Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyectos de investigación en salud. AES 2023

1608

Concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2021-2023 que tienen como finalidad responder a las prioridades en salud de la ciudadanía, tanto en los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de las enfermedades como en la generación de evidencia científica, como una de las bases de la calidad asistencial y preventiva del SNS y de las empresas relacionadas con el sector, jugando un papel clave en la vertebración del sistema público de I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

Plazos:

  • Proyectos de I+D+I en salud (plazo interno):   28/03/2023 - 18/04/2023
  • Proyectos de desarrollo tecnológico en salud (plazo interno):   30/03/2023 - 14/04/2023

Resumen de la convocatoria:

Proyectos de investigación en salud: modalidades y tipos de presentación.

  • Proyectos de investigación en salud (3 años)

Tipos de presentación:

  1. Proyectos individuales: presentados por una entidad solicitante y a ejecutar por un equipo de investigación liderado por uno o por dos investigadores principales responsables. Cuando se presenten por dos investigadores principales (IP y co-IP), ambos deben pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante de la ayuda, y en el caso de los IIS ambos investigadores principales deben estar adscritos a dicho IIS.
  2. Proyectos coordinados: constituidos por dos o más subproyectos, que deberán justificar adecuadamente en la memoria la necesidad de dicha coordinación para abordar los objetivos propuestos, así como los beneficios esperados de la misma. Cada subproyecto tendrá su equipo y un investigador principal. Uno de los investigadores principales actuará como coordinador y será el responsable del desarrollo del proyecto.
  3. Proyectos multicéntricos: realizados de acuerdo con un protocolo único, en más de un centro.

En los proyectos coordinados y en los multicéntricos no cabe la posibilidad de que participe un co-IP, únicamente puede contar con una persona en calidad de IP.

En la modalidad de proyectos de investigación en salud, el régimen de incompatibilidades, tanto de los investigadores principales como de los restantes miembros del equipo de investigación, vendrá fijado por el número de proyectos en los que participen y si pertenecen a alguna de las convocatorias señaladas en los cuadros 1, 2 o 3 de la convocatoria (artículo 84).

  • Proyectos de desarrollo tecnológico en salud

Dos modalidades:

A. Proyectos de Pruebas de Concepto (PdC): 2 años. Serán susceptibles de financiación aquellos proyectos enfocados a la validación de ideas, de calidad contrastada, que tengan por objetivo alcanzar un valor de 3 o 4 en términos de madurez tecnológica en relación con la escala TRL (del inglés Technology Readiness Level), es decir, persigan el desarrollo y validación de dicha idea a nivel de laboratorio.

B. Proyectos de Validación tecnológica de prototipos (VTP): 3 años. Serán susceptibles de financiación aquellos proyectos, de calidad contrastada, que partiendo de una idea previamente validada persigan alcanzar un valor de 5 o 6 en términos de madurez tecnológica en relación a la escala TRL, es decir, persigan desarrollar y validar un prototipo en un entorno relevante.

 Tipos de presentación:

  1. Proyectos individuales presentados por una entidad solicitante y a ejecutar por un equipo de investigación liderado por un investigador principal responsable. Tendrán especial consideración para su evaluación los proyectos dirigidos por investigadores emergentes nacidos en 1978 o fecha posterior.
  2. Proyectos coordinados como en el punto 1.2.

En la modalidad de proyectos de desarrollo tecnológico será obligatoria la vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, sin que dicha participación suponga ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria. En cualquier caso, los miembros del equipo de investigación no deberán tener vinculación con las mismas a nivel de propiedad, accionariado o participación en sus órganos de dirección. En esta modalidad, los investigadores principales y los colaboradores no podrán figurar en más de una solicitud de esta actuación. Además, según el régimen de incompatibilidades, ni el investigador principal ni los colaboradores podrán figurar en los equipos de proyectos financiados de la modalidad de Proyectos de desarrollo tecnológico en salud de la convocatoria 2022 de la AES, ni en solicitud de proyectos de investigación clínica independiente, ni en los equipos de proyectos financiados en ejecución de los Proyectos de investigación clínica independiente de las convocatorias 2020, 2021 y 2022 (artículo 90).

Dado que la Universidad de Sevilla sólo podrá presentar una solicitud de "Proyecto de desarrollo tecnológico", si está interesado deberá enviar su propuesta a opea@us.es antes del 14 de abril de 2023.

 Presentación de solicitudes:

Las solicitudes se presentarán en la sede electrónica del ISCIII (https://sede.isciii.gob.es/) y posteriormente serán firmadas por el representante legal.

 ¡IMPORTANTE! A tener en cuenta:

El personal investigador que esté adscrito al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y quiera participar como IP/coIP de cualquier de las dos modalidades (Proyectos I+D+i en salud o Proyectos de desarrollo tecnológico en salud), deberá presentar su solicitud a través de FISEVI. En la solicitud deberá constar como centro solicitante FISEVI y como centro de realización el IBIS. Para ello, previa a su presentación, debe solicitar autorización para su participación al Vicerrectorado de Investigación (se adjunta modelo en esta ficha). 

En los plazos internos establecidos deberá enviarse a opea@us.es la siguiente documentación:

- Solicitud generada definitiva.

- Anexo de firmas de participantes (se adjunta archivo)

- Autorizaciones de investigadores externos, en su caso.

- Informes previstos en el artículo 5.3 de la convocatoria que correspondan.

- Autorización para participación a través de FISEVI, en su caso. 

Archivos generales:

Enlaces generales:


Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla