Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Análisis del Paradigma del Software de Código Abierto desde la Perspectiva del Análisis Semántico y del Análisis de Redes Sociales

Responsable: María del Rocío Martínez Torres
Tipo de Proyecto/Ayuda: Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía
Referencia: P12-SEJ-328
Fecha de Inicio: 30-01-2014
Fecha de Finalización: 29-01-2017

Equipo:

Resumen del proyecto:

Aunque el concepto de comunidad de práctica fue tratado y desarrollado durante la década de los 90, su verdadero auge ha venido de la mano de las comunidades virtuales, caracterizadas por hacer un uso intensivo de los medios electrónicos como herramienta básica de contacto y de puesta en común de aportaciones. Este auge de debe básicamente al desarrollo de nuevos modelos de funcionamiento de Internet, que es lo que generalmente se denomina bajo el nombre de Web 2.0. La Web actual es muy diferente de la que existía tan sólo hace una década. El motivo es que se ha producido un punto de inflexión por el que se ha pasado de un modelo ‘top-down’ de creación de información e interacción a un modelo ‘bottom-up’, gracias a las nuevas aplicaciones Web que otorgan mayor poder a los usuarios. Hasta hace poco Internet se entendía como una gran repositorio de información, donde los usuarios eran consumidores pasivos de esa información. Ahora son los individuos los generadores de información, agrupados en comunidades virtuales que han dado lugar a grandes redes sociales. La aparición de estas redes sociales ha transformado Internet en un medio para conectar personas y compartir información y conocimiento. En este contexto, esta propuesta pretende profundizar en el análisis de las comunidades virtuales como herramientas de gestión del conocimiento y del capital intelectual, en particular, del capital social. Para ello, se estudiarán los dos procesos básicos subyacentes de gestión del conocimiento según la teoría de Hildreth et al., 1999. El primero de ellos tiene que ver con la denominada cosificación, que significa hacer concreto lo abstracto. Esto se refiere a los contenidos generados y puestos en común por las comunidades, que se analizarán según las técnicas de análisis semántico basado en modelos generativos para extraer indicadores sobre el conocimiento creado y compartido por los usuarios. El segundo de los procesos se refiere a las actividades de participación, que se analizarán mediante técnicas de análisis de redes sociales. En particular, se medirán aspectos tales como la topología de la comunidad y su cohesión, y se identificarán perfiles clave de usuarios necesarios para el buen desarrollo de la comunidad. En este caso, también se generarán indicadores que permitan medir los procesos de participación.

A partir de los indicadores obtenidos se pretenden validar diversas hipótesis que relacionen los procesos de participación y cosificación, así como los procesos de gestión del conocimiento y de desarrollo del capital social.

Los resultados obtenidos tienen implicaciones importantes sobre los nuevos modelos de negocio de la industria del software, que está pasando de esquemas de ingresos basados en la generación de nuevos productos y cobro de licencias a esquemas de ingresos basados en servicios de valor añadido sobre software libre o de código abierto, cuyo desarrollo se fundamenta en las comunidades virtuales de soporte.

Junta de AndalucíaFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla