Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Más allá de los estereotipos: intercambios culturales y contribución Romaní a los espacios públicos en Europa

Responsable: María Sierra Alonso
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2017-2020 Retos - Programación Conjunta Internacional
Referencia: PCI2019-103527
Fecha de Inicio: 31-05-2019
Fecha de Finalización: 30-05-2022

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
    • Marta Egea Bohorquez

Resumen del proyecto:

BESTROM explora la contribución cultural de las minorías romaníes a la construcción de espacios públicos en Europa desde el siglo XIX. Respondiendo a los objetivos de la convocatoria HERA 2017 y al Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad trata de extraer conocimiento sobre la integración, desde la experiencia de una minoría particular, teniendo en cuenta cómo los prejuicios históricos contra los "gitanos" se están transfiriendo a nuevos grupos de migrantes. BESTROM trata de fomentar la reflexión sobre prácticas discriminatorias pero también sobre el valor de la diversidad, al estudiar a minorías como contribuyentes activos al bagaje compartido de capital cultural, superando la "problematización" de las mismas. El énfasis de BESTROM en la agencia romaní también implica una crítica a la noción de "integración": la ambivalente experiencia histórica de los romaníes puede desvirtuar el binomio más reconocible de inclusión-exclusión. Junto a aquellas prácticas que desafían procesos de integración normativa, el despliegue de las habilidades romaníes de adaptabilidad, movilidad y multilingüismo, constituyen indudablemente una matriz cultural rica en posibilidades de re-visión de la identidad europea.


Los investigadores han examinado la contribución de los romaníes en cuatro espacios públicos paradigmáticos: foros políticos, actuaciones musicales, ferias / mercados, y circos. Para ello se han empleado métodos híbridos históricos, etnográficos y musicológicos, explorando el pasado para presentar la dinámica de esos espacios con el objetivo compartido de iluminar los procesos de intercambio sin ignorar los aspectos subyacentes a los conflictos y asimetrías de poder. Los estudios de caso han abarcado el conjunto europeo y han sido concebidos en términos transnacionales, sensibles a comparaciones y transferencias. Tanto el diseño de investigación como el compromiso público  informados en cada etapa por colaboraciones con Associated Partners de las comunidades romaníes, incluidos productores culturales y activistas.


Los objetivos de BESTROM se han dirigido por tanto a la generación innovadora de: (1) conocimientos sobre las prácticas romaníes y las interacciones culturales con los no romaníes en espacios públicos; (2) comprensión de las comunidades romaníes de Europa basada en la evidencia científica por parte del mundo académico, pero también de los responsables políticos y del público en general, con implicaciones para (3) la aceptación pública de la diversidad cultural y (4) de la agencia propia de las comunidades romaníes. Los resultados no sólo incluyen publicaciones académicas (un libro colaborativo y un número especial de una revista internacional con trabajos individuales) sino actividades en sintonía con el compromiso público del proyecto y la búsqueda irrenunciable de impacto social (actuaciones basadas en la investigación, una exposición en línea y un sitio web multilingüe).

Ministerio Ciencias e Inovacion - Fondo Desarrollo Eurpeo - Agencia Estatal

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla