Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Canales de Calcio Tipo T en Cardiomiocitos: Regulación por la Hipoxia y por la Ruta Rho-Rock.

Responsable: Antonio Gonzalo Castellano Orozco
Tipo de Proyecto/Ayuda: Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía
Referencia: P11-CTS-7045
Fecha de Inicio: 26-03-2013
Fecha de Finalización: 31-03-2018

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas)

Equipo:

Resumen del proyecto:

El corazón de los mamíferos necesita de un aporte continuo de oxígeno para mantener la función y viabilidad cardíacas. La cardiopatía isquémica incluye a un conjunto de enfermedades cardíacas originadas como consecuencia, principalmente, de la disminución en el suministro de oxígeno a un determinado territorio cardíaco. El origen suele ser la enfermedad coronaria, la incapacidad de las arterias coronarias para transportar un flujo adecuado de sangre al músculo cardíaco. La hipoxia produce cambios en los patrones de expresión génica en un gran número de moléculas, entre ellas algunos canales iónicos.

Los canales de calcio tipo T son canales dependientes de potencial y representan una vía de entrada de calcio al citoplasma de las células del músculo cardíaco. Aunque estos canales no se expresan en los cardiomiocitos adultos, son reexpresados en diversas situaciones fisiopatológicas, como la hipertrofia secundaria a la hipertensión, o el infarto de miocardio y la insuficiencia cardíaca, patologías en las que participa la hipoxia. Se sabe que la subunidad a1H (Cav3.2) de los canales de calcio tipo T aumenta sus niveles de expresión en respuesta a la hipoxia crónica en células PC12. El presente proyecto tiene como objetivo principal estudiar la regulación por la hipoxia de la expresión de los canales de calcio tipo T Cav3.2 en cardiomiocitos y analizar sus posibles implicaciones funcionales (proliferación/hipertrofia y aumento de la excitabilidad eléctrica de los cardiomiocitos). El aumento de expresión de estos canales podría participar en las alteraciones fisiopatológicas que derivan en el desarrollo de la hipertrofia cardiaca, o en el aumento de la probabilidad de desarrollar arritmias y muerte súbita.

Por otro lado, la ruta de señalización RhoA-Rho-kinasa (ROCK) participa en la transducción de señales implicadas en alteraciones cardiovasculares como hipertensión, insuficiencia cardíaca e infarto de miocardio, y en procesos fisiológicos y fisiopatológicos mediados por proliferación celular e hipertrofia. Además, se ha sugerido que los canales de Ca2+ tipo T pueden participar en distintos procesos cardiovasculares como la proliferación de cardiomiocitos. Dado que recientemente se ha demostrado que la ruta Rho-ROCK regula los canales de calcio tipo T en neuronas, uno de nuestros objetivos es estudiar si Rho-ROCK puede regular los canales de calcio tipo T en cardiomiocitos. Además, dado que la proteína monomérica RhoA se regula por la hipoxia en células de músculo liso de arteria pulmonar, otro objetivo de nuestro trabajo será estudiar si la hipoxia regula la ruta Rho-ROCK en cardiomiocitos, y su posible papel en los procesos de proliferación/hipertrofia inducidos por la hipoxia.

Junta de AndalucíaFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla