Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Subprograma de apoyo a la industria de la ciencia



Referencia: CONV-396

Convocante: Centro del Desarrollo Tecnológico Industrial

Tipo: Proyectos y Ayudas a la Investigación » Nacionales » Plan Nacional de I+D+I 2008-2011

Descripción: El objetivo del subprograma de apoyo de la industria de la ciencia es impulsar la competitividad de la industria española en el sector industria de la ciencia, formado por el conjunto de empresas que trabajan para las organizaciones dedicadas a la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones e instrumentos científicos de cualquier ámbito para contribuir al alcance de la ciencia y la tecnología y al fortalecimiento de la innovación.

Plazos:

  •   12/05/2010 - 04/06/2010

Enlaces:

Archivos:

El Centro del Desarrollo Tecnológico Industrial, publica la Resolución de 30 de abril de 2010, en la que se aprueba la convocatoria para el año 2010 del procedimiento de concesión de subvenciones del subprograma de apoyo a la industria de la ciencia, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2010.

El objetivo del subprograma de apoyo de la industria de la ciencia es impulsar la competitividad de la industria española en el sector industria de la ciencia, formado por el conjunto de empresas que trabajan para las organizaciones dedicadas a la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones e instrumentos científicos de cualquier ámbito para contribuir al alcance de la ciencia y la tecnología y al fortalecimiento de la innovación.


Tipos de proyectos y actuaciones objeto de las ayudas:

a) Proyectos de investigación aplicada: Consistentes en la investigación aplicada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes. Se incluye la creación de componentes de sistemas complejos que sean necesarios para la investigación aplicada, especialmente la validación de tecnología genérica, salvo prototipos de los incluidos en los proyectos de desarrollo experimental.

b) Estudios de viabilidad técnica: estudios previos a actividades de investigación aplicada o de desarrollo experimental, destinados al análisis de los distintos factores que determinan l a conveniencia de llevar a cabo un proyecto de investigación o de desarrollo.

c) Acciones complementarias: por su contribución a la consecución de los objetivos de la política científico-tecnológica, relacionados con la industria de la ciencia, estas acciones se centrarán exclusivamente en actuaciones encaminadas a mejorar la formación y capacitación de tecnólogos de las empresas del sector de la industria de la ciencia.


Los proyectos deberán estar incluidos en los sectores que se detallan a con:

 

  • Sector 1: Aeroespacial
  • Sector 3: Biotecnología
  • Sector 5: Energía y Cambio Climático
  • Sector 6: Medio Ambiente y Eco Innovación
  • Sector 7: Nanociencia y Nanotecnología, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales
  • Sector 8: Producción y Tecnología Industrial
  • Sector 11: Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

 


Las prioridades Temáticas para estos sectores en los proyectos de investiga:

01. Programa Europeo de Fusión: Tecnologías prioritarias para el Programa Europeo de Fusión, en particular para el proyecto ITER, Broader Aproach (IFIMF, JT-60…), DEMO y otras tecnologías relacionadas con la energía nuclear.

02. Física de Partículas y nuclear: Tecnologías asociadas a instalaciones científicas en el área física de partículas, física nuclear y astropartículas, en particular relacionadas con el diseño, construcción y operación de componentes de: aceleradores y detectores de partículas.

03. Estructura de la Materia: Tecnologías asociadas a instalaciones científicas para el estudio de la estructura de la materia: fuentes de radiación sincrotrón, instalaciones de láseres de alta potencia y fuentes de neutrones.

04. Astronomía y ciencias aeroespaciales: Tecnologías relacionadas con las áreas de la astronomía, la astrofísica, la aeronáutica, el espacio y en general en el estudio e investigación del Sistema Solar y el Universo. Incluye tecnologías tanto en el ámbito de la radioastronomía, como en el desarrollo de telescopios, así como en instrumentación astronómica y aeroespacial.

05. Biotecnología y Ciencias Médicas: Tecnologías relacionadas con las áreas de la Biotecnología y ciencias médicas que permitan el desarrollo de la Industria de la Ciencia en este s

06. Otras Tecnologías: Otras tecnologías consideradas prioritarias y relacionadas con proyectos tecnológicos para instalaciones incluidas en ESFRI, en el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas singulares de España y otras potenciales instalaciones futuras.


Otras consideraciones generales:

Las universidades podrán ser beneficiarios exclusivamente como participantes en un proyecto en cooperación (no como solicitantes).

La documentación se tramitará por los medios electrónicos habilitados en la página web del CDTI, con la firma electrónica.

En los gastos imputados al proyecto se debe de contemplar los costes indirectos, que serán el 15% de los costes directos del proyecto o actuación.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria y finalizará el día 4 de junio de 2010, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla