Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - María Puig Gutiérrez


María Puig Gutiérrez
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-7536-2976
Perfil en Scopus: 55364728700
Perfil en Dialnet: 2912055

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesora Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayudas:
    • Ayuda para asistencia a V Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores (PP2013-1880)
    • School and Community Interactions (SCI). Lugar: Augsburg (Alemania) (PP2011-06-086)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Diseño, Producción y Evaluación de T-Mooc para la Adquisición por los Docentes de Competencias Digitales Docentes (RTI2018-097214-B-C31 - Equipo de Investigación)
    • Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (EDU2009-08893 - Investigador)
    • Los Centros Educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de Materiales y Recursos Tecnológicos. (P07-SEJ-02545 - Otro Investigador)

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Asesoramiento técnico y didáctico en el ámbito de la enseñanza de las ciencias (3575/0413 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Asesoramiento técnico y didáctico en el ámbito de la enseñanza de las ciencias (3299/0413 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Educación Permanente, redes y procesos educativos: Retos de los centros educativos en la sociedad del conocimiento. (0934/0413 - Investigador)
    • Formación continua transversal en el sector del medio ambiente andaluz (SI-056/05 - Becario)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-390 (2017/HUM-390 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-390 (2011/HUM-390 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-390 (2010/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2009/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2008/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2007/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2005/HUM-390)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Romero Tena, Rosalia, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Puig Gutiérrez, María:
Innovación y tecnología en educación infantil. Universidad de Sevilla. 2017. ISBN 978-84-472-2109-7

Cabero Almenara, Julio, Marín Díaz, Verónica, Morales Lozano, Juan Antonio, Puig Gutiérrez, María:
Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente. Ediciones CEF. 2013. 180. ISBN 978-84-454¿2529-9)

Rodríguez Gallego, M. R., Puig Gutiérrez, María:
Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV). 2011. ISBN 978-84-15657-23-1

López Martínez, Antonia, Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Diaz Noguera, Maria Dolores, Domene Martos, Soledad, et. al.:
Organización del Centro Escolar. Recursos y Materiales de Apoyo. Santander (ESPAÑA). Edición Digital @ Tres. 2006. ISBN 84-690-1306-8

Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Diaz Noguera, Maria Dolores, Domene Martos, Soledad, López Martínez, Antonia, et. al.:
Materiales para la Organización del Centro Escolar: el Centro de Educación Infantil y Primaria. 2005. ISBN 84-689-3793-2

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
Los centros educativos ante la educación para la ciudadanía. Un estudio de caso. ISBN 978-3-659-02490-0

Otra participación en Libros
Ferreras Listán, Mario (Coordinador), Moreno Fernández, Olga (Coordinador), Puig Gutiérrez, María (Coordinador):
Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales. Barcelona. Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-52-8

Puig Gutiérrez, María (Coordinador), Rodríguez Marín, Fátima (Coordinador):
La enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Proyectos y Rincones. Madrid. Pirámide. 2018. 210. ISBN 978-84-368-4030-8

Rodríguez Gallego, M. R. (Coordinador), Domene Martos, Soledad (Coordinador), Gutiérrez Castillo, Juan Jesús (Autor/a), Puig Gutiérrez, María (Coordinador):
Didáctica General en la red. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV). 2007. ISBN 84-96377-87-3

Capítulos en Libros
Domene Martos, Soledad, Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan A.:
Análisis de narrativas digitales en las ideas previas del alumnado. Pag. 9-21. En: Innovación e investigación en la sociedad digital. Barcelona, España. Octaedro S. L. 2020. ISBN 978-84-18083-66-2

Ibáñez Cubillas, P, Puig Gutiérrez, María:
Realidad Aumentada Como Recurso Didáctico en la Enseñanza del Entorno. Pag. 143-153. En: Tecnologías para la formación de profesionales en educación. Dykinson. 2019. ISBN 978-84-1324-391-7

Puig Gutiérrez, María, Rodríguez Marín, Fátima, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
La enseñanza del entorno en Educación Infantil: una oportunidad para la coordinación docente. Pag. 121-140. En: Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales. Barcelona. Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-52-8

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Puig Gutiérrez, María, García Carmona, Antonio:
¿Cuáles son las temáticas más relevantes para enseñar ciencia, según el futuro profesorado de educación infantil?. Pag. 587-591. En: Panorama actual de la enseñanza de las ciencias. Ourense, España. Educación Editora. 2019. ISBN 978-84-15524-42-7

Puig Gutiérrez, María, Espino Peñate, Esperanza del Rocío:
La Educación para la Ciudadanía en Educación Infantil: el Enfoque de los Libros de Texto y Algunas Propuestas Alternativas. Pag. 609-618. En: Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Valladolid. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2018. 1110. ISBN 978-84-8448-958-0

Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
El área de conocimiento del Entorno a través de proyectos y rincones. Pag. 15-26. En: La enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Proyectos y Rincones. Madrid. Pirámide. 2018. 210. ISBN 978-84-368-4030-8

Puig Gutiérrez, María, Torres Crespillo, Patricia:
¿Cómo Ven los Niños y Niñas de Educación Infantil las Redes Sociales?. Pag. 31-40. En: Innovación y Tecnología en Educación Infantil. Editorial Universidad de Sevilla. 2017

Puig Gutiérrez, María, Rodríguez Marín, Fátima:
Educational Coordination in Teaching Experimental and Social Sciences: An Experience in an Undergraduate Pre-Primary Teacher Education Course. Pag. 67-85. En: Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives. Nova. 2017

Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María, Fernández Arroyo, Jorge, García Díaz, José Eduardo:
Educando a la población para un decrecimiento justo y ordenado: los huertos sociales y ecológicos. Pag. 185-196. En: X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable. Madrid. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 2017. 221. ISBN 978-84-8014-909-9

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
Citizenship Education in Spain: Rethinking perspectives. Pag. 66-80. En: Regional Contexts and Citizenship Education in Asia and Europe. Taylor & Francis. 2015. ISBN 978-1-13-890815-4

Moreno Fernández, Olga, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
Educación ciudadana y curriculum escola en Españar: posibilidades y dificultades. Pag. 77-87. En: Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. - Bolonia, Italia. Pàtron Edittore. 2015. 340. ISBN 978-88-55533-09-6

Puig Gutiérrez, María:
Escuela y Educación para la Ciudadanía: propuestas organizativas y didácticas. Vol. 1. Pag. 339-346. En: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales.. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2014. ISBN 978-84-490-4419-9

Domene Martos, Soledad, Puig Gutiérrez, María:
Las competencias en la enseñanza obligatoria. En: Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria.. Ediciones Pirámide. 2014. ISBN 978-84-368-3258-7

Morales Lozano, Juan Antonio, Puig Gutiérrez, María:
Formación en competencias. Pag. 121-148. En: Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente. Centro De Estudios Financieros. 2013. ISBN 978-84-454-2529-9

Puig Gutiérrez, María:
Citizenship education and school organization: educational planning documents. Pag. 159-166. En: School and Community Interactions. Interface for Political and Civic Education. Springer VS. 2013. ISBN 978-3-531-19476-9

Morales Lozano, Juan Antonio, Puig Gutiérrez, María, Domene Martos, Soledad:
Educational Centers and Citizenship Education: Teachers` Perspectives. Pag. 197-211. En: School and Community Interactions. Interface for Political and Civic Education. Springer VS. 2013. ISBN 978-3-531-19476-9

Morales Lozano, Juan Antonio, Puig Gutiérrez, María, Domene Martos, Soledad:
La formación social y cívica: una mirada al profesorado andaluz. Vol. II. Pag. 261-272. En: Educar para la Participación Ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Diada. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0

Puig Gutiérrez, María:
Comunidad y desarrollo sostenible. La formación social y cívica. En: Redes Educativas: la Educación en la Sociedad del Conocimiento. Gid. 2012. CD. ISBN 978-84-940062-0-3

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio, Domene Martos, Soledad:
Educar para la ciudadania: Un reto del docente actual. Pag. 122-1236. En: Nuevas tendencias en la formacion permanente del profesorado. ICE Universidad de Barcelona. 2012. ISBN 9978-84-6955-4111-1

Morales Lozano, Juan Antonio, Puig Gutiérrez, María, Domene Martos, Soledad:
Social and civic competence: A study about andalusian teachers. Pag. 403-415. En: Escola e Comunidade. Cied. 2012. ISBN 978-989-95733-3-8

Roman Gravan, Pedro, Diaz Martinez, Maria Consuelo, Puig Gutiérrez, María, Martín Gutierrez, Angela:
Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales. Pag. 20-28. En: Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria. 2012. ISBN 978-84-939704-9-9-

Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario, Díaz Noguera, Mª Dolores, López Martínez, Antonia, Barroso Osuna, Julio Manuel, et. al.:
Programa de acción tutorial entre iguales (PATI) en las asignaturas Prácticum I y Prácticum II de Pedagogía. Pag. 1-20. En: Innovación e investigación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3

Puig Gutiérrez, María:
Perspectivas de profesores de la educación multicultural y diversidad. Pag. 230-241. En: Investigación sobre competencias y tecnologías para la inclusión y la interculturalidad. España. Arial. 2012. 200. ISBN 978-84-940471-0-7

Roman Gravan, Pedro, Diaz Martinez, Maria Consuelo, Puig Gutiérrez, María, Martín Gutierrez, Angela:
Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales. En: Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria. 2012. ISBN 978-84939704-9-9

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
Conceptualización de la Competencia Social y Cívica. En: Redes Educativas: la Educación en la Sociedad del Conocimiento. Gid. 2012. CD. ISBN 978-84-940062-0-3

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
El profesorado en la implantación del EEES: Competencias. En: Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario para la implantación del EEES.. Ministerio de Educación Gobierno de España. 2011. ISBN 978-84-936789-6-6

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
Analysis of Approaches and Educational Experiences for Civic-Social Training. Pag. 215-226. En: Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space. Nova. 2011. ISBN 978-1-61209-626-1

Domene Martos, Soledad, Morales Lozano, Juan Antonio, Puig Gutiérrez, María:
Recursos y Materiales Educativos para la Formación Social y Cívica. Pag. 1-14. En: Estrategias de Alfabetización Mediática: Reflexiones Sobre Comunicación y Educación. Gabinete Comunicación y Educación. Uab. 2011. ISBN 978-84-938802-0-0

Puig Gutiérrez, María, Barroso Osuna, Julio Manuel, Morales Lozano, Juan Antonio:
Redes y Procesos Educativos: Retos de los Centros. Pag. 1-12. En: Estrategias de Alfabetización Mediática: Reflexiones Sobre Comunicación y Educación. Gabinete Comunicación y Educación. Uab. 2011. ISBN 978-84-938802-0-0

Domene Martos, Soledad, Puig Gutiérrez, María:
Las Competencias en la Enseñanza Obligatoria. Pag. 93-107. En: Manual de Didáctica General para Maestros de Educación Infantil y Primaria. 2011. ISBN 978-84-368-2552-7

Puig Gutiérrez, María:
Romper el Techo de Cristal: una Necesidad en la Realidad Universitaria. Pag. 43-56. En: El Cambio Cultural Hacia la Igualdad de Género en la Empresa y en la Universidad. Santander (ESPAÑA). Edición Digital @ Tres, S.L.L. 2008. ISBN 978-84-690-9809-7

Puig Gutiérrez, María:
Citizenship Education Through the School Educational Project. Pag. 45-55. En: Sharing Responsabilities and Networking Through School Process. Granada. Universidad de Granada. 2008. ISBN 978-84-338-4907-6

Domene Martos, Soledad, Puig Gutiérrez, María:
Las Tareas Abiertas de Aprendizaje para Fomentar el Trabajo Autónomo del Alumno. la Elaboración de una Carpete Portafolio. Pag. 73-93. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II) Curso 2005-2006. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-86849-68-9

Domene Martos, Soledad, Puig Gutiérrez, María:
Organización de Unidades Didácticas: Objetivos y Contenidos. En: La Actividad Docente en el Aula: Diseño y Desarrollo de Unidades Didácticas en Educación Infantil y Primaria. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-934840-3-2

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
La Organización Escolar desde la Referencia Normativa. Pag. 207-232. En: Organización Escolar. el Centro de Educación Infantil y Primaria. Edición Digital @ Tres. 2005. ISBN 84-95499-94-0

Publicaciones en Revistas
Díaz López, Mónica, Puig Gutiérrez, María:
Educación sexista en los libros de texto de Historia. En: HSE: Historia Social y de la Educación. 2020. Vol. 9. Núm. 1. Pag. 38-64. http://dx.doi.org/10.17583/hse.2020.4294

Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María, López Lozano, Lidia, Guerrero Fernández, Alicia:
Early Childhood Preservice Teachers¿ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 17. Pag. 1-14. https://doi.org/10.3390/su12177163

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Puig Gutiérrez, María, García Carmona, Antonio:
¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo?. En: Enseñanza de las Ciencias. 2020. Vol. 38. Núm. 1. Pag. 27-45

Romero Tena, Rosalia, López Lozano, Lidia, Puig Gutiérrez, María:
Types of Use of Technologies by Spanish Early Childhood Teachers. En: European Journal of Educational Research. 2020. Vol. 9. Pag. 511-522. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.2.511

Romero Tena, Rosalia, Puig Gutiérrez, María, Carmen Llorente Cejudo:
Technology use habits of children under six years of age at home. En: Ensaio. 2019. Vol. 27. Núm. 103. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362019002701752

Puig Gutiérrez, María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Rodríguez Marín, Fátima:
Early Childhood Teachers' Difficulties in Analysing Children's Ideas about the Natural and Social Environment. En: South African Journal of Education. 2019. Vol. 39. Núm. 2. Pag. 1-10. https://doi.org/10.15700/saje.v39n2a1608

Ferreras Listán, Mario, Puig Gutiérrez, María, Moreno Fernández, Olga, Rodríguez Marín, Fátima:
The relevance of citizenship, sustainability and Heritage Education in Early Childhood and Primary Education in Spain. En: Pedagogika. 2019. Vol. 134. Núm. 2. Pag. 61-81. https://doi.org/10.15823/p.2019.134.4

Romero Tena, Rosalia, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Puig Gutiérrez, María:
Nature-LKT: A Trial Experience in Nature Science Learning. En: Resonance. 2019. Vol. 24. Núm. 4. Pag. 491-506. https://doi.org/10.1007/s12045-019-0800-x

García Díaz, José Eduardo, Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento. En: Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad. 2019. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 1101-1101-15. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101

García Díaz, José Eduardo, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María, Fernández Arroyo, Jorge:
La educación científica ante el reto del decrecimiento. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2019. Vol. 95. Núm. 1. Pag. 47-52

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
La formación de ciudadanos: conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica. En: Educación XX1. 2015. Vol. 18. Núm. 1. Pag. 259-282

Granado Alonso, Cristina, Puig Gutiérrez, María:
Reading identity of preservice teachers as component of their teacher identity. A study of their reading autobiographies. En: Ocnos. 2015. Vol. 13. Pag. 41-60. 10.18239/ocnos_2015.13.03

Puig Gutiérrez, María:
¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evoca. En: Ocnos. 2014. Vol. 11. Pag. 93-112

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
Educar para la ciudadanía a través de los proyectos de innovación educativa. En: Tendencias Pedagógicas. 2013. Núm. 22. Pag. 31-44

Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Puig Gutiérrez, María:
Colaboración en red y formación ciudadana desde la perspectiva del profesorado andaluz. En: Enseñanza & Teaching. 2013. Vol. 31. Núm. 2. Pag. 109-124

Romero Tena, Rosalia, Puig Gutiérrez, María:
La competencia social y civica en educación infantil -Visión del profesorado-. En: Educatio Siglo XXI. 2013. Vol. 31. Núm. 2. Pag. 367-388

Morales Lozano, Juan Antonio, Domene Martos, Soledad, Puig Gutiérrez, María, Calvo de Mora Martínez, Javier:
Caracterización de la conciencia cívica de los adolescentes: un estudio comparado en Andalucía. En: Bordón. 2013. Vol. 2. Núm. 65. Pag. 97-110

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
An approach to social and civic competence. En: Wulfenia. 2013. Vol. 20. Núm. 11. Pag. 32-48

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
La competencia social y cívica: Una aproximación a la realidad escolar. En: Revista Española de Pedagogía. 2012. Vol. 70. Núm. 253. Pag. 441-460

Calvo de Mora Martínez, Javier, Domene Martos, Soledad, Morales Lozano, Juan Antonio, Puig Gutiérrez, María:
Andalusia Civic Culture at Secondary Schools. En: Educational Research EJournal. 2012. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 104-134

Granado Alonso, Cristina, Puig Gutiérrez, María, Aguilar Gavira, Sonia:
¿Planeamos la formación para ser transferida? Descripción de un instrumento para el análisis del diseño de la transferencia. En: Hekademos: Revista Educativa Digital. 2012. Núm. 12. Pag. 53-60

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
La competencia social y civica: Una aproximación a la realidad escolar. En: Revista Española de Pedagogía. 2012. Núm. 253. Pag. 441-460

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
Citizenship Education from Schools. En: Educational Research EJournal. 2012. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 17-32. 10.5838/erej

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio, Domene Martos, Soledad:
La competencia social y cívica: Reto y realidad. En: Quaderns Digitals. 2011. Núm. 69

Puig Gutiérrez, María, Domene Martos, Soledad, Morales Lozano, Juan Antonio:
Educación para la ciudadanía: Referentes europeos. En: Teoría de la Educación. 2010. Vol. 4. Pag. 85-110

Puig Gutiérrez, María, Domene Martos, Soledad, Morales Lozano, Juan Antonio:
Educación para la Ciudadanía: Referentes Europeos. En: Teoría de la Educación. 2010. Núm. 22-2. Pag. 85-110

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
Los Proyectos de Innovación Educativa y el Desarrollo de la Educación para la Ciudadanía. En: Revista Infancias Imagenes. 2010. Vol. 9. Núm. 1. Pag. 29-39

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
La formación de ciudadanos: Conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica. En: Educación XX1. Vol. 1. Pag. 259-281. 10.5944/Educxx1.18.1.12332

Otra participación en Libros de Actas
Romero Tena, Rosalia (Editor/a), Gutiérrez Castillo, Juan Jesús (Editor/a), Puig Gutiérrez, María (Editor/a), Duarte Hueros, Ana Maria (Ayudante Edición), Guzman Franco, Maria Dolores (Ayudante Edición), et. al.:
Libro de Actas del I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. 2016. ISBN 978-84-16313-04-4. Grupo de investigación didáctica - Universidad de sevilla. Facultad de Educacion - Universidad de Sevilla

Aportaciones a Congresos
Moreno Fernández, Olga, Puig Gutiérrez, María, Guichot Muñoz, Elena, Martín Bermúdez, Nieves:
Trabajar en torno a cuestiones ciudadanas relevantes. La experiencia del formato ¿Street Education¿. Comunicación en congreso. XXX Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales. Lisboa, , , - Lisboa, Portugal. 2019

López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
Nuestro huerto escolar tiene Instagram: el uso de las redes sociales en la Enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. - Osuna (Sevilla), España, España. 2019

Moreno Fernández, Olga, Ferreras Listán, Mario, Guichot Muñoz, Elena, Puig Gutiérrez, María:
Formación intercultural del profesorado para la atención del alumnado inmigrante en las aulas de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. VIII Conferencia Internacional: «Investigación, Prácticas y Contextos en Educación» (IPCE 2019). Leiria, Portugal. 2019

Puig Gutiérrez, María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
¿Cómo elabora vídeos el futuro profesorado de infantil para mostrar sus propuestas de enseñanza sobre conocimiento del entorno?. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Sevilla, España. 2018

Moreno Fernández, Olga, Puig Gutiérrez, María, González Monteagudo, José:
Good Practices in School to Educate Critical Citizens. The Youth Parliament programme from the perspective of secondary school teachers in training. Comunicación en congreso. International Congresses on Education 2018. Estambul. 2018

Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María, López Lozano, Lidia:
El huerto ecológico: Una propuesta innovadora para la enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Comunicación en Jornada. VI Jornadas de Innovación Docente: Mejora y Calidad en Educación. Sevilla. 2018

Puig Gutiérrez, María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
The design of free activities for teaching science. A study with preservice teachers. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education. Budapest. 2017

Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Romero Tena, Rosalia, Puig Gutiérrez, María:
Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en las ciencias naturales. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. 2017

Rodríguez Marín, Fátima, Fernández Arroyo, Jorge, Puig Gutiérrez, María, García Díaz, José Eduardo:
Los Huertos Escolares Ecológicos, un camino decrecentista hacia un mundo más justo. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla. 2017

Puig Gutiérrez, María, Villegas Aldana, Alba:
Análisis del conocimiento y uso de las redes sociales en edad infantil. Comunicación en congreso. XX congreso internacional EDUTEC 2017: Investigación, Innovación y Tecnologías. La triada para transformar los procesos formativos. Universidad de Santiago de Chile. 2017

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Puig Gutiérrez, María, Rodríguez Marín, Fátima:
Preservice teachers and the childrens ideas. Comunicación en congreso. 12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Dublin (Irlanda). 2017

Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
¡Nos vamos a un aula de Infantil! Vinculando teoría y práctica desde una experiencia de coordinación docente. Comunicación en congreso. VI Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Formadores. Facultad de Educación, Universidad de Málaga. 2016

Puig Gutiérrez, María:
Las redes sociales a los ojos de niños y niñas de Educación Infantil. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2016

Puig Gutiérrez, María:
Escuela y Educación para la Ciudadanía: propuestas organizativas y didácticas. Comunicación en congreso. XXV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2014

Puig Gutiérrez, María:
Buscando otra forma de enseñar: Una experiencia en el Grado de Educación Infantil. Comunicación en Jornada. Jornadas de Docencia Universitaria. Sevilla. 2014

Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
La investigación en el aula como estrategia formativa para los futuros maestros y maestras. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. ¿Abriendo caminos para la mejora educativa¿. Sevilla. 2014

Puig Gutiérrez, María:
Desarrollar la competencia social y cívica: un estudio de caso. Comunicación en congreso. V Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano: Historia e Identidades Culturales. Barcelona (Universidad de Barcelona). 2013

Granado Alonso, Cristina, Puig Gutiérrez, María:
Las experiencias de los docentes como aprendices de lectores y su relación actual con la lectura. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Educación Lectora. 2013

Puig Gutiérrez, María, Guerrero Onieva, Crisitna:
Una experiencia sobre el estudio de las Ciencias Sociales en la formación inicial del prfoesorado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. V Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. Antequera. Málaga. 2013

Guerrero Onieva, Cristina, Puig Gutiérrez, María:
Nuestra Ciudad y el Grafiti: los Niños y Niñas de Educación Infantil Nos Muestran la Ciudad. Comunicación en congreso. V Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. Antequera. Málaga. 2013

Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
Diseño de un entorno virtual para favorecer el desarrollo de la competencia social y cívica. Una herramienta para la formación del profesorado. Comunicación en congreso. International Conference Re-Conceptualizing the Professional Identity of the European Teacher: Sharing Experiences. 2013

Puig Gutiérrez, María, Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Citizenship Education: Projects and Programs in Andalusia. Comunicación en congreso. 6th International Conference of education, research and innovation 2013. Sevilla (Spain). 2013

Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
The School Garden: a Learning Resourceinteacher Training. Comunicación en congreso. 6th International Conference of education, research and innovation 2013. Sevilla (Spain). 2013

Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa. Comunicación en congreso. International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher: Sharing Experiences. 2013

Granado Alonso, Cristina, Puig Gutiérrez, María:
Los futuros maestros y maestras ante la educación lectora. Hábitos lectores, creencias y capacitación. Ponencia en Jornada. I Encuentro de Investigación sobre lectura y escritura. 2012

Domene Martos, Soledad, Puig Gutiérrez, María, Rodríguez Gallego, M. R.:
La evaluación a partir de un perfil de competencias. Comunicación en Jornada. I Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. "Innovar desde la diversidad para converger en la mejora. Universidad de Sevilla. 2011

Granado Alonso, Cristina, Puig Gutiérrez, María:
Los hábitos lectores de los futuros maestros y maestras y el fomento de la lectura en la escuela. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora. , Málaga, España. 2011

Domene Martos, Soledad, Puig Gutiérrez, María:
La Evaluación a Través de un Perfil de Competencias. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente Facultad de Ciencias de la Educación Sevilla. 2011. I Jornadas de Innovación Docente Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla. CD-ROM. CD-ROM

Puig Gutiérrez, María:
La Competencia Social y Cívica en el Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Formación para el Trabajo. Granada. 2009. Estrategias de Innovación en la Formación para el Trabajo. CD. CD

Puig Gutiérrez, María, Domene Martos, Soledad:
Aprender a lo Largo de la Vida: un Recorrido Por la Política Europea. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Formación para el Trabajo. Granada. 2009. Estrategias de Innovación en la Formación para el Trabajo. CD. CD

Domene Martos, Soledad, Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
Las Tareas Abiertas de Aprendizaje para Fomentar el Trabajo Autónomo del Alumno. Comunicación en congreso. International Congress University Teaching and Innovation. Lleida, Spain. 2008

Puig Gutiérrez, María:
El Aprendizaje Permanente en la Política Educativa Europea. Comunicación en congreso. II Jornadas de Formación y Orientación para el Empleo. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Sevilla. 2007

Granado Alonso, Cristina, Domene Martos, Soledad, Puig Gutiérrez, María:
La Educación para la Ciudadanía en la Formación Universitaria. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional de Educación Intercultural: Ciudadanía, Democracia y Participación. 2007. Ciudadanía, Democracia y Participación. CD. CD

Puig Gutiérrez, María, Domene Martos, Soledad, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Morales Lozano, Juan Antonio:
La Autoevaluación Como Modalidad de Evaluación en la Educación Superior. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. 2006. IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación Cidui. CD. CD

Domene Martos, Soledad, Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
La Necesidad de Cambio: Nuevas Metodologías en la Educación Superior. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. 2006. IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación Cidui. CD. CD

Puig Gutiérrez, María, Domene Martos, Soledad, Morales Lozano, Juan Antonio:
La Participación: un Instrumento de Gestión. Comunicación en congreso. IX Cioie - IX Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Universidad de Oviedo. Auditorio Principe Felipe. 2006. IX Cioie - IX Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. CD. CD

Domene Martos, Soledad, Granado Alonso, Cristina, Puig Gutiérrez, María:
La Escuela Como Motor de Cambio Social: el Papel de los Directivos. Comunicación en congreso. IX Cioie - IX Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Universidad de Oviedo. Auditorio Principe Felipe. 2006. IX Cioie - IX Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. CD. CD

Domene Martos, Soledad, Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio:
Las Tareas Abiertas de Aprendizaje: una Experiencia. Comunicación en congreso. III Jornada Andaluza de Profesores Noveles. 2006. La Convergencia Europea y Sus Repercusiones en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. CD. CD

Puig Gutiérrez, María, Domene Martos, Soledad, Morales Lozano, Juan Antonio:
Una Experiencia de Aprendizaje Colaborativo en la Formación de Maestros/As. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2006. Islas Baleares. 2006

Puig Gutiérrez, María, Domene Martos, Soledad, Morales Lozano, Juan Antonio:
La Coherencia Entre la Metodología y la Evaluación. Comunicación en congreso. Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Alicante, España. 2005. IV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. CD. CD

Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Domene Martos, Soledad, Puig Gutiérrez, María:
La Carpeta Portafolio: una Alternativa Diferente en el Proceso de Evaluación. Comunicación en congreso. Congreso de Tipografia. Valencia, España. 2004

Puig Gutiérrez, María:
Participación en el "II Congreso Internacional de Educación Intercultural Ciudadanía, Democracia y Participación". Conferencia Congreso no publicada

Puig Gutiérrez, María:
Participación en el IV Congreso Internacional Virtual de Educación. Conferencia Congreso no publicada

Puig Gutiérrez, María:
Participación en las III Jornadas Andaluzas de Profesores Noveles. la Convergencia Europea y Sus Repercusiones en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Conferencia en Jornada no publicada

Puig Gutiérrez, María:
Asistencia a la Jornada de Difusión Herramienta Interactiva para el Manipulador de Alimentos y de Mayor Riesgo. Conferencia en Jornada no publicada

Puig Gutiérrez, María:
Participación en las II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria: el Reto de la Convergencia Europea. Conferencia en Jornada no publicada

Puig Gutiérrez, María:
Participación en las V Jornadas de Investigación en Psicopedagogía. Conferencia en Jornada no publicada

Puig Gutiérrez, María:
Asistencia y Participación en la Organización de las Jornadas de Orientación Profesional. Conferencia en Jornada no publicada

Puig Gutiérrez, María:
Asistencia al Seminario Resolución de Conflictos Mediante la Pedagogía de la Paz. Conferencia en Seminario no publicada

Puig Gutiérrez, María:
las redes sociales a los ojos de niños y niñas de Educación Infantil. Comunicación en congreso

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
Educación basada en competencias: perspectiva de nivel medio modalidad general en República Dominicana. Tesis Doctoral. 2017

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla