Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Manuel Rodríguez López


Manuel Rodríguez López
Telefono: 95520648
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-4028-6974
Perfil en Dialnet: 2151687

Grupo de Investigación: Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos (Dime)
Departamento/Unidad: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Situación profesional: Profesor Contratado Doctor

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Políticas educativas y su impacto sobre la innovación pedagógica, apoyada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares en Andalucía (SEJ2006-12435-C05-01 - Investigador)
    • Utilización de las TIC en el desarrollo curricular de la educación física: diseño, implantación y evaluación de un modelo de formación para el profesorado de secundaria y bachillerato (BSO2003-00340 - Becario)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-833 (2017/HUM-833 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-154 (2011/HUM-154 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-154 (2010/HUM-154 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154 (2009/HUM-154 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154 (2008/HUM-154 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154 (2007/HUM-154 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154 (2005/HUM-154)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan, Romero Granados, Santiago, Rodríguez López, Manuel:
Incorporacion de las TIC en los Centros de Secundaria y Bachillerato. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. 2006. ISBN 84-690-3402-2

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan, Romero Granados, Santiago, Rodríguez López, Manuel:
Innovacion Curricular de la Educacion Fisica en Base a e-Learning. Ministerio de Educación y Ciencia. 2006. ISBN 84-690-3401-4

Rodríguez López, Manuel:
Teleformación y Aprendizajes en Red desde la Perspectiva Históricocultural. Santander (ESPAÑA). A3d Edición Digital. 2006. ISBN 84-690-3404-9

Rodríguez López, Manuel:
Diseño y Evaluación de Proyectos Como Herramienta de Participación Social. Sevilla,. Edita Excmo. Ayto. de las Cabezas de San Juan. 2002. ISBN 84-688-2084-9

Rodríguez López, Manuel:
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y Participación Ciudadana. Sevilla,. Edita Excmo. Ayto. de las Cabezas de San Juan. 2002. ISBN 84-688-2085-7

Rodríguez López, Manuel:
Diagnóstico Cualitativo para la Participación Ciudadana

Rodríguez López, Manuel:
Diagnóstico de Necesidades para el Diseño del Programa de las Ias Jornadas Formativas Juveniles

Rodríguez López, Manuel:
Evaluación de un Proyecto Formativo para el Diseño e Implementación de un Programa de Desarrollo Social y de la Participación de la Juventud

Rodríguez López, Manuel:
Evaluación de un Proyecto Formativo para el Diseño e Implementación de un Programa de Desarrollo Social y de la Participación de la Juventud II

Rodríguez López, Manuel:
Diagnóstico de Necesidades para el Diseño del Programa de las Iias Jornadas Formativas Juveniles

Rodríguez López, Manuel:
Investigación Participativa para el Análisis de Necesidades y Exploración de Recursos Sociales

Otra participación en Libros
Rodríguez López, Manuel (Coordinador), Anguita Martínez, M.del Rocío (Coordinador):
Innovaciones en el aprendizaje con tecnologías digitales. Camas. Ediciones Egregius. 2018. ISBN 978-84-17270-52-0

Rodríguez López, Manuel (Coordinador), Garcia Perez, Rafael (Coordinador):
Competencias digitales y mediáticas para una ciudadanía crítica. Sevilla. Ediciones Egregius. 2018. ISBN 978-84-17270-53-7

Rodríguez López, Manuel (Director):
Modelos de Investigación para la Participación Social. Sevilla,. Edita Excmo. Ayto. de las Cabezas de San Juan. 2002. ISBN 84-923392-2-5

Capítulos en Libros
Llorent Vaquero, Mercedes, Rodríguez López, Manuel:
Panorama actual de las tic en los sistemas educativos El caso de la educación superior. Pag. 187-196. En: Experiencias Universitarias Hispanomexicanas de Innovación Docente. Universidad de Quintana Roo (México) (www.uqroo.mx). 2016

Rodríguez López, Manuel, Llorent Vaquero, Mercedes, Contreras Rosado, José Antonio:
Equipos directivos y políticas educativas TIC. Estado de la cuestión en centros de primaria y secundaria de Sevilla tras la supresión del plan escuela TIC 2.0. Vol. 3. Pag. 1571-1584. En: Investigar con y para la sociedad. Bubok Publishing S.L. 2015. ISBN 978-84-686-6914-4

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Pavon Rabasco, Francisco, Rodriguez Izquierdo, Rosa Mª, et. al.:
Stay-in. Pag. 102-106. En: Sancho, J. M. y Giró, X. (2013). Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación. I Simposio internacional REUNI+D.. Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. 2013

Gonzalez Perez, Alicia, Rodríguez López, Manuel:
Buenas Prácticas con TIC en Software Libre para la Creación de Libros Digitales. Pag. 197-204. En: Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC. Editorial Graó, de Irif, S.L. 2010. ISBN 978-84-9980-002-8

Garcia Perez, Rafael, Rodríguez López, Manuel:
Educando en el "Tercer Espacio": Microanálisis de la Comunicación Intercultural en la Resolución de Problemas Educativos. Pag. 215-232. En: Género e Interculturalidad: Educar para la Igualdad. La Muralla. 2006. ISBN 00-0000-000-0

Rodríguez López, Manuel:
Ciudadanía Paritaria y Gestión Pública en las Cabezas de San Juan: la Participación de las Mujeres en la Gestión Pública. Pag. 299-310. En: Mujer y Desarrollo en el Siglo XXI : Voces para la Igualdad. Mc Graw Hill. 2004. ISBN 84-481-2997-0

Rodríguez López, Manuel:
El Taller Didáctico. En: Diccionario Enciclopédico de Didáctica, Vol. I y Vol. II. Aljibe. 2003

Rodríguez López, Manuel:
La Enseñanza de Precisión. En: Diccionario Enciclopédico de Didáctica, Vol. I y Vol. II. Aljibe. 2003

Rodríguez López, Manuel:
La Enseñanza Directa. En: Diccionario Enciclopédico de Didáctica, Vol. I y Vol. II. Aljibe. 2003

Rodríguez López, Manuel, Garcia Perez, Rafael:
Aportaciones para una Reflexión Sociocultural Sobre los Modelos de Teleformación. Pag. 191-198. En: Tecnologías de la Información en el Nivel de Formación Superior Avanzada. Salamanca. Ediciones Auip. 2002. ISBN 84-923742-2-5

Garcia Perez, Rafael, Rodríguez López, Manuel:
Internet Como Herramienta que Posibilita Nuevas Formas de Investigar. Pag. 171-190. En: Tecnologías de la Información en el Nivel de Formación Superior Avanzada. Salamanca. Ediciones Auip. 2002. ISBN 84-923742-2-5

Publicaciones en Revistas
González Campos, Gloria, Rodríguez López, Manuel, Castañeda Vazquez, Carolina:
Evaluación de un programa motivacional de establecimiento de objetivos para la optimización del rendimiento en deportistas de alto nivel: una aproximación cualitativa. En: Cuadernos de Psicología del Deporte. 2018. Vol. 18. Núm. 3. Pag. 12-25

Delcastillo Andrés, Óscar, Toronjo Hornillo, Luis, Rodríguez López, Manuel, Castañeda Vazquez, Carolina, Campos Mesa, M.C.:
Children¿s Improvement of a Motor Response during Backward Falls through the Implementation of a Safe Fall Program. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2018. Vol. 15. Núm. 12. Pag. 2669-2678. https://doi.org/10.3390/ijerph15122669

Rodríguez López, Manuel, Llorent Vaquero, Mercedes:
Prácticas docentes TIC en Andalucía tras el fin de las políticas 1:1. 2016. Vol. 32. Núm. 8. Pag. 656-673

Rodríguez López, Manuel, Llorent Vaquero, Mercedes:
Equipos directivos y políticas TIC tras la supresión del Plan Escuela TIC 2.0. En: Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 2015. Vol. 31. Núm. 1. Pag. 1157-1174

González Ramírez, Teresa, Rodríguez López, Manuel:
El Valor Añadido de las Buenas Practicas con TIC en los Centros Educativos. En: Teoría de la Educación. 2010. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 262-282

Colas Bravo, Pilar, Rodríguez López, Manuel, Jiménez Cortés, Rocío:
Evaluación de e-Learning: Indicadores de Calidad desde el Enfoque Sociocultural. En: Teoría de la Educación. 2005. Vol. 6. Núm. 2. Pag. 1-11

Rodríguez López, Manuel:
La Teledocumentación Científica desde la Perspectiva Sociocultural. En: EA: Escuela Abierta. 2002

Garcia Perez, Rafael, Rodríguez López, Manuel, García Pérez, Mª del Rosario:
Diseño y Evaluación de un Programa de Informatica Aplicada a la Investigación Educativa. En: Revista Fuentes. 2001. Pag. 193-218

Libros de Actas
Rodríguez López, Manuel:
Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: La formación e investigación en el campo de la Tecnología Educativa. Demandas y expectativas. 2011. ISBN 978-84-695-0744-5

Colas Bravo, Pilar, Rodríguez López, Manuel, Jiménez Cortés, Rocío:
Educación en Internet e Internet en la Educación. 2003. CD. Secretaria General Tecnica. Ministerio de Educacion, Cultura y Deportes

Aportaciones a Congresos
De Pablos Pons, Juan, Rodríguez López, Manuel, Llorent Vaquero, Mercedes:
Política educativa y práctica docente: Efectos del uso de las TICS sobre el profesorado de primaria y secundaria tras la supresión del plan Escuela TIC 2.0. Comunicación en curso. AIDIPE 2015. XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Investigar con y para la Socieda. - Cádiz, - Cádiz, España. 2015

Rodríguez López, Manuel, Llorent Vaquero, Mercedes:
El uso de herramientas TIC por el alumnado de los centros de primaria y secundaria andaluces tras la supresión del Plan Escuela TIC 2.0. Ponencia en Jornada. XXIII Jornadas Universitarias de Tecnologia Educativa. Badajoz. 2015

Rodríguez López, Manuel, Llorent Vaquero, Mercedes, Contreras Rosado, José Antonio:
Equipos directivos y políticas educativas TIC. Estado de la cuestión en centros de primaria y secundaria de Sevilla tras la supresión del Plan Escuela TIC 2.0. Comunicación en congreso. XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa. 2015

Rodríguez López, Manuel, Llorent Vaquero, Mercedes:
Aproximación interpretativa al análisis de una buena práctica en educación en valores. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. 2014

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Rodriguez Izquierdo, Rosa Mª, Pavon Rabasco, Francisco, et. al.:
Bienestar docente y usos innovadores de las TIC. Mesa redonda de Congreso. III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la sociedad: una visión crítica. . Barcelona, España,. 2012

Rodríguez López, Manuel:
Investigación cualitativa para el análisis y caracterización de buenas prácticas con TIC en contextos de actividad de la educación Formal. Otras ponencias divulgativas. Conferencia Iberoamericana de Investigación Cualitativa. . Granada. 2011

Rodríguez López, Manuel:
Políticas educativas públicas apoyadas en TIC y su incidencia práctica en la apertura hacia un nuevo concepto de educación inclusiva. Comunicación en Jornada. XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. 2011

Pavon Rabasco, Francisco, Casanova Correa, Juan, Rodríguez López, Manuel:
Indentificación de Buenas Prácticas Inclusivas Basadas en TIC. Comunicación en congreso. IX Coloquio Sobre Cuestiones Curriculares.v Coloquio Lusobrasileoiro. Braga (Portugal). 2010. Debater o Curriculo e Seus Campos Políticas, Fundamentos e Práticas. 376. 377

Casanova Correa, Juan, Pavon Rabasco, Francisco, Rodríguez López, Manuel:
Buenas Prácticas con TIC en los Centros Educativos: Construyendo Comunidades. Comunicación en congreso. IX Coloquio Sobre Cuestiones Curriculares.v Coloquio Lusobrasileoiro. Braga (Portugal). 2010. Debater o Curriculo e Seus Campos Políticas, Fundamentos e Práticas. 378. 379

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Rodríguez López, Manuel, Villaciervos Moreno, Patricia, et. al.:
Buenas Prácticas con TIC en el Sistema Educativo Andaluz. Mesa redonda de Congreso. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva, España. 2009. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. 281. 318

Colás Bravo,Mª Pilar, Boza Carreño, Angel, Mendez Garrido, Juan Manuel, Monescillo Palomo, Manuel, Toscano Cruz, Maria de la o, et. al.:
Buenas Prácticas en Integración de TICS en el Sistema Educativo Andaluz. Mesa redonda de Congreso. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva, España. 2009. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. 281. 318

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Rodríguez López, Manuel, Villaciervos Moreno, Patricia, et. al.:
Analisis y Caracterización de las Buenas Prácticas con TIC de Centros Educativos Andaluces. Comunicación en congreso. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva, España. 2009

Rodríguez López, Manuel:
The Evaluation of e-Learning in the School of the Future. Ponencia en Congreso. Distance Learning Conference Workshop. Lisboa (Portugal). 2006. Distance Learning Conference & Workshop. 000. 000

Colas Bravo, Pilar, Rodríguez López, Manuel:
Evaluacion del Impacto de las TIC en el Aprendizaje del Alumno. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. La Laguna, España. 2005

Colas Bravo, Pilar, Rodríguez López, Manuel, Jiménez Cortés, Rocío:
Evaluación del Impacto de las TIC en el Aprendizaje del Alumno. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. La Laguna, España. 2005

Colas Bravo, Pilar, De Pablos, J., Romero, S., Rebollo Catalan, Maria Angeles, García Pérez, Rafael, et. al.:
ICT Based Teacher Education from Cultural-Historical Theory. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005

Garcia Perez, Rafael, Rodríguez López, Manuel:
ICT Based Teacher Education from a Cultural-Historical Theory. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005

Colas Bravo, Pilar, Rodríguez López, Manuel:
The on Line Faculty's Formation in ICT from a Sociocultural Perspective. Comunicación en congreso. 1st International Congress of the Iscar ¿Acting in Changing Worlds: Learning, Communication, and Minds in Intercultural Activities. Sevilla, Spain. 2005. 1st International Congress of the Iscar ¿Acting in Changing Worlds: Learning, Communication, and Minds in Intercultural Activities. 000. 000

Rodríguez López, Manuel:
Learnings in Network from the Cultural-Historical Perspective: an Empiric Approach. Poster en Congreso. 1st International Congress of the Iscar ¿Acting in Changing Worlds: Learning, Communication, and Minds in Intercultural Activities. Sevilla, Spain. 2005. 1st International Congress of the Iscar ¿Acting in Changing Worlds: Learning, Communication, and Minds in Intercultural Activities. 000. 000

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Rodríguez López, Manuel:
La Formación Online del Profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Comunicación en congreso. I Congreso Educación Física y Tecnologías de la Información y la Comunicación. 2004. Actas del I Congreso de Educación Física y Tecnologías de la Información y la Comunicación. 0000. 000

Garcia Perez, Rafael, Rodríguez López, Manuel:
El Diagnóstico de la Alfabetización Científico Digital en la Sociedad del Conocimiento. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional Virtual de Educación. Islas Baleares, España. 2003

Garcia Perez, Rafael, Rodríguez López, Manuel:
Formación del Profesorado Sobre la Resolución de Problemas en la Educación Intercultural: Educando en el "Tercer Espacio". Comunicación en congreso. Congreso Internacional Sobre Interculturalidad, Formación del Profesorado y Educación. 2003. Congreso Internacional Sobre Interculturalidad, Formación del Profesorado y Educación. 000. 000

Garcia Perez, Rafael, Rodríguez López, Manuel:
Diagnóstico de Necesidades de Alfabetización Digital para el Trabajo Científico en Educación. Ponencia en Taller de trabajo. Congreso Internacional de Educared. 2001. Educared 2003. 0. 0

Garcia Perez, Rafael, Rodríguez López, Manuel:
Internet Como Herramienta que Posibilita Nuevas Formas de Investigar. Comunicación en congreso. Reunión Técnica Internacional Sobre el Uso de Tecnologías de Información en el Nivel de Formación Superior Avanzada. Santander (ESPAÑA). 2001. Reunión Técnica Internacional Sobre el Uso de Tecnologías de la Información en el Nivel de Formación Superior Avanzada. 171. 189

Rodríguez López, Manuel, Garcia Perez, Rafael:
Aportaciones para una Reflexión Sociocultural Sobre los Modelos de Teleformación. Comunicación en congreso. Reunión Técnica Internacional Sobre el Uso de Tecnologías de Información en el Nivel de Formación Superior Avanzada. Santander (ESPAÑA). 2001. Reunión Técnica Internacional Sobre el Uso de Tecnologías de la Información en el Nivel de Formación Superior Avanzada. 191. 197

Garcia Perez, Rafael, Rodríguez López, Manuel, García Pérez, Mª del Rosario:
Informática Aplicada a la Investigación Educativa y Alfabetización Científica en el Campo de la Educación. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. A Coruña. 2001. X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y Evaluación en la Sociedad del Conocimiento. 481. 487

Garcia Perez, Rafael, Rodríguez López, Manuel:
Diagnóstico de Necesidades de Alfabetización Digital para el Trabajo Científico en Educación. Comunicación en congreso. Internet en la Educación y la Educación en Internet. 2001. Internet en la Educación y la Educación en Internet. 0. 0

Colas Bravo, Pilar, Rebollo Catalan, Maria Angeles, García Pérez, Mª del Rosario, Rodríguez López, Manuel:
La Formacion Cientifica de Ciudadanos. un Reto del Nuevo Milenio. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. , Málaga, España. 1999

Otras Publicaciones
Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Buzón García, Olga, Barragán Sánchez, Raquel, Mesones Calvillo, Ana, et. al.:
Innovaciones en la evaluación de créditos europeos con Moodle. Rediseño de estrategias de Evaluación Recíproca y Portafolios Electrónicos (e- Portafolios) bajo el entorno de aprendizaje MOODLE. Otras Publicaciones. 2007. Español. Universidad de Sevilla

Otra participación en Otras Publicaciones
Rodríguez López, Manuel (Coordinador):
Métodos de Investigación para la Alfabetización Participativa. Música impresa. 2002. Español. Sevilla,. Edita Excmo. Ayto. de las Cabezas de San Juan. ISBN 84-923392-1-7

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
La metodología narrativa. Una experiencia educativa para la reconstrucción de identidades de alumnado con fracaso escolar. Tesis Doctoral. 2013

Quintero Cano, Carlos Alberto:
Diseño, Experimentación y Evaluación de Materiales Curriculares para la Formación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Ects). Tesis Doctoral. 2007

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla