Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ayuda a la investigación


Evolución de las espermatofitas en el mediterráneo: los casos de rumex subgen, platypodium e hipochaeris sect, seriola

Responsable: Montserrat Arista Palmero
Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - Acción Complementaria
Referencia: CGL2008-02531-E
Fecha de Inicio: 01-01-2009
Fecha de Finalización: 30-06-2010

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Educación y Ciencia

Equipo:

Resumen del proyecto:

Rumex subgen. Platypodium está compuesto por un grupo de taxones que se distribuyen por la Región Mediterránea, SW Asia y Macaronesia. Estos taxones son objeto de la Tesis doctoral de María Talavera, becaria asignada al Proyecto CGL2005-0195 y en los que está realizando estudios de filogeografía, filogenia molecular y biología de la reproducción. El grupo está compuesto por R. bucephalophorus subsp. bucephalophorus, R. bucephalophorus subsp. hispanicus, R. bucephalophorus subsp. canariensis, R. bucephalophorus subsp. gallicus y R. bucephalophorus subsp. aegeus, y R. vesicarius. R. bucephalophorus subsp. gallicus y aegeus son taxones tremendamente polimórficos y complejos, y de los que se requiere un muestreo extensivo a lo largo de toda su área de distribución. El estudio del complejo Rumex subgen. Platypodium no había sido considerado en la memoria inicial del Proyecto, por lo que su realización está suponiendo un gasto adicional.

El género Hypochaeris L. contiene cerca de 60 especies y presenta dos centros de diversificación, uno en el W y C de Sudamérica y otro, más pequeño, en la Región Mediterránea. La sección Seriola, está compuesta por cuatro especies: Hypochaeris leontodontoides (endémica del Atlas Medio marroquí), H. rutea (endémica de la Cordillera Bética), H. achyrophorus (circunmediterránea) e H. laevigata = H. alliatae (del C y E del Mediterráneo y del NW de África). Excepto H. achyrophorus que es anual, todas las demás especies son perennes, hemicriptófitas y leñosas en su base. Este grupo de especies ha resultado ser enormemente complejo sobre todo H. achyrophorus. De esta especie se han muestreado poblaciones del oeste del Mediterráneo, pero se hace totalmente necesario el muestreo de algunas poblaciones del centro-este del Mediterráneo para completar las filogenias moleculares, que de otra manera no quedarían bien resueltas. Este muestreo adicional no constaba en la memoria inicial del Proyecto CGL2005-0195, pero sería muy conveniente realizarlo al amparo del mismo.

Por estos motivos anteriormente expuestos, se solicita presupuesto adicional que cubra los gastos de las excursiones para muestrear las poblaciones así como del material fungible requerido para el estudio molecular.

Objetivos

Los objetivos se centran en dos actividades

  1. Muestreo y estudio molecular de poblaciones de los taxones más polimórficos de R. bucephalophorus, particularmente de las subespecies aegeus y canariensis.
  2. Muestreo y estudio molecular de poblaciones de Hypochaeris achyrophorus del Mediterráneo central y oriental.

Ministerio de Ciencia e Innovación

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla