Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Tratamiento y Recuperación del Patrimonio Edificado. la Inyección como Método de Consolidación de Estructuras de Fábrica.

Responsable: Marta Molina Huelva
Tipo de Proyecto/Ayuda: Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía
Referencia: P12-TEP-2068
Fecha de Inicio: 30-01-2014
Fecha de Finalización: 29-01-2017

Equipo:

Resumen del proyecto:

En este proyecto se plantea estudiar un método de consolidación de estructuras apto para su aplicación en patrimonio histórico edificado. Concretamente, se propone la inyección de lechadas como técnica sostenible y económicamente eficiente de recuperar y mantener el patrimonio histórico edificado construido en fábrica. La novedad que se propone en este Proyecto de Investigación es el uso del tubo-manguito (tube-à-manchette), habitualmente empleado para las inyecciones del terreno, en la conservación y tratamiento del patrimonio de estructuras de fábrica, como una herramienta de inyección.

La aplicación de este tratamiento del terreno a las estructuras de fábrica, lo ha dado recientemente un miembro de este equipo de trabajo, el arquitecto Emilio Yanes Bustamante. El extraordinario resultado obtenido en la rehabilitación de dos iglesias andaluzas, ambas en situación comprometida hace de esta técnica de la inyección con el tubo-manguito merecedora de ser estudiada y sistematizada para su posible aplicación a la rehabilitación de edificios patrimoniales.

Tras el estudio de la inyección de lechadas tal como se ha utilizado tradicionalmente, el estudio de la inyección armada como método de consolidación de suelos y el estudio de la solución aplicada a las dos iglesias rehabilitadas usando la inyección con tubo-manguito, la propuesta de este grupo de trabajo es la generación de una guía de aplicación de esta técnica, así como una propuesta matemática que relacione los distintos parámetros de la inyección. Es también de importancia tanto el control de los parámetros de la inyección como la evaluación de los resultados obtenidos. Por tanto, otro aspecto importante del proyecto es el análisis de las estructuras antes y después de la inyección mediante ensayos dinámicos y su correlación con modelos matemáticos de cálculo. De este modo, puede valorarse la mejora alcanzada mediante el tratamiento de consolidación.

Los resultados que se plantean en este Proyecto de Investigación serán de gran utilidad para establecer las pautas de inyección de estructuras de fábrica y su control en la rehabilitación de estructuras históricas.

En este Proyecto de Investigación participan diez investigadores de tres centros, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación y cuatro grupos de investigación PAIDI de la Universidad de Sevilla TEP-107, TEP-114 TEP-245 y TEP-954. 

Junta de Andalucía

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla