Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Nueva tecnología de filtración para resolver el bloom natural de microalgas en plantas desalinizadoras. BLOOM

Responsable: Javier Dávila Martín / Mercedes García González
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Colaboración Empresa
Referencia: RTC-2017-6080-5
Fecha de Inicio: 01-01-2018
Fecha de Finalización: 31-12-2021

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Socios:

  • Sistema Azud, S.A.
  • Drops & Bubbles Tecnología, S.L.

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Manuel Díez de Oñate de Toro
    • Alonso Fernández Morales
    • Francisco Jesús Navarro Fuentes
    • Sergio Román Mora
    • Ana Belén Romero Losada

Resumen del proyecto:

El proyecto BLOOM tiene como principal objetivo desarrollar una nueva solución modular de sistemas de filtración basado en la tecnología de discos para la protección de las plantas desalinizadoras frente a los afloramientos de microalgas que permitan un ahorro importante en las operaciones y costos de mantenimiento de las plantas.

De forma más específica, se desarrollarán microfiltros de discos con un sistema eficiente de autolimpieza asistida por agua/aire. Se desarrollarán modelos para predecir el comportamiento de las microalgas en el microfiltro y el deterioro de los medios porosos filtrantes durante su operación.

Para alcanzar el objetivo propuesto, se ha conformado un consorcio multidisciplinar formado por cuatro entidades que aportan conocimientos y experiencia complementarios para llevar a cabo las actividades del proyecto y alcanzar los objetivos planteados, tanto desde el punto de vista técnico como de explotación e impacto de los resultados. En la parte empresarial, el proyecto está liderado por la empresa SISTEMA AZUD S.A. (AZUD), dedicada al desarrollo de tecnologías y productos que permitan el uso eficiente y la máxima rentabilidad de un recurso tan escaso como es el agua, en el sector mundial de la filtración y riego. La parte empresarial del consorcio se completa con la participación de la empresa D&BTech S.L. (D&BTech), dedicada al desarrollo y comercialización de tecnologías innovadoras para la mezcla de gases y líquidos en diversos sectores industriales, como pueden ser: la depuración de aguas residuales, la acuicultura o la industria química y alimentaria. Respecto a la parte académica, el consorcio está integrado por el grupo de investigación de Flujos Multifásicos del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos (US-MPFLOW) y por el grupo de Biotecnología de Microalgas del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (US-IBVF), ambos grupos de la Universidad de Sevilla. El grupo de investigación US-MPFLOW es experto en el estudio de flujos multifásicos y generación de emulsiones, mientras que el grupo de investigación US- IBVF es experto en la producción por microorganismos fotosintéticos de compuestos con interés comercial, industrial o energético.

El desarrollo de los objetivos planteados inicialmente se llevará a cabo a través de cuatro actividades técnicas diferenciadas, distribuidas a lo largo de la duración del proyecto, cuya fecha de inicio fue el 1 de junio de 2018, con una duración estimada de 36 meses, hasta el 31 de mayo de 2021. El presupuesto del proyecto BLOOM asciende a un total de 632,437.48€ para las tres anualidades del proyecto.

Se trata de un proyecto innovador, con un avance tecnológico importante que surge de una necesidad identificada en el mercado y que tendrá diferentes aplicaciones. Por ello, se ha realizado un Plan de Explotación preliminar que muestra el gran potencial del proyecto BLOOM, que tendrá repercusión no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, utilizando los contactos y el posicionamiento de los socios del proyecto, en especial de AZUD.

Por último, el proyecto tendrá también un impacto positivo en el empleo, estimándose una creación de empleo neta de 2 nuevos empleos gracias a la ejecución del proyecto y una movilización importante de inversión privada.

Ministerio de Economia, Industria y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla