Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Incidencia de los fenómenos de transporte en la hidrólisis enzimática y aplicación de mecánica de fluidos computacional en problemas de escalado

Responsable: José Muñoz García
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Colaboración Empresa
Referencia: RTC-2014-1826-3
Fecha de Inicio: 01-01-2014
Fecha de Finalización: 31-12-2017

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Socios:

  • Abengoa Research S.L.
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Zaragoza

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • José Antonio Carmona Gallego

Resumen del proyecto:

El objetivo de este subproyecto será la caracterización reológica y microestructural de suspensiones de biomasa (no o parcialmente hidrolizadas).

Las muestras de biomasa se pueden clasificar como suspensiones de concentración variable de material fibroso disperso en un medio continuo acuoso en el que se encuentran disueltos productos químicos de naturaleza dispar. Los procesos de hidrólisis enzimática de biomasa implican la existencia de cambios estructurales progresivos que en ningún caso cambian el carácter heterogéneo de estos materiales. Por tanto, son esperables cambios significativos de comportamiento reológico en función del tiempo de reacción de hidrólisis. Las propiedades reológicas más importantes a efectos de la modelización del comportamiento de los reactores de proceso son las de flujo en cizalla.

El carácter fuertemente heterogéneo de estos sistemas supone que estas suspensiones deben sufrir significativos fenómenos de deslizamiento bajo flujo en cizalla. Por ello, se comparará la idoneidad de distintas geometrías de medida adecuadas para eliminar o reducir dichos fenómenos, considerando que la caracterización se llevará a cabo a la temperatura de proceso, que es relativamente alta. Una etapa clave en el estudio de las curvas de flujo en cizalla de estas suspensiones será la optimización del protocolo de medida. Las propiedades reológicas dependen claramente de la microestructura de los materiales a caracterizar. Por ello, se realizarán estudios de microscopía en diversas etapas del estudio.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla