Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU)
Erosión genética durante la radiación evolutiva y su impacto sobre los sistemas reproductores en plantas de América latina: el género (astaraceae) como modelo
Responsable: Salvador Talavera Lozano
Tipo de Proyecto/Ayuda: Contrato 68/83
Referencia: OG-095/05
Fecha de Inicio: 11-07-2005
Fecha de Finalización: 11-07-2008
Empresa/Organismo financiador/es:
- Fundación BBVA
Equipo:
- Investigadores:
- María Jesús Gallego Cidoncha
- Juan Luis García Castaño
- Becarios:
Contratados:
Becarios:
- Nombramiento de Becario:
Resumen del proyecto:
- Los estudios de fructificación en el campo y los de autoincompatibilidad “in situ” y “ex situ” han sido altamente congruentes. Aquellas poblaciones que presentaron una fructificación muy elevada (>50% de las flores formaron frutos, en los invernaderos o en el campo) se comportaron como autocompatibles y aquellas que mostraron una fructificación muy baja (
- Los cruces multidireccionales o dialélicos, intra- e interpoblacionales, realizados en distintas especies autoincompatibles han mostrado, en general, que muy pocos individuos dentro de la población o incluso entre poblaciones diferentes son intercompatibles.
- Estos dos aspectos analizados de la falta de fertilidad de todas estas especies primitivas de América y también de Hypochaeris angustifolia, hermana filogenética del Viejo Mundo de las especies americanas, parecen indicar que, estas especies presentan muy poca diversidad de alelos S dentro y entre poblaciones, el gen que controla la autoincompatibilidad. En un escenario de colonización y formación de nuevas poblaciones, mutaciones que afectan al gen S de la autoincompatibilidad, hacen que los individuos se hagan autocompatibles, con mayor aptitud biológica, sobre todo en la cosecha de frutos y por ello con mayor capacidad dispersiva. Este parece ser el camino seguido por las especies de Hypochaeris de Sudamérica, con un predominio de especies autocompatibles y una enorme radiación adaptativa, fijados en numerosos nichos ecológicos, desde la alta montaña andina hasta las zonas costeras, ya sean de clima templado o extraordinariamente fríos como los de Tierra del Fuego.
- Los análisis moleculares realizados en los subconjuntos de especies autocompatibles y autoincompatibles seleccionados han mostrado ciertos patrones claros. Las especies autoincompatibles tienen, en general, mayor diversidad genética y mayor número de alelos que las especies autocompatibles, y el descenso de la heterocigosidad es más acusado en las especies autocompatibles que en las autoincompatibles.
- Todos estos resultados son congruentes con la hipótesis inicial del proyecto. La autocompatibilidad, y con ello la reducción de la diversidad genética, ha actuado como el motor que ha promovido la especiación en este grupo, un hecho absolutamente novedoso para la ciencia.
- El hecho de que la gran mayoría de las especies de Hypochaeris americanas sean autocompatibles y con diversidades genéticas muy bajas, debido a la consanguinidad, hacen que este grupo de organismos sean extraordinariamente sensibles a los cambios ambientales, sobre todo, si tenemos presente que estamos a las puertas de un cambio climático generalizado y sólo medidas adecuadas de conservación “in situ” y/o “ex situ” compensarían el efecto de la consanguinidad.
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla