Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Apego, Competencia Social y Función Ejecutiva en Niños y Niñas Necesitados de Protección. Estudio Longitudinal

Responsable: Maite Román Rodríguez / Jesús Palacios González
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2010
Referencia: PSI2010-19287
Fecha de Inicio: 01-01-2011
Fecha de Finalización: 31-12-2013

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

El proyecto es la continuación del I+D SEJ2006-12216, en el que se estudiaron procesos de recuperación psicológica en menores con adversidad inicial y que posteriormente habían pasado a dos situaciones de protección diferentes (adopción internacional, institucionalización), así como un grupo control sin adversidad inicial que crecía en sus familias (n= 148, entre 4 y 8 años). El nuevo proyecto (PSI2010-19287), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, se diseñó como seguimiento longitudinal entre las edades de 8 y 13 años. La tasa de permanencia de la muestra alcanzó un exitoso 70%. La recogida de datos implicó largas evaluaciones de niños y adultos en hogares, centros de acogida y colegios. Se han mantenido los contenidos explorados en el proyecto anterior (desarrollo físico y psicológico, con especial énfasis en apego y competencia social) y se han añadido novedosas evaluaciones, como la de la función ejecutiva, evaluada con la batería neuropsicológica CANTAB.

Las características emocionales de los cuidadores, así como la dinámica familiar han sido también evaluadas. Algunos de los instrumentos utilizados han requerido formación previa (en Inglaterra, Italia y Estados Unidos), así como su adaptación al contexto español. Los datos proceden, pues, de una variedad de informantes (niños y niñas, adultos responsables en la familia, los centros de protección y los colegios) y de técnicas (de pruebas psicométricas a narrativas, de evaluación antropométrica y sociométrica a neuropsicológica). Complementando la información de la investigación anterior, los resultados han mostrado que los procesos de recuperación tras la adversidad inicial siguen avanzando (por ejemplo, incremento de la seguridad en los modelos internos de apego), pero que aún se encuentran importantes limitaciones en algunas áreas del desarrollo (por ejemplo, integración social con los compañeros o función ejecutiva). Además, se han mostrado significativas relaciones entre los procesos de recuperación y los contextos de crianza (por ejemplo, relaciones significativas entre la capacidad reflexiva de los cuidadores y la recuperación socioemocional de los menores).

Los resultados de la investigación han sido presentados en los principales congresos internacionales especializados en la temática y se han preparado artículos que ya han sido publicados en revistas clave para el área de conocimiento (tales como Child Development Perspectives) o se encuentran en preparación. Además, cada familia, cada centro de acogida y cada colegio ha recibido un informe personalizado referido a los aspectos más sobresalientes de los hallazgos referidos a cada niño o niña (familias y centros de acogida), o a cada aula (colegios). En resumen, se trata de una compleja y laboriosa investigación que ha dado y dará lugar a aportaciones muy significativas en el estudio de la recuperación de niños y niñas que han sufrido adversidad temprana, con relevantes repercusiones tanto teóricas (investigación básica) como aplicadas (transferencia del conocimiento a la intervención profesional y al trabajo con niñas o niños y familias).

Publicación destacada: Palacios, J., Román, M., Moreno, C., León, E. y Peñarrubia, M.G. (2014). Differential plasticity in the recovery of adopted children after early adversity. Child Development Perspectives 8(3), 169-174.

Ministerio de Economia y Competitividad

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla