Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Proyecto de investigación


Estudio Numérico y Experimental de las Vibraciones Inducidas por el Paso de Trenes de Alta Velocidad

Responsable: Pedro Galvín Barrera
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2010
Referencia: BIA2010-14843
Fecha de Inicio: 01-01-2011
Fecha de Finalización: 31-03-2014

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • María del Carmen Pérez Alors

Resumen del proyecto:

Este proyecto desarrolla una metodología numérica para el análisis y predicción de las vibraciones generadas en el entorno por el tráfico ferroviario, así como para su mitigación. Esta metodología permitirá obtener una serie de recomendaciones prácticas para el diseño de este tipo de infraestructuras en relación al análisis y control de las vibraciones que generan. El proyecto tiene una componente experimental significativa con el objeto de validar el modelo numérico mediante la comparación de los resultados computados con los medidos in situ en líneas existentes. En concreto, el proyecto tiene los siguientes objetivos fundamentales:

  1. Desarrollar una herramienta numérica fiable, eficiente y completa, para el análisis de las vibraciones ocasionadas por el paso de trenes de alta velocidad. El modelo numérico consiste en un modelo acoplado basado en las formulaciones 3D y 2.5D de los métodos de los elementos de contorno y elementos finitos. De este modo, se obtendrá un modelo que conlleve un tiempo de cómputo aceptable para el diseño de nuevas líneas. El modelo incluirá el efecto de cargas que se desplazan a una alta velocidad sobre el suelo, las irregularidades existentes en ruedas y carril, las uniones que se realizan en el carril, y la excitación debida a la periodicidad de las traviesas.
  2. Estudiar el comportamiento dinámico de diferentes tipos de suelos así como los parámetros principales que determinan la propagación hasta los edificios colindantes de las vibraciones generadas en la vía, incluyendo la reducción que se produce en las mismas mediante el empleo de vía-placa y distintos niveles elásticos (losa flotante, almohadilla bajo carril, almohadilla bajo traviesa, etc).
  3. Realizar medidas in situ de los niveles de vibración producidas en las proximidades de la vía, en el suelo y en estructuras afectadas por el tráfico del ferrocarril de alta velocidad. Los resultados de estos ensayos se utilizarán para validar el modelo numérico propuesto y  determinar los parámetros que gobiernan el problema.

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