Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Valorización de Lodos de Depuradora Mediante Procesos Fermentativos: Obtención de Nuevos Productos de Aplicación Ambiental:

Responsable: Juan Parrado Rubio
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Proyectos I+D+i
Referencia: CTM2015-64354-C3-1-R
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 30-09-2019

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Socios:

  • Universidad de Sevilla (Manuel Tejada Moral)
  • Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Carlos Alberto Aragón Cruz)

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
    • Pablo Caballero Jiménez
    • Sandra del Rocío Macías Benítez

Resumen del proyecto:

Actualmente, la producción de lodos en los sistemas biológicos de tratamiento es uno de los problemas más serios encontrados en la depuración de las aguas residuales, debido al gran volumen de producción y su alto coste de gestión. Sin embargo, estos subproductos contienen gran cantidad de materia orgánica, nutrientes y otras sustancias de alto valor.

En este proyecto se va a desarrollar un novedoso proceso de valorización de lodos de depuradora para su conversión en bioestimulantes y otros productos con elevada funcionalidad ambiental (incluyendo la propia depuración de aguas residuales).

Este proceso se basa en la aplicación de tecnología fermentativa utilizando Bacillus sp. y conducirá a la generación de nuevos productos biológicos, los cuales entran en la categoría de bioestimulantes (sustancias biológicas que activan la microbiota y plantas en el medio ambiente), tales como (1) Materias orgánicas de bajo peso molecular, (2) Microorganismos (Bacillus sp.) y (3) Enzimas hidroliticas.

Una de las principales ventajas de este proceso de valorización de lodos es que se puede dirigir hacia la producción de un determinado producto de interés para su posterior aplicación ambiental. Los bioestimulantes obtenidos, de alto valor añadido, serán evaluados en procesos de Biorremedación, Depuración de aguas residuales y Nutrición vegetal funcional. Desde el punto de vista de la biorremediación, se obtendrá una gama de productos bioestimulantes, altamente demandados por empresas ambientales que se dedican a la descontaminación y recuperación de suelos degradados, y se evaluará su capacidad biorremediadora en suelos contaminados por plaguicidas e hidrocarburos policíclicos aromáticos.

En el ámbito de la depuración de aguas residuales, estos bioestimulantes, con alta actividad enzimática, serán empleados para catalizar los procesos que tienen lugar en las estaciones de tratamiento (degradación de materia orgánica y eliminación de nutrientes) consiguiendo, de esta forma, aumentar su eficacia y eficiencia y reduciendo la cantidad de subproductos generados. Por último, la capacidad funcional de estos bioestimulantes será evaluada en cultivos agronómicos, más concretamente, su actividad antioxidante frente a agentes atmosféricos contaminantes como el ozono. Con objeto de garantizar una extrapolación de los procesos diseñados se procederá a una pre-evaluación a escala piloto de su viabilidad técnica, económica y ambiental.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla