
Número de contratos convocados: 1.
Convocatoria: Convocatoria Indefinidos (IND) Junio 2026.
Perfil solicitado: Investigador.
La actividad del presente contrato se desarrollará en el marco de una línea de investigación «Ecología y migración de cetáceos del estrecho de Gibraltar áreas próximas.», conforme a lo establecido en la convocatoria del proceso selectivo.
Dicha línea está asociada al proyecto/ayuda/programa de I+D+i «Misticetos del Mediterráneo: distribución, migración y conservación del rorcual común (Balaenoptera physalus) en aguas marinas españolas.» con referencia BM-171. Las actividades objeto del contrato son las relativas a la línea de investigación anteriormente citada y son las siguientes:
La actividad del presente contrato se desarrollará en el marco de la línea de investigación "Ecología y migración de cetáceos del Estrecho de Gibraltar áreas próximas" del Laboratorio de Biología Marina (RNM 136) de la Universidad de Sevilla, asociada al proyecto de la Fundación Biodiversidad (co-financiado con fondos europeos FEDER) "Misticetos del Mediterráneo: distribución, migración y conservación del rorcual común (Balaenoptera physalus) en aguas marinas españolas"
Las actividades objeto del contrato, son inherentes a la línea de investigación anteriormente citada, pero ajustadas a los objetivos específicos del proyecto recién mencionado:
-Campañas especializadas de localización y marcaje satelital de ejemplares de rorcual común en aguas españolas, mediante uso de ballesta y utilización de drones.
-Generación de una base de datos de su seguimiento.
-Estudio de los desplazamientos vinculados a meses del año, horas del día, vientos y dirección e intensidad de las corrientes de marea (vivas, medias y muertas) que pueden frenarlos, disminuirlos o favorecerlos.
-Aplicación de técnicas estadísticas multifactoriales de validación de las observaciones, para confirmación o rechazo de éstas, de manera que puedan determinarse patrones claros de tendencias migratorias y comportamientos específicos.
-Implicaciones de los resultados obtenidos en la adopción de medidas preventivas y vigilancia temprana de los movimientos de ejemplares por zonas de elevado tráfico marítimo, para evitar colisiones si se prevén corredores de migración periódicos coincidentes con los de navegación de buques que puedan interceptarlos.
Con motivo de las actividades a realizar, el horario de trabajo será modificado periódicamente por exigencia imperativa de las campañas de observación y marcaje, condicionadas por el estado del tiempo meteorológico y/o marino. Esta modificación podrá incluir días festivos.
Dicho proyecto/ayuda/programa financiará el contrato por un período previsto desde 16/09/2026 hasta el 30/09/2028 (fecha fin del proyecto/ayuda/programa). El coste financiado del contrato, importe bruto más el importe de las cuotas patronales por el periodo previsto de financiación, incluido el coste de la eventual indemnización por extinción de la financiación de la línea de investigación, será de 65.683,42 euros.
La dedicación será de 37,5 horas semanales que se distribuirán conforme a la siguiente jornada laboral: De lunes a viernes de 9.00 h a 16.30 h. (Ver especificaciones en tareas a desempeñar).
Retribuciones.
El sueldo bruto mensual que percibirá el contratado ascenderá a 1.935,45 euros. En dicha retribución se encuentra incluido el prorrateo o parte proporcional de las pagas extras y cuotas a la seguridad social.
Si durante la vigencia del contrato se produjera cualquier cambio normativo que supusiera un incremento en su coste, este incremento deberá ser sufragado con cargo al proyecto o subvención del que se deriva el contrato o dará lugar, en su caso, a una reducción proporcional en su duración para asumirlo.
Orgánica(s) del proyecto: 1806050006.
Investigador responsable: José Carlos García Gómez
Requisitos específicos:
Titulación oficial requerida:
Licenciado o Graduado en Biología.
Otros requisitos, «Formación y Experiencia»:
- Alto nivel de implicación en investigaciones específicas de la temática esencia del proyecto FEDER (migración del rorcual común en el estrecho de Gibraltar), que financiará el contrato. - Experiencia en investigación con cetáceos. Al menos se acreditarán dos publicaciones sobre el rorcual común (Balaenoptera physalus) en una revista internacional especializada, indexada, de revisión por pares. - Posesión de la licencia de navegación PER. - Curso homologado de armas tipo E para uso de ballesta de marcaje satelital (con etiquetas o "tags" de telemetría). - Curso homologado (AENA) de drones. - Curso de Experimentación Animal - Curso de buceo deportivo adaptable a buceo científico (rl Open Waters PADI_Diver charters o similar, como mínimo). - Conocimiento avanzado de inglés. - Tenencia del carnet de conducir.
Comisión de Selección:
Destino:
Departamento de Zoología.
Categoría laboral:
Titulado Superior.