Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Materiales compuestos de matriz cerámica y fases de baja dimensionalidad orientados a la gestión de residuos

Responsable: Miguel Ángel Castro Arroyo
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2007
Referencia: CTQ2007-63297
Fecha de Inicio: 01-10-2007
Fecha de Finalización: 31-12-2010

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Educación y Ciencia

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Mery Carolina Pazos Zarama

Resumen del proyecto:

El objetivo central/global del Proyecto es la obtención de materiales compuestos a partir de silicatos laminares de alta carga expansibles particularmente diseñados conteniendo fases de baja dimensionalidad con actividad eficaz respecto de la retención e inmovilización de residuos tóxicos y peligrosos. El aspecto esencialmente innovador surge, de una parte, de la confluencia de los estudios que el E.I. venía realizando con investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) con los resultados del último proyecto nacional desarrollado. De otra, de la acción de reunificación de los investigadores que participan en un proyecto único, de carácter multidisciplinar, en la frontera de la química básica de los silicatos con la gestión de residuos e interpretación del fenómeno de subducción en el manto inferior de la Tierra.

La hipótesis según la cual la eficacia en la eliminación de contaminantes tóxicos y radioactivos por aluminosilicatos laminares viene controlada por la disposición estructural y por la composición de las fases de baja dimensionalidad originada durante los tratamientos se ha elaborado a partir de los resultados obtenidos por el E.I. en la última década de trabajo.

La metodología prevista no se limita a la síntesis de los materiales compuestos y a su caracterización, pues incorpora una medida del potencial que representarían en el tratamiento de residuos, esencialmente basados en algunos contaminantes orgánicos y cationes pesados, tóxicos y radiactivos.

El desarrollo del proyecto incidirá sobre las relaciones del E.I. con los Grupos de la Universidad de Bayreuth (Alemania) y Cambridge (Reino Unido), las cuales han conducido a numerosas publicaciones conjuntas, antecedentes de la presente solicitud.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla