Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

II.7. Plazas de profesor Ayudante Doctor por necesidades investigadoras.



Referencia: VIPPIT-2018-II.7

Convocante: Universidad de Sevilla

Tipo: Proyectos y Ayudas a la Investigación » Universidad de Sevilla » VI Plan Propio

Descripción: Impulsar el tejido investigador de la US en términos de RR.HH mediante la dotación de plazas de Ayudante Doctor en áreas donde existan necesidades investigadoras

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Consultas Plan Propio de Investigación. Inmaculada Ruibérriz. Sólo consultas., tlfno: 954488140, email
  • Emilio Leal Usero. Responsable Unidad. (No consultas)., tlfno: 954-488140
  • Justificación Plan Propio de Investigación. Mª Dolores Carmona. No consultas., tlfno: 954488140, email

Plazos:

  •   12/04/2018 - 11/05/2018

Enlaces:


Bases de la Convocatoria:

1. Objeto de la convocatoria.

Se trata de una acción destinada a impulsar el tejido investigador de la US, en términos de recursos humanos, mediante la dotación de plazas de Ayudante Doctor en áreas donde exista necesidades investigadoras que se consideren de especial interés para la US.

Esta acción se desarrolla en el marco del actual Protocolo de actuación para la contratación temporal de profesorado universitario en las Universidades Públicas Andaluzas cuando concurran necesidades investigadoras de carácter urgente e inaplazable. A tales efectos, la US deberá justificar ante la Consejería de Economía y Conocimiento que la línea de investigación se encuentra vigente, que ha obtenido financiación a través de cualquier organismo público o privado, si se trata de  investigación contratada de especial relevancia, y que se sufriría un menoscabo en la actividad investigadora por pérdida de efectivos, si no se convocara la plaza. Igualmente, deberá justificarse el carácter prioritario de la actividad investigadora a cubrir o la afectación al funcionamiento de un servicio público esencial.

2. Dotación de las ayudas.

Anualmente se determinará el número de plazas dependiendo de la disponibilidad económica y necesidades estratégicas, a propuesta de los Vicerrectorados de Investigación y de Profesorado.

Constarán de dos modalidades:

Modalidad 1. Implicará una propuesta en la que se incluirá la dotación de plazas asociadas al Plan de Estabilidad de la US que anualmente se haya contemplado en la Oferta de Empleo Público.

Ésta modalidad será resuelta de oficio por parte de los Vicerrectorados de Investigación y de Profesorado, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos en el punto anterior para la justificación de las necesidades investigadoras de carácter urgente e inaplazable. La CI-US establecerá un perfil investigador para  las plazas propuestas, que serán remitidos a los departamentos implicados. 

Modalidad 2. Adicionalmente, en función de las disponibilidades presupuestarias, la subcomisión podrá identificar otras áreas en las que dotar nuevas plazas, en función de que posean una masa crítica de personal investigador postdoctoral de alta cualificación con elevada producción científica de calidad, y en los que, igualmente, concurran necesidades investigadoras de carácter urgente e inaplazable.

3. Solicitudes y plazos de presentación.

Para la modalidad 2, los aspectos referidos a la formalización de las solicitudes y a los plazos para esta convocatoria se publicarán en la página web del Vicerrectorado de Investigación de la US. Se usarán igualmente los canales de publicación adicionales que se estimen oportunos. Las solicitudes serán presentadas por el/la Director/a del Departamento.

Plazo de presentación de solicitudes: Del 12 de abril al 11 de mayo de 2018. (Modalidad 2). http://investigacion.us.es/docs/planpropio/sexto/Res_11_04_18_Plazo_II7_2_fdo.pdf

4. Criterios de concesión y resolución de la convocatoria.

Para dar trámite a esta ayuda, en su modalidad 2, la CI-US designará una subcomisión, presidida por el Vicerrector de Investigación y en cuya composición estará también el Vicerrector de Profesorado, que hará la propuesta a la CI de las áreas identificadas en las que dotar nuevas plazas.

La CI-US determinará, en el momento de la apertura de la convocatoria de esta ayuda en su modalidad 2, los criterios específicos de evaluación. La selección de las áreas se basará fundamentalmente en criterios de investigación, centrados en una intensa producción científica de calidad, capacidad para conseguir proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas, así como la existencia de líneas de investigación que se consideren estratégicas para la US.

Asimismo, la CI-US podrá determinar incompatibilidad en próxima anualidades.

La propuesta emitida por la subcomisión, no vinculante, será considerada por la CI-US para la selección de las áreas a las que se dotarán las plazas. Incluirá igualmente el perfil investigador  de las plazas propuestas, para su aprobación por parte de la CI-US.

Para ambas modalidades, una vez seleccionadas las áreas en las que dotar las plazas, los Vicerrectorados de Investigación y de Profesorado elaborarán la correspondiente propuesta de dotación al Consejo de Gobierno de la US, para su aprobación.

Siguiendo el procedimiento de autorización de convocatorias de Personal Docente e Investigador vigente en cada curso académico, el Vicerrectorado de Profesorado solicitará autorización para la convocatoria pública de las plazas aprobadas, justificando la concurrencia de necesidades investigadoras de carácter urgente e inaplazable, según lo dispuesto en el citado Protocolo.

Una vez obtenida dicha autorización, y sólo en ese caso, la selección del profesorado para cubrir las plazas de Profesor Ayudante Doctor que anualmente se doten por este VI PPIT-US, será llevada a cabo por el procedimiento establecido al efecto.

La CI-US trasladará los perfiles investigadores a los departamentos y elaborará unos criterios específicos relativos a los méritos de investigación para el baremo, que los pondrá a disposición de los departamentos.

"Para la anualidad 2018 y sólo para la modalidad 2. (Según Resolución del Vicerrector de Investigación de fecha 11/04/2018).

Al amparo de esta acción se dotan 15 plazas de Prof. Ayudante Doctor por necesidades investigadoras según las siguientes categorías (la convocatoria es única para ambas categorías):

A. 5 plazas destinadas a departamentos con actividad investigadora especialmente relevante (1 por cada una de las 5 ramas del conocimiento, de entre los departamentos solicitantes), atendiendo a criterios estrictamente de investigación.

Se establecen los siguientes criterios:

- 25% - Producción científica de calidad (es obligatorio especificar los indicadores de calidad de las aportaciones presentadas) (últimos 5 años).

- 25% - Capacidad de captación de fondos para investigación (no es necesario aportar esta información) y actividades relevantes de transferencia.

- 50% - Contratos predoctorales (últimos 7 años).

Se establece un umbral de 50 puntos como nota de corte de los departamento para la dotación de las plazas.

B. 10 plazas destinadas a departamentos con actividad investigadora relevante y cuyo elevado encargo docente suponga una dificultad añadida al desarrollo de su investigación (2 plazas por rama de conocimiento).

La selección se hará entre todos los departamentos candidatos (excluyendo los 5 departamentos a los que se les adjudique 1 de las plazas de la categoría A), atendiendo tanto a la actividad investigadora evaluada según lo indicado en el apartado anterior, como a los criterios de encargo y capacidad docente de su profesorado.

Se seleccionarán los 10 departamentos candidatos de entre los que hayan sido cuantificados por el Vicerrectorado de Profesorado como de encargo docente suficientemente elevado como para afectar la actividad investigadora. De entre ellos, se seleccionarán los de mayor actividad investigadora siguiendo los criterios anteriores.

En caso de que no hubiera candidatos para cubrir alguna de las ramas de conocimiento, las plazas se distribuirían entre las demás ramas, en función de las evaluaciones alcanzadas por los departamentos.

Los perfiles investigadores se ajustarán a las líneas de investigación propias de los departamentos a los que se les adjudiquen las plazas."

 

5. Obligaciones de los beneficiarios.

Los departamentos beneficiarios de esta acción deberán incluir el perfil investigador propuesto por la CI-US, en caso de autorización para la convocatoria pública de la publica de la plaza, aceptando las condiciones fijadas en esta convocatoria. 

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla