Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

I.7. Ayudas a la extensión internacional de patentes por procedimiento PCT y a la entrada en fases nacionales.



Referencia: CONV-803

Convocante: Universidad de Sevilla

Tipo: Proyectos y Ayudas a la Investigación » Universidad de Sevilla » V Plan Propio

Descripción: Fomentar la internacionalización de las patentes presentadas por la US en el territorio nacional y su posterior explotación comercial

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Amparo Rocío Flores, tlfno: 954488128, email
  • Emilio Leal Usero. Responsable Unidad Plan Propio Investigación, tlfno: 954-488140
  • Inmaculada Ruibérriz de Torres Murcia, tlfno: 954488140, email
  • Mª Dolores Carmona López, tlfno: 954488140, email
  • Elena Pérez Serrano. (Sólo consultas técnicas sobre la aplicación telemática), email

Plazos:

  •   01/01/2014 - 31/10/2014

Bases de la Convocatoria:

1. Objeto de la convocatoria.

Fomentar la internacionalización de las patentes presentadas por la US en el territorio nacional y su posterior explotación comercial.

2. Dotación y cuantía de las ayudas.
Esta convocatoria se ejecutará en el ejercicio económico 2014 con una dotación global de 100.000 €. Las ayudas solicitadas en el marco de esta convocatoria se canalizarán a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la US. Se contemplan dos modalidades de participación:

  1. Ayudas PCT: financiación de los costes que fije anualmente la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para la presentación internacional PCT (Patent Cooperation Treaty). 
  2. Ayudas a entrada en fases nacionales: consisten en la co-financiación de los costes teniendo en cuenta el número de países solicitados con un máximo de 5.000 € por ayuda. La cofinanciación será completada por el grupo de investigación o empresa licenciataria si la hubiera.

En el caso de co-titularidad con otros organismos públicos o privados, las ayudas serán por el porcentaje correspondiente a la US establecido según acuerdo previo.

3. Requisitos de los solicitantes.

Podrá solicitar la ayuda el PDI de la US que aparezca como inventor de un resultado de investigación protegido, cuya titularidad o co-titularidad corresponda a la US y que haya sido gestionada por la OTRI. 

4. Solicitudes y plazos de presentación.

Las solicitudes se ajustarán al modelo que se adjunta a las bases de esta convocatoria y que se encuentra en la web de este Vicerrectorado de Investigación. Se deberán presentar en el Registro de la US (preferentemente, el Registro Auxiliar del Pabellón de Brasil) con la documentación especificada en el modelo de solicitud.
Plazo de presentación de solicitudes: 1 de enero al 31 de octubre de 2014.

5. Criterios de concesión y resolución de la convocatoria.
Para la resolución de la convocatoria anual, la CI-US tendrá en cuenta los siguientes documentos:

  1. Informe del técnico de patentes de la OTRI en función del Informe Tecnológico de patentabilidad (ITP) para la extensión PCT. 
  2. Opinión escrita del Informe de Búsqueda Internacional (IBI) para la entrada en fases nacionales.
  3. Expresión de interés de empresas licenciadoras interesadas en la co-financiación de las ayudas tanto para la extensión PCT como para la entrada en fases nacionales. 
  4. Compromiso del solicitante en la co-financiación de las ayudas tanto para la extensión PCT como para la entrada en fases nacionales. 
  5. Documento de productividad de las patentes anteriores solicitadas por el investigador, generado por la OTRI de la US.

La resolución se publicará en la página web del Vicerrectorado de Investigación, siendo ésta la fecha de notificación a todos los efectos.

6. Obligaciones de los beneficiarios.

  1. Con carácter general, y en la medida que sea posible, se deberá presentar la solicitud seis meses antes de la fecha de vencimiento de la solicitud PCT y/o entrada en fases nacionales.
    En caso de que esto no sea posible, deberá justificarse convenientemente.
  2. Aportar toda la documentación requerida por la OTRI y la CI-US para una correcta valoración de la solicitud.
  3. Ejecutar el compromiso de co-financiación antes del vencimiento de los plazos de entrada en fases nacionales.
  4. El solicitante se compromete a adelantar el pago de la patente en el caso de que la ayuda llegue con posterioridad.
  5. Podrán volver a acudir a esta convocatoria el PDI con patentes presentadas y pagadas por los solicitantes que no hayan recibido la ayuda y hayan corregido los defectos que
    generaron la evaluación negativa de la misma.
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla