Proyecto de investigación
Nueva tecnología de filtración para resolver el bloom natural de microalgas en plantas desalinizadoras. BLOOM
Responsable: Javier Dávila Martín / Mercedes García González
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Colaboración Empresa
Referencia: RTC-2017-6080-5
Fecha de Inicio: 01-01-2018
Fecha de Finalización: 31-12-2021
Empresa/Organismo financiador/es:
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Socios:
- Sistema Azud, S.A.
- Drops & Bubbles Tecnología, S.L.
Equipo:
- Investigadores:
Contratados:
- Técnicos/Personal Administrativo:
- Manuel Díez de Oñate de Toro
- Alonso Fernández Morales
- Francisco Jesús Navarro Fuentes
- Sergio Román Mora
- Ana Belén Romero Losada
Resumen del proyecto:
El proyecto BLOOM tiene como principal objetivo desarrollar una nueva solución modular de sistemas de filtración basado en la tecnología de discos para la protección de las plantas desalinizadoras frente a los afloramientos de microalgas que permitan un ahorro importante en las operaciones y costos de mantenimiento de las plantas.
De forma más específica, se desarrollarán microfiltros de discos con un sistema eficiente de autolimpieza asistida por agua/aire. Se desarrollarán modelos para predecir el comportamiento de las microalgas en el microfiltro y el deterioro de los medios porosos filtrantes durante su operación.
Para alcanzar el objetivo propuesto, se ha conformado un consorcio multidisciplinar formado por cuatro entidades que aportan conocimientos y experiencia complementarios para llevar a cabo las actividades del proyecto y alcanzar los objetivos planteados, tanto desde el punto de vista técnico como de explotación e impacto de los resultados. En la parte empresarial, el proyecto está liderado por la empresa SISTEMA AZUD S.A. (AZUD), dedicada al desarrollo de tecnologías y productos que permitan el uso eficiente y la máxima rentabilidad de un recurso tan escaso como es el agua, en el sector mundial de la filtración y riego. La parte empresarial del consorcio se completa con la participación de la empresa D&BTech S.L. (D&BTech), dedicada al desarrollo y comercialización de tecnologías innovadoras para la mezcla de gases y líquidos en diversos sectores industriales, como pueden ser: la depuración de aguas residuales, la acuicultura o la industria química y alimentaria. Respecto a la parte académica, el consorcio está integrado por el grupo de investigación de Flujos Multifásicos del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos (US-MPFLOW) y por el grupo de Biotecnología de Microalgas del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (US-IBVF), ambos grupos de la Universidad de Sevilla. El grupo de investigación US-MPFLOW es experto en el estudio de flujos multifásicos y generación de emulsiones, mientras que el grupo de investigación US- IBVF es experto en la producción por microorganismos fotosintéticos de compuestos con interés comercial, industrial o energético.
El desarrollo de los objetivos planteados inicialmente se llevará a cabo a través de cuatro actividades técnicas diferenciadas, distribuidas a lo largo de la duración del proyecto, cuya fecha de inicio fue el 1 de junio de 2018, con una duración estimada de 36 meses, hasta el 31 de mayo de 2021. El presupuesto del proyecto BLOOM asciende a un total de 632,437.48€ para las tres anualidades del proyecto.
Se trata de un proyecto innovador, con un avance tecnológico importante que surge de una necesidad identificada en el mercado y que tendrá diferentes aplicaciones. Por ello, se ha realizado un Plan de Explotación preliminar que muestra el gran potencial del proyecto BLOOM, que tendrá repercusión no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, utilizando los contactos y el posicionamiento de los socios del proyecto, en especial de AZUD.
Por último, el proyecto tendrá también un impacto positivo en el empleo, estimándose una creación de empleo neta de 2 nuevos empleos gracias a la ejecución del proyecto y una movilización importante de inversión privada.