Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Glicobióticos, Glicofármacos y Glicotransportadores: Aplicaciones en Nutrición y Biomedicina

Responsable: Carmen Ortiz Mellet
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2010
Referencia: SAF2010-15670
Fecha de Inicio: 01-01-2011
Fecha de Finalización: 30-06-2014

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

  • Investigadores:
  • Personal Investigador en Formación:
    • Julio Rodríguez Lavado (alta: 01/09/2011)
  • Becarios:
    • Laura Gallego Yerga (alta: 01/01/2011)

Contratados:

Resumen del proyecto:

El proyecto aborda nuevas estrategias para la preparación de oligosacáridos y glicomiméticos específicamente diseñados para desempeñar funciones que redunden en la mejora de la calidad de vida, ya sea favoreciendo una flora intestinal beneficiosa (glicobióticos), regulando la actividad de enzimas implicadas en procesos patológicos (glicofármacos) o  permitiendo el transporte de principios activos en el organismo (glicotransportadores).

Glicobióticos: La caramelización de azúcares alimentarios catalizada por resinas ácidas de intercambio iónico, una tecnología recientemente patentada por el equipo investigador, promueve la formación de oligosacáridos con actividad prebiótica (aumento de la población de bifidobateria y lactobacilo en el colon) y nutracéutica (prevención y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal). Nos planteamos la aplicación de la tecnología a una gama de azúcares alimentarios, incluyendo la d-fructosa, d-glucosa, sacarosa, lactosa o inulina y la extensión de los estudios de actividad al síndrome metabólico (obesidad). La caracterización de los oligosacáridos es crítica e implica un importante esfuerzo analítico, incluyendo el desarrollo de métodos de síntesis de patrones para su calibrado.

Glicofármacos: Nos centraremos en el diseño de glicomiméticos que nos permitan modular la acción de las enzimas glicosidasas. Pondremos énfasis en estrategias dirigidas a facilitar la introducción de diversidad molecular y en la optimización de la especificidad de acción, explotando nuestra experiencia previa con los sp2-iminoazúcares. Las aplicaciones que se persiguen en este campo se centran en dos problemas concretros: la elaboración de chaperonas químicas para el tratamiento de desórdenes de almacenamiento lisosomial y el desarrollo de compuestos con antividad antiproliferativa en cáncer de mama.

Glicotransportadores: El proyecto pretende combinar el fuerte potencial como transportadores glucídicos biocompatibles de los ciclomaltooligosacáridos (ciclodextrinas) con el desarrollo de métodos de funcionalización selectiva para construir sistemas que incorporen elementos de biorreconocimiento y de visualización. Los propios glicofármacos desarrollados en este proyecto permitirán validar las aproximaciones. Se incidirá especialmente en la capacidad de los correspondiente complejos de inclusión glicofármaco:glicotransportador para atravesar membranas biológicas y transferir el fármaco al sitio activo de la enzima diana.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla