. Vol. 10. Pag. 27-47. 2016

Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
''Follow the closing of the campaign on streaming'': The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections. En: New Media and Society. 2016. Vol. Online first. 10.1177/1461444816660730

Fernández Gómez, Jorge David, Gordillo-Rodriguez, Maria-Teresa:
Aproximación teórica al branding relacional: de las teorías de Fournier a las brand communities. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2015. Vol. 6. Núm. 1. Pag. 131-152

Fernández Gómez, Jorge David:
Gestión de intangibles y brand density. Una aproximación teórica a la nueva estrategia de marca. En: AdResearch ESIC. 2011. Núm. 3

Fernández Gómez, Jorge David, Gordillo-Rodriguez, Maria-Teresa:
Una aproximación al concepto de brand community desde la estrategia del storytelling. En: Trípodos. 2011. Vol. Número extraordinario. Pag. 281-289

Fernández Gómez, Jorge David:
Nuevas tecnologías, hibridación de formatos y cambios en la estructura publicitaria: redefiniendo el oficio publicitario. En: Trípodos. 2009. Vol. EXTRA

Fernández Gómez, Jorge David:
Nuevas Tecnologías, Hibridación de Formatos y Cambios en la Estructura Publicitaria. En: Trípodos (extra 2007) (978-84-935360-1-5). 2009. Vol. 2. Núm. EXTRA. Pag. 719-727

Fernández Gómez, Jorge David:
Review/Reseña de Libro: Dirección de Cuentas. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2008. Pag. 73-78

Fernández Gómez, Jorge David, Jiménez Varea, Jesús:
Crítica en torno a la representación fílmica de la publicidad y el consumo. 2006. Vol. 3. Núm. 6

Fernández Gómez, Jorge David, Jiménez Varea, Jesús:
Reflexiones en torno a la representación fílmica de la publicidad y el consumo. En: Global Media Journal. 2006. Vol. 3. Núm. 6. Pag. 1-16

Fernández Gómez, Jorge David:
Review/Reseña de Libro: Maldita Publicidad. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2006. Núm. 11. Pag. 149-156

Fernández Gómez, Jorge David, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Origen y Primeras Obras de la Agrupación de Grafistas Fad. un Hito en la Historia de la Creatividad Española. En: Trípodos. 2006. Núm. EXTRA. Pag. 277-282

Fernández Gómez, Jorge David:
Aproximación Tipológica a la Música en Publicidad: de la Identidad Sonora Corporativa a la Comercialización de la Canción Publicitaria. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2005. Vol. 1. Núm. 10. Pag. 53-76

Fernández Gómez, Jorge David:
Review/Reseña de Libro: Imagen de Marca. En: Comunicación. 2005. Núm. 3. Pag. 323-329

Fernández Gómez, Jorge David:
Algunas Reflexiones en Torno al Problema de la Creación de Necesidades en Publicidad y Marketing. En: Comunicación. 2005. Núm. 3. Pag. 101-124

Fernández Gómez, Jorge David:
Review/Reseña de Libro: El Strategic Planner. Publicidad Eficaz de Vanguardia. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2004. Pag. 174-179

Fernández Gómez, Jorge David:
Review/Reseña de Libro: ¡Mírame! Teoría y Práctica de los Mensajes Publicitarios. En: Comunicación. 2004. Núm. 2. Pag. 225-229

Fernández Gómez, Jorge David:
Review/Reseña de Libro: El Sonido de la Persuasión. Relatos Publicitarios en la Radio. En: Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2003. Núm. 16-17. Pag. 249-254

Fernández Gómez, Jorge David:
La Publicidad o de los Nombres del Diablo. En: Comunicar. 2003. Núm. 20. Pag. 178-183

Fernández Gómez, Jorge David:
La Imagen Mítica Como Representación del Universo Publicitario. En: Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2003. Núm. 16-17. Pag. 88-109

Fernández Gómez, Jorge David:
Mito y Creatividad Publicitaria. En: Investigacion y Marketing. 2003. Núm. 80. Pag. 60-65

Fernández Gómez, Jorge David:
Relaciones Instrumentales Entre Mitología y Publicidad. En: Humanística. 2003. Núm. 13. Pag. 107-116

Fernández Gómez, Jorge David:
Review/Reseña de Libro: Mitoanálisis de la Publicidad. En: Investigacion y Marketing. 2002. Núm. 76. Pag. 72-75

Fernández Gómez, Jorge David:
Aproximación Conceptual a la Música en Publicidad. En: Comunicación. 2002. Núm. 1. Pag. 161-178

Fernández Gómez, Jorge David:
Lo Apolíneo y lo Dionisíaco. En: Humanística. 2001. Núm. 11. Pag. 133-148

Fernández Gómez, Jorge David:
Review/Reseña de Libro: La Argumentación Publicitaria. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2000. Núm. 8. Pag. 136-140

Fernández Gómez, Jorge David:
Review/Reseña de Libro: Retórica y Comunicación Política. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2000. Núm. 8. Pag. 145-149

Fernández Gómez, Jorge David, Rey Fuentes, Juan:
Hacia una Nueva Retórica Publicitaria. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2000. Núm. 8. Pag. 36-57

Lasso de la Vega González, María del Carmen, Rey Fuentes, Juan, Fernández Gómez, Jorge David:
Comunicación Política Electoral. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1999. Núm. 2. Pag. 1-162

Aportaciones a Congresos
Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio, Bianca Sánchez Gutiérrez:
El uso político de las redes sociales ante la crisis de la COVID-19: la perspectiva de los responsables de comunicación de los partidos políticos en Andalucía. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de la AE-IC, `Comunicación y Ciudad Conectada¿. Barcelona. 2022

Marin Montin, Joaquin, Gordillo Rodríguez, María Teresa, Fernández Gómez, Jorge David:
Celebridades deportivas y publicidad en Instagram. Un estudio de las marcas patrocinadoras en España. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Marca, Territorio y Deporte. Castellón. 2022

Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
`No Way: Eskorbuto for PM!¿ Punk Music and Anarchist Ideology in Eskorbuto. Comunicación en congreso. Punk Scholars Network Eighth Annual Conference & Postgraduate Symposium. New Yersey, EE.UU. 2021

Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, Bianca Sánchez Gutiérrez, Rubio Hernández, María del Mar:
Political marketing management and strategy: The use of social media by Andalusian right-wing parties in the COVID-19 era. Conferencia Congreso no publicada. Communication management Forum 2021: "The post-pandemic world: A bad picture or a good opportunity?". Croacia (Zagreb). 2021

Fernández Gómez, Jorge David:
Bohemia, anarquismo y ciencia ficción. Cuando lo dionisíaco se disfraza de distopía. Comunicación en congreso. VI International conference on myth criticism ¿myth and science fiction¿. Madrid, España. 2020

Fernández Gómez, Jorge David:
An approach to the use of music in advertising. Conferencias impartidas en Seminario. International Business Seminars Program. Sevilla. 2017

Fernández Gómez, Jorge David:
Representaciones simbólicas en el género de horror. Conferencias impartidas en Jornada. III Jornadas de Comunicación y Cultura de Masas "Representaciones simbólicas en la cultura de masas". Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. 2017

Fernández Gómez, Jorge David:
Tipología de la música en la publicidad: del jingle a la identidad sonora corporativa. Conferencias impartidas en Curso. XXXVI Curso de Verano de la Universidad de Cádiz. San Roque, Cádiz. 2016

Pineda Cachero, Antonio, Jiménez Varea, Jesús, Fernández Gómez, Jorge David:
Public Relations, Popular Culture, and the Entertainment Industry: Stan Lee and the Construction of Marvel Comics. Comunicación en congreso. International PR 2016 conference. Developing public relations: entertainment, ethics, innovation, teaching, and territorie. Barcelona (España ). 2016

Fernández Gómez, Jorge David:
Tendencias actuales de la investigación en publicidad y relaciones públicas. Conferencias impartidas en Seminario. Tendencias actuales de investigación en Comunicación. Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicació. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2015

Fernández Gómez, Jorge David:
Brand Management Paradigms. Conferencias impartidas en Seminario. International Business Seminars Program. Sevilla. 2015

Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, Ramos Serrano, Marina:
¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política espoñola en Twiiter durante las elecciones europeas de 2014. Comunicación en congreso. VIII Congreso internacional de comunicación y realidad. egociando la. . Barcelona. 2015

Fernández Gómez, Jorge David:
Creación Publicitaria. Conferencias impartidas en Jornada. Jornadas Universitarias Estudiar y Ejercer la Comunicacion Hoy. 2014

Fernández Gómez, Jorge David:
Fashion management: creación y gestión de marcas de moda. Conferencias impartidas en Curso. XXXIX Curso de Verano de la Universidad de Cádiz ¿Branding de moda¿. San Roque, Cádiz. 2014

Fernández Gómez, Jorge David:
Brand Management. VCCP Case. Conferencias impartidas en Seminario. International Business Seminars Program. Sevilla. 2014

Fernández Gómez, Jorge David:
Brand management: an introduction branding «made in spain». Conferencias impartidas en Seminario. International Business Seminars Program. Sevilla. 2012

Fernández Gómez, Jorge David:
Publicidad y cortesía. Conferencias impartidas en Jornada. Jornadas internacionales (Des)cortesía e imagen en el discurso mediático. 2012

Fernández Gómez, Jorge David:
Crazy Brands.The "Dos" and "Don'ts" of Brand Management. Conferencias impartidas en Seminario. International Business Seminars Program. Sevilla. 2012

Fernández Gómez, Jorge David, Gordillo-Rodriguez, Maria-Teresa:
Branding cultural y branded content. Cuando la marcas crean entretenimiento. Comunicación en Jornada. Transformar la televisión. Otra TV es posibl. Madrid. 2012

Fernández Gómez, Jorge David:
Evolución y desarrollo de la estrategia de marca. Conferencias impartidas en Congreso. Conférence Internationale sur la stratégie de la marque. Tánger. Marruecos. África. 2011

Fernández Gómez, Jorge David:
Tipología de la música publicitaria: del jingle a la identidad sonora corporativa. Conferencias impartidas en Jornada. I Jornadas la música en la publicidad,. Zaragoza, España. 2011

Fernández Gómez, Jorge David:
El poder de tu voz. Reflexiones acerca de las campañas publicitarias por la paz. Comunicación en congreso. 1º Congresso Internacional Construir a Paz. Porto. Portugal. 2011

Fernández Gómez, Jorge David:
Branding, comunicación y cultura: las brand communities y las nuevas tecnologías como plataforma de difusión del arte urbano. Comunicación en Jornada. Transformar la televisión. Otra TV es posibl. Madrid. 2011

Gordillo-Rodriguez, Maria-Teresa, Fernández Gómez, Jorge David:
Una aproximación al concepto de brand community desde la estrategia del storytelling. Comunicación en congreso. VI International Conference Communication and Reality. Life Without Medi. Barcelona. 2011

Fernández Gómez, Jorge David:
Branding & grey consumers. Conferencias impartidas en Jornada. Jornadas Provinciales sobre Envejecimiento Activo: El Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía. Jaén. 2010

Fernández Gómez, Jorge David:
Historia Natural de las marcas. De la USP al branding. Conferencias impartidas en Seminario. Conferencias CEADE. Sevilla. 2009

Fernández Gómez, Jorge David:
"La belleza embriagadora. El mito de Dioniso en la Publicidad". Conferencias impartidas en Seminario. VI Seminario de Lengua Española. Publicidad y lengua española: estudio por sectore. Málaga. 2009

Fernández Gómez, Jorge David:
Nuevas tecnologías, hibridación de formatos y cambios en la estructura publicitaria: redefiniendo el oficio publicitario. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Comunicación y Realidad: La metamorfosis del espacio mediático. Barcelona. 2009

Fernández Gómez, Jorge David:
De la lovemark a la marca de culto. Nuevos planteamientos para la gestión de las marcas. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Brand Trends. Valencia. 2009. Congreso Internacional Brand Trends. --. --

Fernández Gómez, Jorge David, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Breves apuntes histórico-conceptuales de las relaciones entre música y publicidad. Comunicación en curso. X Foro Universitario de Investigación en Comunicación. La comunicación: memoria, historia y modelos. Madrid. 2008

Fernández Gómez, Jorge David:
¿Cómo la comunicación de hoy repercute en las marcas? El mal de las marcas locas. Conferencias impartidas en Taller de trabajo. Conferencia. Sevilla. 2007

Fernández Gómez, Jorge David:
Las marcas locas. Conferencias impartidas en Curso. Primer Curso de Comunicación de la Escuela Superior de Comunicación. Granada. 2007

Fernández Gómez, Jorge David:
Cómo afecta la comunicación a las marcas: el mal de las marcas locas. Conferencias impartidas en Taller de trabajo. Conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Jerez de la Frontera. Cádiz. 2007

Fernández Gómez, Jorge David:
Cómo afecta la nueva comunicación a las marcas: el mal de las marcas locas. Conferencias impartidas en Taller de trabajo. Conferencia enmarcada en la asignatura "Estrategias de la Publicidad y las RRPP". Madrid. 2007

Fernández Gómez, Jorge David:
Cómo afecta la comunicación de hoy a las marcas: la marca como activo estratégico de las empresas. Conferencias impartidas en Curso. La gestión profesional de la Publicidad y las Relaciones Públicas en la actualidad. Sánlucar de Barrameda. Cádiz. 2007

Fernández Gómez, Jorge David:
Aproximación al concepto de marca y la filosofía del branding. Conferencias impartidas en Seminario. Aproximación al concepto de marca y la filosofía del branding. Jerez de la Frontera. Cádiz. 2007

Fernández Gómez, Jorge David:
Posicionamiento de la marca Puerto Bahía de Algeciras. Conferencias impartidas en Seminario. Seminario "La internacionalización de las marcas". Algeciras. Cádiz. 2007

Fernández Gómez, Jorge David:
Marketing, publicidad y cambios sociales. Conferencias impartidas en Congreso. 3ª Conferencia Silver Economy "The Silver Generation driving Europe". Sevilla. 2007

Fernández Gómez, Jorge David:
La belleza embriagadora. El mito de Dioniso en la Publicidad. Conferencias impartidas en Curso. Modelos de Seducción. La definición Social de la belleza, el glamour y el dese. Madrid. 2007

Fernández Gómez, Jorge David:
¿Por qué no se entienden las agencias y los organismos reguladores?. Conferencias impartidas en Jornada. Jornadas sobre Publicidad y Consumo. Sevilla. 2006

Fernández Gómez, Jorge David, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Algunas reflexiones en torno a la nueva arquitectura de marca. Comunicación en taller de trabajo. Workshop Internacional Jovens, marcas e estilos de vida. Porto. Portugal. 2006

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Fernández Gómez, Jorge David:
Origen y Primeras Obras de la Agrupación de Grafistas Fad. un Hito en la Historia de la Creatividad Española. Comunicación en curso. III Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria. Universidad Ramon Llull. Barcelona. 2006

Fernández Gómez, Jorge David:
El lenguaje de la publicidad. Conferencias impartidas en Curso. Curso de comunicación audiovisual en los centros educativos de Sevilla. Sevilla. 2004

Fernández Gómez, Jorge David:
Universo de Marca. Comunicación en curso. 7º Ciclo de Otoño de Comunicación. Foro Complutens. Madrid. 2003

Fernández Gómez, Jorge David:
El lenguaje de la publicidad. Conferencias impartidas en Jornada. Jornadas sobre Comunicación Audiovisual. Sevilla. 2003

Fernández Gómez, Jorge David:
Sociedad, publicidad y consumo en el cine de Bardem. Conferencias impartidas en Jornada. Jornada Homenaje a Juan Antonio Bardem. Salón de Actos de la Facultad de Comunicación. 2003

Fernández Gómez, Jorge David:
La influencia de la publicidad en el consumo. Conferencias impartidas en Jornada. Jornada sobre el Consumo Responsable. Sevilla. 2003

Fernández Gómez, Jorge David:
Publicidad y Deporte. El caso de Nike. Conferencias impartidas en Jornada. II Jornadas sobre Comunicación y Deporte. Sevilla. 2003

Fernández Gómez, Jorge David:
El universo de la marca. Conferencias impartidas en Taller de trabajo. Conferencia. Sevilla. 2003

Selva Ruiz, David, Fernández Gómez, Jorge David:
Packaging y Posicionamiento. Ponencia en Congreso. VI Forum Internacional sobre Las Ciencias, las Técnicas y el Arte aplicadas al Marketing. Madrid. 2003

Fernández Gómez, Jorge David, Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
Efectos Sinérgicos del Envase en Relación con las Políticas de Marketing en el Mercado de Vinos de Mesa. Comunicación en congreso. XXV Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo. Badajoz. España. 2003

Fernández Gómez, Jorge David:
El terror en el cómic italiano. El caso de Dylan Dog. Conferencias impartidas en Seminario. Jornadas "El terror en el cómic". Sevilla. 2002

Fernández Gómez, Jorge David:
Valor, identidad y Universo de Marca. Conferencias impartidas en Curso. Primer Encuentro de Otoño sobre Comunicación. Badajoz. España. 2002

Fernández Gómez, Jorge David:
La música en el spot televisivo: funciones básicas. Comunicación en congreso. X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (AES). Logroño. La Rioja. 2002

Fernández Gómez, Jorge David:
Propaganda y rock radical vasco. Comunicación en Jornada. I Jornadas de Comunicación y Propaganda. Sevilla. 2002

Jiménez Varea, Jesús, Fernández Gómez, Jorge David:
Estilos creativos alternativos en publicidad: el uso de la historieta. Comunicación en Jornada. I Jornadas Nacionales sobre Medios de Comunicación Social. Granada. 2002

Fernández Gómez, Jorge David, Gómez Abeja, Domingo:
El Humor Como Concepto Creativo en la Publicidad de Vino. Comunicación en congreso. XXIV Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz. 2002. XXIV Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. 493. 502

Fernández Gómez, Jorge David:
El Lado Femenino de la Publicidad. Comunicación en congreso. IV Seminario Internacional de estudios de mujeres AUDEM. Entretejiendo sabere. Sevilla. 2002. Entretejiendo Saberes: Actas del IV Seminario de la Asociación Universitaria de Estudio de la Mujer [recurso Electrónico]. 0. 0

Fernández Gómez, Jorge David:
El rock como vehículo cultural y propagandístico. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Sociedades y Culturas: Abriendo caminos. Sevilla. 2002. Actas del I Congreso Internacional Sociedades y Culturas: Abriendo Caminos. 0. 0

Fernández Gómez, Jorge David:
Propaganda y Simbología en V de Vendetta. Conferencias impartidas en Jornada. Jornadas de Cómic, Comunicación y Cultura. El cómic en el nuevo mileni. Sevilla. 2001

Garrido Lora, Manuel, Fernández Gómez, Jorge David, Gómez Abeja, Domingo:
Código Publicitario de los Anuncios Radiofónicos de Vinos. Comunicación en congreso. Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz. 2001

Fernández Gómez, Jorge David:
La Dualidad de Géneros en el Mito Griego: el Caso del Dios Femenino. Comunicación en congreso. IX Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica ¿Mujeres, Creación y Comunicación: Realidades e imaginarios¿. Sevilla. 2001. IX Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica: Mujeres, Creación y Comunicación, Realidades e Imaginarios. 0. 0

Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda y Simbología en V de Vendetta. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas Sobre Cómic, Comunicación y Cultura. Santander (ESPAÑA). 2001. Cómic, Comunicación y Cultura: el Cómic en el Nuevo Milenio. 37. 62

Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
Cómic, Comunicación y Cultura. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas Sobre Cómic, Comunicación y Cultura. Santander (ESPAÑA). 2001. Cómic, Comunicación y Cultura: el Cómic en el Nuevo Milenio

Fernández Gómez, Jorge David:
Aproximación a la retórica publicitaria: Los límites de la persuasión. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica (AES). Valencia. España. 2000

Fernández Gómez, Jorge David, Rodriguez Rad, Carlos Javier:
Análisis de las Estrategias de Posicionamiento en el Sector Vitivinicola. Ponencia en Congreso. XXII Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo. Badajoz. 2000. Actas de XXII Jornadas de Viticultura y Enologia de Tierra de Barros. 665. 678

Fernández Gómez, Jorge David, Garcia de Longoria y Menduiña,Guillermo, Herrera Delgado,Francisco de Borja:
El Cartel de Toros. el Primer Tercio. Comunicación en congreso. Seminario Sobre Periodismo Taurino. -. 2000. Actas del II Seminario Sobre Periodismo Taurino. 187. 210

Fernández Gómez, Jorge David, García de Longoria Menduiña, Guillermo:
Los Nuevos Ejes de Comunicación en Publicidad de Vinos. Comunicación en congreso. XXII Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz. 2000. Actas de las XXI Jornadas de Viticultura y Enologia de la Tierra de Barros. 609. 626

Fernández Gómez, Jorge David:
Los Objetos Publicitarios. Comunicación en congreso. Congreso Universitario Internacional UNIV¿2000: ¿Dos mil años, ¿de qué? Persona, ciencia, historia, cultura". Sevilla. 2000. Actas del XXXIII Congreso Universitario Internacional Univ "2000 Años ¿de Qué?. Persona, Ciencia, Historia y Comunicación". 314. 319

Fernández Gómez, Jorge David:
Música y Publicidad: la Conjunción Persuasiva. Comunicación en congreso. Congreso Universitario Internacional UNIV¿2000: ¿2000 años ¿de qué? Persona, ciencia, historia, cultura". Sevilla. 2000. Actas del XXXIII Congreso Universitario Internacional Univ "2000 Años ¿de Qué?. Persona, Ciencia, Historia y Comunicación". 319. 333

Fernández Gómez, Jorge David:
El cartel de Toros. El primer tercio. Conferencias impartidas en Seminario. II Seminario sobre Periodismo Taurino. Sevilla. 1999

Fernández Gómez, Jorge David:
El cartel de Toros. El primer tercio. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Ciclos Viernes Taurinos del Hotel Monasterio. El Puerto de Santa María. Cádiz. 1999

Fernández Gómez, Jorge David, García de Longoria Menduiña, Guillermo:
Música rock y publicidad. Sonidos agrios para imágenes dulces. Comunicación en congreso. III Congreso de investigadores audiovisuales los medios del tercer milenio. Madrid. 1999

Rey Fuentes, Juan, Garrido Lora, Manuel, Fernández Gómez, Jorge David, García de Longoria Menduiña, Guillermo:
La Expresión de la Virilidad en la Publicidad del Vino. Comunicación en congreso. XXI Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz. 1999. XXI Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. 379. 392

Fernández Gómez, Jorge David, Garcia de Longoria y Menduiña,Guillermo, Garrido Lora, Manuel:
Brandy de Jerez: la Publicidad Codificada. Comunicación en congreso. XX Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz. 1998

Otras Publicaciones
Ramos Serrano, Marina, Rubio Hernández, María del Mar, García Estévez, Noelia, Sánchez-Labella Martín, Inmaculada, Hernández Santaolalla, Víctor, et. al.:
Creatividad en acción VI: diseñadora freelance (Fátima González). Otras Publicaciones. 2022. Español

Ramos Serrano, Marina, Rubio Hernández, María del Mar, García Estévez, Noelia, Sánchez-Labella Martín, Inmaculada, Hernández Santaolalla, Víctor, et. al.:
Creatividad en acción V: ser social media y brand manager (Sandra Fernández). Otras Publicaciones. 2022. Español

Ramos Serrano, Marina, Rubio Hernández, María del Mar, García Estévez, Noelia, Sánchez-Labella Martín, Inmaculada, Hernández Santaolalla, Víctor, et. al.:
Creatividad en acción IV: ser planificadora de medios digitales (Claudia Pastor). Otras Publicaciones. 2022. Español

Ramos Serrano, Marina, Rubio Hernández, María del Mar, García Estévez, Noelia, Sánchez-Labella Martín, Inmaculada, Hernández Santaolalla, Víctor, et. al.:
Creatividad en acción III: ser diseñador gráfico e ilustrador (Alejandro Rojas). Otras Publicaciones. 2022

Ramos Serrano, Marina, Rubio Hernández, María del Mar, García Estévez, Noelia, Sánchez Labella, Inmaculada, Hernández Santaolalla, Víctor, et. al.:
Creatividad en acción II: ser mentora y formadora digital (Noelia Gil Loef). Otras Publicaciones. 2022. Español

Ramos Serrano, Marina, Rubio Hernández, María del Mar, García Estévez, Noelia, Sánchez Labella, Inmaculada, Hernández Santaolalla, Víctor, et. al.:
Creatividad en acción I: ser creativa en la agencia de publicidad (Elena Cejudo). Otras Publicaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
La construcción del self en las comunidades de marca. Del sentimiento de pertenencia a la construcción de una identidad colectiva. Tesis Doctoral. 2017

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla