Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Participación en Infraestructura Institucional


Olivicultua de Precisión: Optimización del Monitoreo en las Operaciones Agrículas y Evaluación de la Calidad del Aceite y de la Aceituna de Mesa

Responsable: José Manuel Quintero Ariza
Tipo de Proyecto/Ayuda: Infraestructuras F.E.D.E.R. Institucionales
Referencia: UNSE15-CE-3313
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 30-06-2018

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen del proyecto:

El proyecto cofinanciado en esta convocatoria tenía como objetivo general la incorporación y puesta en marcha de una solución innovadora basada en la utilización de múltiples equipos para monitorizar la variabilidad espacial en parcelas de olivar, para establecer un manejo diferencial y sostenible, y la evaluación de la calidad del aceite/aceituna de mesa obtenida. La relación de equipos que se han adquirido a través de este proyecto han sido los siguientes: lupa con cabezal óptico SMZ 1270 ocular C-W 10X objetivo Plan Apocromáticos 1X del tipo WF, cámara de presión SF Press 35, cámara multiespectral sensor óptico Velodyne VLP-16, medidor de intercambio gaseoso CIRAS3; espectroradiómetro UNISPEC, escáner 3D modelo Leica ScanStation P20, y molino de aceite conformado por una almazara Frantoino Bio 40-50 gold.

Líneas de investigación en las que se utilizará. Los equipos adquiridos son utilizados por profesores con docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla, y que pertenecen a diferentes grupos de investigación dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), en concreto los grupos AGR 126, AGR 188, AGR 268, TEP 156, lo que muestra la interdisciplinariedad del proyecto. Los miembros del grupo “Agronomía” (grupo PAIDI AGR 188), usan estos equipos en líneas de investigación relacionadas con: programación de riegos, fisiología de la nutrición vegetal, fertilización, mejora vegeta y obtención de nuevas variedades de aceituna de mesa, y nuevas alternativas de producción de aceituna de mesa de calidad.

Los miembros de los grupo PAIDI AGR 126 “Mecanización y tecnología rural” como del grupo PAIDI AGR 268 “Naturación urbana e ingeniería de biosistemas” tienen su principal línea de investigación en la agricultura de precisión. Por otro lado, los miembros del grupo “Ingeniería Gráfica y Cartografía” (PAIDI TEP 156), tienen sus principales líneas de investigación en: Aplicaciones y utilización del Sistema de Posicionamiento Global en Microgeodesia, y en Aplicaciones Industriales del Tratamiento Digital de la Imagen.

Ministerio de economia y competitivadd - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla