Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Semantización y Publicación de datos Abiertos para la Integración de Servicios Electrónicos

Responsable: David Ruiz Cortés / Rafael Corchuelo Gil
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Proyectos I+D+i
Referencia: TIN2013-40848-R
Fecha de Inicio: 01-01-2014
Fecha de Finalización: 31-12-2017

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

El RD 1495/2011 insta a la Administración Pública a hacer uso de los formatos abiertos indicados en el RD 4/2010 para ofrecer datos de carácter público a través de la Web. Por desgracia, estos formatos suelen carecer de semántica, lo que unido al hecho de que apenas existen herramientas específicas de este dominio, equivale a altos costes en relación con el desarrollo de los sistemas de publicación de los datos o con los servicios electrónicos que los consumen para generar valor añadido. Además, a menos que se pueda analizar la respuesta de la ciudadanía ante los datos publicados, será imposible valorar el impacto de las actuaciones de la Administración Pública. Las encuestas y otros mecanismos similares han pasado a la historia; ahora la ciudadanía se expresa en los medios sociales y es un reto para la industria analizar la ingente cantidad de información que se vierte en los mismos.

Nuestro objetivo en este proyecto es desarrollar una investigación aplicada que nos permita generar conocimientos, técnicas y herramientas que nuestra industria pueda aprovechar para reducir los costes de producción relacionados con la publicación de datos abiertos en formatos dotados de semántica y enlazados, la creación e integración de servicios electrónicos que aporten valor añadido a los mismos, así como pulsar la reacción de la ciudadanía en los medios sociales. Esto está alineado con el Plan Estatal de I+D+i, en concreto con el reto titulado Economía y Sociedad Digital, en el que se mencionan como prioridades el estudio de soluciones y tecnologías para la reutilización de información del sector público generando valor y conocimiento, todo ello en el contexto open/linked/big data y cloud computing, así como el estudio de las redes sociales como vehículo para la prestación de servicios y potencial desarrollo empresarial. También está alineado con la actuación ICT-15 del programa Horizon 2020, en la que se establece como prioridad el desarrollo de cadenas de suministro de datos, y con la actuación ICT-19, en la que se prioriza el estudio de redes sociales con el objeto de pulsar la opinión de la ciudadanía.

Nuestra base son varios proyectos recientes de investigación financiados con fondos públicos (375.392 EUR), de transferencia a la industria financiados con fondos privados (826.721 EUR) y algunos complementos autonómicos (109.839 EUR). En estos proyectos hemos defendido las tesis doctorales de Carlos R. Rivero (University of Idaho, US), Inma Hernández (Universidad Autónoma de Chile, CL), Rafael Z. Frantz (Universidade de Ijuí, BR), José M.

García (Universität Innsbruck, AT), Hassan A. Sleiman (Universidad de Sevilla) y Antonia M. Reina (Universidad de Sevilla). Todas estas tesis están avaladas por doce publicaciones en revistas (7 Q1, 4 Q2, 1 Q3) y 16 en congresos (11 CORE A, 1 CORE B, 4 CORE C) de primera línea internacional.

Además, hemos desarrollado en colaboración con las spin-off i2Factory, S.L. y Dinamic Area, S.L. diversos productos y servicios comerciales en el campo de la integración (http://www.guaranasolutions.com) y del análisis de medios sociales (http://www.opileak.com). Gran parte de estos resultados se han desarrollado en un contexto internacional mediante colaboraciones con los Dres. Carlos Molina (Newcastle University, UK), Christian Bizer (Universität Mannheim, DE), Carlos Pedrinaci (Open University, UK), Paolo Papotti, Paolo Merialdo (Università Roma Tre, IT), etcétera.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla