Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

XI Edición Premio Edad&Vida 2014

CONV-768

La XIª Edición del Premio Edad&Vida propone el siguiente tema para la realización de un estudio: “Las nuevas necesidades de las personas tras su jubilación”

Plazos:

  •   15/05/2014 - 20/06/2014

Resumen:

El Premio Edad&Vida tiene como objetivo general promover la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora e innovación en la calidad de vida de las personas mayores.

La XIª Edición del Premio Edad&Vida propone el siguiente tema para la realización de un estudio: 

“Las nuevas necesidades de las personas tras su jubilación”

El cambio demográfico y el envejecimiento de la población son ya una realidad en España. Actualmente el 17,4% de la población española tiene más de 64 años y se prevé que en 40 años este porcentaje ascienda al 37%, más de 15 millones de personas. Uno de los principales retos del cambio demográfico es su impacto sobre el Estado del Bienestar que conocemos y su sostenibilidad futura. La evolución y financiación de los sistemas de Pensiones, Sanidad y Dependencia sufrirán tensiones que afectarán especialmente al colectivo de personas mayores, principales beneficiarias de estos sistemas, que pueden ver reducidas sus prestaciones en estos ámbitos.

Por otro lado, la esperanza de vida a los 65 años es de aproximadamente 20 años y la mayor parte de personas llegan a esta etapa con plenas facultades y la voluntad de llevar a cabo proyectos que durante su vida laboral no les ha sido posible realizar. Aparecen pues nuevas necesidades  que nada tienen que ver con las que tenían los jubilados del siglo XX.

Es por ello que con esta undécima edición del Premio Edad&Vidapretendemos premiar una propuesta que analice las necesidades de las personas mayores del siglo XXI, y que permita conocer cuáles son los gastos a los que deberá hacer frente una persona tras su jubilación, según sus características personales, sus preferencias y las necesidades asociadas a la etapa vital en la que se encuentre. El objetivo último de este análisis es el de mejorar la información para planificar las necesidades económicas tras la jubilación y contribuir a concienciar a la sociedad de la necesidad y los beneficios del ahorro y previsión a largo plazo.

Fecha límite de presentación de : 20 de junio 2014

Destinatarios de la convocatoria:
Universidades, instituciones de investigación y formación, organizaciones sociales y otros agentes referentes que promuevan la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. 

Dotación económica de 24.000 Euros que deberá destinarse íntegramente al desarrollo de la iniciativa seleccionada.

Enlaces generales:


Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla